Bursitis de hombro

Se define bursitis de hombro: la inflamación de la bolsa sinovial y es una de las causas más frecuentes de dolor agudo en la articulación del hombro.

En el cuerpo humano hay cientos de bolsas serosas, es decir vesículas que contienen líquido sinovial.

Estas estructuras se encuentran principalmente entre los tendones, los músculos o en las articulaciones.

Dolor en el hombro, bursitis, bolsa subacromial, dolor, hinchazón
Dolor en el hombro por una bursitis
© Romario Ien – Fotolia.com

La tarea de estas estructuras es reducir la fricción durante el movimiento y distribuir mejor la carga sobre las superficies articulares.
Las fricciones que se producirían durante el frotamiento de un tendón sobre el otro o entre éstos y los huesos, podrían causar lesiones, las bolsas evitan que esto ocurra.
La bolsa subacromial está situada entre el acromion, el deltoides y el supraespinoso.
Las articulaciones que más frecuentemente tienen esta inflamación aguda son: la acromiohumeral, el codo, la rodilla y la cadera.
Generalmente la bursitis se forma a la dcha. (derecha), pero los zurdos son más propensos a desarrollar este problema a la izquierda.
Es raro observar una bursitis bilateral.

Las bursitis se pueden agrupar en dos grupos: hemorrágicas e inflamatorias. Las primeras son causadas por traumatismos directos y provocan un derrame de sangre en la bolsa. Las bursitis inflamatorias se dividen a su vez en químicas, sépticas (causadas por una herida infectada) y por sobrecarga (causadas por el roce constante del tendón sobre la bolsa, típica de los atletas).

 

¿Cuáles son las causas de la bursitis de hombro?

La bursitis de hombro, con frecuencia afecta a aquellos que llevan a cabo actividades con el brazo en flexión (lanzadores, pintores) y con frecuencia es acompañada por tendinopatía del supraespinoso (tendinitis o tendinosis) porque ambas están relacionadas con los movimientos repetitivos durante la actividad física.
La tendinitis aguda afecta casi sólo a los atletas, mientras que la bursitis puede afectar también a pacientes sedentarios de todas las edades.

Normalmente, la causa de la bursitis de hombro es la sobrecarga de los tendones, de hecho afecta a los pacientes que ya sufren de tendinitis del supraespinoso y bíceps, mientras que en el calcáneo y en el codo, la bursitis tiene un origen casi exclusivamente traumático.
Es posible también un origen traumático como consecuencia de una contusión.

 

hombro, bolsa, tendones, dolor, inflamación
Anatomía del hombro
Alila / bigstockphoto.com

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis de hombro?

La bursitis causa inflamación y dolor, en fase aguda puede presentar también enrojecimiento y calor, pero en la articulación del hombro la bolsa se encuentra internamente, por lo tanto no es tan visible como en la exterior del codo.
La característica más importante es que el dolor en el hombro se siente incluso por la noche o después de un período de descanso de al menos 30 minutos.
El movimiento alivia los síntomas hasta la desaparición, rara vez el dolor es insoportable. La molestia de la bursitis se siente después de estar parados y es causada por la acumulación de líquido (derrame) en la bolsa serosa que presiona contra los componentes articulares y obstaculiza el movimiento.

En los casos más graves se pueden ver a los pacientes que no logran tocarse la cara con la mano, como por ejemplo para comer.
Después de los primeros movimientos, los líquidos se propagan en la articulación y el dolor desaparece. Este síndrome doloroso suele ir acompañado por otros problemas: tendinitis del supraespinoso, lesiones de los tendones, calcificaciones, subluxaciones e inflamaciones post-traumáticas.

ecografía del hombro, bursitis, bolsa subacromial, dolor
Ecografía de una bursitis de hombro

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de la bursitis de hombro?

Generalmente las bursitis son fáciles de diagnosticar a causa de la presencia de un edema inflamatorio significativo (olecraniana y patelar). La articulación del hombro, en particular la subacromial es profunda.
Una inflamación interna no es visible externamente, por lo tanto además del examen clínico es necesaria una confirmación a través de la resonancia magnética, de la TAC o de la ecografía.
La radiografía muestra sólo los huesos, por lo tanto no es útil en el diagnóstico diferencial de bursitis subacromial.
A menudo se observa un hombro doloroso acompañado por tendinitis, ruptura tendinosa del supraespinoso, artrosis glenohumeral, etc…

 

¿Que hacer? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para  la bursitis de hombro?

Ondas de choque, hombro, bursitis

Durante los dos primeros días, en fase aguda, se debe aplicar el hielo durante 20 minutos al menos 3 veces al día.

A menudo, el médico aconseja tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para resolver este síndrome doloroso.
En los casos más resistentes, el especialista realiza inyecciones locales de cortisona o ácido hialurónico.

Si la bursitis no desaparece en una semana, las terapias físicas instrumentales son óptimas, porque a diferencia de los medicamentos, actúan localmente, en particular, las ondas de choque, la terapia con láser CO2 y el tratamiento de ultrasonido.
La manipulación miofascial es una terapia manual muy eficaz en el tratamiento de la bursitis de hombro.

En los casos graves, el cirujano puede realizar una bursectomia (extirpación de la bolsa sinovial) en artroscopia, es decir no realiza una incisión, sino sólo 3 pequeños agujeros en que se insertan los instrumentos quirúrgicos.

bursitis de hombro

Remedios naturales para la bursitis de hombro

Entre los remedios naturales, los ejercicios de rehabilitación en el gimnasio con movimientos lo más amplios posibles sirven para devolver a la articulación la elasticidad perdida.

Es fundamental la realización de ejercicios pendulares de Codman para decoaptar la articulación, es decir, alejar las articulaciones . Este movimiento deja más espacio a la bolsa serosa engrosada que se encuentra comprimida entre el acromion y la cabeza del húmero.

Para el fortalecimiento muscular, lo mejor es esperar hasta la desaparición de los síntomas, pero en caso de desequilibrio entre los músculos posteriores (que extienden el hombro) y los músculos anteriores (que lo flexionan) se recomiendan ejercicios de fisioterapia para reequilibrar los dos compartimentos. Si todas estas opciones no resuelven la bursitis, después de al menos ocho meses desde el inicio de la inflamación, el ortopedista puede recomendar la cirugía.
Entre los deportes que se deben evitar encontramos el tenis y la natación, ya que pueden empeorar los síntomas y la inflamación.

La acupuntura no es muy eficaz en caso de bursitis de hombro.
En la fase aguda se puede poner la arcilla verde en la parte anterior y posterior del hombro para reducir la inflamación.

Kinesiotape, vendaje neuromuscular, hombro
Kinesiotape o vendaje neuromuscular para bursitis del hombro

Kinesiotape: Acción: descontracturante- de drenaje. Forma: Dos bandas en forma de abanico. Longitud: 25 cm. Aplicar el abanico anterior extendiendo el brazo posteriormente, mientras que el posterior se aplica con el brazo hacia adelante. Evitar las prominencias óseas como el acromion de la escápula.

 

    Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario