Fractura de tobillo

¿Qué es?

Es la lesión de los huesos de la pierna, puede estar en la parte inferior de la tibia (fractura del tobillo), en la parte superior, bajo a la rodilla (epífisis proximal), o bien puede localizar al centro del hueso (diáfisis).
La fractura a menudo ocurre a nivel de los malleoli, en este caso se habla de fractura malleolare, si son implicados ambas los malleoli se definirá bimalleolare.

Fractura de tibia y peroné distal, epífisis proximal, diáfisis, lesión ósea, deslizamiento, no consolidar, osteoporosis, dolor, piernas, pantorrillas, dolor, vértebras, el mal, los síntomas, las causas, el dolor de espalda, inflamación, mayor, flexión , el estrés, la pérdida, el trauma, el hogar, la bicicleta, la hinchazón, edema
Fractura conminuta de la tibia y el peroné.

También existe la fractura trimalleolare, es decir una interrupción de continuidad en los dos malleoli y en otro saliente óseo en la porción inferior de la tibia.
El problema de este tipo de lesiones es que también pueden concernir el aparato músculo-tendineo, los nervios y las macetas sanguíneas.
Si el hueso tiene una fractura deordenada puede lesionar o arrancar el soleo, el gastrocnemio y los otros músculos de la pierna, puede perjudicar también además los tendones: de achille, los tibiales y los peronei.
Una lesión del nervio puede causar pérdida de sensibilidad y fuerza; si la interrupción del nervio es para arriba, el daño es más grave porque concierne una región mayor del miembro inferior.
La fractura de Tibia y Peroné puede causar una flebitis, es decir una inflamación de la pared venosa de los miembros inferiores. Si además de la inflamación se forma un coágulo de sangre o trombo, ésta puede obstruir la vena causando una tromboflebitis. Si el trombo se aparta, émbolo, de la pared venosa y va en círculo, puede causará daños muy graves, por ejemplo un ictus.¿Quiénes son los sujetos golpeados?La Tibia y el peroné pueden fracturarse de modo traumático por:

simples caídas;
resbalando de una escalera;
por un paso falso, es decir apoyan el pie en un hoyo sin enterarse;
por excesivo estrés en los deportistas;
por un accidente de tráfico o motociclístico, como le ha sucedido a Valentino Colorado.

No hace falta olvidar que la tibia puede ser interesada por tumores óseos que hacen frágil la estructura y se la preparan a la rotura.
Los sujetos golpeados a menudo son de mezz’età, pero también puede ocurrir en los ancianos que padecen de osteoporosis, es decir cuando el hueso es menos denso se dice demineralizado porque no se fija bastante fútboles en los huesos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La edad.
La osteoporosis.
Falta de vitamina D.
Alimentación rica en carne y proteínas animales;
Deportes peligrosos, motocross etcétera)

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

osteosíntesis de tibia después de la intervención, después de la cirugía de la rodilla, cruzado, colaterales, meniscos, huesos y tendones, lesiones del cartílago, tendón rotuliano, fémur, tibia, meseta tibial, deportistas, futbolistas, atletas, voleibol, baloncesto, tenis, ciclismo
Fractura de meseta tibial con la vida después de la operación.

En fase aguda las señales y los síntomas son: dolor insoportable, rubor, hinchazón y calor, típicos de la inflamación, pero en los primeros 15 minutos acerca de después del trauma, en caliente, no es extraño ver a un paciente que camina con una ligera molestia o vuelve a casa en bicicleta.
Si la fractura está a cargo del tobillo, en fase post-aguda, los síntomas son el dolor durante el apoyo, el deambulazione, la presión y el movimiento del pie.
Una lesión del plato tibial, cerca de la rodilla, provoca dolor durante el movimiento de la rodilla además de la presión y si se intenta cargar sobre el peso del cuerpo.
Si la fractura ha perjudicado a un nervio, la función motor y médium son comprometidas en la región se ramificada por esta rama.
Por los primeros 3 días el dolor es constante y muy intenso, se advierte sólo sucesivamente durante el movimiento, la presión y mientras se camina.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico es clínico porque la paciente acusación fuerte dolor e impotencia funcional, no logra mover el miembro, la radiografía enseña la interrupción de continuidad del hueso.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es la terapia?

Por un mes hace falta tener el yeso, pero si la fractura es a madera verde, típica de los niños, o bien si sólo es una infracción, es suficiente el tutor.
En los primeros dos meses de la fractura, el sujeto camina con el auxilio de bastones canadienses o un deambulatore (andador), si es una persona anciana puede recurrir a la silla de ruedas.
Es aconsejable aplicar el Magneto terapia por al menos 3 semanas, también con el yeso, además el médico puede inyectar fármacos bifosfonati.
A causa de la inmovilidad, cada día hace falta hacer una inyección de fármacos anticoagulantes como el seleparina para evitar la formación de trombos.
Apenas la fractura se consolida y la formación de callo óseo es visible de la radiografía, se tiene que iniciar el fisiokinesiterapia; es necesario devolver articolarità al tobillo y a la rodilla. Para evitar la pérdida de tono y trofismo muscular, hace falta iniciar primero posible un programa de refuerzo muscular. Mientras se viste el yeso, se pueden ejecutar algunos ejercicios por la articulación de la cadera con el objetivo de mantener la fuerza de los músculos del muslo.
Cuando la calcificación es iniciada se puede controlar el dolor con otras terapias instrumentales como el Láser o el Tecar®.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

 

Deja un comentario