Lengua amarilla

La lengua amarilla suele ser un trastorno benigno que se produce en la boca cuando las bacterias producen pigmentos que dan lugar a una capa amarilla en la lengua. Esta capa amarilla puede encontrarse en la punta, en el centro y en la parte posterior y, normalmente, no comporta la presencia de una enfermedad grave excepto en algunos casos muy raros.
En la medicina tradicional china la lengua amarilla se considera un síntoma de calor húmedo.


Para el diagnóstico, el médico analiza la lengua para obtener información sobre los sistemas internos de nuestro cuerpo.
Si la lengua es amarillenta, el paciente puede estar afectado por una deficiencia de yang, un exceso de calor húmedo en el cuerpo y, tal vez, problemas en el bazo o en el estómago.

 

Causas de la lengua amarilla

La lengua amarilla suele producirse en las personas cuyas papilas gustativas se hinchan y crean una superficie áspera que hace que las bacterias se peguen y produzcan el pigmento.
Entre las causas frecuentes de lengua amarilla se encuentran:

  • Escasa higiene oral;
  • Algunos medicamentos;
  • Fiebre;
  • Deshidratación;
  • Gastritis, sobre todo por la mañana, antes de comer;
  • Ictericia, se produce en caso de trastornos en el hígado como la cirrosis hepática o en cáncer de pulmón;
  • Embarazo, no siempre se produce. En algunos casos, la mujer embarazada suele sufrir de trastornos en el hígado que hacen que la piel, la lengua y los ojos se hagan amarillos;
  • Respiración oral.

Además de estar cubierta por una capa amarillenta, la lengua puede aparecer vellosa e irregular o bien se puede percibir esta sensación.

Sin embargo, la lengua cubierta por esta mucosa puede subrayar la presencia de una infección o de una enfermedad grave. Hay que acudir al médico para algunos consejos si:

  • El paciente está preocupado por los cambios en la lengua;
  • Se percibe dolor en la lengua;
  • Esta capa permanece más de dos semanas.

En algunas personas, la lengua no vuelve a tener el color o a la consistencia normal tampoco después del tratamiento.

 

Causas más comunes de manchas blancas o amarillentas en la lengua

 Leucoplasia o queratosis del fumador
Es una enfermedad frecuente en la que aparece una mancha que no produce dolor en la boca. En algunos casos, se puede también desarrollar en la lengua.

Esta mancha blanca parece ser el resultado de:

  • Producción excesiva de células por parte de la mucosa oral;
  • Acumulación de una proteína llamada queratina.
  • La leucoplasia se puede desarrollar cuando hay irritación en la lengua.
  • Está asociada al abuso de alcohol y humo.

Entre los síntomas asociados a la leucoplasia, también hay mal aliento o halitosis.
No suele ser peligrosa aunque, en algunos casos, puede convertirse en cáncer y esto puede pasar después de muchos años o incluso decenios de la primera aparición.
Es muy importante acudir a un dentista o a un médico para una revisión con el fin de saber si la leucoplasia se hace más grave, cambia o si se desarrollan nuevas áreas de leucoplasia.
El dentista o el especialista suelen saber diferenciar entre la legua blanca que depende de la leucoplasia y la lengua vellosa.

Liquen plano oral
El liquen plano oral (liquen plano en la boca) es una enfermedad crónica del sistema inmunológico que produce manchas blancas parecidas a encaje, manchas blancas en la boca y  también en la lengua.
Los casos leves no suelen producir dolor aunque puede que haya una sensación de ardor y molestia en la boca, enrojecimiento y dolor en las encías, manchas en la mucosa oral.
Se desconoce la causa del liquen plano. No es hereditario y no se puede transmitir a otras personas.
Los casos leves no necesitan tratamiento.
Los casos más graves pueden curarse con un colutorio antiséptico y unos esteroides en spray o en comprimidos que se disuelven en agua y se usan para los enjuagues.


Candidiasis en la boca y en la lengua
El muguet oral (candidiasis) es una infección por levadura producida por un hongo en la boca. Puede producir una sensación de ardor en la lengua, dolor de garganta y placas blancas que producen dolor y pueden ser rasposas (aunque, en algunos casos, pueden aparecer unos puntos rojos).
El riesgo de estar afectados por candidiasis oral es más alto si:

  • Se acaban de tomar antibióticos o cortisona;
  • Se inhala cortisona para el tratamiento del asma;
  • Hay diabetes;
  • El sistema inmunológico resulta débil;
  • Se tiene una dentadura postiza.

Si no se empieza un tratamiento para el muguet, los síntomas permanecen y la molestia en la boca sigue. El tratamiento incluye el uso de medicamentos antimicóticos.

Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que suele desarrollarse tras una relación sexual con una pareja ya afectada.
Si el factor desencadenante es la relación sexual oral, la sífilis puede producir una pequeña herida sin dolor o una úlcera en la lengua. Ésta aparece de 10 días a 3 meses después de la exposición a la infección.
Entre los síntomas de la sífilis también hay ganglios linfáticos hinchados. El tratamiento se realiza a través de una única dosis de penicilina.
Si no se empieza un tratamiento, la sífilis puede producir manchas blancas en la lengua. Es una enfermedad llamada leucoplasia por sífilis.

Otras causas:

  • Deficiencia de sales minerales de vitaminas, sobre todo las del grupo B.
  • Problemas en la vesícula biliar.
  • Ansiedad y estrés.

 

Factores que hacen que se desarrolle la lengua amarilla

El cambio en el color de la lengua suele depender de la escasa higiene oral. A continuación, presentamos algunas causas de la mucosa de la lengua amarilla.

Escasa higiene oral
Es muy raro que las personas que respetan las reglas de una buena higiene dental desarrollen la lengua amarilla.
El cepillo y el hilo dental hacen que los dientes se mantengan sanos. El uso de los limpiadores para la lengua ayuda a prevenir la acumulación de bacterias en la lengua que se produce cuando la comida se queda entre los dientes.
El limpiador de lengua es útil para prevenir la acumulación de bacterias pero no hay que raspar con demasiada fuerza.

Inflamación en las papilas
Puede que haya una irritación en la mucosa o en el tejido rosa que cubre la lengua por el consumo de bebidas calientes o de comida cuya superficie resulta áspera.
La administración excesiva de bebidas con cafeína y beber poca agua pueden producir sequedad en la boca.
El flujo constante de saliva ayuda a prevenir el desarrollo de las bacterias. La boca seca hace que aumente el número de bacterias que son las que produce un cambio en el color de la lengua.
El abuso de alcohol, el humo de tabaco, el tabaco para mascar, el uso prolongado de algunos medicamentos, etc., pueden producir una sensación de amargor en la boca y sequedad. Además, también hacen que el color y la consistencia de la lengua cambien.

Lengua negra y vellosa
En algunos casos, la capa amarillenta puede anticipar a la lengua negra y vellosa.
El cambio en el color y en la consistencia depende del aumento del número de bacterias en la boca. La consistencia de la lengua cambia cuando las papilas crecen y adquieren un aspecto filamentoso, parecido al de los pelos. El color de la lengua cambia según la acumulación de bacterias o de hongos en las papilas.
El color de la lengua podría pasar de rosa a amarillo, marrón, verde, etc., debido a los pigmentos de la comida o de las bebidas.

Algunos factores que hacen que esta enfermedad se desarrolle son: sequedad de la boca, respiración oral, uso de medicamentos con bismuto, humo, escasa higiene oral, tabaco y colutorios con agentes oxidantes.
El humo de tabaco y una cantidad inadecuada de fibra en la dieta pueden hacer que se forme una capa amarilla en la parte central de la lengua.
El humo de tabaco puede manchar la superficie de la lengua, dándole un color amarillento.
La fibra dietética puede eliminar el exceso de bacterias en la lengua. Así pues, hace que la lengua no esté afectada por este problema.

 

Causas de la lengua amarilla en los niños

Algunas causas de la lengua amarilla en los niños pueden ser:

  • Ictericia;
  • Infecciones en las vías respiratorias altas;
  • Absceso hepático amebiano;
  • Absceso dental;
  • Fiebre entérica;
  • Amigdalitis;
  • Hipertrofia de adenoides;
  • Infección de orina;
  • Septicemia

 

Lengua amarilla después del piercing

La buena higiene oral es importante para hacer que la perforación en la lengua se cure lo antes posible.
Habría que comprar un colutorio antibacteriano sin alcohol para los enjuagues.
Si no lo encontramos, podemos comprar Listerine original mezclado con agua (50%) en caso de que resulte demasiado fuerte.
Los enjuagues son muy importantes durante los primeros 7 días.
Al cepillarse los dientes, no hay que cepillar la lengua para no producir irritación en el piercing.

Lengua amarillenta
Lengua amarillenta
El segundo o el tercer día después de la perforación, podemos ver la presencia de hinchazón en la lengua con una capa amarilla en la punta.
No hay que preocuparse, esta es la sustancia que la lengua produce y tarda pocos días en desaparecer después de que el problema haya sido resuelto.
También puede que haya un círculo blanco en el espacio sublingual: es la costra en la lengua y desaparece después de algunos días.

 

Tratamiento y remedios naturales para la lengua amarilla

Los individuos que fuman y consumen mucho té o café deberían modificar la alimentación si están afectados por una lengua que tira a amarillo.
Si no hay una causa clara de lengua amarilla, el paciente tendría que hablar con el médico para detectar qué organismos hay a través del cultivo de bacterias.
En algunos casos, la cándida se desarrolla en la boca y puede hacer que aparezca una capa blanca o amarillenta.
Esta infección por hongos puede depender del uso de antibióticos que han hecho que la flora bacteriana en el intestino cambiara.
Esta enfermedad es la causa más frecuente de lengua blanca o amarillenta en los recién nacidos o en los lactantes.
Se puede eliminar a través de los medicamentos.

En algunos casos, algunas enfermedades como la infección por VIH y las enfermedades del hígado pueden producir la capa amarilla en la lengua.
La lengua amarilla suele aparecer después de que los pacientes hayan sido diagnosticados. Las personas que están afectadas por lengua amarilla sin una causa evidente, tendrían que hablar con el médico si los síntomas permanecen después de algunos días.

Hay muchas maneras para solucionar y prevenir la lengua amarilla, por ejemplo, se puede mejorar la higiene oral, se pueden usar medicamentos para reducir las bacterias en la boca o cambiar de dieta y de estilo de vida. Para mejorar la situación, se puede intentar cepillar suavemente la lengua con un raspador y beber mucha agua.