Síndrome de De quervain

Rate this post
¿Qué es el síndrome de De Quervain?

El síndrome de De Quervain es una tendovaginitis de la vaina del extensor corto y del abductor largo del pulgar.

Los movimientos de extensión y abducción del pulgar (alejamiento del índice) se realizan principalmente gracias a dos músculos que se originan en el antebrazo y se insertan en el primer dedo: abductor largo y extensor corto del pulgar.

tendinitis, muñeca, extensores, supinadores, pronadores

Tenosinovitis de De Quervain

Los tendones de estos dos músculos se deslizan en una vaina fibrosa que sirve para reducir la fricción durante los movimientos.
Los tendones y las vainas se encuentran en un canal delimitado por los huesos del carpo (mano) y el retináculo de los extensores, es decir un ligamento transversal, perpendicular a los tendones extensores de la mano que los contiene.
La inflamación de la vaina produce un aumento de volumen y una estenosis (estrechamiento) del diámetro interno donde se deslizan los tendones que en consecuencia están comprimidos.
La estenosis que se crea en el canal ligamentoso transversal del carpo llamado primer compartimento dorsal puede convertirse en un montículo visible y dificulta aún más el movimiento de los tendones.
Con el síndrome de De Quervain, el movimiento del pulgar se ejecutará con mucha fricción interna de los tendones sobre la pared interior de la vaina autoalimentando la inflamación.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de De Quervain?

La inflamación de la vaina del extensor corto y del abductor largo del pulgar afecta principalmente a las mujeres de entre 45 y 65 años.
La predisposición a las tendinopatías es un factor de riesgo muy importante en las tendinitis de la mano, de hecho, el mismo paciente se puede llegar a la clínica varias veces en poco tiempo incluso para el dedo en gatillo y el síndrome del túnel carpiano.
En el hombre se presenta principalmente en personas que practican deportes o trabajos manuales con movimientos repetitivos que causan una sobrecarga del tendón a nivel del pulgar y de la muñeca.

Las actividades que más a menudo causan el síndrome de De Quervain son tocar, tejer la dactilografía.
Las nuevas madres después del parto tienen un desequilibrio hormonal debido al embarazo al que se añade el esfuerzo para elevar y mantener al bebé en brazos, en consecuencia se pueden inflamar los tendones del pulgar.

El origen postraumático es una causa poco frecuente, pero después de una caída es posible desarrollar esta enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de De Quervain?

Los síntomas del síndrome de De Quervain son el dolor, la mano hinchada a nivel del pliegue de la muñeca, a nivel de la vaina de los extensores del pulgar.
La hinchazón visible no es un crecimiento óseo como piensan muchos pacientes, sino líquido inflamatorio.
Al igual que todas las tendinitis la molestia se siente con la acupresión y la extensión del tendón.
Los síntomas se sienten en la muñeca, pero las punzadas pueden llegar a la parte dorsal del pulgar o subir hacia arriba a lo largo del antebrazo.
Es posible sentir el dolor incluso por la noche cuando se duerme sobre la mano o se siente una exacerbación de la molestia por la mañana, algunos pacientes se quejan de un hormigueo en el pulgar.
Los movimientos o las actividades más dolorosas son: girar la llave, abrir una botella o una lata, sostener una sartén, escurrir la pasta, etc.

 

ADW8RE De Quervain’s Disease and Surgical Release

¿Cómo se realiza el diagnóstico del síndrome de De Quervain?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, el médico deberá comprobar la anamnesis del paciente que a menudo presenta los factores de riesgo y la edad de aparición característica.

A continuación, procederá con la acupresión sobre los tendones extensores del pulgar para entender si ésto agrava los síntomas.
El test de rango de movimiento característico del síndrome de De Quervain se llama maniobra de Finkelstein, consiste en hacer un puño cerrado con el pulgar dentro de los otros dedos y, al mismo tiempo, doblar la muñeca lateralmente hacia el dedo meñique.
Si esta “extensión” de las vainas de los tendones extensor corto y abductor largo del pulgar causa un dolor fuerte a nivel de la muñeca en la región más cercana al pulgar, el test es positivo.

El diagnóstico diferencial se hace con otros problemas músculo-esqueléticos en la misma zona: la fractura del escafoides, la fractura del radio, la artrosis entre los huesos del carpo o la rizartrosis.

En general, para confirmar el diagnóstico de síndrome de De Quervain es suficiente una cita con un médico especialista como el fisiatra o el ortopedista, el especialista puede pedir que el paciente realice una ecografía para evaluar el estado de los tendones.
La radiografía puede ser útil solo para descartar fracturas o inflamación por artrosis.

Ondas de choque, tendinitis, De Quervain

 

¿Cuál es el tratamiento para el síndrome de De Quervain?

Si el dolor ha aparecido recientemente y es soportable se puede empezar un tratamiento farmacológico con antiinflamatorios, una férula que inmovilice el pulgar y la muñeca para evitar esfuerzos.

Entre los tratamientos para la tenosinovitis de De Quervain encontramos la fisioterapia instrumental, los medicamentos, la férula, el kinesiotape y si no tienen éxito el cirujano puede recomendar la cirugía.

La fisioterapia instrumental incluye la terapia con láser, ultrasonido y sobre todo las ondas de choque que estimulan la curación del tendón.
Generalmente se realizan 3 sesiones de ondas de choque, mientras que el ciclo normal para el láser y el ultrasonido es de 10 sesiones.

Kinesiotape para el síndrome de De Quervain

Acción: de drenaje. Forma: 1 tira en ” I ”. Longitud: 15-20 cm. Anclar la tira en la uña del pulgar de la tira a través de un agujero circular en el tape.
Aplicar el kinesiotape sin tensión, teniendo en flexión el pulgar y siguiendo el curso de la tabaquera anatómica (extensor corto del pulgar y aductor largo del pulgar).

tape, de quervain, arruga, aplicación, extensión

Tape visto en extensión y en flexión con arruga

Si estas medidas no fueron suficientes los demás tratamientos indicados son las infiltraciones de cortisona
y la fisioterapia manual que sirve para eliminar la causa del problema.
Si todos las tratamientos conservadores no fueran suficientes se procederá con la cirugía.
La operación para el síndrome de De Quervain consiste en abrir la vaina de los tendones y en la limpieza de los tejidos.

La cirugía se realiza en un entorno ambulatorio con anestesia local y dura sólo 15 minutos.
La rehabilitación no es necesaria si la operación ha salido bien y las condiciones preoperatorias del pacientes eran buenas.

Sindrome de De Quervain

Síndrome de De quervain ultima modifica: 2012-10-25T14:47:11+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario