Bursitis de codo

¿Qué es la bursitis de codo?

La bursitis de codo es la inflamación de la bolsa serosa del olécranon que se hincha con líquido, aumenta de volumen y presiona sobre las estructuras circundantes, lo que dificulta el movimiento.
Este trastorno puede afectar a cualquier persona, pero generalmente afecta a las personas que han sufrido traumas, deportistas o trabajadores que sobrecargan la bolsa.

Hay dos tipos de bursitis:

  1. La bursitis inflamatoria que puede ser causada por sobrecarga, química y séptica.
  2. Bursitis hemorrágica que es el resultado de una lesión o un accidente.
bursitis de codo, dolor, bursa del olécranon, hinchazón
Bursitis del olécranon del codo

 

¿Qué es una bolsa serosa?

La bolsa articular es un pequeño saco que contiene líquido.
Esta estructura se puede encontrar: entre dos tendones, entre el hueso y el tendón o entre los tendones y la piel.
La bolsa sirve para reducir la fricción generada por el deslizamiento de los tendones, distribuir uniformemente la carga sobre la articulación y repartir mejor la presión.

 

¿Cuáles son las causas de la bursitis de codo?

La bursitis inflamatoria por sobrecarga se define también bursitis por roce debido a que durante el movimiento, los tendones se deslizan sobre las estructuras circundantes causando fricción.
Los individuos con mayor riesgo son los atletas, amas de casa o los trabajadores que realizan trabajos repetitivos y no fisiológicos.
En particular, la bursitis del olécranon afecta a los jugadores de tenis o los estudiantes y empleados que están muchas horas con el codo en el despacho.
El inicio de la enfermedad es lento y progresivo, es un problema insidioso porque cuando aparece no es muy doloroso, entonces el sujeto tiende a descuidarlo, pero si no cura la bursitis puede llegar a ser crónica y aumenta el tiempo para que se cure.
En casos raros, las enfermedades reumáticas tales como la artritis reumatoide pueden causar la inflamación de la bolsa del codo.
La bursitis del olécranon puede tener un inicio traumático causada por un traumatismo directo sobre el olecranon, como una contusión.
La bursitis hemorrágica está causada por caídas en que el codo, roce en el suelo o en el asfalto.
La bursitis infecciosa o sépticas son causadas por una infección, por lo general por el estafilococo áureo.

bursitis-de-codo

 

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de codo?


El síntoma principal de la bursitis del olécranon es la inflamación (hinchazón), que en determinados casos puede causar la formación de una “bola” con un diámetro de algunos centímetros por debajo del codo.
Los pacientes con este trastorno tienen un dolor fuerte o insoportable a la palpación y a menudo durante los movimientos.
En la fase aguda está caliente, inflamado y de color rojo debido al aumento del flujo sanguíneo.

 

¿Cómo se hace el diagnóstico de la bursitis de codo?

Para hacer el diagnóstico de la bursitis del olécranon, el médico examina al paciente, mira el historial clínico detallado y realiza la palpación del codo.
En la zona inferior del codo se puede sentir una bola hinchada y suave, en ciertos casos puede ser roja y caliente si la inflamación es aguda o si la bursitis es séptica.
La bursitis puede causar una ligera limitación del movimiento debido al dolor, concretamente la flexión.
La prueba instrumental más adecuada para diagnosticar la bursitis del olécranon es la ecografía, el médico prescribe raramente radiografías o resonancias magnéticas, pero puede hacerlo si la causa es traumática.
Una complicación de esta enfermedad es la infección o la evolución hacia la bursitis séptica.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el mejor tratamiento?

extensión, antebrazo, codo, muñeca, mano, pruebas, ejercicios de fortalecimiento

Movimiento de extensión de la muñeca con los músculos del codo

En primer lugar hay que distinguir el tipo de bursitis porque una bursitis hemorrágica o séptica tiene una terapia completamente diferente a una bursitis inflamatoria post-traumática o por sobrecarga.
Este última se trata inicialmente con el hielo y el reposo durante 24-48 horas como mucho.
Después de los primeros 2 días, la crioterapia (hielo) está contraindicada, ya que causa una congestión y una desaceleración de la recuperación.
En la fase post-aguda, la bursitis por sobrecarga es tratada con un vendaje de compresión para prevenir la infección, también es útil la aplicación de calor o terapias físicas, tales como la laserterapia, ultrasonido terapéutico y Tecarterapia®.
Se pueden realizar las infiltraciónes de cortisona directamente en la zona.
En los casos más resistentes, el médico extrae el líquido de la bolsa y si no fuera suficiente, el último paso es la extirpación quirúrgica de la bolsa.
bursitis-de-codo-extirpación-quirúrgica

Deja un comentario