Tendinitis del hombro

¿Qué es la tendinitis sovraspinoso?

La tendinitis del sovraspinoso es una patología del hombro caracterizada por inflamación y degeneración de este tendón.
La articulación del hombro debe su estabilidad a los músculos de la “cofia” de los rotatorios.

Los rotatorios son cuatro pequeños músculos situados alrededor de la articulación del hombro, que intervienen en los movimientos de rotación externa e interna y sus tendones estabilizan la cabeza del húmero dentro de la cápsula articular.

ejercicio-elástico-hombro-sovraspinoso-tendinitis-tendinoso-impingement-tendón-dolor-infammazione-mal-fisiokinesiterapia
Ejercicio por el hombro

El sovraspinoso es uno de estos músculos, cuando pasa entre el acromion y la cabeza humeral frota sobre el acromion, el hueso que forma la punta del hombro.
El músculo sovraspinoso ayuda a abducir (levantar lateralmente) el brazo.
Cualquier roce entre el tendón y el acromion es reducido es decir por el bolso subacromiale un bolso lleno de fluido apuesta entre el tendón del sovraspinoso y el acromion.
A veces con la tendinitis del sovraspinoso puede ser también asociada la inflamación del bolso sottoacromiale.
El tendón del sovraspinoso también puede estar sometido a lesiones de las fibras que pueden ser parciales o completas.
La tendinitis y las roturas parciales del tendón sovraspinoso provocan un arco de movimiento doloroso porque cuando la persona eleva lateralmente el brazo, el tendón inicia a frotar bajo el acromion.
Generalmente el dolor se subleva acerca de a mediados del arco de movimiento por luego desaparecer en los grados finales hasta el vertical (180°).
También pueden haber otras causas que evocan este mismo dolor: la artritis de la articulación acromion-clavicolare, en la parte anterior del hombro, pero generalmente causa dolor al final del arco de movimiento, cuando el brazo es casi vertical.

 

¿Quién es golpeado más frecuentemente?

anatomia,cuffia,rotatori,tendinite,sovraspinoso,capo,lungo,bicipite,infiammazione,dolor
Tendinitis del supraespinoso Alila / bigstockphoto.com

Factores de riesgo

Generalmente, la tendinitis es el resultado de una usura crónica del tendón del sovraspinoso debido a su paso bajo al acromion. Este problema puede averiguarse en deportistas y personas que trabajan mucho llevando los brazos sobre a la cabeza, aunque puede sublevarse en cualquiera persona.
Variantes anatómicas como por ejemplo la forma del acromion o el espacio subacromiale estrecho a causa de un espesamiento legamentoso puede ser factores predisponentes.
Lesiones del tendón del sovraspinoso u otros músculos de la cofia de los rotatorios a menudo son el resultado de una caída sobre el hombro, generalmente en las personas ancianas. También pueden derivar de roce, con una consiguiente gradual degeneración de usura o de otras enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Progresión de la tendinitis sovraspinoso La inflamación puede persistir por años hasta ponerse crónica si no esmeradamente evaluada y tratada.
El principio de la formación de las adherencias del tejido cicatriziale explica como puede averiguarse.
Hacemos un ejemplo: un joven nadador durante una brazada se rasga algunas fibras del tendón del sovraspinoso.
Enseguida siente un po’ de dolor, pero después de algún día el accidente semeja curar autónomamente. Desaforadamente, es posible que con la curación se haya formado alguna adherencia cicatriziale en el tendón.
Años después, el mismo paciente corre en aereoporto llevando valige pesados en mano, después de qué percibe dolor al mismo hombro por una semana. Probablemente otras fibras del tendón del sovraspinoso se han rasgado alrededor del área de lesión anterior, aumentando por lo tanto el área de tejido cicatriziale. Un año después del mismo paciente patinando sobre el hielo cae hacia adelante sobre los brazos y desde entonces oye cotidianamente dolor al hombro.
El tejido cicatriziale que se ha formado en el curso de los años ha dejado el músculo sovraspinoso en una condición de debilidad. En esta situación cuando el músculo es encausado no puede desarrollar el propio trabajo de manera optimal, padeciendo ulteriores lesiones.

Manifestación del dolor El dolor puede sublevarse de repente como resultado con una sensación de tirón de un trauma.
Es posible que los síntomas gradualmente se presenten a menudo efectuando actividad con los brazos sobre la cabeza, más parecido a una síndroma de impingement.

Localización de los síntomas

Generalmente el dolor es localizado sobre el hombro en la región anterior, lateral y superior.
Puede ser localizado a nivel de la cápsula posterior, a menudo se asocia una inestabilidad de hombro anterior a un retrazione de la cápsula posterior.
El dolor se puede irradiar a lo largo del brazo, pero no puede llegar al codo.
También lees: Tendinitis del hombro, diagnóstico, terapia y pronóstico

Diagnóstico

Prueba La prueba por la tendinitis del sovraspinoso es positiva si se oye dolor durante el movimiento de abducción contra resistencia. Se presenta un arco doloroso cuando el brazo es abducido por el cuerpo entre los 70 y 110 grados porque se comprimen las fibras del tendón entre la cabeza del húmero y el acromion.

NEER-prueba-diagnóstico-tendinitis-sovraspinoso-dolor-inflamación-mal-tendón
Prueba de Neer
hawkins-prueba-diagnóstico-tendinitis-sovraspinoso-dolor-inflamación-mal-tendón
prueba de hawkins

 

 

 

 

 

 

Prueba de Neer: el examinador eleva con fuerza un brazo extenso y girado interiormente sobre el plan escapular, causando un impingement del tendón del sovraspinoso contra la porción antero-inferior del acromion.
La prueba es positiva si se subleva dolor.
Prueba de Hawkins-Kennedy: con el hombro y el codo doblados a 90° al examinador gira interiormente el brazo, causando un impingement del tendón del sovraspinoso contra el arco legamentoso coracoacromiale.
La prueba es positiva si se subleva dolor.

Luego el examinador puede insertar 10 mL de solución de lidocaina 1% en el espacio sottoacromiale y luego repetir la prueba por el impingement.
La eliminación o la reducción significativa del dolor constituye una señal positiva por el impingement.
Prueba de caída del brazo: el paciente pone el brazo en elevación máxima en el plan escapular y por lo tanto lo baja lentamente.
La prueba puede ser repetida después de inyección sottoacromiale de lidocaina. Una repentina caída del brazo sugiere una laceración de la cofia de los rotatorios.
Prueba de Jobe: le es preguntado al paciente de girar interiormente el brazo llevando el pulgar hacia el suelo.
Es preguntada una elevación del miembro con resistencia a 30° de flexión y 90° de abducción.
El resultado es positivo cuando es presente debilidad en comparación al lado sano, sugiriendo una rotura del tendón sovraspinoso.Diagnóstico diferencialPara hacer el diagnóstico diferencial el médico tiene que excluir: Diastasi de la articulación acromion-clavicolare Tendinitis del jefe largo de la biceps Lesión del plexo braquial Radicolopatia cervical Distorsión del raquis cervical Fractura clavicolare Contusiones Síndroma del sottospinoso Dolor miofasciale Lesionas cofia de la rotatoria Luxación de hombro Síndroma de Impingement del hombro Lesionas labio superior del acetabolo Hombro del nadador

Exámenes instrumentales Una radiografía puede enseñar las calcificaciones (cristales de patada) en caso de tendinitis calcifica. Además puede ser útil para determinar eventuales variaciones anatómicas del acromion imposible de ver durante el examen de los tessui blandos.
Se piensa a menudo que son los eventuales depósitos de cristales de patada la causa del dolor, antes que la inflamación del tendón.
En estos casos es encomendada la cirugía para extirpar las calcificaciones.
A veces también pueden ser presentes calcificaciones que no causan ningún dolor.

 

¿Cómo es tratada la tendinitis del sovraspinoso?

El descanso es importante durante la fase inicial de la tendinitis para permitir a la inflamación de guarire(possono ser como útiles analgésico los FANS.
También son efectuadas directamente inyecciones de cortisona con anestético local en el bolso sottoacromiale o en el tendón del sovraspinoso(si puede presentar un aumento del dolor en los estrenos 48 horas.
Si la tendinitis calcifica, formación de cristales de patada sobre el tendón, es necesaria la aspiración de las calcificaciones con la inyección local o, en algunos casi,la eliminación quirúrgica de los cristales de patada.
Para prevenir a las reincidente, se puede proceder con una intervención en artroscopia(inserimento una pequeña telecámara en la articulación del hombro por un pequeño corte bajo anestesia, llamado acromion-plástico. Esta intervención consiste en el rimodellamento del acromion o en la división del ligamento coraco-acromiale de modo nota de prevenir a reincidente.
Al mismo modo también los tendin

kinesio, taping, tendinitis, sovraspinoso, hombro, dolor, arruga, aplicación
Kinesio Taping por la tendinitis del sovraspinoso

Kinesio taping: Acción: relajarse. Forma: Una tira” Y”. Longitud: 20 cm. Aplicar la cinta sin tensión, colocando el brazo en rotación interna, a partir del hombro y siguiendo el curso del músculo.

Ejercicios
Este programa de ejercicio es muy eficaz si se hace de forma coherente. El alargamiento vuelve a alinear las fibras del tejido de la cicatriz para que puedan sanar adecuadamente, mientras que los ejercicios, con el peso calibrado gradualmente, aumentan la fuerza del tendón.
Este procedimiento debe realizarse todos los días, durante 6-8 semanas para ser efectivos.
Si el paciente es incapaz de realizar constantemente el programa de rehabilitación, para tratar de dar solo mayores ejercicios de fortalecimiento.
Es mejor realizar ejercicios isométricos, y sólo más tarde pasar a ejercicios con resistencia elástica.

Rotación externa: Tome la cinta de goma en el nivel del pecho. Utilice la parte más alejada de la correa y mantener el codo unido al lado. Gire los brazos hacia el exterior del cuerpo. Mantenga el antebrazo paralelo al suelo.

Rotación interna: Tome la cinta de goma en el nivel del pecho. Utilice la mano más cercana al elástico y mantener el codo unido al lado. Gire el brazo hacia adentro cerca del cuerpo. Mantenga el antebrazo paralelo al suelo.

Aducción del hombro: Sostenga la banda de goma en el nivel del pecho. Comience con el brazo levantado lateralmente (secuestrado) a 90 º y el codo derecho. Tire del brazo cerca de su lado. No gire el tronco.

Sesión Rower: Siéntese en una silla sin respaldo, mantener una buena postura. Mantenga el estiramiento en el pecho. Comenzando con los brazos extendidos. Tire de la correa para el pecho, tratando de unir los omóplatos en la espalda. Lentamente regrese a la posición inicial.

Pronóstico
Aproximadamente el 70% de los pacientes con tendinitis del supraespinoso mejora en cerca de 5-20 días, gracias a la libre movilización del hombro, pero el tratamiento de fisioterapia sigue siendo necesaria (incluso las inyecciones de cortisona pueden ser útiles).
Las lesiones más tendinitis y el tendón parcial o completa todavía pueden ocurrir en el futuro.
Las lesiones completas son tratados quirúrgicamente en los jóvenes, mientras que las personas mayores en esta intervención puede ser más difícil debido a los concurrentes con otras enfermedades como la artrosis y la artritis reumatoide.
El pinzamiento y el trauma crónico puede conducir a la artrosis de hombro en el largo plazo.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com