Dolores articulares – tratamiento y remedios naturales

Rate this post

El tratamiento y los remedios naturales para el dolor articular dependen de la causa específica y de los síntomas asociados. En cualquier caso, llevar una dieta natural y realizar actividad física con regularidad puede ser beneficioso.

Síntomas de dolor articular

El dolor articular puede empeorar debido a:

  • Movimiento;
  • Presión;
  • Actividades exigentes.


A menudo, el dolor articular va acompañado de síntomas de la inflamación:

  • Hinchazón;
  • Calor;
  • Rigidez en la articulación afectada.

 

Tratamiento para el dolor articular

-Aplicar calor o frío
Se pueden aplicar:

  • Al ducharse o al bañarse;
  • Colocar una bolsa de agua caliente.

-Hidroterapia
El agua caliente puede reducir la presión sobre las articulaciones y los músculos. Un baño caliente puede disminuir el dolor articular de las rodillas y de las caderas. Se debe sumergir la parte afectada en el agua y masajear para estimular el flujo sanguíneo.

-Masaje
El masaje es un tratamiento eficaz para reducir el dolor en las rodillas y en las caderas.
Se debe acudir a un especialista en masajes.
En casa, podemos masajear la parte afectada para reducir el dolor.
El masaje siempre tiene que moverse hacia el corazón.

-Remedios caseros
Los productos a base de hierbas naturales, como las infusiones de cúrcuma o de diente de león, son un remedio eficaz para aliviar y prevenir el dolor articular.


-Ejercicios
Al realizar un ejercicio, se debe tener en cuenta el umbral de dolor.
El dolor puede controlarse realizando ejercicios físicos en una piscina de agua caliente y con mucho estiramiento. Si realizamos siempre ejercicios y estiramientos, la fuerza y la flexibilidad de las articulaciones pueden aumentar.

-Fisioterapia
Los especialistas en manipulaciones y tratamientos por medio de instrumentos pueden aliviar el dolor en la articulación son:

Para la artrosis de la mano, la terapia con ultrasonidos y con láser suele ser eficaz porque tiene un efecto más superficial con respecto a los demás tratamientos instrumentales.
Los baños de parafina son muy beneficiosos para desinflamar las articulaciones de los dedos de la mano.

-Tratamientos alternativos
La acupuntura y el yoga pueden mejorar el movimiento de las articulaciones, así como aliviar y prevenir el dolor.

-Inmovilizar la parte afectada
Si el dolor es muy fuerte, se debe inmovilizar el área afectada con una férula. La inmovilización tiene que emplearse siempre que haya un dolor muy agudo.

-Reposos
Una de las maneras mejores para aliviar el dolor es descansar.
Gracias al reposos, el cuerpo recupera energía para curar las lesiones de manera natural.
Tras una fase de ejercicios y entrenamiento, un reposo adecuado permite al cuerpo afrontar cargas de trabajo evitando posibles dolores articulares.

 

Dieta y alimentación para los dolores articulares

La dieta es uno de los tratamiento más importantes para el dolor articular.
Existen dos tipos de alimentación natural (sin productos procesados) gracias a los cuales muchas personas se han curado:

  1. La dieta del grupo sanguíneo – está basada en alimentos ricos en proteínas y verduras. Dependiendo del grupo sanguíneo de cada persona, existen ciertos alimentos permitidos y otros no permitidos. De cualquier manera, mientras los síntomas persistan, hay que intentar eliminar uno por uno los alimentos para saber cuál es el que ocasiona el problema.
  2. La dieta recomendada por los médicos naturales e higienistas es la dieta vegana con por lo menos el 50 % de los alimentos crudos. De esta manera, el cuerpo digiere rápidamente y se evita la fermentación y la putrefacción intestinal.

Gracias a estas dos dietas se puede adelgazar y disminuir la inflamación articular ya que reducen las toxinas que causan las enfermedades en la circulación sanguínea.

 

Remedios naturales para los dolores articulares

Integradores
El ácido hialurónico es el elemento más abundante del líquido articular y se encuentra en nuestro cuerpo de manera natural.
El ácido hialurónico:

  • Mantiene las articulaciones lubrificadas;
  • Reduce y previene la inflamación.

Por consiguiente, la articulación tiene más movilidad y no se ve afectada por el dolor. Además, de esta manera, se reduce el riesgo de degeneración articular.
Para aliviar los síntomas de la artrosis, los médicos han empleado el ácido hialurónico durante años.
Hoy en día, existen algunos integradores que han obtenido resultados bastante buenos.

El sulfato de glucosamina es un elemento importante para el crecimiento del cartílago y para la salud de las articulaciones. Se debe hacer hincapié en la diferencia entre sulfato de glucosamina y otros tipos de glucosamina que son menos eficaces.
El sulfato de glucosamina es mejor y representa un elemento importante en los integradores.
El condroitín sulfado es otro elemento importante de las articulaciones, ya que previene la aparición de artrosis y de otras enfermedades degenerativas del hueso.

Remedios homeopáticos
En homeopatía, es muy importante la planta árnica montana, que produce un efecto antiinflamatorio en las articulaciones.

Dolores articulares – tratamiento y remedios naturales ultima modifica: 2017-11-21T13:01:27+00:00 da Serena