Síntomas del embarazo en las primeras semanas

Los primeros síntomas del embarazo incluyen la amenorrea, el insomnio, las náuseas y la fatiga.
No es necesario experimentar todos estos síntomas en las dos primeras semanas de embarazo. Incluso leves calambres abdominales son un indicador de embarazo después de una semana.
A menudo, estos calambres se producen junto con unas secreciones vaginales claras.
Algunas mujeres tienen un embarazo histérico, que es una enfermedad psicosomática que causa algunos de los síntomas del embarazo y el retraso de la menstruación.


Sin embargo, la prueba de embarazo es negativa y la mujer no está embarazada.

Amenorrea
La ausencia de la menstruación es uno de los primeros y más frecuentes signos que indica el embarazo. A veces, no tener el período puede ser una falsa alarma y puede ser debido al estrés.

Cambios en los senos
A causa de los cambios hormonales que se producen en el cuerpo después de la fecundación, los senos pueden hincharse y doler. También podrían parecer más llenos y pesados. La areola alrededor de los pezones se oscurece.

Calambres y sangrado leve
Algunas mujeres durante las dos primeras semanas de embarazo pueden sufrir de calambres. Suelen parecerse a los calambres menstruales.
Este síntoma se produce junto con el sangrado leve. síntomas de embarazo, primeras semanas

Fatiga
Durante las primeras fases del embarazo, los niveles de progesterona se elevan rápidamente y causan somnolencia.
Las mujeres con niveles bajos de azúcar en la sangre o baja presión sanguínea tienen una fuerte reducción de la energía en el cuerpo.

Náuseas y vómito
Las mujeres a menudo sufren de náuseas y de vómito a causa del aumento de los niveles de estrógeno. Al principio del embarazo, las mujeres tienen un sentido del olfato mucho más sensible. Por lo que cualquier tipo de olor conectado con la comida, la pintura o el humo del cigarrillo podría causar náuseas.

Antojos o aversión a la comida
Los cambios hormonales pueden causar antojos de alimentos en las mujeres embarazadas.
Algunas mujeres también pueden desarrollar una aversión a ciertos alimentos durante el embarazo.

Cambios de humor
El cambio en los niveles hormonales puede tener un impacto en la emotividad de las mujeres embarazadas.

Dolor de cabeza
Los cambios hormonales pueden causar dolores de cabeza leves o graves en las primeras fases del
embarazo.

Estreñimiento
En las dos primeras semanas de embarazo, los niveles de progesterona aumentan.
Los altos niveles de esta hormona ralentizan el paso de los alimentos por los intestinos y pueden causar estreñimiento.


Vértigos
En las fases iniciales, el nivel de glucosa en la sangre y la presión sanguínea disminuyen, aumentando el calibre de los vasos sanguíneos. Debido a esto, las mujeres embarazadas pueden tener mareos.
Se pueden verificar incluso desmayos.

Aumento de la temperatura corporal
Se trata de la temperatura oral que se puede medir al despertar por la mañana.
Durante la ovulación, esta temperatura se eleva y se mantiene la misma hasta el siguiente ciclo menstrual.

 

 Síntomas de embarazo ectópico o extrauterino

El embarazo ectópico es un tipo anormal de embarazo, en el que el embrión se desarrolla fuera del útero.

Síntomas y signos precoces
El embarazo ectópico se detecta en las primeras 5-10 semanas de embarazo. En la fase inicial se parece a un embarazo normal.
Los primeros signos y síntomas de embarazo ectópico son similares a los de un embarazo normal: ausencia de la menstruación y dolor de los senos.
Sin embargo, a los pocos días, la mujer embarazada siente los primeros síntomas como, por ejemplo, dolor de espalda, dolor abdominal, sangrado vaginal anormal, calambres en un lado de la pelvis, náuseas, vómito, presión sanguínea baja causada por los sangrados excesivos y el ritmo cardíaco acelerado.

El sangrado vaginal se produce junto con las alteraciones hormonales.
Las menstruaciones irregulares o tardías son uno de los síntomas de un embarazo ectópico.
Si la trompa de Falopio se rompe causa dolor intenso en la pelvis o el abdomen, dolor en el hombro, fatiga, mareos, desmayos, sensación de mareo, aceleración del ritmo cardíaco y sudoración.
El sangrado excesivo puede llevar a un shock.

gravidanza-extrauterina-ectopica-750x900

 

Los síntomas del embarazo en las primeras semanas

El primer trimestre

 Primera semana: se tiene en cuenta el primer día del último período menstrual como el primer día de embarazo.
El embarazo comienza alrededor de dos semanas antes de la concepción, cuando el óvulo sale del ovario y viaja a través de la trompa de Falopio para la fecundación.
El cuerpo produce progesterona y estrógeno para estimular la ovulación y la fecundación.


Segunda semana: cuando el espermatozoide y el óvulo se unen se produce la fecundación.

Tercera semana: durante esta semana el embrión crece bastante rápidamente. Se pueden ver algunas señales tempranas del embarazo, como, por ejemplo, la hinchazón de los tobillos, piernas hinchadas, calambres, dolor en los senos y cambios de humor similares a los que se verifican durante la menstruación.
También se pueden tener las manchas de sangre cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero.
La madre empieza a tener más hambre.
Debe elegir el jugo de naranja u otros alimentos que contienen ácido fólico, una dieta rica en vitaminas y otros nutrientes. Se debería evitar el alcohol y se tiene que dejar de fumar. Fumar puede causar defectos en el niño.

Cuarta semana: el embrión en este período mide aproximadamente 2 mm. La progesterona tiene un efecto sedante, cuando se agrega con las hormonas del embarazo que fluyen en el cuerpo puede causar fatiga y la somnolencia. Este estadio precoz del embarazo puede causar calambres y unas manchas, pero muchas mujeres no sienten ningún cambio en el cuerpo.

Quinta semana: comienzan a verificarse las náuseas matutinas. Durante la quinta semana, el embrión adquiere una forma definida.

cordone-ombelicale-gravidanza-400x504Sexta semana: hay que hacer los análisis de sangre a la madre para la incompatibilidad del factor Rh. Se efectúa un examen físico completo y se mide el peso corporal. El corazón del embrión comienza a latir y es visible con una ecografía. El feto mide aproximadamente 4 mm.

Séptima semana: durante esta semana se observa el desarrollo del cordón umbilical y aparece ya un esbozo de las piernas y de los brazos. Se pueden tener los síntomas del embarazo, como, por ejemplo, dolor en los senos, hinchazón, dolor en la parte baja del abdomen, micción frecuente, náuseas y debilidad.

Octava semana: se forman los párpados, los nervios ópticos y la retina del bebé. También se puede observar el rápido desarrollo de las orejas, de la nariz y de la garganta.
Los genitales del niño empiezan a formarse y se ven como pequeños brotes.

Los síntomas del embarazo desde el segundo mes

 Semana 9: El embrión realiza pequeños movimientos debido a unos músculos que ya se han desarrollado. Durante el examen se pueden ver los oídos y los ojos.
El embrión mide unos 2 cm y pesa alrededor de 2 gramos.

embarazo, antojosSemana 10: Unos de los síntomas evidentes durante este período son los antojos de alimentos, los cambios de humor y el estreñimiento. El niño ya tiene todos los órganos vitales. El útero tiene el tamaño de una pelota suave.

Semana 11: el páncreas, la vesícula biliar y la tiroides crecen junto con los reflejos del niño.
Los principales síntomas que tiene la madre son la fatiga y el estrés.

Semana 12: se desarrollan las uñas y las cuerdas vocales.  Los riñones del bebé comienzan a funcionar.

Semana 13: termina el primer trimestre. Ahora la cara del bebé se parece más a la de los seres humanos.


El segundo trimestre

Semana 14: disminuyen las náuseas matutinas. Ahora el bebé puede empezar a tragar, respirar, chupar, etc. Se puede comprobar que todos los órganos del bebé crecen proporcionalmente.

Semana 15: se debería seguir una alimentación rica en calcio y proteínas tan pronto como la piel y el pelo del niño comienzan a desarrollarse y los huesos crecen más difícilmente a causa de la retención de calcio. Debido a la falta de espacio en el estómago, las mujeres embarazadas pueden sufrir de ardor de estómago, indigestión y flatulencia. También se puede verificar la necesidad de micción frecuente porque la vejiga tiene menos espacio para expandirse.

Semana 16: se pueden producir contracciones sin dolor y aleatorias. Se pueden sentir los movimientos del bebé e incluso observar las diferentes expresiones faciales.

Semana 17: se obtiene el resultado del examen para la diabetes gestacional (prueba de O’Sullivan). El seno comienza a crecer gradualmente y a prepararse para la producción de leche. Hay un aumento considerable de peso del niño, ya que en esta etapa crece mucho.

Semana 18: es cuando el vientre crece, se pueden tener problemas para dormir.

 niño, bebéSemana 19: el barniz caseoso es un líquido de color blanco cremoso que ahora cubre el cuerpo del bebé para proteger las glándulas y los nervios sensoriales.

Semana 20: se pueden experimentar movimientos fuertes y frecuentes del niño, junto con otros síntomas.

Semana 21: muchos de los síntomas del embarazo desaparecen.

Semana 22: las mujeres embarazadas pueden tener dolor de espalda, ardor de estómago y problemas digestivos.

Semana 23: el peso de la mujer embarazada debe ser aumentado de 5-7 kg.

Semana 24: los pulmones desarrollados del niño ahora producen surfactante, una sustancia que impide el colapso de los alvéolos después del parto.

Semana 25: los pequeños vasos sanguíneos se han desarrollado, el color de la piel se vuelve rosa, el niño es capaz de oír y reconocer algunos sonidos. Las mamás pueden tener los tobillos y los pies hinchados cuando trabajan todo el día, este síntoma perdura hasta unos días después del parto.

Semana 26: El bebé está completamente desarrollado.