Drenaje linfatico manual

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que estimula, promueve y acelera la circulación del sistema linfático.
La retención de líquidos y la celulitis son acumulaciones de linfa en los tejidos.
Para este tipo de masoterapia, la presión en el paciente tiene que ser suave, porque el sistema linfático es superficial, por lo tanto, el tratamiento tiene un efecto agradable y relajante.

El drenaje linfático está indicado para:

Maniobra el drenaje linfático, Vodder, Leduc, extremidades inferiores
Maniobra de drenaje linfático en la camilla inclinada
  • Las extremidades con la retención de líquido,
  • La celulitis,
  •  Las estrías,
  • Las personas que se han sometido a una liposucción,
  •  Los pacientes a los que les fueron extirpados los ganglios linfáticos, y que como consecuencia se les hinchan las extremidades, por ejemplo, después de una cirugía de mastectomía.

 

Video de la técnica con bombeo

El masaje linfático tiene que ser llevado a cabo sin aceites o lociones, así que las manos del terapeuta no se deslizan demasiado sobre la piel del paciente. Sin embargo, se pueden poner en la piel unas gotas de aceite en caso de sequedad de la piel para facilitar las maniobras de las manos.

Hay dos técnicas diferentes para realizar el drenaje linfático manual:

  • La técnica de Vodder.
  • La técnica de Leduc.

Durante las estaciones más cálidas, la primavera y el verano, las piernas tienden a hincharse y a retener más líquidos, por lo tanto, el tratamiento se recomienda especialmente en estas épocas del año.

 

¿Cómo funciona la circulación linfática en el cuerpo humano?

En el cuerpo la circulación está constituida por:

  • Arterias que se originan en el corazón y que terminan en los tejidos del cuerpo, llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes;
  • Venas que recogen la sangre llena de residuos de las células y la llevan al corazón;
  •  Sistema linfático que es un sistema complejo de vasos, capilares, ganglios linfáticos y órganos linfoides que sirven para llevar los fluidos de los tejidos al corazón.

El sistema linfático está compuesto por una red de tubos finos, conocidos con el nombre de vasos linfáticos, y por estructuras ovales llamadas ganglios linfáticos que se encuentran en todo el cuerpo.
Esta red sirve para recoger y filtrar la linfa.
El sistema linfático es paralelo a la circulación venosa.
Un líquido amarillo llamado linfa sale de los vasos sanguíneos, se mezcla con el agua y los líquidos intersticiales (es decir, que se encuentran entre las células).
Este líquido contiene los nutrientes, las células de la sangre del sistema inmunitario y los residuos eliminados por las células.
El sistema linfático lleva el líquido a los vasos linfáticos y a los ganglios linfáticos que contienen células inmunitarias.
Dado a que el sistema linfático no tiene un sistema para empujar y mover el fluido, es el movimiento de los músculos del cuerpo que empuja el líquido hacia el corazón.
Cuando el líquido llega a los ganglios linfáticos, se filtra y se elimina cualquier organismo patógeno.

Otros organismos que trabajan junto con el sistema linfático son:

  • El bazo que recibe los glóbulos rojos muertos o dañados y contiene los glóbulos blancos que sirven para luchar contra las enfermedades,
  • El timo que produce los glóbulos blancos,
  • Las amígdalas y adenoides que protegen el sistema digestivo y, especialmente, el sistema respiratorio.

 

Sistema linfático, circulación, drenaje linfático, masaje, bazo, corazón, venas
Sistema linfático

La presión que crea el corazón da el empuje a la circulación sanguínea, pero el sistema linfático no tiene una presión interna.
La única manera para drenar los líquidos linfáticos es el aumento de la presión causado por la contracción muscular.
Si el exceso de líquido es bastante voluminoso, forma el denominado linfedema: edema o la acumulación de líquido linfático.
El sistema linfático es un flujo paralelo a la circulación venosa porque se origina en los tejidos del cuerpo y se vierte en las venas torácicas, antes de entrar en el corazón.
La linfa se compone sobre todo de agua, proteínas, virus, bacterias y de fragmentos de células muertas.

A lo largo del recorrido que cumple la circulación linfática hay unos órganos muy pequeños llamados ganglios linfáticos que producen los anticuerpos y se utilizan para filtrar las sustancias de desecho, los virus y las bacterias.
Si en los ganglios linfáticos hay una ralentización del flujo, la linfa se acumula en el espacio entre las células y forma el linfedema.

 

¿Cómo se realiza el drenaje linfático manual?

La técnica de drenaje linfático de Vodder consiste en el “bombeo” del fluido linfático hacia el corazón, tiene que ser suave y paralelo al trayecto de la circulación, por lo tanto, se presiona hacia el interior del cuerpo.
La primera parte del tratamiento se denomina apertura de los ganglios linfáticos, ya que hay que liberar los bloqueos y las obstrucciones a este nivel.
A continuación, se sigue empujando la linfa hacia el corazón con unas maniobras similares al “bombeo”. Se empieza por la zona más cercana al tronco y termina en la más distante.
El masaje linfático no tiene que ser doloroso y no tiene que ser demasiado intenso, porque esto causaría la vasodilatación, que es un fuerte aporte de sangre al área tratada, y por lo tanto se empeoraría la situación.

Este tratamiento debe ser realizado por personal especializado que sepa dónde realizar el masaje y que tenga la habilidad manual necesaria para no causar daño al paciente.
Al final de la sesión en la zona tratada se pueden aplicar un vendaje compresivo o el kinesiotaping (vendaje neuromuscular).

 

¿Qué técnicas se utilizan?

Para realizar un masaje linfático hay que aprender perfectamente a utilizar las técnicas y esto se puede lograr asistiendo a cursos sobre la materia.
Las técnicas utilizadas en el masaje linfático tratan las enfermedades que causan un edema linfático, es decir, la obstrucción de los ganglios linfáticos de los brazos y de las piernas. El masaje linfático es una manera eficaz para desintoxicar el cuerpo (liberarlo de los residuos).
Las técnicas de masaje linfático se realizan con empujes suaves en la dirección del flujo de la linfa para liberar los vasos linfáticos bloqueados.

El fisioterapeuta realiza las técnicas de drenaje linfático con un tipo de movimiento circular en la piel del individuo.
Las técnicas de masaje linfático se llevan a cabo en la piel desnuda, no hay que aplicar aceites esenciales, aromas o lociones para masajes. El tratamiento es más eficaz si se utilizan las manos desnudas.
Durante la sesión de masaje de drenaje linfático, el terapeuta elige una de las siguientes técnicas de masaje muy eficaces para favorecer el drenaje.

drenaje linfático, masaje, drenaje, hinchazón, celulitis, cuello
Técnica de los círculos fijos

Círculos fijos, el terapeuta realiza movimientos circulares en forma de espiral de manera continua, mantiene el dedo fijo sobre la piel, pero mueve los tejidos subyacentes (vasos linfáticos).
Esta técnica se utiliza en el cuello, en la cara y en los ganglios linfáticos.
El drenaje linfático debe ser suave y se realiza en la dirección del corazón.

Video de la técnica de masaje con círculos fijos

 

Técnica del bombeo, drenaje linfático, hinchazón, pesadez, piernas, brazos
Técnica del bombeo

La técnica del bombeo, en esta técnica el terapeuta coloca las manos sobre la piel del paciente, empuja el líquido hacia el corazón con el pulgar, el índice y la parte de la mano entre los dos dedos.
Se realizan empujes ovales para facilitar el flujo.
Esta técnica de masaje linfático extiende las paredes de los vasos linfáticos y favorece el drenaje de líquidos.

celulitis, piernas, pesadas, retención de líquidos
Técnica de los giros rotatorios

La técnica de los giros rotatorios, en este caso, el terapeuta masajea la piel con movimientos cíclicos, el movimiento se realiza manteniendo las palmas de las manos adherida a la piel de individuo. Las muñecas se utilizan para empujar y disminuir la presión del empuje.

Vídeo de le técnica de giros rotatorios

 

drenaje linfático, masaje, linfático, bombeo, celulitis, estrías, inflamación
Técnica a cuchara
HAGA CLIC PARA AMPLIAR

En la técnica del masaje “cuchara”, el terapeuta utiliza la palma de la mano hacia arriba, mientras que los dedos están completamente estirados, de este modo las manos tienen la forma de cuchara. Los movimientos de rotación del masaje linfático se aplican a la piel del individuo para favorecer la eliminación de las toxinas celulares.

Video de la técnica de masaje “cuchara”

 

 

¿Cuántas sesiones hay que hacer?, ¿cuál es la duración?

Para obtener un buen efecto a medio plazo, es necesario llevar a cabo un ciclo de 10 sesiones de una duración aproximada de 45 minutos cada una.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones para el drenaje linfático?

El drenaje linfático manual está contraindicado en caso de:

  • Neoplasias;
  • Infecciones
  • Inflamaciones agudas o flebitis;
  • Hipertiroidismo;
  • Presión arterial baja;
  • Enfermedades cardiacas que no ocasionan edemas.

Deja un comentario