Como quitar el dolor de espalda baja

Rate this post
Los remedios para el dolor de espalda causan menos efectos secundarios que la terapia con medicamentos (especialmente para las mujeres embarazadas o en lactancia) y pueden resolver la causa del trastorno.

Las recomendaciones generales sirven para volver a empezar las actividades de la vida diaria lo antes posible.
Sin embargo, no se recomiendan estiramientos excesivos o actividades que causan mayores esfuerzos en la columna lumbar.

Gimnasia postural con fitball, ejercicios para el cuello, hombros

Ejercicios de gimnasia correctiva
© RG. – Fotolia.com

La mayoría de los expertos coinciden en que el reposo prolongado en cama retarda la recuperación.
Las personas que están en la cama durante largos períodos de tiempo son más propensas a desarrollar depresión, coágulos de sangre en las piernas y una disminución en el tono muscular. Son muy pocos los investigadores que aconsejan estar en la cama por un periodo superior a las 48 horas o con una actividad reducida. En otras palabras, es aconsejable levantarse y estar en movimiento en la medida de lo posible.

Dormir de lado con una almohada entre las rodillas puede ser más cómodo, ya que evita la tensión en los rotadores externos de la cadera. Algunos médicos recomiendan la postura de decúbito supino una almohada debajo de las piernas.

En caso de lumbalgia aguda, no existen ejercicios específicos para aliviar el dolor o mejorar la funcionalidad de la espalda. El ejercicio es muy útil para las personas que sufren de dolor de espalda crónico para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana.
Es recomendable el fortalecimiento de los músculos abdominales, dorsales y lumbares.
El yoga y una serie de ejercicios de estiramientos realizados con regularidad son eficaces para aliviar el dolor lumbar crónico.
El estiramiento tiene un papel fundamental entre los ejercicios contra el dolor de espalda.

Los fármacos que se pueden comprar sin receta médica pueden proporcionar un alivio temporal.
El ibuprofeno (Apirofeno) es un óptimo fármaco para el tratamiento a corto plazo del dolor de espalda. Debido al riesgo de ulceras y hemorragias gastrointestinales hay que consultar al médico antes de tomar este medicamento durante un largo periodo.
El acetaminofén o paracetamol (por ejemplo Efferalgan) se ha demostrado tan eficaces como el ibuprofeno, para aliviar el dolor de espalda y dorsal.
Las cremas o gel tópicos esparcidos con un masaje profundo y calefactor no tienen la misma eficacia que los fármacos tomados por vía oral.
Entre los remedios caseros de la abuela se encuentra la aplicación del calor directamente en la espalda. Aunque la eficacia de esta terapia no se ha demostrado científicamente, el calor relaja los músculos y los ligamentos.
Evite el hielo puesto que puede empeorar la contractura muscular.

En caso de dolor nocturno o al despertarse, es posible que la causa sea el colchón demasiado blando o demasiado duro. Los listones deben ser de madera o rígido, el colchón no debe curvarse bajo el peso del cuerpo, pero no está bien si es demasiado duro.
En el mercado existen colchones de espuma de memoria que pueden resolver el dolor de espalda por la mañana. De todas formas no todos quedan satisfecha con el resultado, así que es mejor probarlo antes de comprarlo.

 

Atención médica para el dolor de espalda

El tratamiento inicial de la lumbalgia (dolor en la espalda baja) se basa en la suposición de que en el 90% de las personas el dolor va a desaparecer por sí solo aproximadamente en un mes. Existen muchas opciones diferentes de tratamiento. Algunas terapias se han demostrado eficaces, mientras que otras son más cuestionables. Hay que discutir con el médico todos los remedios que se quieren probar.

Se recomienda el autotratamiento para el tratamiento inicial del dolor de espalda. El reposo en cama no está apoyado por la investigación científica, la mayoría de los expertos recomiendan no más de dos días de reposo en cama o actividad reducida. Algunas personas con ciática pueden tomarse dos o tres días de descanso para estar mejor. La aplicación de calor puede dar alivio para algunas personas. El paracetamol y el ibuprofeno son útiles para controlar el dolor.

Muchos estudios han puesto en duda la utilidad de los tratamientos actuales para el dolor de espalda.
No se sabe si una terapia en concreto dará beneficios hasta que no se prueba. El médico puede prescribir tratamientos que han resultado útiles en el pasado.

 

Fármacos para el dolor de espalda

Médico, resonancia magnética, hernia

Doctora que revisa la resonancia magnética para ver si hay hernias discales.
© photoCD – Fotolia.com

El tratamiento farmacológico depende de un diagnóstico preciso del dolor de espalda. El médico decidirá qué medicamento es más adecuado en función del historial médico, las alergias y las posibles interacciones con otros medicamentos que se estén tomando.

Los fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINEs) son la clave del tratamiento médico para el alivio del dolor de espalda.
Entre los más recetados se encuentra el Ketoprofeno (Fastum) y el Diclofenac (Voltaren)
Ningún AINE en particular se ha demostrado más eficaz que otro para el control del dolor. Sin embargo, el médico puede cambiar la prescripción de un AINE por otro para averiguar cuál funciona mejor.

COX-2 inhibidores, como el celecoxib, son AINEs particulares. Aunque el costo más alto puede ser un factor negativo, la incidencia de hemorragias potencialmente fatales en el tracto gastrointestinal es menor con inhibidores COX-2 en comparación con los AINEs convencionales. Se están evaluando las consecuencias a largo plazo (posible aumento del riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular).

El paracetamol se considera eficaz para el tratamiento del dolor lumbar agudo. Un uso prolongado de AINEs puede dar una serie de efectos secundarios potenciales, incluyendo la irritación del estómago y el daño en los riñones.

Relajantes musculares: el espasmo muscular no es universalmente aceptado como una de las causas del dolor de espalda, y la mayoría de los relajantes musculares no tiene ningún efecto sobre el espasmo muscular. Los relajantes musculares pueden ser más eficaces que un placebo (píldora de azúcar) en el tratamiento del dolor de espalda, pero ningún estudio ha demostrado que sean más eficaces que los AINEs. No se obtiene ningún beneficio de los relajantes musculares en combinación con los AINEs frente a la ingestión de los AINEs solos.
Los relajantes musculares inducen somnolencia en casi el 30% de las personas que los toman.
No se recomienda el consumo regular.

Opioides: estos fármacos se consideran una opción para el control del dolor de espalda agudo.
El uso de estos fármacos se asocia a efectos adversos que incluyen: adicción, sedación, disminución del tiempo de reacción, náuseas y pérdida del consciencia.
Uno de los efectos secundarios más molestos es el estreñimiento. Esto ocurre en un gran porcentaje de personas que toman este tipo de medicamento durante más de dos días. Algunos estudios apoyan el uso a corto plazo para aliviar el dolor temporalmente.
La administración de medicamentos no acelera la recuperación completa del dolor lumbar.
La cortisona por vía oral puede dar beneficio en el tratamiento de la ciática aguda. Las inyecciones de esteroides en el espacio epidural no tienen eficacia probada para mejorar los síntomas o recuperar la funcionalidad y actualmente no se recomiendan para el tratamiento del dolor de espalda agudo sin ciática.
Los beneficios en el dolor lumbar crónico con ciática siguen siendo controvertidos. Las inyecciones en las articulaciones posteriores, es decir, entre las carillas articulares, pueden ser útiles para las personas que sufren de síndrome de la articulación facetaria. Las inyecciones en los puntos afectados con esteroides y un anestésico local son útiles en el dolor de espalda crónico, pero su aplicación sigue siendo controvertida.

 

Cirugía de la lumbalgia

Raramente se tiene en cuenta la operación quirúrgica para el dolor lumbar agudo, excepto para la ciática o el síndrome de la cauda equina o cola de caballo.
La cirugía es útil para las personas con patologías progresivas del nervio causadas por la hernia discal.

Otras terapias

manipManipulación en la espalda, vertebras, limitación funcional

Manipulación lumbar

La manipulación vertebral osteopática es útil durante el primer mes del inicio de los síntomas. Los estudios sobre este tema han mostrado resultados contradictorios. Incluso para las personas con dolor de espalda crónico las manipulaciones han revelado resultados contradictorios. Se desconoce la eficacia de este tratamiento.
Para algunas personas las manipulaciones vertebrales son remedios inmediatos o por lo menos entre los más rápidos porque a veces el paciente no siente dolor al final de la terapia.

La acupuntura: las pruebas actuales no respaldan el uso de la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar agudo. No existen estudios científicamente válidos. La eficacia de la acupuntura sigue siendo controvertida.

La estimulación nerviosa eléctrica transutánea (TENS) proporciona pulsos de estimulación eléctrica a través de electrodos de superficie. Para el dolor lumbar agudo no hay beneficio probado. Dos estudios pequeños han sacado a la luz resultados poco concluyentes, con una tendencia a la mejoría con la TENS. En cuanto al dolor de espalda crónico, hay pruebas contradictorias en lo que respecta a su capacidad para aliviar el dolor. Un estudio ha mostrado una ligera ventaja en una semana, pero no hay diferencia en tres meses o más. No hay ningún beneficio reconocido para la ciática.

Ejercicios: en cuanto al dolor de espalda agudo actualmente no hay evidencia de que la kinesioterapia para la espalda y el pilates sean más eficaces en la recuperación de la funcionalidad y la disminución del dolor en comparación con el descanso. Para los pacientes con dolor crónico, los estudios han demostrado un beneficio a través de los ejercicios de fortalecimiento y pilates. La terapia física puede ser llevada a cabo de manera óptima por los terapeutas especializados.

Es importante saber que una de las causas de la mala postura es la tensión muscular que pone el cuerpo fuera de práctica. Hay algunos ejercicios específicos que ayudan a estirar y relajar los músculos principales de la espalda. Algunas personas consideran eficaces la meditación u otras formas de relajación mental para relajar los músculos de la espalda. Muchos creen que los tratamientos y actividades tales como los masajes terapéuticos, la quiropráctica, la manipulación osteopática, el yoga, el tai chi o un programa regular de ejercicios físicos en el gimnasio puede ser útil para relajar los músculos y mejorar la postura.

Vendaje neuromuscular o kinesiotaping para el dolor lumbar, hernias discales, síndrome piriforme y la contractura cuadrado lumbar.

dolor de espalda, kinesiotape

Vendaje utilizado para todos los síndromes de dolor que afecta a la parte lumbar de la espalda. Acción: relajante. Forma: 4 tiras con forma de “I”. Longitud: 25 cm. Aplicar las cintas justo lateralmente a la columna vertebral sin tensión, dejando que el paciente se incline hacia adelante. Aplicar siempre bilateralmente.

Los remedios herbarios y la fitoterapia no son los remedios más eficaces para el dolor lumbar o que afecta al coxis.

Controles
Después de la visita inicial para el dolor de espalda, se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones del médico: el tratamiento farmacológico y la realización de ciertas actividades. El dolor de espalda irá mejorando, muy probablemente, en unos pocos días. No se desanime si no hay una mejora inmediata.
Casi todos se curan al mes de la aparición del dolor.

 

Prevención del dolor de espalda

Durante mucho tiempo se pensó que el ejercicio y un estilo de vida saludable permitían prevenir el dolor de espalda. Esto no siempre es cierto. De hecho, numerosos estudios han demostrado que los malos ejercicios, tales como las actividades de alta intensidad pueden aumentar la probabilidad de padecer dolor de espalda.
Sin embargo, el ejercicio es importante para la salud general y no debe ser evitado, a continuación se muestran una serie de consejos para mantener la espalda saludable.

  • Actividad de baja intensidad como la natación, los paseos y el ciclismo mantienen en forma sin forzar la parte inferior de la espalda.
  • Ejercicios específicos: es necesario hablar con el médico acerca de cómo realizar los ejercicios.
  • Se recomienda la contracción abdominal, si es realizada correctamente puede disminuir la recurrencia del dolor de espalda.
  • A pesar de que no es útil para tratar el dolor lumbar, los ejercicios de estiramiento y el yoga son útiles para estirar los músculos de la espalda y para prevenir las recidivas del dolor lumbar.
  • Los movimientos de la pelvis ayudan a estirar los músculos de la espalda retraídos.
  • Las correas de soporte lumbar: los trabajadores que con frecuencia levantan cargas pesadas pueden usar cinturones. No hay evidencia de que estas correas eviten la lesión en la espalda. Un estudio ha demostrado incluso que estos cinturones aumentan el riesgo de lesión.
  • Precauciones deportivas: los que sufren de dolor de espalda o ciática deben evitar algunos ejercicios en el gimnasio, en particular las sentadillas (squat) y la prensa inclinada de piernas (llamada también Leg press), además los ciclistas deben abstenerse de pedalear cuesta arriba.

 

Pronóstico del dolor de espalda

El pronóstico para las personas con dolor de espalda agudo depende da la causa que ha provocado el dolor.
En el 90% de los casos, un episodio de dolor de espalda sin otros problemas de salud desaparece al cabo de un mes aproximadamente.
Para alrededor de la mitad de la población, el dolor de espalda puede regresar.

Alrededor del 80% de las personas con ciática se recupera por completo, con o sin cirugía. El periodo de recuperación es mucho más largo que para el dolor lumbar agudo sin complicaciones.
Es posible recuperarse más rápidamente manteniéndose activos y evitando más de dos días de descanso en cama.

Como quitar el dolor de espalda baja ultima modifica: 2013-02-09T11:08:16+00:00 da Marina Marina