Periostitis tibial

La periostitis es la inflamación aguda del periostio, es decir la membrana de tejido conectivo que cubre el hueso, normalmente la tibia

La parte afectada es la en que se insertan los músculos: tibial posterior y sóleo, las otras áreas del hueso no duelen.

Las punzadas son muy intensas porque el periostio está muy inervado, para utilizar términos que todos puedan entender es como una “patada en la espinilla.”

prueba de movilidad del tobillo, dolor, inflamación, dañ0
Prueba de movilidad de la tibia, evaluación o maniobra osteopática

Diferente es el caso de la periostitis infecciosa, causada por una infección bacteriana que se trata con antibióticos o fármacos específicos para esta enfermedad.

 

¿Cuáles son las causas de la periostitis?

Los sujetos afectados en la mayoría de los casos son corredores: corredores o velocistas, pero en algunos casos la periostitis afecta a jugadores de fútbol, jugadores de baloncesto y otros atletas que corren mucho.

Los atletas provocan una sobrecarga funcional en esta estructura, a nivel anterior e interior de la tibia.

La inflamación del periostio puede ocurrir también después de un trauma directo en el hueso.

El tibial posterior es un músculo supinador, por lo tanto es fundamental en los movimientos del pie para el equilibrio y la corrección de la postura.

Los atletas que más sufren de este problema son los que tienen un pie cavo y pronador porque mantienen en estiramiento el músculo tibial posterior durante la carrera.

La periostitis ocurre especialmente durante los períodos en que hay un aumento significativo de los kilómetros recorridos o de la velocidad, además se puede experimentar al reanudar los entrenamientos después de una pausa.

Otros factores que favorecen la aparición de la enfermedad son:

  • Calzado inadecuado
  • Carrera de descenso
  • Terreno de juego demasiado duro
  • Obesidad
  • Heterometría de los miembros inferiores (longitud diferente).
hueso, periostio, esponjoso, compacto, medular
composición interna del hueso
Guniita / bigstockphoto.com

 

¿Cuáles son los síntomas de la periostitis?

 

El dolor puede comenzar después de un trauma o con la sobrecarga, similar a una tendinitis, los síntomas dependen de la causa.

Los atletas tienen un dolor que comienza de intensidad reducida, pero con el paso del tiempo, crece gradualmente hasta llegar a ser insoportable y punzante, además se puede presentar por la noche.

El síntoma principal es el dolor en la región central e interior de la tibia, puede afectar una sola pierna, pero puede ser bilateral.

Durante los movimientos de flexión plantar, corriendo o saltando se siente mucho más intensamente, en descanso los síntomas disminuyen.

El dolor aumenta al tacto (al presionar sobre el área inflamada).

 

¿Cuáles son los exámenes instrumentales indicados para la periostitis?

La radiografía logra poner de relieve las anomalías del periostio y de la tibia, mientras que la gammagrafía ósea permite excluir otras enfermedades, por ejemplo un tumor óseo o una microfractura por estrés.

Se puede realizar una resonancia magnética que muestra un posible edema óseo.

 

¿Que hacer? ¿Cuál es el tratamiento para la periostitis?

En fase aguda, el mejor tratamiento es la crioterapia (hielo) y el descanso funcional; es esencial detener las actividades deportivas antes de que la periostitis se vuelva crónica.

Después de los primeros 2/3 días, hay que comprender cuál es el origen del problema para eliminar la causa y no solo los síntomas, de lo contrario, al reanudar los entrenamientos existe el riesgo de recurrencia.

Por lo tanto, es necesario entender si:

  • Hay un pie cavo y pronador,
  • El paciente tiene una hipotrofia marcada de los músculos: sóleo y tibial posterior ,
  • Ha exagerado con el entrenamiento en terrenos duros y en pendiente.
kinesio, tape, periostitis, aplicación, arruga,  tibia, dolor, alivio
Tape para la periostitis

Kinesiotape para la periostitis tibial, contractura del tibial anterior , tendinitis del tibial anterior: Acción: de drenaje-descontracturante. Forma: una tira en ” I ”. Longitud: desde el dedo gordo hasta la cabeza de peroné. Colocar el pie en flexión plantar y anclar la base de la tira al dedo gordo a través de un agujero circular. Aplicar la tira sin tensión siguiendo el curso del tibial anterior, hasta la cabeza del peroné.

Para contrarrestar la inflamación, existen tratamientos físicos que tienen un efecto antiinflamatorio, los más indicados son la Tecar® terapia y la Laserterapia, que son excelentes remedios para penetrar en los tejidos conectivos como el periostio.

Las ondas de choque están indicadas para este problema, pero la zona es muy dolorosa, por lo tanto el tratamiento puede ser muy doloroso.

Al mismo tiempo, si el paciente tiene un defecto del pie, debería usar una plantilla para corregir el apoyo.

Si la causa del problema es el tipo de entrenamiento hay que realizar cambios para sobrecargar menos el periostio tibial o aplicar el tape adecuado.

El tratamiento manual (osteopatía) permite liberar los bloques de las articulaciones en los pies y en el tobillo y eliminar las contracturas de los músculos. De esta manera, el pie y el tobillo tienen un movimiento más natural y la sobrecarga en el hueso se reduce.

 

¿Cuáles son los tiempos de recuperación? El pronóstico

Los tiempos de recuperación son de aproximadamente un mes si el paciente descansa y realiza los tratamientos apropiadas.

La prevención de las recurrencias es fundamental, hay que cambiar los zapatos, el terreno para el entrenamiento, perder peso y, posiblemente, insertar una plantilla en los zapatos.

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario