Fractura de clavícula

La fractura de la clavícula es un accidente bastante frecuente, sobre todo entre los niños y jóvenes adultos. La clavícula conecta la parte superior del esternón con el omóplato.

Entre las causas más frecuentes de fractura nos han caído, traumas deportivos y accidentes de tráfico.
A veces los recién nacidos pueden romperse la clavícula durante el nacimiento.
Las fracturas de clavícula más simple curan con hielo, analgésico, fisioterapia y descanso.

movilización pasiva de la clavícula, Fractura, tórax, hombro, soltero, Lesión
ejercicio por el hombro
En cambio una fractura compleja puede necesitar una intervención quirúrgica para reajustarse el hueso roto y fijarse en él con chapas, vides o varitas. La clavícula es un hueso largo que conecta el cíngulo escapular al tronco.
Provee soporte y movilidad por el miembro superior.
Las fracturas de clavícula representan el 5% de todas las fracturas y acerca del 50% de los accidentes a cargo del cíngulo escapular.
Además son las fracturas más frecuentes en la infancia. Las fracturas incompletas, o a madera verde, son frecuentes en los niños.
La mayor parte de estas fracturas no son descompuestas y curan sin problemas.
Anatómicamente, el ligamento acromion-clavicolare y coraco-clavicolare fijan lateralmente la clavícula al omóplato.
El ligamento esternón-clavicolare y el ligamento coste-clavicolare echan el ancla la clavícula medialmente.
Los músculos esternocleidomastoideo y los músculos succlavi tienen puntos de ataque sobre la clavícula. La clavícula también protege el plexo braquial, el pulmón y las macetas sanguíneas.

¿Quién golpea?

La tasa de incidencia anual de las fracturas clavicolari es estimado entre los 30 y los 60 casos cada100.000 habitantes. La mayor parte de las fracturas de clavícula es benigna, pero pueden ser presentes lesiones asociados intratoraciche. Las complicaciones pueden variar con base en la posición de la fractura.
La relación macho-hembra por las fracturas de clavícula es de2:1.

¿Qué edad tienen los sujetos golpeados?

Las fracturas de clavícula son los más frecuentes de todas las fracturas pediátricas.
Se pueden presentar en el período neonatal, sobre todo después de un parto difícil. Casi la mitad de todas las fracturas de clavícula se les averigua en niños de edad inferior a los 7 años.
Una incidencia grande de fracturas clavicolari está presente en los machos bajo a los 30 años, a causa de los traumas deportivos.
También los ancianos pueden estar sometidos a fractura de la clavícula en consecuencia de caídas y a causa de la osteoporosis.

Clasificación

fractura, clavícula, prueba, fisioterapia, ejercicio, rotación, externa, dolor
Prueba por la fractura de la clavícula © Peter Atkins – Fotolia.com
Las fracturas de clavícula son clasificadas mecánicamente y anatómicamente en 3 tipos.
Acerca de las 80% de las fracturas de clavícula se averigua en el tercio mediano, el 15% implica el tercero distas ella o lateral y menos que el 5% interesa el tercio proximal o medial.
La mayor parte de las fracturas del primer tipo ocurren medialmente al ligamento coraco-clavicolare, al cruce entre el tercer intervalo y el tercer exterior de la clavícula.
El fragmento proximal es desplazado hacia arriba a causa de la tracción del músculo esternocleidomastoideo.
Las fracturas del tercio lateral son el resultado de un golpe directo a la parte superior del hombro. Estas fracturas se averiguan distalmente, sobre el ligamento coraco-clavicolare y son clasificadas ulteriormente en 3 subtipos: Fractura compota sin lesión del ligamento coraco-clavicolare;
Fractura deordenada con rotura del ligamento coraco-clavicolare.
Generalmente el segmento proximal de la clavícula es tirado hacia arriba por el músculo esternocleidomastoideo;
Fracturas que implican la superficie articular de la articulación acromion-clavicolare.Las fracturas del tercio medial se averiguan a causa de un golpe directo a la parte anterior del pecho.
Una meticulosa búsqueda de lesiones adjuntas tendrá que acompañar todas este fracturas, porque para romper la clavícula en este punto hay necesidad de una fuerza notable.Causas Usted causas principales son:

Caídas sobre el hombro o sobre la mano tensa;
Traumas directos al hombro durante las competiciones deportivas;
Traumas de accidentes de tráfico;
Traumas neonatales durante el parto.

Diagnóstico

Examen físico Un paciente con fractura de clavícula se puede presentar con las siguientes señales:

El miembro golpeado es tenido cerca del cuerpo, aducido contra la pared torácica y respaldado por la otra extremidad;
La luxación inferior y anterior del hombro se averigua en segundo lugar a la pérdida de soporte;
Rigidez;
Crepitación;
Edema;
Deformidad;
Equimosis, sobre todo cuando la fractura es muy deordenada porque causa tensión sobre la piel;
Sangramiento de fractura expuesta, raro);
Ruido de la respiración menguada sobre auscultación. Indica la posibilidad de neumotórax;
Disminución de las pulsaciones o señales de un perfusione menguado. Evidencian un problema vascular;
Sensibilidad reducida o debilidad distas ella. Sugieren un compromissione nervioso;
Inutilizo brazo del extenso cariño en los recién nacidos.

Exámenes diagnóstico instrumentales

adiografia della clavicola, coste, Frattura, torace, srpalla, scapola, Lesione, osso, scivolamento, mancato, consolidamento, osteoporosi, dolore, male, sintomi, cause, limitazione funzionale, infiammazione, anziani, bicicletta, moto, sfrRadiografía de la clavícula, costas, Fractura, tórax, srpalla, soltero, Lesión, hueso, resbalón, fallido, consolidación, osteoporosis, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, bicicleta, movimiento, esfRadiografía de la clavícula, costas, Fractura, tórax, srpalla, soltero, Lesión, hueso, resbalón, fallido, consolidación, osteoporosis, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, bicicleta, movimiento, esfuerzo, caído, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema, magneto terapia, callo óseo..
Fractura deordenada del clavícula en el tercio mediano.
En caso de sospechosa fractura de clavícula hace falta efectuar una radiografía. Inicialmente las radiografías pueden aparecer normales a pesar de las señales clínicas la hagan sospechar.
En estos casos hace falta inmovilizar el brazo y repetir las radiografías después de 7-10 días, si los síntomas persisten.El TAC podría ser necesario porque las radiografías de la clavícula pueden no evidenciar fracturas a causa de la superposición de las estructuras circunstante.La ecografía sólo puede diagnosticar eventuales fracturas de clavícula en los niños. La ecografía no tiene contraindicaciones con respecto de la radiografía, demostrando un esmero del 95-96% con respecto de este última.Pueden ser necesarias otras pruebas, cuando son indicados clínicamente, para valorar la posibilidad de lesiones adjuntas: Radiografías del tórax, si se sospecha un neumotórax;
Angiografía, si se sospechan lesiones vasculares.También lees: Fractura de la clavícula, terapia y tiempos de recuperación

Trato conservativo de la Fractura de la clavícula

tutor, fractura de clavícula, 8, dolor, desglosado
Guardián de 8 de fractura de la clavícula

Si las extremidades rotas de los huesos no se han desplazado y son alineadas correctamente, podría no ser necesario intervenir por cirugía.
Generalmente son utilizados: un tutor simple por el brazo o un vendaje en forma de 8 para dar enseguida alivio al paciente después de la rotura. Estos accesorios son utilizados para dar un soporte al brazo y contribuir a mantenerlo en posición durante la curación.
Un fármaco analgésico, entre cuyo el paracetamolo, puede ayudar a aliviar los síntomas mientras la fractura se une.
Durante el período de inmovilización con el tutor, es perdida gran parte de la fuerza muscular.
El tutor a 8 puede causar la pérdida de sensibilidad a las manos y a las yemas, generalmente es un síntoma temporal que desaparece gradualmente después de lo haber sacado.

Puesto che el hueso inicia a curar y el dolor disminuye, el médico puede aconsejar ejercicios de fisiokinesiterapia dulces por el hombro y el codo. Estos ejercicios ayudan a prevenir la rigidez muscular y articular además de ella la debilidad muscular. Los ejercicios con cargados mayores pueden ser gradualmente iniciados, puesto che la fractura está casi curada.
Durante la curación es necesario efectuar visitas médicas de control periódico. Una vez curada la fractura, es necesario efectuar una radiografía de control por verificas él que se haya unido en la posición correcta. Completada la curación es posible gradualmente volver a las actividades cotidianas.
Un fragmento óseo puede desplazarse de la posición anatómica primera que haya ocurrido la curación, es por lo tanto importante planear con el médico un programa rehabilitativo que mantenga el hueso en posición.

Si los fragmentos de la fractura se mueven y el hueso cura en una posición incorrecta, se forma un pseudoartrosi.
En este caso el tipo de trato es determinado por el tipo de “deformidad” ósea creada él y de cuánto éste influye en el movimiento del brazo.
Una vez curada la fractura, se puede notar un salienza óseo sobre el área de la lesión. Generalmente, éste se vuelve más pequeña con el pasar del tiempo, pero un pequeño saliente puede quedar para siempre.

&nbsp

Trato quirúrgico

 

De rayos X, fractura de clavícula, hombro, dolor, daño, lesión ósea
Radiografía con fractura de la clavícula

Si los fragmentos no son alineados correctamente, el médico puede encomendar la cirugía.
Gracias a la intervención quirúrgica es posible alinear a los jefes óseos fijándose en ellos en la justa posición durante la curación. Este trato puede mejorar puesto che la fuerza del hombro la fractura es curada.
Hoy los cirujanos prefieren no intervenir para no correr el riesgo de perjudicar nervios y macetas sanguíneas.
Durante la intervención quirúrgica los muñones óseos son reposicionados en su normal alineación y enclavados con vides y láminas especiales.

Después de la intervención es posible que en proximidad de la incisión una pequeña zona de piel queda insensible. Esta sensación disminuye con el tiempo. Puesto que es no presiente muy gordo sobre a la clavícula, es posible sentir la lámina quirúrgica por la piel.Generalmente Las chapas y las vides no son removidas después de la curación, a menos que sean no causa de malestar. A veces mochilas y cinturones de seguridad pueden irritar la zona de la clavícula. Si éste ocurre, es posible remover las chapas y las vides después de que la fractura es curada.
Los clavos son utilizados para mantener la fractura en una buena posición después de que las extremidades óseas han sido reposicionadas. Las incisiones por la inserción de los clavos generalmente son más pequeñas que aquéllos utilizáis por las chapas. Los clavos a menudo irritan la piel dónde han sido insertados y generalmente son removidos puesto che la fractura es curada.Complicaciones quirúrgicasLos fumadores, los diabéticos y los ancianos tienen un elevado riesgo de complicaciones, durante y después de la intervención quirúrgica, con la herida y la curación ósea. Cerciorarse de hablar con el médico acerca de los riesgos y los beneficios de una intervención por una fractura de clavícula, antes de someterse a la cirugía.
Hay en todo caso riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica, entre cuyo: Infección Sangramiento Dolor Coagula de sangre en las piernas Condenas a las macetas sanguíneas o a nervios NauseaLos riesgos específicos de la intervención quirúrgica por las fracturas de clavícula son: Dificultad con la curación ósea Lesiona pulmonar Irritación de chapas y videsEste tipo de fractura tarda muchos meses para curar, aunque se ha sometido allí a una intervención quirúrgica. Los tiempos de curación se pueden alargar en el caso de paciente fumador o diabético.La mayor parte de las personas vuelve a las normales actividades dentro de 3 meses del accidente. El médico decide cuando la fractura es estable a suficiencia para poder volver a las actividades cotidianas. Ejecutar movimientos con el brazo levantado y actividades pesadas primeras que el médico haya dado el consentimiento puede causar el desplazamiento de los fragmentos óseos.
Puesto che la fractura es curada completamente, es posible volver de modo seguro a practicar las actividades deportivas.

 

Rehabilitación

Algunos ejercicios específicos pueden ayudar a restablecer la circulación y a reforzar el hombro.
El médico puede proveer un programa de ejercicios que hacer a domicilio, pero es aconsejado en todo caso encomendarse a las manos de un fisioterapista por las varias fases de la rehabilitación.
Generalmente los programas rehabilitativos inician con movimientos dulces. Los ejercicios de refuerzo muscular vienen en fin integrados a medida que la fractura cura.
Aunque la rehabilitación puede parecer larga, es de fundamental importancia si se quiere volver a practicar de la mejor manera las actividades cotidianas.

 

También lees: La fractura de la clavícula

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com © photoCD – Fotolia com

Deja un comentario