Fractura de la muñeca

La fractura de la muñeca es la rotura de los huesos del antebrazo en la porción más cercana a la mano, dista ella.
La muñeca es formada por la parte terminal de los huesos del antebrazo: Radio y Cúbito, son además 8 ossicine que conectan el antebrazo a la mano: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoidal, ocurrido y ganchudo.

Los 4 huesos proximales se articulan con Radio y Cúbito, las otras 4 hace conexión con la primera fila y con los huesos metacarpianos.

movilización de la muñeca, activa, pasiva, asistida, Fractura, radio y cúbito, carpo, algodistrofia, diste ella, Lesión, hueso, resbalón, fallido, consolidación, osteoporosis, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, flexión, esfuerzo, caído, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema, magneto terapia, callo óseo.
ejercicio por muñeca post-fractura

La fractura de la muñeca o Colles puede implicar un hueso del antebrazo o bien ambas.
El messanismo injurioso clásico es el sujeto que cae con las manos delante para proteger la cabeza, de este modo obliga la mano a una flexión dorsal viola.
Si la fractura concierne a la mano derecha y el paciente es diestras, esta fractura tiene una gravedad mayor, causando una invalidez más importante con respecto de una lesión de la mano izquierda.
Un fragmento óseo puede lesionar los nervios que atraviesan la muñeca: radial, mediano y ulnar, además se pueden lesionar las arterias y las venas de la mano.

 

¿Quiénes son los sujetos golpeados?

Tac, muñeca, Fractura, radio, stiloide ulnar, carpo, separación, parcelaria, dista ella, Lesión, hueso, resbalón, fallido, consolidación, osteoporosis, dolor, malo, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, flexión, esfuerzo, caído, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema, magneto terapia, callo óseo, insomnio.
tac tridimensional muñeca fracturada vista dorsal

Es una fractura muy frecuente, sobre todo en las señoras ancianas en menopausia, más raro en los jóvenes en consecuencia de traumas de tipo deportivo: esquí, ciclismo, motocross, fútbol americano etcétera
La osteoporosis es una patología que casi golpea todas las mujeres en menopausia y se caracteriza de una menor densidad de patada en los huesos que por lo tanto soy más débiles.

 

¿Cuáles son los síntomas?

En fase aguda, los síntomas son tumefacción y fuerte dolor, la muñeca provoca punzadas muy intensas. A menudo, una simple contusión hace pensar en una fractura porque el paciente también “salta” con un pequeño movimiento pasivo de la mano.
En fase post-aguda, los síntomas son el dolor insoportable durante el movimiento, a la presión y apretando los objetos con el puño.
Si la lesión también interesa las macetas, nervios o ligamentos, se pueden tener síntomas más graves como una hemorragia o una paresis.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico es clínico, pero solicita la confirmación de la radiografía porque si la paciente acusación intenso dolor e incapacidad de mover la mano, hace falta excluir la contusión y el RX puede no enseñar la interrupción de continuidad del hueso.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es la terapia?

muñeca, Fractura, radio y cúbito, carpo, algodistrofia, diste ella, Lesión, hueso, resbalón, fallido, consolidación, osteoporosis, joven, dolor, malo, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, flexión, esfuerzo, caído, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema, magneto terapia, callo óseo.
Tac tridimensional muñeca fracturada vista medial
Si la articulación es inestable y la fractura es descompuesta, el ortopédico puede aconsejar la intervención quirúrgica para permitir la curación y agilizar la recuperación.
Con una fractura incompleta o bien deordenada pero no grave, hace falta tener al yeso o un tutor que inmoviliza la mano y la muñeca por uno o dos meses.
El primer mes post-accidente, el paciente tiene que hacer una radiografía de control cada dos semanas, si el ortopédico cree que la formación de callo óseo es suficiente puede sacar al yeso o el tutor.
Aunque los médicos no la aconsejan, por los primeros 30 días es fundamental aplicar el Magneto terapia que reduce los tiempos de consolidación hasta el 50% y atenúa notablemente el dolor.
Cuando la radiografía enseña la calcificación de la fractura, se tiene que iniciar el fisiokinesiterapia; en particular por la muñeca y la mano porque los movimientos son muy finos y precisos.
Las señoras ancianas, cuando sacan el yeso, todavía perciben mucho dolor, al menos por la primera semana, sobre todo si no han aplicado el Magneto terapia por al menos 1 ahora al día.
La musculatura del antebrazo y la mano resulta ipotrofica y debilidad, por lo tanto hace falta reforzarla con ejercicios primero isométricos y luego isotónicos.
La recuperación del movimiento se consigue a través de ejercicios que implican los dedos de la mano, la muñeca y el antebrazo, en particular hará falta insistir sobre: La pinza entre el pulgar y los otros dedos, oposición del pulgar);
la pronación del antebrazo, verter el agua de la botella);
el supinazione del codo (girar la manija de la puerta).Para sacar el dolor él también pueden utilizar otras terapias instrumentales como el Láser o el Tecar®.
La hinchazón queda algunos meses después del accidente, se puede reducir haciendo baños de contraste, también a casa, poniendo la muñeca primero en un barreño de agua fresca y sucesivamente en agua caldina, es importante que entre las 2 tinas hay acerca de 10° de diferencia.¿Cuáles son los tiempos por la completa osificación y para volver a la actividad cotidiana?
fractura, radio, cúbito, muñeca, miembro superior, Lesión, hueso, resbalón, contractura, muscular, radiografía, rx, joven, dolor, malo, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, flexión, esfuerzo, caído, trauma, casa, futbolista, bicicleta, hinchazón, edema
Fractura de radio y cúbito, radiografía ejecutada con el yeso.

Si el sujeto golpeado es un anciano con osteoporosis, el pronóstico supera los 3 meses, pero puede llegar a 6 meses sin curas.
En los jóvenes los tiempos se reducen notevomente, pero antes de 2 meses, difícilmente un chico puede volver a hacer deporte.

Los posibles resultados son:

la consolidación incorrecta, no alineada, que provoca limitación funcional en caso de fractura deordenada;
la osteoporosis post-traumática de los huesos de la muñeca y la mano o bien el morbo de Sudeck;

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario