Síndrome del Piramidal

La síndroma del piriforme es una condición muy dolorosa causada por la contractura, espesamiento e hipertrofia de este músculo.

El más gran enemigo de los pacientes con la Síndroma del Músculo Piriforme es el escaso conocimiento de esta patología.
De un estudio de Silver y Leadbetter (¿1998, resulta que sobre 65 médicos entrevistados, el 7% cree que no existe y el 21% no sabe contestar a la pregunta “cosa es?”, o enseña perplejidad sobre el argumento.

prueba músculo piriforme, rotatorio, cadera, sagrada, presa, dolor, inflamación
Prueba de faber

Éste a menudo es el motivo por que esta síndroma no es diagnosticada o bien es intercambiada por lombosciatalgia.

Puede estar sometido a fenómenos hipertróficos y de entumecimiento, fenómenos que pueden azuzar la asillamada síndroma del músculo piriforme, o, más comúnmente, síndroma del piriforme.
Una disfunción del músculo piriforme puede causar una rotación o anteroversione de la presa.
Esta síndroma, conocida también como trocanterite o bien inflamación de la inserción tendinea sobre el gran trocantere del fémur, golpea sobre todo a las hembras, relación6:1 con respecto de los machos, en los casos más graves puede ser invalidante, mucho de limitar las actividades cotidianas.
Este músculo desarrolla la extra-rotación del fémur con la cadera en posición neutral, mientras si la cadera es doblada interiormente entonces más de 90° el piriforme la rueda En las 80-90% de los sujetos el nervio ciático transcurre anteriormente al piriforme, en el 10/15% el nervio ciático atraviesa completamente o parcialmente el músculo piriforme, en los casos quedados se divide en dos partos: porción peroniera y tibial, los que pasan posteriormente y anteriormente al músculo.

 

Anatomia

El músculo piriforme es un músculo sutil de forma parecida a un triángulo, subdividido en 3 haces, origina del hueso sagrado a nivel S2 – S4, es el único músculo que origina directamente sobre este hueso. Transcurre hacia abajo en sentido horizontal y oblicuo, inferiormente al músculo pequeño glúteo y superiormente a los músculos gemelos y a obturador interior.
El tendón del piriforme se introduce sobre la parte superior del gran trocantere y transcurre en la región posterior de la presa.

Síntomas

El sujeto enfermo de síndroma del piriforme oye dolor al centro del glúteo que se puede irradiar a lo largo de la parte posterior del muslo hasta la rodilla.
Los movimientos más dolorosos son las rotaciones, en particular volverse en la cama y cruzar las piernas de sentado.
En la mayoría de los casos las punzadas se presentan estando sentados porque se apoya el peso en el músculo piriforme, además es posible advertir molestia después de algunos borradores de camino.

 

Ciática de “trampa”, no discale

anatomía músculo piriforme, rotatorio, cadera, sagrada, presa, origen, inserción, trocantere, torcimiento, flexión, mediano glúteo, alargamiento, contracción, valoración, tendón, cadera, glúteos
Músculo Piriforme. © Sebastián Kaulitzki – Fotolia.com

La ciática puede ser causada por la síndroma del músculo piriforme o sea trampa del nervio ciático mientras pasa adyacente al músculo.
La prueba Lasegue generalmente es negativo, pero los movimientos contra resistencia en abducción o adduzione provocan dolor fuerte o terrible. Si la molestia alcanza la rodilla, algunos pacientes tienen un deambulazione con cojera porque a cada paso prueban dolor en aquella zona, pero en la mayoría de los sujetos estar en movimiento o caminar da alivio.
El dolor de ciática es insoportable y puede ser causado por una hernia discal, una masa tumoral, estenosis lumbar, un hematoma interior de los músculos ischio-crurali, semimembranoso, semitendinoso y bíceps femorales, o bien del músculo piriforme que en caso de inflamación aumenta de volumen y comprime el nervio ciático, provocando punzadas al glúteo y al miembro inferior.
La frecuencia es mayor de lo que no se piensas, en un estudio acabado sobre 240 pacientes con dolor a lo largo del curso del ciático, en el 40% la causa fue la Síndroma del Piriforme.
A menudo se equivoca el lombosciatalgia de Hernia discal con la Síndroma del Piriforme porque ambas dan dolor a lo largo del curso del nervio ciático.
Es posible también confundir este dolor con aquel provocado de la degeneración y fissurazione del disco intervertebral en su miembro externa, anulus fibroso, en efecto los síntomas se advierten sobre la zona más alta del glúteo y sobre la cresta iliaca.
Se asiste raramente a la trampa del nervio pudendo en la tuberosidad ischiatica.
En presencia de la Síndroma del Piriforme, hay hipertrofia del músculo o bien sufrimiento del ciático. El dolor de compresión del ciático puede ser dado por el aplastamiento hacia la zona externa del gran forame ischiatico o de la asfixia entre los haces del Piriforme.
La diferencia entre Síndroma del Piriforme y Lomo-ciática está en la zona de salida del dolor, en el primer caso inicia de las vértebras sacras, pero en aquella zona es mínima, mientras en el según el dolor parte a nivel lumbar con fuerte dolor, sobre todo en el movimiento de extensión bajo carga.
Una disfunción del músculo piriforme puede ser acompañada por dolor inguinal, abdominal y en el interior muslo.

Las causas

Las causas más frecuentes son: el trauma directo al glúteo, un movimiento violento, la mala postura, el malo o errado apoyo del pie, una intervención quirúrgica en el cuerpo, que provocan adherencias del tejido conectivo en aquel área.
Las intervenciones quirúrgicas en la región abdominal y a nivel de la presa a menudo causan la formación de adherencias que modifican el orden y la dinámica del tronco, éste puede causar una disfunción y retrazione del piriforme.
Un dolor no muy intenso puede ser también provocado por dismetria de los miembros inferiores, postura incorrecta que mantiene el músculo en tensión o miofibrosite que entumece el Piriforme.

Raramente los deportistas padecen de esta síndroma, pedestristas y bailarines son los atletas más a riesgo, pero quién padece una distorsión de tobillo puede desarrollarla.

Diagnóstico

De costumbre para diagnosticar la Síndroma del Piriforme es suficiente ejecutar un examen clínico, existen algunas pruebas que efectuar:

test muscolo piriforme, bacino, dolore, infiammazione, male, blocco, limitazione, scrocchio, piegamento, flessione, medio gluteo, allungamento, contrazione, esercizio, valutazione, prova, stretching
prueba de Freiberg
  1. La prueba de Freiberg se ejecuta con el paciente tumbado prono sobre el lettino y consiste en la rotación interior de la cadera llevando la rodilla hacia el exterior.
    La prueba de Paz y Nagle se ejecuta fuera con el paciente sentado con las piernas por el lettino que también ejecuta abducción y extrarotazione isométrico de los contra resistencia.
    La palpación del glúteo a nivel de la inserción sobre el gran trocantere y la presión al centro del vientre muscular que generalmente son los puntos más dolorosos en que, el paciente que padece de esta síndroma, “salta.”
    Existen otras pruebas usadas por el diagnóstico: la prueba de Saudek y la prueba de Mirkin y Faber.
    La prueba más simple para valorar el estado del piriforme y los otros rotatorios exteriores de la cadera consiste en el cruzar como generalmente las piernas hacen los hombres, en los pacientes con esta síndroma es muy difícil si no imposible.
    El dolor en la parte alta del glúteo puede ser debido a un sacroileite o bien el proceso flogístico a cargo de la articulación entre hueso sagrado y hueso iliaco, una radiografía puede documentar el estado de la articulación y una resonancia da un cuadro completo del área, el spondilite anchilosante puede causar esta molestia.¿Qué hacer? El tratoHay muchos tipos de curas de esta patología, se pueden asumir fármacos o tratos fisioterápicos.
    Los fármacos de primera calidad son los antiinflamatorio no esteroideos, FANS y los miorilassanti, algunos médicos también prescriben anestéticos o corticosteroidi.
    La terapia física aconsejada son los Ultrasonidos a masaje, mientras se ejecutan hace falta friccionar el músculo, generalmente los síntomas desaparecen al final del ciclo, la terapia es un po’ doloroso y no tiene las contraindicaciones típicas de los fármacos.
    Es útil ejecutar movimientos de extrarotazione durante mientras se ejecuta la fisioterapia instrumental, este para aumentar la temperatura del músculo y por lo tanto la circulación sanguínea.
    Entre las terapias físicas también el Tecar terapia® es eficaz en el trato de la síndroma del piriforme si ejecutara friccionando el piriforme con el puñado.
    Otra terapia muy eficaz es la Manipulación Miofasciale, dolorosa para el paciente, pero cuyo pica por fuerza es que trabaja sobre la causa del problema y no sobre los síntomas.
    La reanudación de la actividad deportiva, o laboral, tiene que ocurrir de modo gradual.
    Es buena norma no tener la cartera en el bolsillo de los pantalones, además haría falta dormir con una almohada entre las rodillas para mantener el músculo relajado.
    No existen estudios sobre la eficacia del masaje muscular del Piriforme o rolfing, pero esta terapia tiene efecto decontratturante y relajante, por lo tanto logra reducir la presión sobre el nervio ciático, además puede desencolar las adherencias cicatriziali.
    El único aspecto negativo es el dolor durante el trato.
    Si se realiza un trato por la ciática no se conseguirán los resultados esperados porque se trata de solucionar una molestia curando de ello otro.

Las intervenciones quirúrgicas en la región abdominal y a nivel de la presa a menudo causan la formación de adherencias que modifican el orden y la dinámica del tronco, éste puede causar una disfunción y retrazione del piriforme.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

Home

 © Scott Maxwell – fotolia.com

 

Deja un comentario