Tendinitis de la mano

Rate this post
La tendinitis en los flexores de la mano es la inflamación de los tendones flexores de la mano, si es aguda se llama tendinitis, mientras que si es crónica se denomina tendinosis y conduce a la degeneración de las fibras internas pero pasa mucho tiempo para su aparición.
Los tendones son cordones fibrosos de tejido conectivo que ligan los músculos a los huesos.
La vaina exterior de los tendones se llama paratendón y es la única parte vascularizada que puede desarrollar una inflamación.

anatomia de la mano

Los individuos predispuestos que realizan actividades manuales repetitivas pueden desarrollar una tendinopatía.
Si la inflamación afecta a la vaina sinovial del tendón se trata de una tenosinovitis.
A nivel de la mano y de los dedos terminan los tendones que se originan en el codo y en el antebrazo. En la región palmar de la mano pasan los flexores, mientras que en en el dorso se encuentran los extensores.§
Una tendinitis a nivel de la inserción tendinosa se denomina entesitis.
La tendinitis puede ser post-traumática, en este caso es la consecuencia de un accidente, un resbalón, una caída, una pelota, etc.
Se puede formar un quiste tendinoso donde se desliza el tendón inflamado.
Las personas que sufren de tendinitis en la mano tienen a menudo otros problemas en los tendones del brazo, por ejemplo una tendinitis de hombro o el dedo en gatillo.

 

¿Cuáles son las causas de la tendinitis en la mano?

La tendinitis puede ocurrir de tres maneras:

  • Después de un traumatismo;
  • Por el uso excesivo durante el deporte, el trabajo o las actividades recreativas.
    Normalmente, la tendinitis se produce en la mano derecha, pero si alguien es zurdo tiene más probabilidades de sufrirla en la izquierda.
  • La aplicación de una presión durante muchas horas como el acto de amasar el pan (rara).
  • Durante el embarazo es más fácil desarrollar una tendinitis a causa de los desequilibrios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer.
  • Durante la lactancia la mujer a menudo tiene al bebé en brazos y sobrecarga los tendones, a menudo llegan al ambulatorio estas mujeres con tendinitis en el dedo medio.

Las tendinopatías de los flexores de la mano y de los dedos afectan principalmente a los atletas (por ejemplo los que practican la escalada) y a los músicos, especialmente los que tocan el bajo, guitarra, piano o saxofón.
En raras ocasiones se inflaman los tendones flexores del pulgar, en cambio a este nivel es más probable la tendinitis del extensor corto y del aductor largo (Tenosinovitis de estiloides radial).

Enfermedad de De Quervain

El gesto repetido durante muchas horas sobrecarga los tendones que generan mucha fricción y calor deslizando por las otras estructuras de la mano: bolsas serosas, huesos, otros tendones, ligamentos, etc., esto causa la inflamación peritendinosa.
En raras ocasiones se produce una tendinitis postraumática como resultado de un accidente, una caída en la palma, un dedo subluxado jugando al voleibol o como portero de fútbol, ​​etc.
Hay algunas enfermedades orgánicas reumatológicas: lupus, artritis reumatoide, o síndromes metabólicos como la diabetes y la gota, que pueden causar debilitamiento del tendón.

 

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de los flexores de la mano?

El síntoma principal es el dolor en los dedos de la mano en el lado palmar.
La molestia se siente durante los movimientos, con el estiramiento y presionando sobre el tendón, se presenta como una punzada de un momento.
Generalmente se forma un pequeño derrame interno, pero en el exterior no se nota la mano hinchada.
Algunas personas tienen la mano adormecida porque si la tendinitis es grave, puede ocurrir también el síndrome del túnel carpiano que causa entumecimiento y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano (pulgar, índice y dedo medio).
El dolor nunca es muy fuerte o insoportable, pero después de un largo período puede llegar a ser desconcertante.
El deportista, el músico o la ama de casa pueden empeorar drásticamente su estado de ánimo y su humor a causa de estas tendinitis que hacen que sea difícil o imposible trabajar y llevar a cabo sus actividades favoritas.
La moto y la bicicleta pueden empeorar los síntomas, los que sufren de tendinitis pueden tener hormigueo en los dedos después de 10/15′ de viaje.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la tendinitis de los flexores de la mano?

Para el diagnóstico puede ser suficiente la visita del médico.
Este revisa la historia clínica para conocer los factores de riesgo, posibles traumatismos, el trabajo y los deportes que se practican.
Durante la visita, el médico le pide al paciente que realice la contracción de los músculos que terminan en los tendones afectados, provoca el estiramiento del tendón y presiona sobre la zona que duele para entender si los síntomas aumentan.

El médico podría prescribir una ecografía para evaluar el estado de los tendones, una posible inflamación y la posible degeneración o tendinosis.
Si el tendón se espesa con derrame de líquido, la ecografía muestra una zona hipoecógena.

 

¿Cómo se trata? El tratamiento para la tendinitis de los flexores de la mano y de los dedos

Para resolver el problema hay que eliminar la causa, ya que tratando sólo la inflamación, ésta puede volver a aparecer pronto.
El descanso en fase aguda es inevitable para evitar el empeoramiento de la situación.
Si la causa de la tendinitis es una postura incorrecta tocando (por ejemplo un guitarrista, podría mantener la muñeca en flexión palmar en lugar de recta), hay que corregirla con el fin de relajar lo más posible el tendón.
La férula o un vendaje es útil en las personas que tienen que realizar trabajos manuales, de lo contrario es suficiente mantener en reposo la mano y los dedos.

tendinitis de la mano

La fisioterapia más eficaz es la manual, la mano se compone principalmente de huesos, tendones, ligamentos y tejido conectivo.
Es raro que los músculos y las otras estructuras causen los síntomas, por lo tanto para resolver la tendinitis se deberá liberar los tendones y el tejido conectivo de las adherencias que se forman entre ellos.
La manipulación miofascial es el tratamiento que utilizan en la rehabilitación los centros especializados en el tratamiento de las manos y de los dedos.
Entre los tratamientos instrumentales, la terapia con láser, las ondas de choque y el ultrasonido son los más indicados.

La natación está contraindicada solo si causa dolor, mientras que el tenis, baloncesto y voleibol son deportes que hay que evitar.

 

Tratamiento farmacológico para la tendinitis de los flexores de la mano

Los fármacos antiinflamatorios como el diclofenaco (Voltaren) pueden proporcionar un alivio temporal, pero no resuelven el problema.
No se recomiendan las infiltraciones de cortisona en los tendones porque debilitan el tejido y aumentan el riesgo de lesión del tendón.

 

Remedios naturales para la tendinitis de los flexores de la mano

El estiramiento puede ayudar en la curación en algunos casos, pero hay que tener cuidado porque el estiramiento puede exacerbar los síntomas.
El hielo puede ser útil solo en fase aguda, es decir, durante las primeras 24 horas, si la tendinitis es crónica las compresas frías no sirven.
Después de los primeros días es mejor el calor para facilitar la reacción de las células.
Entre los remedios naturales se encuentra la árnica, que se puede aplicar como ungüento porque tiene un efecto antiinflamatorio, pero no es muy eficaz.
Para las personas que utilizan mucho el ordenador, se aconseja tomar una alfombrilla para el ratón con el soporte en gel (parte que sobresale) donde se pone la muñeca.

 

¿Cuánto dura la tendinitis de los flexores de la mano? El tiempo de recuperación

La tendinitis aguda puede durar alrededor de dos semanas, pero hay que mantener la mano en reposo.
Si el dolor persiste, significa que se está convirtiendo en crónica, en este caso el tiempo de recuperación es de entre 2 y 4 meses con los tratamientos apropiados.

Tendinitis de la mano ultima modifica: 2012-10-26T13:17:30+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario