Beber mucha agua

Hay muchas razones para beber mucha agua. De hecho, el agua (tanto simple como bajo forma de otros líquidos u de alimentos) es esencial para la salud.
Cuando la ingestión de agua es menor de la pérdida de líquidos, se corre el riesgo de deshidratación. Las pérdidas de líquidos son mayores en los climas más cálidos, durante la actividad física intensa, en alta montaña y en las personas mayores (que, por lo general, no tienen mucha sed).


El agua tiene que ser potable, es decir, no tiene que contener sustancias peligrosas para la salud.
El agua ozonizada es más segura porque el ozono tiene un efecto antibacteriano.
Hay que beber mucha agua por las siguientes razones:

  1. Beber agua ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos corporales. El cuerpo está compuesto de aproximadamente el 60% de agua. Las funciones de estos fluidos corporales incluyen:
  • La digestión
  • La absorción de nutrientes
  • La circulación
  • La producción de saliva
  • El transporte de nutrientes
  • El mantenimiento de la temperatura corporal.

A través de la glándula pituitaria, el cerebro se comunica con los riñones e indica la cantidad de agua que hay que expulsar en forma de orina o la cantidad de agua que hay que retener.
Cuando se tienen pocos líquidos, el cerebro induce la sed. beber mucha agua, botella
Se recomienda beber agua o jugo de fruta fresca sin azúcar, evitar la leche o el café y especialmente el alcohol.
El alcohol interfiere con la comunicación entre los riñones y el cerebro y causa una secreción excesiva de líquidos que puede causar deshidratación.

  1. El agua puede ayudar a perder peso. Reemplazar las bebidas muy calóricas con agua reduce las calorías y ayuda a perder peso.

El agua con gas dilata las paredes del estómago y, por consiguiente, proporciona una sensación de saciedad; en cualquier caso, beber agua cuando se tiene hambre reduce el apetito.

Después de vomitar, lo primero que hay que ingerir es el agua; luego, se no ocasiona problemas, se puede tratar de comer alimentos sólidos.
Cuando uno tiene diarrea es esencial beber mucha agua para mantenerse hidratado.

  1. Reducción de la presión arterial y de la retención de líquidos o hinchazón de las piernas (ya que diluye la concentración de sodio en la sangre)

Advertencia: no se recomienda beber agua muy fría (y rápidamente), por que puede causar una congestión y una indigestión.
En las botellas está impresa una fecha de caducidad, en realidad, si se conserva el agua en una botella de vidrio, puede durar mucho más tiempo. Es peligroso conservar el agua en un recipiente de plástico, sobre todo si está expuesto a fuentes de luz y de calor porque el plástico puede liberar sustancias nocivas en el líquido.

 

Agua potable destilada

El agua destilada es segura para beber. Se prepara mediante la eliminación de las impurezas sólidas del agua, pero se eliminan también los minerales esenciales que son necesarios para el organismo.
Uno de los argumentos en contra es que la cantidad de minerales del agua es muy pequeña y que la alimentación tiene que contener y proporcionar los minerales necesarios.

Otro aspecto negativo es la falta de sabor del agua al que estamos acostumbrados.
Se puede poner remedio añadiendo la cantidad de sales minerales necesarias para la salud y para el sabor.
El agua destilada es libre de impurezas, por lo que es ideal para ser utilizada en muchas aplicaciones industriales, como, por ejemplo: líquido refrigerante, lubricante y solvente.

 

Agua del grifo

El agua del grifo es bastante calcárea, pero no es ese el problema porque las sales minerales (especialmente el calcio y el magnesio) son útiles para el ser humano.
En el 85% del territorio de los Estados Unidos el agua contiene arsénico.

Esta sustancia puede causar cáncer y muchas otras enfermedades, como la hipertensión arterial, los trastornos del comportamiento en los niños, bajo coeficiente intelectual y trastornos del aparato reproductor y del sistema nervioso central.
Los métodos de purificación de agua potable en los EE.UU. son tan anticuados que el agua del grifo puede causar graves riesgos para la salud de los ciudadanos.

El agua fluorada es todavía común en los Estados Unidos, mientras que está prohibida en muchas partes de Europa
Este tipo de agua causa cáncer y esterilidad, y, además, aumenta el riesgo de fractura de cadera (especialmente en los ancianos).

Se ha comprobado que la mayor parte del agua del grifo pasa a través de tuberías de plomo que tienen más de 100 años, por lo que, el agua puede contener grandes cantidades de contaminantes y de toxinas dañinas.

 

Beneficios para la salud bebiendo agua con adición de oxígeno

El agua con una cantidad mayor de oxígeno que se puede beber no es el agua oxigenada de la farmacia, que es el peróxido de hidrógeno que se usa para la desinfección de heridas y que podrían causar lesiones internas.

Promueve la respiración aeróbica
La respiración celular (en la que las células obtienen energía de los alimentos ingeridos) puede ser tanto aeróbica como anaeróbica. Cuando se produce la respiración celular en presencia de oxígeno se llama respiración aeróbica, cuando se produce en ausencia de oxígeno, se llama la respiración anaerobia.


Reduce la acidosis láctica
La acidosis láctica es una condición médica en la que hay una acumulación excesiva de ácido láctico (un subproducto de la respiración anaeróbica) en la sangre y una marcada disminución en los niveles de oxígeno. Para disminuir significativamente la acidosis láctica y aumentar el suministro de oxígeno, se recomienda beber agua con la adición de oxígeno durante el ejercicio físico. Esta agua enriquecida con oxígeno retrasa la respiración anaeróbica durante el ejercicio, y ayuda a aumentar el rendimiento.

Mantiene un nivel de pH saludable
Mantener el correcto equilibrio del pH corporal es necesario para mantenerse sanos. Comer a menudo alimentos erróneos disminuye el pH del cuerpo, creando un ambiente ácido. Sin embargo, beber agua con la adición de oxígeno promueve un ambiente alcalino rico en oxígeno y ayuda a equilibrar los niveles de pH.

Aumenta naturalmente la defensa inmunitaria
Cuando uno bebe agua enriquecida con oxígeno, esencialmente crea un ambiente rico en oxígeno para al cuerpo. Un entorno de este tipo, permite el crecimiento de bacterias prebióticas que viven en el sistema digestivo. En cambio, los agentes patógenos que causan enfermedades no sobreviven cuando hay una cantidad adecuada de oxígeno.

Mejora la digestión
Las bacterias prebióticas que se encuentran en el intestino ayudan a fragmentar la comida ingerida y favorecen la digestión. Dado que las bacterias prebióticas prosperan en situaciones ricas en oxígeno, beber agua con la adición de oxígeno puede ayudar a mejorar la digestión.

Aumenta la energía
Con una cantidad mayor de oxígeno en la sangre, durante el día, la persona puede sentirse más enérgico, despierto y menos cansado. Beber agua enriquecida con oxígeno puede ayudar a mantener niveles normales de oxígeno en la sangre. Esto permite que la sangre transporte suficiente oxígeno a los músculos y al cerebro, aumentando de este modo la energía y el bienestar general.

Reduce el riesgo de cáncer
Las células cancerosas se multiplican en un ambiente pobre en oxígeno. Sin embargo, beber regularmente agua enriquecida con oxígeno proporciona más oxígeno a nivel celular, de modo que es difícil de sobrevivir para las células cancerosas.

 

Beber aguas sulfurosas (con azufre)

Las aguas sulfurosas contienen azufre y se utilizan en medicina porque reducen los síntomas de muchas enfermedades, en particular:

  1. Enfermedades crónicas del oído, de la faringe, de la laringe y de la nariz.
  2. Dolor en las articulaciones (tienen propiedades antiinflamatorias naturales)
  3. Patologías de la piel,
  4. Enfermedades ginecológicas,
  5. A nivel intestinal, facilitan la movilidad,
  6. Aumentan la secreción de moco en el estómago.

El agua y la sal
El agua salada (por ejemplo, el agua de mar) y tibia es útil para el tratamiento de varios trastornos.
Al sumergir un brazo o una pierna en agua salada (incluso en el mar) y tibia los efectos son:

  1. Reducción de la retención de líquidos, especialmente en las piernas,
  2. Absorción del derrame (líquido) en las áreas inflamadas y, por lo tanto, reducción del dolor,
  3. Desinfecta las heridas y favorece la curación de las lesiones cutáneas.

Agua y bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia alcalina y se usa para neutralizar los ácidos.

Se bebe para:

  • Dolor de estómago (ardor de estómago, úlcera gástrica, gastritis),
  • Infecciones (gripe, resfriados, dolor de garganta, gingivitis)
  • Antimicóticos (contra las infecciones por hongos como la cándida)
  • Blanquear los dientes y contra el mal aliento,
  • Este remedio se puede utilizar también durante el embarazo.

agua, sudoración, deshidratación, limónAgua y limón
Una bebida con agua y limón es saludable para las siguientes razones:

  • Ayuda la digestión,
  • Actúa como diurético,
  • Fortalece el sistema inmunitario,
  • Alcaliniza la sangre,
  • Retrasa el envejecimiento, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C,
  • Lucha en contra del mal aliento,
  • Es un antioxidante y ayuda a desintoxicar el hígado.

 

¿Cuánta agua se debería beber cada día?

Los estudios han mostrado datos diferentes, pero, en realidad, la cantidad de agua depende de muchos factores, como, por ejemplo, la salud de la persona, su nivel de actividad y dónde vive.
Todos los días se pierde agua a través de la respiración, del sudor, de la orina y de las heces. Para el correcto funcionamiento del organismo, hay que hidratar el cuerpo bebiendo mucho y comiendo alimentos que contienen agua.
Para los hombres, se recomienda beber mucho, por lo menos 2,5 litros de líquidos al día en total. Para las mujeres, la cantidad es de alrededor de 2,2 litros de líquido.

Hay que empezar a beber por la mañana, al despertar y seguir bebiendo hasta la noche; es mejor beber poco durante las comidas para evitar diluir los jugos gástricos y, por lo tanto, ralentizar la digestión.
Es aconsejable dejar de beber por lo menos 1 hora antes de dormir para no despertarse a causa de la necesidad de orinar.
Algunas personas piensan que no se puede beber antes de los análisis de sangre u de orina, en realidad, esto no afecta a los resultados de los exámenes.

La intoxicación por agua
El cuerpo humano tiene un mecanismo de regulación del equilibrio de líquidos y de electrolitos (como, por ejemplo, calcio, potasio, sodio, magnesio, etc.).
Los riñones son órganos que sirven para el equilibrio de líquidos y electrolitos.
El sodio desempeña un papel importante en el ajuste del equilibrio de los líquidos.
La intoxicación por agua es una enfermedad en la que se reduce la concentración de sodio en la sangre porque la persona bebe demasiada agua.

Los síntomas y consecuencias

  • Los síntomas más comunes de la intoxicación por agua son las náuseas y el vómito,
  • La persona afectada puede sufrir de debilidad, fatiga e inquietud,
  • Hinchazón,
  • Confusión mental y desorientación,
  • Calambres musculares,
  • En casos extremos se pueden producir convulsiones, coma, paro respiratorio e incluso la muerte.