Hormigueo al dedo

El hormigueo al dedo y al escozor pueden ser causados de una inflamación de los nervios o de una patología grave que comprime las raíces nerviosas y puede provocar los síntomas entre que:

  • Spondilosi cervical (artrosis del cuello)
  • Hernia discal,
  • Traumas al cuello,
  • Síndromas de trampa del nervio como la síndroma del túnel carpale.

El hormigueo del meñique y el anular conjunto pueden ser una señal de trampa o compresión del nervio ulnar a nivel del codo o el hombro, raramente la molestia origina de la articulación de la muñeca.

El hormigueo de pulgar, índice, mediano y la parte interior del anular puede ser causada de la inflamación del nervio mediano o de la síndroma del túnel carpale.
En algunos casos, el dolor al dedo es el síntoma de una patología grave que tiene que ser valorada enseguida en urgencias como una fractura o una infección bactérica.

 

Síndroma del túnel carpale

La síndroma del túnel carpale es una molestia que consiste en la compresión del nervio mediano y causa muchos síntomas entre cuyo dolor y hormigueo.
El túnel carpale es uno estrecho canal de la muñeca en que pasan los nervios que van del antebrazo al palmo y a los dedos.
Si los tendones que delimitan este túnel son inflamados, comprimen y también inflaman el nervio mediano.
La molestia es causada como por movimientos repetitivos el empleo prolongado del teclado, trabajar a la caja de un supermercado o bien utilizar la paleta de punta para construir muros.
Los síntomas son localizados en el pulgar, en el índice y en el dedo mediano.
El paciente oye dolor a los dedos, entumecimiento a la mano durante el sueño, debilidad y en el estadio avanzada pérdida de sensibilidad.
Aunque estos síntomas puedan no aparecer simultáneamente, una señal típica de la síndroma del túnel carpale es que los síntomas empeoran en el tiempo.
El trato puede ser conservativo o quirúrgico.
Antes de hacer una operación se puede efectuar la fisioterapia manual o instrumental para remover las causas de la compresión del nervio.
Las infiltraciones de cortisona pueden ayudar a sfiammare el túnel carpale y a reducir los síntomas.
La intervención quirúrgica consiste en la sección del ligamento transverso del carpo que delimita el túnel carpale, de este modo se para de comprimir el nervio mediano.
La síndroma de compresión del nervio ulnar o síndroma del túnel cubital es una molestia provocada por la trampa del nervio. Lo ulnar es muy importante porque entrega las señales en el extenso interior del antebrazo hasta el anular y al meñique.
Este nervio origina del cuello y baja hasta la mano, por lo tanto puede encontrar atolladeros en bastantes puntos a lo largo del recorrido.
En bas a la zona en que se averigua, esta presión sobre el nervio puede causar un entumecimiento o dolor a nivel de codo, mano, muñeca y dedos.El nervio ulnar puede ser entrampado a nivel de la muñeca, bajo la clavícula o a la salida de la médula espinal cervical pero el lugar más común dónde el nervio ulnar es comprimido está en la parte interior del codo.
Cuando se averigua la compresión a nivel del codo se habla de “síndroma del túnel cubital.”

Causa
En muchos casos de síndroma del túnel cubital, la causa exacta es no nota.
El nervio es particularmente vulnerable a la compresión al codo porque tiene que pasar por un espacio muy estrecho con pocos tejidos blandos que lo protegen.
Si el ligamento colateral del codo se rompe en consecuencia de un trauma, es posible que se forma una cicatriz que comprime sobre el nervio y causa los síntomas.

Síntomas
Los síntomas gradualmente se desarrollan.
La síndroma del túnel ulnar causa debilidad y entumecimiento creciente, en particularmente sobre el lado del meñique de la mano.
El grado de debilidad y entumecimiento depende de la posición del punto en que ocurre la compresión.
El dolor puede ser no presiente.
Con el progresar síndroma, las operaciones simples como abrir botes, agarrar los objetos o coordinar los dedos mientras se escribe o se toca un instrumento musical pueden ponerse difíciles.

Los síntomas de la neuropatía del nervio ulnar son:

  • Debilidad o entumecimiento en la mano
  • Hormigueo en el palmo de la mano, en el meñique y en la anular
  • Sensibilidad al frío
  • Rigidez en la articulación del codo
  • Si la inflamación del nervio es grave se puede percibir un fuerte dolor constante, también por la noche.

Diagnóstico
Usted correcto diagnóstico de trampa del nervio ulnar dev’essere efectuado por un médico experto que determina si el síntoma es primario o si deriva como de una patología más compleja la diabetes.

El diagnóstico comprende una valoración clínica completa y los exámenes de diagnóstico instrumentales El médico le pregunta al paciente de ejecutar determinadas actividades con las manos para determinar si se padece de trampa del nervio ulnar.
Después de haber palpado la zona dolorida para entender el punto exigido por cuyo proviene el dolor, prueba a probar los reflejos tendinei y los movimientos de las articulaciones interesadas.

Los exámenes instrumentales más indicados son la resonancia magnética para entender si hay de las estructuras anatómicas que pueden interferir con el nervio ulnar.
Para valorar el funcionamiento del nervio se ejecuta el elettromiografia que es un examen de dirección del nervio en que se aplican electrodos al cuerpo y se mide la respuesta nerviosa a los estímulos.

Cura
El trato no quirúrgico por la trampa del nervio ulnar depende de la gravedad de la compresión.
La fisioterapia sirve para reforzar los ligamentos y los tendones de las manos y los codos como LOS fármacos anti-inflamatorios no esteroideos la aspirina, el ibuprofene y los otros analgésico de banco reducen el dolor y la inflamación.Un tutor puede ayudar a inmovilizar el codo.
El médico puede aconsejar la intervención quirúrgica para curar la neuropatía del nervio ulnar.

Trato quirúrgico
La intervención quirúrgica para aliviar la presión sobre el nervio ulnar es la cura mejor si los síntomas empeoran o si esta molestia se pone debilitante e insopportaible.

Pronóstico
La operación de túnel cubital puede ser aconsejada si:

  • El médico cree que el paciente puede llevar beneficio de una intervención quirúrgica
  • Usted diagnóstico es corregida
  • La intervención quirúrgica es efectuado por un cirujano experto

ES importante tener presente que muchas personas todavía tienen síntomas después de la operación de descompresión del nervio ulnar.
Los tiempos de recuperación dependen de la duración de los síntomas.
Si se interviene dentro de poco tiempo de la aparición de los síntomas, acerca de uno o dos meses, la recuperación ocurre en pocos días.
Si se espera demasiado tiempo antes de someterse a la operación de liberación del nervio ulnar, los síntomas podrían pasar después de muchos meses o bien pueden quedar dolor y hormigueo porque los daños son permanentes.

 

Otras causas neurológicas de hormigueo al dedo

El dolor y el hormigueo al dedo pueden ser provocados por otras patologías que pueden influenciar o perjudicar el sistema nervioso, entre cuyo:

  • Alcoholismo
  • Neuropatía diabética (daños a los nervios a causa de los niveles de azúcar en la sangre demasiada alta)
  • Envenenamiento de metales pesados como el plomo Hipotiroidismo Esclerosis múltiple, enfermedad que golpea el cerebro y médula espinal causando debilidad, falta de coordinación, dificultad de equilibrio y otros problemas, Falta de vitamina B12

 

Hormigueo al dedo atado a la circulación

El mal al dedo puede ser atado a otras patologías entre que:

Enfermedad de Buerger, inflamación aguda y coagulación de las arterias y las venas, Problemas circulatorios, reducido flujo de sangre, Congelamiento o temperaturas extremadamente frías el Fenómeno de Raynaud es una molestia que causa cuitas de las pequeñas macetas sanguíneas de los dedos de la mano y los pies, reduciendo la circulación de la sangre. El fenómeno de Raynaud es como secundario a muchas enfermedades autoimmuni el lupus.

 

Otras patologías que provocan hormigueo a los dedos

El hormigueo o el dolor en los dedos y en la mano, sobre todo la izquierda, puede ser la señal de un ataque de corazón.
El embarazo puede causar enrojecimiento, picazón, hinchazón, entumecimiento u hormigueo que a menudo pasa después del parto.
Infección, por ejemplo una infección bactérica de Estafilococo áureo.
El Panadizo es una inflamación aguda de la última falange del dedo que se averigua bajo la piel y es provocada por bacterias, estafilococo o estreptococo.