Dolor en el lado izquierdo del abdomen

 

El dolor en el lado izquierdo del abdomen es un trastorno bastante frecuente sobre todo en las mujeres y en los más mayores. Se puede extender hacia la espalda y puede estar acompañado por la barriga hinchada.

Cuando un individuo tiene dolor abdominal izquierdo, éste afecta algunas estructuras como el riñón izquierdo, el uréter, el estómago, el colon descendente, el colon sigmoide, el lado izquierdo de la vejiga, una parte de la aorta abdominal y la parte izquierda del peritoneo.
En las mujeres, entre estas estructuras, también encontramos el ovario izquierdo, las trompas de Falopio y una parte del útero.

dolor en el lado izquierdo del abdomen, estómago, bazo, colon

Causas de dolor en el lado izquierdo

El dolor en la parte abdominal izquierda puede tener diferentes causas.
Algunas causas de este dolor no pueden localizarse bien. Así pues, el área afectada por el dolor puede estar lejos del órgano que está produciendo molestias.

  1. A continuación, hay un listado de las causas más frecuentes de dolor en la parte superior del lado izquierdo. Las causas que se desarrollan en el tórax se deben a trastornos cardíacos y/o respiratorios.
  2. Las causas abdominales son la rotura de la aorta, un trastorno o una anomalía en el bazo, úlcera gástrica, enfermedades de los riñones, enfermedades del colon, problemas en el páncreas, contracción del diafragma o peritonitis.
  3. Otras causas médicas son: cetoacidosis diabética, septicemia, hipercalcemia, púrpura Henoch-Schoenlein y porfiria.

Para curar las enfermedades de las cuales hemos hablado, hay que consultar al médico que prescribirá las pruebas necesarias y los tratamientos más adecuados.

Las causas más frecuentes de dolor abdominal en el lado izquierdo
Como muchos órganos abdominales se encuentran en la parte izquierda del abdomen, hay muchas lesiones que pueden producir dolor abdominal en esa región.
Aquí presentamos alguna información sobre las causas más frecuentes.

La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas debida sobre todo al abuso de alcohol.
Algunos medicamentos y lesiones pueden producir pancreatitis. Los síntomas son dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre y náusea.

Esplenomegalia, el dolor en el lado izquierdo puede enseñar que el paciente sufre de esplenomegalia, es decir un aumento anormal del bazo. Las infecciones virales, bacterianas y parasitarias son las causas de la esplenomegalia. Sin embargo, la leucemia y la cirrosis hepática también pueden producir un aumento del tamaño del bazo.

La gastroenteritis es otra causa frecuente de dolor abdominal en la parte izquierda.
También se llama gripe estomacal o gastroenteritis viral. Un virus o una infección bacteriana producen esta inflamación del estómago.
Los gérmenes virales suelen proceder de comida y agua contaminados.
Además del dolor abdominal, los síntomas de gastroenteritis son náuseas, vómito, deshidratación, diarrea y pérdida del apetito.

El reflujo gastroesofágico produce una sensación de ardor de estómago o molestia después de comer, sobre todo, al estar tumbados o al doblarse hacia alante.
El dolor en el pecho puede hacer que despertemos durante la noche y los síntomas pueden ser parecidos a los de un ataque al corazón.

El síndrome del intestino irritable afecta el tracto intestinal inferior y produce dolor en el intestino.
El síndrome del intestino irritable puede estar caracterizado por casos de diarrea o estreñimiento y, aunque el grupo más afectado sea el de las adolescentes, este síndrome afecta a las personas de cualquier edad.

La pielonefritis es una infección del riñón producida por bacterias.
Fiebre, escalofríos y vómito acompañan el dolor abdominal.
No hay que confundir las infecciones renales con los cálculos renales porque las causas son diferentes y los tratamientos cambian.

La neumonía es otra razón frecuente por la que se sufre de dolor abdominal y está producida por virus, bacterias o hongos.
La hinchazón aparece en la parte inferior izquierda de los pulmones y también produce dolor y dificultad en la respiración.
Otros síntomas frecuentes son dolor en el pecho, fiebre, escalofríos y tos.

Enfermedad poliquística del riñón. Se puede percibir un dolor abdominal agudo por el síndrome del riñón poliquístico en el que se desarrollan quistes que producen daño en los riñones.
Esto puede producir graves problemas de salud como hipertensión arterial e insuficiencia renal.

La intoxicación alimentaria se produce por la ingesta de alimentos contaminados o bebidas y produce dolor abdominal en las 48 horas después de la ingesta.
Los síntomas son: vómito, náusea y fiebre.

Meteorismo, el exceso de gas puede quedar atrapado en el intestino grueso o en el estómago y produce dolor abdominal y molestia. La hinchazón abdominal y los calambres son otros síntomas asociados.
Al expulsar los gases intestinales, el dolor por meteorismo se reduce.

 

Órganos que producen dolor en el lado izquierdo

Estómago
El estómago es un órgano que presenta una cavidad y está situado entre la última parte del esófago y la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno. Puede estar asociado a diferentes enfermedades que, normalmente, se asocian a los fermentos gástricos corrosivos que segrega y retiene.
Entre las enfermedades del estómago que producen dolor en la parte izquierda del abdomen hay:

  • Gastritis
  • Úlceras en el estómago
  • Hernia hiatal
  • Cáncer de estómago

Bazo

El bazo es la estructura más grande del sistema linfático, filtra la sangre y elimina los residuos celulares y los microorganismos extraños.
Aunque la extirpación del bazo no conlleva muchos problemas, éste desempeña algunos papeles importantes en el cuerpo.
Las enfermedades esplénicas que pueden producir dolor abdominal izquierdo son:

  • Infarto esplénico
  • Rotura del bazo, suele producirse en los accidentes de tráfico
  • Aumento del tamaño del bazo (esplenomegalia).

 

Diafragma

El diafragma es el músculo más importante para la respiración y separa la cavidad torácica de la abdominal.
Durante la inspiración, el contenido abdominal baja y la cavidad torácica se expande.
En el lado izquierdo, el rasgo más importante es la apertura del diafragma que permite que el esófago se una al estómago.
Entre las enfermedades del diafragma encontramos el absceso, es decir la acumulación de material purulento debajo del diafragma.
El diafragma puede estar contraído o retraído y puede ejercer presión sobre los órganos abdominales como estómago e hígado.
En este caso, puede que haya dificultad en la digestión y molestia.

 

Enfermedades de los órganos reproductores masculinos

  1. Trastornos de los testículos
  2. Gonorrea

Organos reproductores femeninos
En las mujeres, los trastornos ginecológicos son una causa frecuente de dolor abdominal izquierdo inferior, sobre todo, cuando está asociado a la ovulación y a la regla.
El embarazo puede ser la causa desencadenante del dolor debido a la expansión del útero y a sus contracciones.
Las causas de dolor en el lado izquierdo de las mujeres son:

  • Ovulación,
  • Gonorrea,
  • Rotura de un quiste ovárico,
  • Embarazo ectópico,
  • Enfermedad infamatoria de la pelvis,
  • Endometriosis,
  • Aborto espontáneo,
  • Síndrome del ovario poliquístico,
  • Fibromas uterinos.

 

Vasos sanguíneos abdominales
Los vasos sanguíneos abdominales son la parte abdominal de la aorta y de la vena cava inferior que llevan la sangre hacia el corazón.
Entre las posibles enfermedades hay:

  • Aneurisma de la aorta abdominal,
  • Aterosclerosis o embolia de las arterias mesentéricas,
  • Angioedema hereditario,
  • Púrpura Henoch-Schönlein.

 

Enfermedades de la sangre

  • Porfiria,
  • Anemia de células falciformes.

Piel
La mayoría de las enfermedades de la piel producen prurito. El dolor se puede presentar con las siguientes enfermedades:

  • Herpes zóster,
  • Dermatitis que se hace más grave debido a una infección o a la aparición de un absceso.

 

Dolor abdominal superior izquierdo después de comer

Ardor de estómago
Después de una comida, el ardor de estómago es una causa posible de dolor que procede del ácido gástrico.
Los alimentos con mucho ácido, como el tomate o la comida mexicana pueden producir ardor de estómago. Al evitar estos alimentos o tomar un antiácido, podemos reducir este trastorno.

Úlcera gástricaDolor abdominal izquierdo, anatomía, colon, órganos, diarrea,estreñimiento

Una úlcera gástrica es una lesión en el interior de la pared del estómago. El dolor urente es típico de las úlceras, sobre todo, si se percibe entre una comida y otra. Eructación, vómito y cansancio son síntomas de úlcera en el estómago. Una de las complicaciones de las úlceras en el estómago es la perforación de la pared del estómago porque los alimentos pueden salir.

Diverticulosis y diverticulitis
La diverticulosis es una situación en la cual se puede producir un dolor abdominal bajo debido a calambres en el estómago o a espasmos. La diverticulitis se presenta cuando hay una inflamación de los divertículos acompañada por una posible perforación. En este caso, el dolor se percibe justo en la parte superior del intestino que está afectada.

Cáncer de estómago
Una sensación de saciedad temprana después de comer puede ser el síntoma de cáncer de estómago. Esto produce un dolor que puede estar en cualquier parte del estómago y que puede moverse.
La excesiva eructación y el meteorismo son otros síntomas de esta grave enfermedad. El dolor de estómago continuo o inexplicable tendría que ser analizado por un médico para que se eliminaran causas graves.

 

Dolor en el lado izquierdo al correr o al andar rápido

La aparición de un dolor agudo y que agota en la parte izquierda del abdomen, justo debajo del tórax, es común en los atletas que corren mucho.

Causas
Este dolor es frecuente en los corredores aunque aún no se ha encontrado la causa desencadenante.
Según los resultados de un estudio llevado a cabo por D.P. Morton, las teorías más atendibles son “isquemia del diafragma” y “estrés de los ligamentos de las vísceras”.
En resumidas cuentas, la causa más probable es que, al correr, se reduce la cantidad de sangre que llega al diafragma, el músculo que se encuentra entre los pulmones y el estómago. Por otra parte, los movimientos continuos del tronco producen estrés en los músculos lisos de los órganos internos.

Tratamiento
El dolor en el lado izquierdo al correr puede ser tan intenso como para obligar al individuo a dejar de correr.
Sin embargo, algunos corredores con experiencia afirman que, al ejercer una presión directa sobre el área afectada, se puede reducir el dolor sin pararse por completo.
Si disminuimos la velocidad un momento o si se ejerce presión sobre el área afectada, el dolor puede desaparecer rápido y, por tanto, se consigue volver a correr.

 

Tratamiento para el dolor en el lado izquierdo

Como las causas del dolor en el abdomen izquierdo pueden ser graves, lo primero que hacer es acudir al médico o ir a urgencias.
Allí, el médico tiene que tocar el área y evaluar el nivel del dolor.
Si es agudo, el médico puede mandar una prueba del estómago y del intestino para evaluar si hay cáncer o una obstrucción.
Si el diagnóstico enseña la presencia de diverticulitis, el médico prescribe una dieta líquida y antibióticos. Así pues, el paciente tendrá que estar ingresado durante algunos días.
A pesar de que las úlceras suelen curarse con medicamentos o con un cambio de la dieta, algunos casos son graves y una intervención quirúrgica es necesaria.
Si hay un quiste o un cáncer en los ovarios o en las trompas de Falopio, una biopsia suele ser útil para ver si es cancerígeno.
En algunos casos, si hay un cáncer peligroso para nuestra vida, el médico realiza una histerectomía.

 

Remedios naturales

Para aliviar el dolor en general

  1. Hay que poner una botella de agua caliente o un dispositivo que produce calor en la zona afectada.
  2. Hace falta encontrar una posición cómoda y relajarse.
  3. Hay que tomar un medicamento de venta libre para el dolor que no produzca irritaciones en el estómago.
  4. No hay que llevar prendas de vestir que aprieten.
  5. No haga actividad física intensa.
  6. Hay que comer lo que se pueda sin producir dolor.