Fractura de rodilla

Las fracturas de la rodilla pueden interesar: la rótula, los cóndilos femorales, el plato tibial, la eminencia intercondiloidea tibial y la tuberosidad tibial.
Las causas de estas lesiones pueden ser fuerzas directas o indirectas.

Las fracturas de tibia y rótula representan las 1% de todas las fracturas esqueléticas.
Las lesiones de los cóndilos femorales representan el 4% de todas las fracturas del fémur.

fractura, rodilla, prueba, movimiento, dolor, inflamación
Fractura de la rodilla, prueba de movimiento

 

Causas

Las fracturas de la rodilla pueden ser causadas de:

Un trauma, directa o indirecta, Estrés crónico, Condiciones patológicas adjuntas, por ejemplo un osteosarcoma, tumor óseo)

Las fracturas de la rodilla pueden ser causadas por un trauma directo o indirecto con consiguiente dolor y edema.

Generalmente, la fractura de la rótula es provocada por un golpe directo, por ejemplo un accidente en un accidente automovilístico, una caída sobre una rodilla doblada o bien la contracción del cuádriceps mientras la rodilla está en posición semiflessa, por ejemplo, durante un paso falso o una caída.

Las fracturas del cóndilo femoral son causadas carga sobrepuesta en sentido vertical con desviación en valgo, hacia el interior o botadura, hacia el exterior.

La fractura de la eminencia intercondiloidea tibial se averigua con un golpe directo a la parte proximal de la tibia con la rodilla doblada, como cuando se cae de una bicicleta. También puede ocurrir a causa del iperestensione con la rodilla extraviada en botadura o valgo, como en el caso de colisiones de vehículos o incidentes deportistas, las fracturas con avulsión dell’ eminencia tibial les se averiguan más a menudo en los niños de edad 8-14 años, pero también pueden averiguarse en los pacientes adultos.

La fractura del tubérculo tibial, se averigua generalmente mientras se ejecutan deporte en que se salta como por ejemplo el baloncesto, las zambullidas, la gimnasia y la patada. Es más común en los machos que en las hembras.

La fractura del plato tibial es causada por la carga axial con fuerzas en valgo o botadura, como en una caída de lo alto o la colisión entre coche. Es debida al impacto entre el cóndilo femoral y el plato tibial, en las personas ancianas o con osteoporosis la lesión del plato tibial se puede averiguar también con traumas leves. El paciente generalmente está capaz de soportar el peso.

 

Examen físico

Cuando el paciente se valora con sospechosa fractura a la rodilla debería averiguar la presencia de edema, equimosis y limitación del movimiento.
Hace falta ejecutar un esmerado examen neurovascolare.

levantar, pierna, extendida, dolor, malo, imposibilidad, inflamación, lancinante, agonía, tormento, punzada
Levantamiento pierna
Se tiene que preguntarle al paciente de tumbarse supino y de levantar la pierna extendida contra la gravedad para averiguar si este movimiento es posible. En caso de fractura rotulea el paciente no logra levantar el miembro inferior.Fracturas de la rótulaLos pacientes perciben dolor sobre la rótula.
El sujeto siente mal en la extensión de la rodilla o bien no está capaz de extenderlo.Fracturas del cóndilo femoralEl paciente percibe dolor sobre el fémur a nivel de la rodilla y a menudo se ve un depósito de sangre.
El sujeto con esta fractura no está capaz de apoyar el peso corpóreo en la pierna perjudicada.Fracturas de la eminencia intercondiloideaLos pacientes se pueden presentar con un hematoma a la rodilla y a un dolor lancinante.
Usted puede averiguar una avulsión (separación) del ataque del ligamento cruzado anterior sobre la tibia.

Fracturas del tubérculo tibial

Los pacientes perciben dolor sobre la parte anterior de la tibia, unos 2/3 cm bajo a la superficie articular.
En caso de fracturas el paciente carga no logra extender la rodilla.

Fractura del plato tibial

A menudo, los pacientes presentan un depósito en la rodilla y rigidez sobre la parte medial o lateral.
Hasta el 30% de este tipo de fracturas son asociadas con lesiones de los ligamentos de la rodilla, colateral medial o ligamento cruzado anterior en caso de fractura del plato en la parte medial, mientras las lesiones de lo colateral laterales o del ligamento cruzado posterior ocurren en la fractura del plato tibial en la parte lateral.

 

Diagnóstico diferencial

El médico tiene que excluir:

Luxaciones de la rodilla, Contusiones, Usted síndroma de Osgood-Schlatter Lesiones vasculares periféricos.

 

Exámenes instrumentales

Radiografías

fractura, radiografía, rodilla, rótula, dolor, malo, tormento, agonía, inflamación, caminar, apoyo, pie, tierra
Fractura de la rótula
La radiografía de la rodilla se ejecuta en proyección antero-posterior, lateral y oblicua.
Cuatro vistas diferentes han demostrado de ser mejores en la individuación de las fracturas de la rodilla.
La radiografía oblicua es particularmente útil en notar rajas del plato tibial y las lesiones oblicuas del cóndilo femoral.
Si se siguen las reglas de Ottawa para ejecutar las radiografías de la rodilla, se reducen los costes y los tiempos de espera.Con base en estas reglas, se tienen que ejecutar las radiografías en caso de: paciente con al menos 55 años, rigidez de la cabeza del peroné, rigidez aislada de la rótula, incapacidad de doblar la rodilla a 90 grados, incapacidad de soportar el peso corpóreo.Tomografia computerizadoEl TAC puede ser necesaria para valorar el nivel de depresión articular del plato tibial.
El TAC es útil en pacientes politraumatizzati, sobre todo si es difícil ejecutar las radiografías en todas las proyecciones.La Resonancia magnética tiene la ventaja de enseñar los tejidos blandos, por lo tanto sirve si hay una sospechosa lesión de los ligamentos o el menisco.TerapiaFractura de la rótulaLas fracturas compuestas con movimiento de extensión intacta son tratadas con un yeso o un tutor, las muletas y la carga parcial del peso corpóreo por 6 semanas.En caso de fractura deordenada o adjunta a un problema en el mecanismo de extensión, hay la indicación por la intervención quirúrgica de reducción e idea fija interior con un cerclaje. En caso de grave fractura comminuta puede ser necesaria un patellectomia parcial o total, eliminación de la rótula que es reemplazada por el tendón rotuleo-quadricipitale.
Los pacientes con fracturas expuestas deberían asumir antibióticos y hace falta consultar al ortopédico para remover el tejido necrótico y los cuerpos extraños.
Es fundamental deterger esmeradamente la parte fracturada para evitar infecciones.

Fractura del cóndilo femoral

Existen muchos tipos de lesión condilare: supracondilare, intercondilare o condilare.
Las estructuras nerviosas y vasculares están muy cercanas a la rima de fractura, por lo tanto hace falta hacer un profundizado examen de los nervios y las macetas sanguíneas.
Usted sólo puede evitar la intervención quirúrgica por las fracturas incompletas o compotas, mientras aquellas expuestas, deordenadas o con lesiones nerviosas y vasculares necesitan una idea fija quirúrgica.

Fractura espina tibial

Por una fractura compuesta, si la articulación de la rodilla es estable, es suficiente inmovilizar la rodilla con un yeso o un tutor.
En caso de rodilla inestable, de avulsión completa de la espina tibial o en caso de fractura deordenada sirve una consultoría ortopédica para valorar una eventual idea fija quirúrgica.

Fractura del tubérculo tibial

Por las fracturas compuestas es suficiente inmovilizar la rodilla.
Una fractura deordenada puede necesitar una intervención quirúrgica de reducción e idea fija interior.

fractura, plana, tibial, intervención, quirúrgica, chapa, vides, dolor, malo, apoyo, tierra, tiempos, recuperación, inflamación, rehabilitación
Fractura del plato tibial obrada con clavos y una chapa

Fractura del plato tibial

Por las fracturas compuestas hace falta inmovilizar el miembro con un yeso y el paciente no puede apoyar el peso corpóreo a tierra.
Sirve una consultoría ortopédica para las fracturas deordenadas, con hundimiento, que solicitan la reducción y la idea fija interior. El hundimiento articular mayor de 3 mm es una indicación quirúrgica.
El objetivo del trato es estabilizar, alinear, hacer flexible e indoloro la rodilla para reducir a lo mínimo el riesgo de artrosis post-traumática.

 

Fármacos o medicinas

Analgésico, oppioidi y anti-inflamatorios no esteroideos son los fármacos indicados por el dolor de fractura.
Los Antiinflamatorio no esteroideos, FANS, es comúnmente usados por el alivio del dolor de entidad de leve a moderada. El ibuprofene, brufen, es el fármaco de primera calidad por la terapia inicial. Las otras opciones son: Flurbiprofene, Ketoprofene y Naprossene.

El Naproxene y el Ketoprofene son los medicamentos por el trato del dolor leve, si no hay contraindicaciones. El efecto es la inhibición de las reacciones inflamatorias y el dolor que se consiguen disminuyendo la actividad de síntesis de los prostaglandine.

Analgésico

El Acetaminofene o Paracetamolo (Tylenol) Panadol, etcétera) sirve para dar alivio a quien ha padecido fracturas.
El Paracetamolo es el fármaco de primera calidad por el trato del dolor en los pacientes con documentada hipersensibilidad a la aspirina o a los FANS.

Oppioidi

Las Combinaciones farmacológicas indicadas por el alivio del dolor de entidad de moderada a grave es:

Ossicodone y acetaminofene (Percocet), ossicodone y aspirin (Percodan), Morfina sulfato, por ejemplo MS Contin.

 

Complicaciones

Las complicaciones comprenden las lesiones de nervios y macetas sanguíneas:

Es posible que se averiguas una lesión de la arteria poplitea a causa de fracturas deordenadas de la parte inferior del fémur o el plato tibial.
Puede ocurrir una lesión al nervio peroneale en caso de fracturas de la parte superior del peroné.
Usted puede asistir a la síndroma compartimentale del miembro inferior. Las señales de la síndroma compartimentale son: dolor durante el movimiento pasivo de los músculos implicados, parestesia, palidez y la muñeca arteriosa se siente más débil. La síndroma compartimentale por definición causa el aumento de la presión en el compartimento. A la palpación, la zona interesada aparece más dura y este a menudo ayuda en el diagnóstico. Hace falta tener cuidado porque un músculo blando no excluye la síndroma compartimentale. Si se sospecha esta patología sirve una consultoría ortopédica de emergencia y hace falta medir el pressiona de la parte golpeada. Si no es tratada, la síndroma compartimentale puede causar invalidez permanente.
Infección de los tejidos blandos, Osteomielite secundario a una fractura expuesta, Retraso de consolidación, Embolia gorda, Necrosis avascolare, Tromboflebitis, Artrosis post-traumática o rigidez de la rodilla, Condromalacia rotulea.

 

 

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

© Scott Maxwell – fotolia.com