Virus del herpes simple

El herpes simple es una infección viral que afecta principalmente a la boca o al área genital.

 

Causas de la infección por el virus herpes simplex

Hay diferentes cepas del virus del herpes simple:
El tipo 1 (VHS-1) se asocia con infecciones de labios, boca y cara. Este tipo de herpes simple es el que infecta a las personas con más frecuencia y generalmente se desarrolla en la infancia.
VHS-1 a menudo causa llagas (lesiones) en la boca, como herpes labial o infecciones de los ojos (especialmente la conjuntiva y la córnea).


También puede provocar una infección del revestimiento del cerebro (meningoencefalitis). Se transmite por contacto con la saliva infectada.

El virus del herpes simple de tipo 2 o herpes genital (VHS-2) es de trasmisión sexual.
Entre los signos y síntomas se encuentran: úlceras genitales y llagas. Sin embargo, algunas personas con VHS-2 no experimentan síntomas.
Una infección del dedo, llamada panadizo herpético es otra forma de infección por herpes simple.
Generalmente, afecta a los trabajadores de la salud que están expuestos a la saliva durante cirugías o durante el trabajo (dentistas).
A veces, incluso los niños pequeños pueden enfermarse.
El VHS puede infectar a un feto y causar anormalidades.
Una madre que está infectada por el virus VHS puede transmitir el virus al bebé durante el parto vaginal, especialmente si la madre tiene una infección activa en el nacimiento, pero incluso si es asintomática. Es posible que el virus se transmita incluso si no hay síntomas o lesiones visibles.
El VHS nunca se elimina del cuerpo, permanece inactivo y se puede reactivar, causando síntomas.

 

Los 8 grupos de virus herpes

Los virus se identifican con los números de 1 a 8 (VHH1-VHH8)

Virus 1
Típicamente, el virus del herpes 1 (VHS1) es la causa de las úlceras bucales alrededor de la boca. El VHS1 también puede causar una infección en el área genital que causa el herpes genital, la infección generalmente se produce con el contacto oral-genital, como por ejemplo durante el sexo oral.
Por lo general, afecta a los labios y las membranas mucosas de la boca. Una infección por herpes puede producirse en las mejillas o la nariz, pero el herpes facial es muy raro.
Las infecciones VHS1 son contagiosas y se transmiten generalmente por contacto de piel a piel con una persona afectada a través de pequeñas heridas o mucosas. El virus VHS1 puede extenderse con más probabilidad a través de objetos compartidos, tales como herramientas que se utilizan para comer, maquinillas de afeitar y toallas utilizadas por una persona con brote activo.

Virus 2
Normalmente, el virus del herpes humano tipo 2 (VHS2) causa el herpes genital, es decir, una infección de transmisión sexual.
Sin embargo, también puede causar herpes labial en la zona facial. Como el VHS1, la infección VHS2 es contagiosa y se transmite por contacto de piel a piel. La principal vía de transmisión es el contacto sexual, ya que el virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo.

Herpes, Zóster, fuego, S., Antonio, llagas, costras
Herpes Zóster o fuego de S. Antonio

Virus 3
El virus de la varicela o herpes zóster puede causar la varicela y una infección llamada herpes zóster o fuego de S. Antonio. El herpes zóster se produce cuando se despierta el virus latente de la varicela después de un ataque inicial.

El Herpes zóster infecta las células de la piel y las células nerviosas. Este virus puede reaparecer incluso a lo largo de la trayectoria de las fibras nerviosas, causando vejigas en las terminaciones nerviosas en la piel.
Las vesículas del herpes zóster siguen la evolución del nervio, si afectan al ciático se pueden encontrar a lo largo de la pierna, pero si afectan a otros nervios pueden observarse en brazo, senos, pie, etc.
El fuego se S. Antonio es generalmente mucho más severo que la recidiva del herpes simple, ya que a menudo afecta a todo un grupo de células nerviosas.
Generalmente, las vejigas tienen una forma similar a una banda, se producen en un lado del cuerpo y, a menudo van acompañadas de picor, sensación de hormigueo o dolor punzante.
Generalmente, la curación se produce a las 3-4 semanas, pero pueden permanecer cicatrices. La neuralgia post-herpética o NPH es una complicación del herpes donde el dolor asociado con la infección puede persistir durante meses e incluso años. La mayoría de las personas que sufren de herpes zóster una vez no sufren una recaída.


Virus 4
El virus del herpes 4 es también conocido como el virus de Epstein Barr que es la principal causa de la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso.
La mononucleosis es una infección contagiosa que se transmite por la saliva. El virus se transmite al toser, estornudar o compartir cubiertos y vasos con una persona infectada.

Virus 5
El citomegalovirus (CMV) puede no causar ningún síntoma en las personas con un sistema inmunológico sano. El virus puede ser transmitido sexualmente y puede causar problemas en los niños, como la hepatitis.
El CMV puede trasmitirse a través del contacto sexual, la lactancia materna, las trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos. La infección por CMV es una de las complicaciones del SIDA.
Los síntomas del citomegalovirus incluyen diarrea, problemas graves de visión, infecciones de estómago o del intestino e incluso la muerte.

Virus 6
El virus del herpes humano 6 causa el exantema súbito o roséola y suele afectar a niños pequeños.
Los síntomas son fiebre alta y un sarpullido (roséola), pero también puede causar convulsiones.
No existe tratamiento contra este virus, pero se pueden aliviar los síntomas, por ejemplo, en el caso de las sobreinfecciones bacterianas el médico puede prescribir antibióticos.

 Virus 7
El virus herpes 7 es muy similar al virus HHV6, afecta a casi todos los niños de 3 años.
El virus HHV7 puede causar roséola, pero no está claro qué otros síntomas puede causar.
La transmisión se produce por la saliva.

Virus 8
El virus HHV8 ha sido recientemente aislado en el sarcoma de Kaposi (KS), un tumor que suele producirse en la piel, las membranas mucosas y en el tracto gastrointestinal.
El KS afecta a las personas que sufren de SIDA, es muy raro que afecte a otras personas.
El sarcoma de Kaposi forma tumores violáceos en la piel y otros tejidos de algunas personas SIDA.
Es muy difícil de tratar con medicamentos. El HHV8 también puede causar otros tipos de cáncer incluyendo ciertos linfomas (cáncer de nódulos linfáticos) asociados con el SIDA.
El hecho de que estos cánceres sean causados por un virus puede explicar por qué afectan a las personas con SIDA cuando el sistema inmunológico se ve debilitado.

 

Síntomas del virus herpes simplex

Síntomas del herpes oral

Herpes,simplex,labiale,tipo,I,II,1,2,dolore,infezione,virus,contagioso
Herpes labial

Por lo general, el herpes oral (herpes labiales) es causado por el virus del herpes simplex 1 (VHS1), pero también puede ser causado por el tipo 2.
La infección oral primaria (inicial) puede ser muy dolorosa, especialmente en niños pequeños.
Las vejigas se forman en los labios y en ocasiones en la lengua, rara vez llegan a la nariz o los ojos.
Cuando estas se rompen permanecen llagas abiertas que desarrollan una membrana amarillenta antes de la curación.

Las llagas desaparecen en 2 semanas.
Se puede observar un aumento de la salivación y el mal aliento.
En raras ocasiones, la infección puede ir acompañada de dificultad para tragar, escalofríos, dolores musculares o pérdida de la audición.
En los niños, la infección se produce generalmente dentro de la boca. En los adolescentes, la infección primaria es más frecuente en la parte superior de la garganta y causa dolor.

Durante el embarazo es posible tener una recaída de herpes labial, por lo general no es un peligro para el niño, porque si la madre lo transmite al niño, también le pasa anticuerpos para su tratamiento.
Si se toman medicamentos sóoo se puede aplicar ungüentos localmente para no causar daños al bebé.

 

Síntomas del herpes genital
Para los pacientes con síntomas, el primer brote ocurre generalmente alrededor del área genital 1-2 semanas después de la exposición sexual al virus.
Los primeros síntomas son una sensación de hormigueo en las zonas afectadas (por ejemplo, genitales, ano, nalgas y muslos) y vejigas rojas.

En las siguientes 2-3 semanas, las ampollas pueden romperse, creando algunas dolorosas úlceras abiertas.
Las lesiones finalmente se secan y se sustituyen por una costra.
Las costras se curan rápidamente sin dejar cicatrices. Las vejigas en las zonas húmedas se recuperan más lentamente que otras áreas.
Las lesiones pueden causar picor que disminuye mientras sanan.

Alrededor del 40% de los hombres y el 70% de las mujeres tienen otros síntomas con el brote inicial de herpes genital, tales como trastornos de tipo gripal, dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y glándulas inflamadas.
(Las glándulas pueden hincharse en el área de la ingle y el cuello).
Algunos pacientes pueden tener dificultad para orinar, y las mujeres pueden experimentar pérdidas vaginales.
Durante el embarazo, si la madre tiene una reactivación del herpes genital puede infectar al bebé en el momento del parto, por lo tanto es necesario hablar con el médico para evaluar la administración de medicamentos antivirales.

 

Diagnóstico de la infección por virus herpes simplex

Muchas veces, los médicos pueden determinar si hay una infección por el VHS simplemente observando los labios. Sin embargo, se pueden prescribir algunas pruebas para estar seguros del diagnóstico.
Estas pruebas son:

  • Análisis de sangre para anticuerpos contra el VHS (serología)
  • Prueba directa de anticuerpos fluorescentes (DFA) de las células tomadas de la vejiga
  • Cultivo viral de las vejigas

 

Tratamiento y fármacos para el virus herpes simplex

Algunos casos son leves y pueden no necesitar tratamientos. Las personas con brotes graves o prolongados, con problemas con el sistema inmune o con recurrencias frecuentes pueden beneficiarse de los medicamentos antivirales como el Aciclovir (Zovirax) y famciclovir (Famvir).
Las personas con recurrencias de herpes oral o genital graves o frecuentes pueden optar por seguir tomando medicamentos antivirales para reducir la frecuencia y la gravedad de las recaídas.

herpes-zoster-400x402La cortisona no es un medicamento indicado para tratar el virus del herpes.
Los tratamientos naturales incluyen la fisioterapia que pueden ayudar en caso de Herpes zóster (tipo 3), de hecho la terapia con láser reduce el tiempo de cicatrización de las heridas abiertas y la formación de costras.

 

Remedios naturales para la infección por virus herpes simplex

Uno de los remedios caseros más eficaces para el herpes labial es verter gotas de limón en algodón y mantenerlo en contacto con las ampollas del herpes.
Para desinfectar también se puede poner un poco de pasta de dientes en los labios.
La aplicación de la miel directamente sobre la zona afectada por el herpes puede reducir el tiempo de cicatrización y los síntomas.
Entre las pomadas eficaces para reducir el tiempo de curación se encuentra la crema con el extracto de melisa.
El aceite de árbol del té es otro tratamiento tópico para curarse antes del virus del herpes.

¿Cuánto dura la infección por virus herpes simplex?

Las lesiones orales o genitales por herpes simple sanan por sí solas en 7-10 días. La infección puede ser grave y durar más tiempo en pacientes con un sistema inmunológico debilitado.
Al producirse la infección, el virus se propaga a las células nerviosas y permanece en el cuerpo de la persona para el resto de su vida. Puede volver de vez en cuando y causar síntomas o vejigas.
Las recaídas pueden ser provocados por la luz solar excesiva, fiebre, estrés, enfermedad aguda, fármacos o enfermedades que debilitan el sistema inmunológico (como el cáncer, el SIDA o tomar cortisona).

 

 ¿Cuándo es contagioso la infección por virus herpes simplex?

El contagio siempre es posible, incluso en fases asintomáticas, pero es mucho más probable que el virus pase a otra persona cuando hay llagas abiertas.

 

Posibles complicaciones de la infección por virus herpes simplex

  • Dermatitis herpetiforme (herpes propagado a través de la piel)
  • Encefalitis
  • Infección del ojo (herpes ocular)- Queratitis
  • Infección traqueal
  • Meningitis
  • Neumonía
  • Infección prolongada y severa en personas inmunodeficientes.

 

Prevención

La prevención del VHS es difícil, porque la gente puede propagar el virus incluso cuando no tiene ningún síntoma de brote activo.
Evitando el contacto directo con una lesión abierta se reduce el riesgo de infección.
Comportamientos sexuales seguros, incluyendo el uso de condones, reduce el riesgo de infección.
Las personas con lesiones activas por VHS deben evitar el contacto con los recién nacidos, niños con eczema o personas con sistemas inmunes comprometidos, ya que estos grupos corren más riesgos.
Para disminuir el riesgo de infectar a los recién nacidos, se recomienda la cesárea para las mujeres embarazadas que tienen una infección activa por VHS en el momento del parto.