Clasificación de las fracturas del radio

Las fracturas de la muñeca pueden ser diferentes con base en:

posición configuración desplazamiento de los fragmentos integridad del stiloide ulnar integridad de la articulación radio-ulnar distas ella estabilidad lesionas asociada mineralización ósea

Las radiografías de base, un antero-posterior y un lateral, son siempre aptas.Ésta son unificados por la posición de la muñeca, distancia de los rayos equis, dirección y técnica radiografica. Cada uno de los puntos sobre emplazados puede ser medido sobre estas radiografías.


tac, muñeca, fractura, lesión, colles, otoño, la mano, la espalda, la extensión
Tac de una muñeca fracturada

Estas informaciones pueden ser integráis con ulteriores exámenes especializados, si necesarios.

Posición

Las fracturas pueden ser intra-articular o extra-articular. Las fracturas intra-articular pueden interesar la articulación radio-carpale, la articulación radio-ulnar distas ella o ambas.

Configuración

Las fracturas pueden ser simples o comminute. Aquellos simples pueden ser transversos u oblicuas. La oblicuidad es definida sobre la base de las radiografías efectuadas. La trituración interesa el cortical extra-articular dorsal, el cortical extra-articular palmar, la superficie articular distas ella de lo radio, la articulación radio-carpale o la articulación radio-ulnar distas ella.

Desplazamiento de los fragmentos

Las fracturas pueden ser compuestas o deordenadas. Las fracturas con un desplazamiento mayor de 1mm sobre cualquier plan soy que considerar deordenadas.

Integridad del stiloide ulnar

La integridad del stiloide ulnar debería ser valorado sobre la base de las proyecciones radiografiche. La fractura puede ser localizada sobre la punta, sobre la base o a medias porción.

Integridad radio-ulnar distas ella

La estabilidad de la articulación radio-ulnar distas ella debería ser valorada sea clínicamente que radiograficamente.
La valoración puede ser confrontada con el lado opuesto implicado.
Siempre hace falta valorar si son presentes sublussazioni o fracturas deordenadas dorsales o palmares.

Estabilidad

De una revisión de los criterios clínicos y nos radiografa por la inestabilidad, se utilizan los siguientes criterios para hacer diagnóstico de inestabilidad de la fractura radial distas ella:

formación de un rincón entre los farmmenti óseo mayor de 10° acortamiento óseo mayor de 5 mm incongruencia articular mayor de 2mm la trituración del cortical sobre toda la línea axial media visible sobre la radiografía lateral la trituración de la cortical dorsal y palmar fractura irreducible incapacidad de mantener la posición después de la reducción.

Lesionas a adjuntas

Las lesiones asociadas deberían ser catalogáis. Hace falta tener en considerzione cualquiera laceración, compresión, pérdida o avulsión de los tejidos blandos: piel, músculos, tendones, nervios, ligamentos o bien un desplazamiento del hueso.
Las laceraciones deberían ser catalogáis como parciales o completas. La extensión y la dirección de las lesiones dev’essere mesurado tal como los aplastamientos y las avulsiones.
En caso de lesiones legamentose de la muñeca, hace falta valorar el cartílago triangular y los ligamentos intrínsecos y extrínsecos de la muñeca.

La condición del huesoLa densidad ósea influencia el tipo de fractura, el desplazamiento de los fragmentos, la capacidad de las instalaciones de idea fija de tener unido los fragmentos óseos y por consiguiente el pronóstico.
La presencia de osteoporosis u osteopenia puede ser valorada por la medición del índice cortical metacarpiano o por un densometro a fotones.

Hay dos tipos más frecuentes de fracturas los distas de radio que se caracterizan por la dirección de las fuerzas sobrepuestas a la muñeca durante la caída:1. La fractura de Colles es conocida para ser la fractura radial del poslo más frecuente. La lesión generalmente es producida por una caída con la mano abierta y la muñeca en flexión dorsal, la misma posición en que se recibe una pelota.

fractura, colles, la muñeca, de rayos x, el yeso, el dolor, la caída
Fractura de Colles, rayos x en yeso
El impacto produce una fractura transversa en los 2-3 cm los distas de la superficie articular radial.
La rotura es descompuesta con los fragmentos corridos hacia la espalda de la mano y puede ser comminuta.
Los fragmentos de fractura generalmente son pisados y comminuti en la porción dorsal; la fractura se puede extender de la epífisis para implicar la articulación radio-carpale distas ella o de la articulación radio-ulnar distas ella.
Resnick ha observado que en el 50-60% de los casos, las fractura de Colles son asociadas con una fractura del stiloide ulnar.
Una fractura del stiloide ulnar asociado debería solicitar una investigación por un tirón del cartílago triangular. El cartílago triangular extiende del bordo del incisura sigmoidea del stiloide ulnar y es pensada para estabilizar la articulación radio-ulnar distas ella.2. Smith fractura: se piensa que la causa es un impacto sobre la espalda de la mano o un accidente en iperflessione o ipersupinazione. La fractura de Smith generalmente es llamada Fractura de Colles inverso porque el fragmento distas le es desplazado hacia el interior.A menudo es descrito cómo una deformidad de la azada del jardín. La cabeza del cúbito puede desplazarse dorsalmente.
Existen muchos otros tipos de fractura además de estos dos tipos más frecuentes. Las opciones de trato disponible dependen del tipo y de la gravedad de la fractura, como incluso las necesidades y la salud del paciente accidentado. Luego estas opciones tienen que ser valoradas cuidadosamente de parte del médico curante para alcanzar un resultado funcional satisfactorio.También lees: La fractura de lo radio, presentación – Fractura de lo radio, Trato – Fractura de lo radio, rehabilitación – Fractura del capitel radial

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com