Tendinitis del hombro

La tendinitis del supraespinoso es una enfermedad del hombro que se caracteriza por inflamación y degeneración de este tendón.

La articulación del hombro está estabilizada por el “manguito de los rotadores.”

Los rotadores son cuatro pequeños músculos situados alrededor de la articulación del hombro, que participan en los movimientos de rotación externa e interna y sus tendones estabilizan la cabeza del húmero dentro de la cápsula articular.

 

ejercicio, bandas elásticas, hombro, supraespinoso
Ejercicio para el hombro

El supraespinoso es un músculo que pasa entre el acromion y la cabeza humeral, si hay poco espacio frota contra el acromion (el hueso que forma la punta del hombro).

El músculo supraespinoso ayuda a abducir (levantar lateralmente) el brazo.

La bolsa subacromial reduce la fricción entre el tendón y el acromion, es una bolsa llena de líquido que se encuentra entre el tendón del supraespinoso y el acromion.

A veces, la tendinitis del supraespinoso puede ocurrir junto con la bursitis del hombro ( la inflamación de la bolsa subacromial).

Algunas fibras del tendón supraespinoso se pueden dañar provocando una ruptura parcial o completa.

La tendinitis y la rotura parcial del tendón supraespinoso causan un arco de movimiento doloroso porque cuando la persona levanta el brazo lateralmente, el tendón empieza a frotar contra el acromion.

El dolor por lo general comienza aproximadamente en el centro del arco de movimiento, pero desaparece en los grados finales hasta la posición vertical (180 °).

Puede haber también otras causas que provoquen este dolor, por ejemplo la artritis de la articulación acromionclavicular (en la parte anterior del hombro), pero generalmente causa dolor al final del arco de movimiento, cuando el brazo es casi vertical.

 

¿Quién sufre de tendinitis del supraespinoso?

La tendinitis de inserción (en la parte final) del supraespinoso es muy común, es la inflamación más común de la articulación del hombro.

Este problema se produce normalmente en personas de entre 25-60 años.

 

 

 

Factores de riesgo de la tendinitis del supraespinoso

Por lo general, la tendinitis es el resultado de un desgaste crónico del tendón del supraespinoso debido a su pasaje bajo el acromion.

Este problema puede ocurrir en atletas y en personas que trabajan mucho manteniendo los brazos por encima de la cabeza, aunque puede ocurrir a cualquier persona.

Las variaciones anatómicas como por ejemplo la forma del acromion o el espacio subacromial estrecho debido a un engrosamiento de los ligamentos pueden favorecer la tendinitis.

Las lesiones del tendón supraespinoso o de otros músculos del manguito de los rotadores son a menudo el resultado de una caída sobre el hombro, por lo general en las personas mayores.

También pueden ser el resultado de la fricción, con una degeneración gradual por desgaste o por otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

anatomía, manguito, rotadores, tendinitis, supraespinoso, cabeza, larga
Tendinitis del supraespinoso
Alila / bigstockphoto.com

Causas de la tendinitis del supraespinoso

La inflamación puede persistir durante años hasta convertirse en crónica si no se trata adecuadamente.

El principio de la formación de las adherencias del tejido cicatrizal explica cómo puede ocurrir.

Ponemos un ejemplo: un joven nadador durante una brazada se desgarra algunas fibras del tendón supraespinoso.

Inmediatamente siente un poco de dolor, pero después de unos días, la lesión parece sanar espontáneamente.

Desafortunadamente, es posible que con la recuperación se haya formado alguna adherencia cicatrizal en el tendón.

Años más tarde, el mismo paciente corre en el aeropuerto llevando maletas pesadas en la mano, después de eso, siente dolor en el mismo hombro durante una semana. Probablemente otras fibras del tendón supraespinoso se han desgarrado alrededor de la zona de la lesión anterior, por lo tanto el área de tejido cicatrizal se expande.

Un año más tarde, el mismo paciente cae hacia adelante sobre sus brazos mientras patina sobre hielo y desde entonces siente dolor en el hombro diariamente.

El tejido cicatrizal que se ha formado con los años ha debilitado el tendón del supraespinoso.

En esta situación, cuando el músculo está implicado no puede realizar su trabajo de manera óptima, formando así lesiones adicionales.

Los trabajos repetitivos y algunos deportes (por ejemplo el voleibol) pueden causar microlesiones que causan la tendinitis.

El uso del ratón puede sobrecargar el tendón si la postura no es correcta.

 

Signos y síntomas de la tendinitis del supraespinoso

 

Aparición del dolor

El dolor en el hombro puede aparecer de repente con una sensación de desgarro como resultado de un trauma.

Es posible que los síntomas aparezcan gradualmente cuando se realizan actividades con los brazos por encima de la cabeza, más similar a un síndrome de pinzamiento subacromial.

 

Localización de los síntomas

Por lo general, el dolor se localiza en el hombro en la zona anterior, lateral y superior.

Puede estar localizado a nivel de la cápsula posterior (a menudo se asocia a una inestabilidad de hombro anterior o a una retracción de la cápsula posterior).

El dolor puede irradiar al brazo, pero no puede llegar hasta el codo.

A menudo, el paciente sufre también de tendinitis de la cabeza larga del bíceps.

 

 

Diagnóstico y tratamiento de la tendinitis del hombro

 

Pruebas

La prueba ortopédica para la tendinitis del supraespinoso es positiva si se siente dolor durante el movimiento de abducción contra resistencia. Se siente un arco doloroso cuando el brazo está lejos del cuerpo entre los 70 y 110 grados, porque se comprimen las fibras del tendón entre la cabeza del húmero y el acromion.

Prueba de Neer,diagnóstico,tendinitis,supraespinoso,dolor,inflamación, dolor,tendón
Prueba de Neer
prueba de hawkins,diagnóstico,tendinitis,supraespinoso,dolor,inflamación,dolor,tendón
prueba de hawkins

 

 

 

 

 

 

Prueba de Neer: El especialista levanta firmemente un brazo extendido y rotado internamente en el plano escapular, provocando un pinzamiento del tendón del supraespinoso contra la porción anteroinferior del acromion.

La prueba es positiva si se siente dolor en el hombro.

Prueba de Hawkins-Kennedy: con el hombro y el codo flexionados a 90 ° el especialista rota internamente el brazo, causando un pinzamiento del tendón del supraespinoso contra el arco ligamentoso coracoacromial .

La prueba es positiva si se produce dolor.

 

El especialista puede insertar 10 ml de solución de lidocaína 1% en el espacio subacromial y luego repetir la prueba para el pinzamiento.

La eliminación o la reducción significativa del dolor es una señal positiva para el pinzamiento.

Prueba de caída del brazo: el paciente coloca el brazo en elevación máxima en el plano escapular y luego lo baja lentamente.

La prueba se puede repetir después de la inyección subacromial de lidocaína. Una caída repentina del brazo sugiere un desgarro del manguito de los rotadores.

Prueba de Jobe: se le pide al paciente que gire el brazo internamente dirigiendo el pulgar hacia el suelo.

Se pide una elevación del miembro con resistencia a 30 ° de flexión y 90 ° de abducción.

El resultado es positivo cuando hay debilidad en comparación con el lado sano, lo que sugiere una ruptura del tendón supraespinoso.

 

Diagnóstico diferencial

Para hacer el diagnóstico diferencial el médico debe descartar:

  • Diástasis de la articulación acromioclavicular
  • Tendinitis de la cabeza larga del bíceps
  • Lesión del plexo braquial
  • Radiculopatía cervical
  • Distorsión de la columna cervical
  • Fractura de clavícula
  • Contusiones
  • Síndrome del infraespinoso
  • Dolor miofascial
  • Lesiones del manguito de los rotadores
  • Luxación de hombro
  • Síndrome de pinzamiento del hombro
  • Lesiones del labio superior del acetábulo
  • Hombro de nadador

 

Pruebas diagnósticas

Una radiografía puede mostrar una calcificación del hombro (cristales de calcio) en caso de tendinitis crónica calcificada. También puede ser útil para determinar posibles variaciones anatómicas del acromion que no se pueden ver durante el examen de los tejidos blandos.

A menudo se piensa que la causa del dolor en el hombro son los posibles depósitos de cristales de calcio, en lugar de la inflamación del tendón.

En estos casos se recomienda la cirugía para eliminar las calcificaciones.

A veces también pueden estar presentes calcificaciones que no causan ningún dolor.

 

 

¿Cuál es el tratamiento para la tendinitis del supraespinoso del hombro?

 

 

El descanso es importante durante la fase aguda (inicial) de la tendinitis para permitir que la inflamación sane (pueden ser útiles los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroideos).

Se realizan también las inyecciones de cortisona con anestesia local directamente en la bolsa subacromial o en el tendón del supraespinoso (se puede presentar un aumento del dolor en las primeras 48 horas).

 

Fisioterapia

Para la tendinitis del hombro se puede realizar la terapia con láser, las ondas de choque o el ultrasonido.

La Tecarterapia © no es adecuada ya que no actúa sobre el tendón.

En caso de tendinitis calcificada (formación de cristales de calcio en el tendón) se pueden realizar las ondas de choque.

Cirugía

Si las ondas de choque no son suficientes para la calcificación del hombro, es necesaria la aspiración de las calcificaciones con la inyección local o la extirpación quirúrgica de los cristales de calcio.

Para evitar las recidivas, se puede proceder con una cirugía artroscópica (insertando una pequeña cámara en la articulación del hombro a través de una pequeña incisión bajo anestesia), llamada acromioplastia. Esta cirugía consiste en la remodelación del acromion o en la división del ligamento coracoacromial para prevenir recidivas.

Del mismo modo también los tendones del manguito de los rotadores pueden ser reparados (aunque esto puede ser difícil después de mucho tiempo porque el tendón se retrae).

Remedios naturales para la tendinitis del supraespinoso del hombro

kinesio, taping, tendinitis, supraespinoso, hombro, dolor, arruga, aplicación
Kinesiotaping para la tendinitis del supraespinoso

Kinesiotaping: Acción: Descontracturante . Forma: Una banda en” Y ”. Longitud: 20 cm. Aplicar la cinta sin tensión, colocando el brazo en rotación interna, empezando por el hombro y siguiendo el curso del músculo.

Este tratamiento se puede realizar también para las mujeres embarazadas porque el Kinesiotaping no contiene medicamentos.

 

El hielo no sirve para tratar una tendinits, pero puede aliviar el dolor temporalmente.

 

 

Ejercicios de gimnasia

Este programa de ejercicios para el hombro es muy eficaz si se hace constantemente. El alargamiento realinea las fibras del tejido cicatrizal de manera que puedan sanar adecuadamente, mientras que los ejercicios, con el peso calibrado gradualmente, aumentan la resistencia del tendón.

Este procedimiento debe ser realizado cada día durante 6-8 semanas para ser eficaz.

Si el paciente no logra realizar constantemente el programa de rehabilitación, se pueden realizar solo los ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio.

Inicialmente es mejor hacer ejercicios de tipo isométrico, y sólo más tarde realizar ejercicios con resistencia elástica.

Rotación externa: tomar la banda elástica a nivel del pecho. Utilizar la mano más alejada de la banda y mantener el codo pegado al costado. Girar el brazo hacia el exterior lejos del cuerpo. Mantener el antebrazo paralelo al suelo.

Rotación interna: tomar la banda elástica a nivel del pecho. Utilizar la mano más cercana a la banda elástica y mantener el codo pegado al costado. Girar el brazo hacia el interior cerca del cuerpo. Mantener el antebrazo paralelo al suelo.

Aducción del hombro: empuñar la banda elástica a nivel del pecho. Empezar con el brazo levantado lateralmente (abducido) a 90 ° y el codo recto. Mover el brazo hacia el costado. No girar el tronco.

Ejercicio de remo sentado: sentarse en una silla sin respaldo, manteniendo una buena postura. Mantener la banda elástica a nivel del pecho. Empezar con los brazos extendidos. Mover la banda elástica hacia el pecho, tratando de unir las escápulas detrás de la espalda. Volver lentamente a la posición inicial.

Los deportes que consisten en lanzar una pelota y la natación se deben evitar mientras se sienta dolor, se recomienda el remo.

 

 

 

 

 

¿Cuánto dura la tendinitis del supraespinoso del hombro? El pronóstico

Alrededor del 70% de los pacientes con tendinitis del supraespinoso mejora en aproximadamente 2/4 meses con el descanso, pero la fisioterapia es necesaria para sanar antes.

Con los tratamientos adecuados, el paciente puede sanar en menos de un mes desde el comienzo de los tratamientos.

Si la tendinitis no es tratada puede llegar a ser crónica y pueden aparecer lesiones con el paso del tiempo.

En los jóvenes, una lesión completa del supraespinoso se trata quirúrgicamente, mientras que en las personas mayores esta cirugía puede estar contraindicada a causa de otras enfermedades y de la degeneración del tendón.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.