Bursitis de cadera o trocantérea

¿Qué es la bursitis de cadera o trocantérea?

La bursitis es un proceso inflamatorio que afecta la bursa del trocánter mayor del fémur.
El trocánter mayor del fémur es crucial en la dinámica de las extremidades inferiores, ya que es la inserción de los músculos extensores (como el glúteo mayor y menor) y rotadores externos de la cadera (por ejemplo, piramidal de la pelvis).

Hay tres bursas en el trocánter femoral, que se encuentran:

  • Entre el trocánter mayor del fémur y la fascia lata (la más afectada);
  • Entre el gran tendón del glúteo y el hueso;
  • Dentro del tendón del glúteo menor.

El hueso es superficial, por lo que la inflamación de la bolsa no es profunda.
La bursitis afecta a las personas de mediana edad y de edad avanzada, con mayor frecuencia afecta a las mujeres y las personas con desequilibrios en la estructura del cuerpo, por ejemplo, los que tienen una pierna más corta que la otra (dismetría).
piriforme-glúteo-mayor-trocánter-promedio
Hay la misma probabilidad de que la bursitis se produzca hacia la derecha o hacia la izquierda, a menudo es bilateral.
Si la enfermedad es causada por un trauma, se pueden romper los capilares, la consecuencia es un derramamiento de sangre en el interior, en este caso, la bursitis es hemorrágica.
La trocanteritis incluye la bursitis del trocánter y la entesitis o la tendinitis de la inserción de los músculos que se introducen en el trocánter mayor, tales como los rotadores externos de la cadera.
Esta enfermedad suele afectar a los atletas, especialmente los porteros que son propensos a las caídas y las lesiones de cadera.
La bursitis no es una enfermedad grave, pero puede impedir la realización de determinadas actividades por el paciente.
Normalmente las personas afectadas son adultas o ancianas, raramente implica a los niños.

 

¿Cuáles son las causas de la bursitis de cadera ou trocantérea?

Las causas de la bursitis son: traumatismos, microtraumas repetitivos y el uso excesivo de los tendones que rozan alrededor de la bolsa.
Los desequilibrios musculares y anatómicos pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, en concreto: un miembro inferior más corto que el otro, la pelvis rotada o el mal apoyo del pie causan una mayor fricción en la bolsa.
El entrenamiento incorrecto o simplemente excesivo pueden causar la enfermedad, ya que implica un roce constante en la estructura.
Un portero puede sufrir de bursitis de cadera debido a las caídas laterales durante los partidos.
Una problema de rodilla o una cirugía o de cadera puede cambiar la estructura de la articulación, provocando una bursitis trocantérea.

 

borsitis-de-la-cadera

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de cadera ou trocantérea?

El sujeto que sufre de bursitis trocantérea siente dolor en la zona superior y externa del fémur, especialmente en la palpación o acupresión, al correr y cambiar de dirección.
En la fase aguda, es posible que el paciente cojee, le cueste caminar y subir las escaleras.
Los movimientos de aducción y flexión de más de 90 º son dolorosos también al estar tumbado, es posible que tenga una limitación del rango del movimiento.
El dolor se puede sentir también por la noche, especialmente cuando se duerme sobre el lado afectado.
Usted puede notar hinchazón en la zona lateral de la cadera.
Las punzadas se pueden sentir a la altura de las nalgas, en la parte derecha o izquierda y en la zona exterior del muslo.
Si no es tratada, la bursitis puede llegar a ser crónica o persistente.

 

Diagnóstico de la bursitis de cadera ou trocantérea

Generalmente la visita a un especialista médico es suficiente para diagnosticar una bursitis de cadera, puesto que los signos y síntomas son muy característicos.
El ortopedista y el médico fisiatra pueden prescribir exploraciones médicas para confirmar la sospecha o para investigar mejor la zona dolorida.
El diagnóstico diferencial se hace con la tendinitis del piriforme y de los músculos que se insertan en el trocánter mayor del fémur, la artrosis de cadera, fractura de cadera, edema óseo, contusiones, etc.

 

¿Cuáles son las pruebas más adecuada para la bursitis de cadera ou trocantérea?

En caso de perturbación en el nivel del trocánter, una radiografía ayuda a descartar enfermedades óseas, tales como una fractura o edema óseo.
La ecografía puede mostrar si hay un engrosamiento de la bolsa por acumulación de líquido, y además consigue analizar el estado de los tendones.

¿Cuál es el tratamiento para la bursitis de cadera ou trocantérea?

En la fase aguda, el tratamiento consiste en hielo y reposo, pero a menudo no es concluyente.
La bursitis debería desaparecer por sí sola, pero si no lo hace en los días siguientes a la aparición, el médico puede recetar medicamentos anti-inflamatorios, tales como diclofenaco (Voltaren) o la aspiración del líquido que contiene la bolsa, seguido por la inyección de cortisona.

Tecar terapia
Tecar terapia

La fisioterapia puede ayudar con la aplicación de Tecarterapia®, la terapia con láser, ultrasonido terapéutico u ondas de choque.
Si la causa de la enfermedad es un defecto anatómico o un mal apoyo del pie, es esencial corregir los desequilibrios con plantillas ortopédicas o con una corrección manual de la pelvis.
Los ejercicios de rehabilitación y de estiramiento pueden ser útiles junto con las tratamientos instrumentales o la osteopatía para liberar los bloqueos de las articulaciones.


La osteopatía puede ser útil, ya que mejora la circulación, relaja las articulaciones y elimina la compresión de los nervios.
Si las terapias conservadoras no son suficientes se puede utilizar una intervención quirúrgica para la extirpación de la bursa.
El mejor tratamiento incluye la prevención porque si no se elimina la causa primaria, el trastorno tiende a repetirse.
El entrenamiento debe adaptarse a las necesidades del atleta, se debe actuar:

  • Una mejor distribución de los períodos de carga y descarga;
  • Evitar ciertos ejercicios demasiado estresantes para la bolsa.

De esta manera se obtienen beneficios sustanciales y se evitan las recaídas.
Entre los posibles deportes que se pueden practicar, la natación está permitida si no causa dolor, mientras que el ciclismo puede empeorar la inflamación, por lo que hay que evitar las bicicletas.

 

Remedios naturales para la bursitis de cadera

Entre los remedios naturales, se puede aplicar una crema o pomada de árnica directamente sobre la zona dolorida.
La acupuntura es muy eficaz para la bursitis trocantérea.

 

¿Cuánto tiempo dura la bursitis de cadera? El pronóstico

No se puede determinar de antemano la duración de la bursitis trocantérea. En caso de traumatismo, el dolor de puede pasar en un breve periodo de tiempo, pero en algunos casos se vuelve crónico.  Si es descuidada el tiempo de recuperación puede ser de meses o años.

Deja un comentario