Tendinitis del biceps humeral

La tendinitis de la cabeza larga del bíceps del hombro es la inflamación aguda del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial que se origina en la cavidad glenoidea de la escápula y termina en el músculo bíceps, que es el más visible en la parte anterior del brazo.

La tendinitis del hombro puede afectar al tendón del Supraespinoso o del Bíceps, raramente afecta a los otros músculos del manguito de los rotadores (infraespinoso, subescapular, redondo menor).

 

jugador de voleibol, hombro, tendinitis, bíceps
Tendinitis del hombro durante un partido
© Gino Santa Maria – Fotolia.com

La articulación glenohumeral es la más libre del cuerpo, de hecho puede realizar la flexo-extensión, abducción-aducción y rotación interna-externa.

El húmero está rodeado solamente por 1/3 de la cavidad glenoidea de la escápula, por lo tanto para quedarse en su área anatómica tiene que estar fijado por cuatro músculos que forman el manguito de los rotadores.

La estabilidad vertical la realizan : tríceps braquial, bíceps braquial y deltoides. De aquí se entiende la importancia de los músculos en el funcionamiento adecuado del hombro.

 

 

Prueba de Gilchrist en la cabeza larga del bíceps

Por lo general, este tendón se inflama junto con el del músculo supraespinoso en respuesta a una sobrecarga del manguito de los rotadores o a un movimiento atlético incorrecto.

Cuando se levanta el brazo por encima del nivel del hombro, la cabeza larga del bíceps ” frota” y golpea contra el ligamento coracoacromial, lo que provoca la inflamación.

Esta inflamación en los adultos, ancianos, o en algunos atletas causa el depósito de sales de calcio que dificultan el movimiento del tendón y con el tiempo lo dañan, en la articulación del hombro el caso más frecuente es la tendinopatía del supraespinoso.

La tendinitis de la CLB también se conoce como síndrome de la cartera porque el dolor aparece al insertar la mano en el bolsillo trasero del pantalón como cuando se toma la cartera.

Evaluación hombro, cabeza larga ,bíceps, inflamación

¿Cuáles son las causas de la tendinitis de la cabeza larga del bíceps del hombro?

La tendinitis de la cabeza larga del bíceps afecta tanto a los jóvenes como a los ancianos.

Por lo general, la causa es la sobrecarga del hombro , especialmente algunos deportes como la natación, el lanzamiento de la pelota o de un peso y los trabajos pesados.

En raras ocasiones esta tendinitis se desarrolla a causa de un trauma.

 

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la cabeza larga del bíceps braquial?

Entre los síntomas de la tendinitis del bíceps encontramos:

Dolor en el hombro en la parte anterior que puede irradiarse hacia el codo.

El dolor se siente también cuando se presiona sobre el tendón y durante el estiramiento del músculo bíceps braquial.

Rara vez se nota el hombro hinchado a causa de la tendinitis.

El paciente puede tener rigidez o limitación de los movimientos.

 

Láser terapia por tendinitis, nervio, tendinitis, músculo, contractura, estirado, tirón, hinchazón, edema, inflamación, dolor, malo, puñalada, artrosis, edad, anciana, post-intervención, fisioterapia y rehabilitación, espalda, lumbar, sacro, cervicalgia, cervicobrachialgia, lombosciatalgia, lombocruralgia, deportivo, futbolistas, trabajos pesados, voleibol, basket, ciclismo, neuropatía, discopatia, hernia discal, protracción, bulging
La terapia con láser de CO2 para el tendinitis

Diagnóstico de la tendinitis de la cabeza larga del bíceps del hombro

En general, el fisiatra o el ortopédico son capaces de diagnosticar este problema mediante la palpación y las pruebas físicas.

Para confirmar el diagnóstico de tendinitis de la cabeza larga del bíceps braquial hay que hacer una ecografía que muestre si el tendón está engrosado y si hay derrame de líquido (inflamación).

 

 

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es tratamiento más adecuado?

En las tendinopatías del hombro, el tratamiento más adecuado es el instrumental con la Terapia con láser o la Tecarterapia® y el manual para aflojar las adherencias del tejido conectivo que atrapan los nervios y causan dolor, limitación del movimiento y disminución de la fuerza.

 

Una tendinitis por sobrecarga, en fase aguda y subaguda tiene que ser tratada con la fisioterapia y el descanso, porque si se sigue sobrecargando un tendón inflamado es probable que degenere y que se favorezca la formación de calcificaciones.

En esta fase es útil la fisiokinesiterapia para fortalecer los músculos débiles del hombro, generalmente los posteriores.

Entre los tratamientos, las inyecciones de cortisona pueden aumentar la viscosidad del líquido y por lo tanto causan microcalcificaciones y la degeneración del tendón.

 

Remedios naturales

El uso de la crioterapia (hielo) puede ser útil, pero sólo en fase aguda.

Kinesio taping para tendinitis del bíceps del brazo.

Kinesio, taping, bíceps, brazo, cabeza, larga, tendinitis.

 

Kinesio taping:

Acción: de drenaje, antiinflamatoria y afloja las contracturas.

Forma: una tira en ” Y ”. Longitud: desde unos pocos centímetros por debajo del codo hasta el acromion. Aplicar la cinta sin tensión extendiendo el brazo posteriormente.

 

El estiramiento puede ayudar a aliviar el dolor en el hombro, pero no es un tratamiento con evidencia científica y es raro ver a un paciente curado solamente con ejercicios de estiramiento.

Tan pronto como sea posible hay que empezar los ejercicios de rehabilitación con resistencia progresiva mediante la realización de muchas repeticiones y pocos pesas.

Sólo en caso de que ninguno de estos tratamientos sea útiles, se puede considerar la cirugía.

 

Las calcificaciones del hombro se resuelven si ya están mejorando, si no pueden permanecer.

Si no hay calcificación en el hombro las posibilidades de resolver el problema son mayores.

Para el pinzamiento es importante realizar la decoaptación articular, que consiste en un alejamiento mínimo de los huesos de una articulación.

 

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario