Fractura de rótula

La fractura de la rótula es la rotura del hueso más anterior de la rodilla: la lápade, se ve una solución de continuidad que puede ser leve o bien grave.
Si la fractura es compuesta o si sólo se trata de una raja, el dolor es menor y la recuperación más veloz y con menos resultados.
En caso de fractura deordenada, expuesta y comminuta (poliframmentaria), el pronóstico es muy peor y es posible que queden resultados, consecuencias, a mediano y largo término, por ejemplo la limitación funcional.

Fractura, rótula, rodilla, fisioterapia y rehabilitación
ejercicio por la rótula

La fractura de la rótula provoca una grave limitación del movimiento de la rodilla porque el dolor se advierte cada vez que se prueba a caminar.
La rotura de la lápade representa acerca de las 1% de todas las lesiones óseas y más allá de la mitad de aquellas relativas a la rodilla.
Los factores que predisponen este tipo de fractura son: la osteoporosis;
caminar sobre terrenales resbaladizos e inconexos;
molestias del equilibrio.El choque también puede provocar la bursitis sottopatellare, la lesión de los meniscos y raramente una rotura del cruzado o el tendón rotuleo.¿Qué es la rótula?La Rótula o Lápade es un hueso sesamoide que se encuentra en la parte anterior de la rodilla, delante del fémur.
Visto de frente, parece un rectángulo, mientras la visión de la alta exhibición un hueso casi triangular, con la base hacia el exterior y la cumbre opuesta que es situado entre los cóndilos femorales.
La rótula corre en la garganta intercondiloidea, o bien en el canal que se encuentra entre los dos cóndilos del fémur.
La rótula es sumergida como en el tendón del músculo cuádriceps que por encima de la lápade se llama quadricipitale, mientras bajo es denominado tendón rotuleo.

 

¿Cuáles tipos de fractura de la rótula?

Fractura, rótula, rodilla, fémur, tibia, algodistrofia, distal, proximal, lesión ósea, deslizamiento, no la consolidación, la osteoporosis, la juventud, el dolor, el dolor, los síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, mayor, flexión, esfuerzo, caída, trauma, el hogar, la bicicleta, la hinchazón, edema
Radiografía que enseña una fractura de la rótula compuesta en la parte inferior del hueso. , cercada en rojo,

Fractura, rótula, rodilla, fémur, tibia, algodistrofia, diste ella, proximal, Lesión, hueso, resbalón, fallida consolidación, osteoporosis, joven, dolor, mal, síntomas, causas, limitación funcional, inflamación, anciana, flexión, esfuerzo, caído, trauma, casa, bicicleta, hinchazón, edema Radiografía que enseña una fractura de la rótula compuesta en la parte inferior del hueso. (rodeada en rojo)

 

En caso de lesión transversal, el fragmento superior es empujado hacia arriba por el tendón quadricipitale, mientras que el fragmento inferior viene inferiormente trazionato del tendón rotuleo, por lo tanto se averigua un diastasi de los fragmentos o bien una fractura deordenada con alejamiento de los muñones.
Si la fractura es sagital o longitudinal el pronóstico es mejor porque las fuerzas que tiran los fragmentos óseos hacia la cadera y hacia el pie se equivalen y tienden a hacer encajar la rima de fractura.
La rotura puede ser comminuta, es decir la lápade se descompone en muchos trozos.
La lesión parcelaria significa que un fragmento se separa completamente del resto del hueso.

 

¿Cómo ocurre la fractura de la rótula?

 

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de la rótula?

Los síntomas principales son el dolor en el área anterior de la rodilla, la hinchazón o tumefacción, el hematoma y la fuerte limitación funcional en el movimiento de extensión de la rodilla y en caminar, en particular si la lesión es descompuesta.
En los primeros días después del accidente, el paciente no logra estar de pie, tampoco de firme.
El depósito de sangre es importante y reviste una vasta área interior y externa a la rodilla.
Generalmente la lesión de la rótula no ocurre solo, pero es acompañada por una herida externa.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de la fractura de la rótula?

En caso de fractura compota, el ortopédico prescribe la inmovilización por 30 días con el yeso o con un tutor, teniendo a contacto los fragmentos óseos para permitir la consolidación.
Si la lesión es descompuesta o completa se opta por la reducción quirúrgica que consiste en el osteosintesi, es decir se unen los fragmentos óseos y se fijan con algunas vides, los “hilos de kirschner” o con un “cerclaje.”
En práctica, se rodea la rótula con de las varitas metálicas muy resistentes que sueldan los huesos en la justa posición.
Si la fractura es comminuta se tiene la parte ósea más grande y se extirpan los fragmentos menores, luego se refieren los tendones al hueso quedado.
Si la fractura es muy grave o de estallido, se puede optar junto por el patellectomia o bien la remoción total de la rótula y la soldadura de los tendones quadricipitale y rotuleo.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario