Primeros síntomas del embarazo

Los síntomas del embarazo pueden aparecer unas pocas semanas después de la concepción.

 

Signos del embarazo antes de la ausencia de la menstruación (amenorrea)

El resultado positivo de la prueba de embarazo después de un retraso de la menstruación es una indicación segura para las mujeres embarazadas.
Sin embargo, se pueden experimentar otros signos corporales antes de la ausencia del ciclo menstrual.


Mucha gente piensa que una mujer no puede quedarse embarazada durante la lactancia, pero esto es falso, especialmente si no se amamanta regularmente.

sintomas-del-embarazo-primeros
Primeros sintomas del embarazo

Hinchazón del abdomen
La mayoría de las mujeres siente este síntoma en la fase precoz del embarazo.
Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo hacen que el estómago se hinche.

Síntomas de implantación
En el período en que el óvulo se implanta en la pared uterina se produce la disminución de la temperatura basal (temperatura del cuerpo en reposo).
Esto suele verificarse generalmente dentro de 6-12 días después de la ovulación.
Algunas mujeres constatan efectivamente la disminución de la temperatura basal del cuerpo después de la ovulación durante un día.
Sin embargo, esta señal puede verificarse también en mujeres no embarazadas.

Elevada temperatura basal
Tras la implantación, la temperatura basal del cuerpo puede elevarse de alrededor un grado durante unas semanas.
El óvulo fecundado se implanta en el útero unos 6-12 días después de la ovulación. Esto significa que se verifica unas 2-3 semanas antes de perder de ciclo.

Senos dolorosos y areolas más oscuras
El primer signo de embarazo son los pechos hinchados que causan dolor. El dolor de los senos es similar al que se percibe antes del inicio del ciclo menstrual; en el caso de embarazo es más evidente. Los cambios hormonales pueden aumentar el flujo de sangre en los senos, haciéndolos sensibles. El pezón se vuelve más oscuro y las areolas más amplias. Esto se puede observar dentro de 1-2 semanas después de la concepción.

Náuseas y vómito
El aumento en los niveles de hormonas en el cuerpo provoca náuseas.
Puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche. Sin embargo, las náuseas no siempre van acompañadas de vómito. La mujer puede también desarrollar un mejor sentido del olfato y ciertos alimentos pueden causarle náuseas.
Este signo puede aparecer dentro de 2-8 semanas después de la concepción.
Algunas mujeres tienen ardor de estómago. Si las náuseas son fuertes y se verifican junto con vómito, es importante beber mucha agua y otros líquidos para evitar la deshidratación.


Estreñimiento o diarrea
El intestino se vuelve más relajado a causa de los cambios hormonales y la consecuencia es el estreñimiento.
Si de repente se empieza a evacuar menos de tres veces a la semana, la causa pueden ser las hormonas del embarazo.
Algunas mujeres pueden desarrollar el síntoma opuesto, es decir, la diarrea.

Cansancio o somnolencia
El aumento de la hormona progesterona causa cansancio excesivo. El cambio en los niveles hormonales puede hacer que las mujeres embarazadas estén agotadas y somnolientas.
El nuevo desarrollo dentro del cuerpo causa el agotamiento total de las energías.

Pérdida clara de implantación
El sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fecundado se ancla a la pared vascular del útero. La mancha que se forma es muy ligera de color rojo, rosa o marrón rojizo. Se puede observar por un día, unos días antes de la menstruación. Sin embargo, algunas mujeres tienen este síntoma sólo durante unas horas.
Si las pérdidas se producen junto con el dolor, hay que hablar con el médico para descartar la posibilidad de un embarazo ectópico.
El sangrado de implantación puede ocurrir dentro de 6-12 días después de la concepción.

Micción frecuente
El suministro de sangre y otros fluidos en el cuerpo aumenta durante el embarazo. Este líquido adicional es procesado por los riñones y la vejiga se llena con más frecuencia.
Incluso los cambios causados por la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) causan la micción frecuente.
Otra razón por la que orina a menudo durante el embarazo es el aumento de la presión del útero sobre la vejiga. Esto hace que la vejiga se llene más rápido y consecuentemente hay que ir al baño con más frecuencia.

Dolor abdominal y calambres
El aumento repentino de los niveles de hormonas en el cuerpo puede causar dolor de cabeza y dolor de espalda durante las primeras fases del embarazo.
Se pueden también tener calambres a causa de los cambios que se verifican en el útero.


Antojos / aversiones a la comida
La mayoría de las mujeres desean ciertos alimentos antes del ciclo y en las fases sucesivas del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres pueden tener antojos de alimentos incluso durante las primeras fases, confundiéndolos con un síntoma del síndrome premenstrual. Por otro lado, aversión a ciertos alimentos se nota durante las primeras etapas del embarazo, en particular a los productos lácteos, al pescado y a los alimentos fritos.
Algunas mujeres experimentan síntomas como falta de aliento, cambios de humor, sofocos, incluso después de la concepción.

 

¿Cuándo comienzan los síntomas del embarazo?

Dentro de una semana después de la concepción (aproximadamente una semana antes de la menstruación) se manifiestan los primeros síntomas de embarazo, pero los tiempos son diferentes para cada mujer.
A veces los síntomas aparecen y desaparecen (por ejemplo, se sienten en días alternos), incluso si el embarazo está progresando bien.
Además, algunas mujeres no tienen síntomas, incluso si están embarazadas.

Normalmente, las mujeres esperan la ausencia de la menstruación para confirmar los resultados.
Este síntoma aparece dentro de 2 semanas después de la concepción.
Aunque los análisis de sangre y los análisis de orina son lo suficientemente precisos para validar los resultados dentro de los primeros días (dentro de una semana), se aconseja esperar siempre por lo menos 20 días para obtener resultados fiables.

Se produce un marcado incremento del nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) que llega a la concentración de 25 mIU / ml durante la primera y la segunda semana.
La presencia de esta hormona en la sangre y en la orina confirma el embarazo.
Además, los cambios físicos y emocionales que se verifican el cuerpo son responsables de la secreción de grandes cantidades de hCG y progesterona durante el embarazo.

 

Los primeros síntomas del embarazo

El primer signo de embarazo es la amenorrea.
Incluso se sienten síntomas similares al síndrome premenstrual, a excepción de las náuseas y del vómito.
Esos son algunos de los signos más evidentes de embarazo después de un mes.

Algunos de los cambios físicos que son evidentes durante la primera y la segunda semana de embarazo son: dolor en los senos, pezones hinchados, la areola más oscura.
El aumento de peso y la retención de agua que causan hinchazón en todo el cuerpo, incluso los tobillos hinchados.
Durante la segunda y la tercera semana, la mucosa del útero se expande y se pueden tener calambres en la parte inferior del cuerpo, especialmente en las piernas y abdomen.
Aparte de todo esto, los principales síntomas del embarazo durante el primer trimestre son: las náuseas matinales, la alteración del apetito, los cambios de humor, y la necesidad de orinar con frecuencia.

 

Diferencia entre los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y el embarazo

 Los síntomas que pueden distinguir el embarazo de SPM son:

  1. Ausencia de la menstruación: se puede considerar una señal fiable de embarazo si se produce en las mujeres con ciclos menstruales regulares.
  2. Sangrado de implantación: se verifica cuando el óvulo fecundado adhiere a las paredes del útero. Por lo general, se produce 6-12 días después de la fecundación del óvulo.
    El sangrado es más ligero y la sangre aparece de color rosa o marrón (anormal). No se produce en todas las mujeres.
  3. Micción frecuente: el embarazo provoca el crecimiento del útero que ejerce presión sobre la vejiga urinaria. Esto desencadena la necesidad frecuente de orinar.
  4. Aumento de la sensibilidad al olor: las mujeres embarazadas pueden desarrollar aversiones extremas no sólo a ciertos olores, sino también a los aromas que eran agradables antes del embarazo.
  5. Náuseas matinales: se verifican en el 90% de las mujeres embarazadas. Se refiere a la sensación de náuseas. Incluso se llaman así, pueden ocurrir en cualquier momento del día.
  6. Elevada temperatura basal del cuerpo: si persiste durante más de 18 días después de la ovulación, con mucha probabilidad es un signo de embarazo.
  7. Dificultad para respirar: las mujeres embarazadas pueden tener dificultades para respirar. Esto puede deberse al mayor consumo de oxígeno para el desarrollo del embrión. Si este síntoma ocurre de repente junto con dolor o cuando se está en posición tumbada, se debe informar inmediatamente al médico.
  8. Oscurecimiento de la areola: los altos niveles de estrógeno en el cuerpo de la madre aumentan el tamaño de la areola de la mama. Además, se oscurece con el avanzar del embarazo.
  9. Melasma: también conocido como la máscara del embarazo. El melasma es el oscurecimiento de las zonas de la piel expuestas al sol. Desaparece al final del embarazo.

sintomas-embarazo-dolor-hinchazonLos síntomas físicos, emocionales y de comportamiento que indican el síndrome premenstrual pueden ser: 

  • Granos en la cara;
  • Ansiedad;
  • Cansancio;
  • Hinchazón;
  • Dolor en las piernas;
  • Dolor menstrual;
  • Mareos;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor de barriga y dolor en los ovarios;
  • Migraña;
  • Dolor muscular y en las articulaciones;
  • Llanto;
  • Aumento de peso;
  • Escaso deseo sexual;
  • Hinchazón de los senos;
  • Insomnio;
  • Agresividad;
  • Bajo nivel de capacidad de alerta;
  • Dolor abdominal;
  • Dolor en el pecho;
  • Flatulencia o aire en el vientre;
  • Dolor de espalda, calambres abdominales;
  • Antojos de alimentos (dulce / salado);
  • Cambios en la piel y el cabello;
  • Fotofobia e hipersensibilidad al ruido;
  • Pérdidas de los pezones al presionarlos.

 

Los síntomas de embarazo

Como el síndrome premenstrual, incluso el embarazo es diferente de mujer a mujer.
Estos síntomas no necesariamente indican el embarazo, a menudo son los mismos que los síntomas premenstruales.

  • Calambres abdominales;
  • Hinchazón;
  • Melasma;
  • Dolor en las piernas;
  • Cambios de humor y nerviosismo;
  • Insomnio;
  • Estreñimiento;
  • Amenorrea;
  • Acné;
  • Ojos secos que pueden causar ardor;
  • Labios secos y agrietados;
  • Pérdidas por el pezón;
  • Náuseas matinales;
  • Oscurecimiento de la areola;
  • Dolor de pecho;
  • Venas marcadas en la mama;
  • Falta de aire;
  • Aumento de la temperatura corporal basal (febrícula);
  • Algunas mujeres tienen resfriado;
  • Hinchazón de los senos;
  • Dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor en los riñones;
  • Mareos o desmayos;
  • Escalofríos;
  • Micción frecuente;
  • Cansancio extremo e inexplicable;
  • Elevada temperatura basal del cuerpo;
  • Sangrado de implantación;
  • Antojos de alimentos o aversiones a ciertos alimentos;
  • Pérdidas vaginales (blancas/de aspecto lechoso);
  • Aumento de la sensibilidad a los olores agradables y desagradables.

embarazo-nino-bebe
La fiebre alta no es un síntoma de embarazo, por lo tanto, hay que ver a un médico.

 

Signos de embarazo durante el uso de píldoras anticonceptivas

 Una mujer puede quedar embarazada aun cuando usa métodos anticonceptivos.
Los primeros signos son fáciles de reconocer, sobre todo si no es el primer embarazo.
Sin embargo, es importante señalar que durante cada embarazo los síntomas son diferentes.
Durante un embarazo la mujer puede sufrir náuseas, mientras que en otro este síntoma puede no verificarse.

Menstruación más ligera
Entre los primeros signos de embarazo antes de la amenorrea se verifica una menstruación más leve. Por lo tanto, lo mejor es comprobar los cambios en la duración y en la intensidad de las pérdidas dado que pueden indicar el sangrado de implantación en lugar del ciclo normal.
El sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fecundado adhiere a las paredes del útero. Esta es una de las primeras señales en el embarazo.
En caso de sangrado durante el embarazo hay que ir al médico, ya que podría tratarse de un embarazo de riesgo.

Dolor de los senos
Los signos de embarazo incluyen los pechos hinchados y dolorosos a causa de los cambios que se producen en preparación a la lactancia.
El aumento de los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona hace que los senos sean particularmente dolorosos.

Calambres abdominales
Los calambres abdominales inferiores se verifican simultáneamente con el desarrollo de la implantación.

Cansancio
El cansancio inusual està causado por el esfuerzo que hace que el cuerpo durante el embarazo.
La actividad del corazón es más difícil porque los nutrientes tienen que alcanzar al feto.
A menudo, el aumento de los niveles de progesterona causa fatiga y la somnolencia excesiva.
También pueden sentir de emociones extremas.
Por lo tanto, no es raro ver llorar a una mujer embarazada sin ninguna razón en particular.

Micción frecuente
Otra señal precoz del embarazo es la micción frecuente.
Por lo general, las mujeres notan este signo después de 3 semanas después de la concepción.
Algunas mujeres también pueden sufrir de estreñimiento.

Antojos de comida
Los antojos de comida, como el fuerte deseo de comer encurtidos, helados o cualquier comida es un signo de embarazo.
La mayoría de las mujeres desarrollan antojos de ciertos alimentos durante todo el período de embarazo.