Ejercicios para escoliosis

¿Qué son los ejercicios para escoliosis?

La gimnasia correctiva es fundamental para reducir la curvatura escoliótica y mantener la corrección en el tiempo, evitando el empeoramiento.
La gimnasia correctiva se basa en ejercicios realizados en diferentes posiciones: a cuatro patas, acostado, sentado o de pie.
Hay métodos que sólo prevén la ejecución de ejercicios a cuatro patas, pero no son suficientes.


También hay que trabajar de pie y sentado para corregir la postura de los niños/adolescentes, incluso en las normales condiciones de la vida cotidiana.
Los músculos de la parte cóncava de la curvatura están retraídos y mantienen las vértebras inclinadas de la parte de la curva escoliótica, así que se tienen que realizar ejercicios y mantener posturas que los estiren.

Gimnasia, postural, ejercicios, postura, correctiva, escoliosis
Ejercicio de gimnasia correctiva
© RG. – Fotolia.com

Es importante trabajar en posición corta los músculos que se estiran en la convexidad de la curvatura, y viceversa se tendrán que reforzar en una condición de estiramiento los músculos que están en la convexidad de la curvatura.
Entre los ejercicios y las posturas tienen una parte importante los ejercicios de elongación, o sea, de alejamiento de la cabeza del sacro (coxis).
Se pueden hacer levantar pesas en la cabeza del niño/adolescente o darle referencia para tratar de estirar y enderezar la columna vertebral.
Este trabajo también mejora la postura al sentarse y durante las actividades de la vida diaria.

 

¿Para qué sirven los ejercicios para escoliosis?

Existen dos grandes categorías de ejercicios:

  • Los simétricos, que se realizan con ambos lados de la espalda o del cuello;
  • Los asimétricos, que sólo se realizan con un hombro o una cadera así que se trabajan principalmente los músculos de un lado del tronco.

Los pacientes más enfermos tendrán que realizar sobre todo ejercicios asimétricos.
En cambio, los pacientes con escoliosis o con una inclinación menor de la columna vertebral trabajarán casi exclusivamente de manera simétrica.
Los ejercicios se utilizan también en el caso de cifosis dorsal que normalmente se acompaña de una lordosis lumbar muy acentuada (hiperlordosis).
La gimnasia correctiva funciona si se realizan ejercicios con regularidad, pero el paciente no puede aspirar a enderezar por completo la espalda con esta terapia.
La gimnasia correctiva también puede servir para corregir los errores de postura de las piernas, por ejemplo, en el caso de rodilla en varo o en valgo.
Por ejemplo, hay algunos ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento selectivo de los músculos internos y externos de los muslos.

 

¿Cómo se realiza y cuáles son los objetivos de los ejercicios para escoliosis?

En primer lugar, el paciente tiene que darse cuenta de la inclinación de su columna vertebral para poder corregir y resolver el dolor de espalda. Para este propósito, se usan instrumentos tales como el espejo ortopédico, las fotografías y la pared.
El paciente tiene que realizar regularmente un programa de ejercicios de gimnasia correctiva postural.
Es importante cambiar la postura diaria, adoptar posiciones que tiendan a reducir la escoliosis y evitar las que la que empeoren.
Algunos ejercicios se pueden repetir en casa con regularidad.
Los ejercicios para mejorar el equilibrio estimulan de manera adecuada el sistema vestibular, y, por consiguiente, estimulan al adolescente o al niño a detectar la posición de las distintas partes del cuerpo y a buscar la corrección de la postura.


Una parte importante de la actividad correctiva se dedica a fortalecer los músculos dorsales, lumbares y abdominales, porque si se desarrolla un corsé muscular bien tonificado, se crea un soporte a la columna vertebral y se retrasa el empeoramiento de la curvatura de la espalda.
La parte anterior de los músculos del tronco (abdominales, intercostales, flexores de la cadera) se origina en las vértebras y en las costillas, por lo que no hay que centrarse solamente en la parte posterior de la espalda, de lo contrario se podrían causar desequilibrios musculares y carencias de fuerza en ciertos movimientos.
La escoliosis cervical es muy rara, pero podría producirse. En este caso también hay que trabajar en los músculos que se encuentran en la parte delantera del cuello.

Los ejercicios que se realizan durante las sesiones de gimnasia correctiva siguen diferentes métodos: Klapp, Neiderhoffer, Yopuka etc., porque no existe un sistema del todo perfecto, cada uno tiene puntos fuertes y débiles, pero entre ellos son complementarios.

Escoliosis lumbar convexa derecha, radiografía, lumbar, espalda, giba, espalda, postura
Escoliosis lumbar convexa derecha

La elección entre un ejercicio u otro depende del tipo de escoliosis del niño/adolescente y hay que cambiarlo con el tiempo según la evolución de la curvatura.

En casos graves de escoliosis, se recomienda la cirugía ortopédica o el uso de un corsé de yeso o de un aparato ortopédico (o corset) que bloquea el empeoramiento de la curvatura y la endereza tanto como sea posible.

La actividad correctiva principal consiste en realizar ejercicios isométricos y asimétricos, tracciones y estiramientos de la columna vertebral, movimientos en todos los planos del espacio: flexiones, extensiones, inclinaciones, rotaciones, etc., y el fortalecimiento de los músculos abdominales.
No hay que olvidar los ejercicios preparatorios para la rehabilitación respiratoria.
Si el paciente es adulto y padece otros trastornos tales como hernia de disco o una protrusión del disco que causa la ciática se tiene que planear un programa de rehabilitación personalizado.

 

¿Cómo se tiene que trabajar con el aparato ortopédico?

No se recomienda la manipulación espinal de la columna vertebral, incluso con el corsé porque sería como “sacudir la Torre de Pisa”, si el equilibrio es precario es probable que la situación empeore.
Por eso, se realizan contracciones isométricas de los músculos lumbares, dorsales, pectorales y abdominales que consolidan los resultados obtenidos con el corsé o aparato ortopédico. Así se evita que la columna vertebral vuelva a torcerse cuando se quite el corsé.
Para dar una mayor estabilidad al chico, al programa se añaden de ejercicios de movilización y fortalecimiento de los músculos del hombro y de la cadera.
El chico tiene que aprender a percibir la nueva inclinación de la columna, también tiene que desarrollar una mejor coordinación con actividades específicas.
Por lo que se refiere a la respiración, hay que enseñarle a inhalar de la parte libre del corsé, o sea la de la concavidad.
Es esencial realizar los ejercicios para mover los hombros hacia atrás, dado que a menudo los chicos tienden a cerrarse hacia delante.

 

¿Cómo se corrige la curvatura de la espalda de acuerdo con el método Klapp?

Flexión, columna, vertebral, rehabilitación, escoliosis
Flexión de la columna vertebral

El método Klapp se basa en la observación de los animales que viven a cuatro patas (perros, gatos, leones, etc.), dado que estos animales no están sujetos a la escoliosis, los ejercicios de este método suelen hacer adoptar al paciente la posición a cuatro patas.
Las ventajas de la posición a cuatro patas son:

  • La eliminación del efecto de la gravedad;
  • Los músculos de la espalda y del tronco están relajados porque no tienen que soportar el peso del cuerpo y mantener el equilibrio;
  • La columna vertebral es más móvil.

La inclinación del busto hacia adelante cambia la lordosis de la columna lumbar en cifosis y para los movimientos de desplazamiento lateral, así que hay que centrarse en el movimiento dorsal.

¿Cómo se corrige la curvatura de acuerdo con el método Neiderhoffer?

El método Neiderhoffer se basa en el principio de que no es suficiente realizar ejercicios de elongación de la columna vertebral o de los músculos de un lado.
Hay dos grupos de músculos de la espalda que trabajan de manera diferente y complementaria:

  • Los músculos que se originan en las vértebras y en las costillas superiores y se insertan en la parte inferior o en la cadera, con un recorrido vertical;
  • Los músculos que se originan en las vértebras y se insertan en el omóplato o en las extremidades, estos tienen un recorrido horizontal.

Una columna que tiene una curvatura a la izquierda, para contrarrestar la gravedad mantiene en contracción y alargamiento los músculos horizontales del lado izquierdo, mientras que en el lado derecho se producirá una hipotrofia a causa del menor uso.

 

escoliosis¿Cómo se corrige la curvatura de acuerdo con el método IOP (Instituto Ortopédico Pini)?

El método IOP es una evolución de Klapp, se basa en el principio de que la posición a cuatro patas con el apoyo de una sola mano y una rodilla no permite la correcta realización de los ejercicios.
El paciente tiene que ser capaz apoyar las dos manos y las dos rodillas y si extiende una pierna, no tiene que mantener el pie levantado, sino que apoyado en el suelo.
Se puede levantar un brazo o ambos, manteniendolo apoyado a un espaldar.
La flexión de la cadera o de una pierna permite mover la corrección del raquis dorsal superior al lumbar inferior.
Levantar un hombro o una cadera más que el otro elimina la rotación de las vértebras causada por escoliosis.

¿Qué deportes puede practicar un niño con escoliosis?

No se recomienda hacer deporte de forma competitiva, ya que puede agravar la curvatura. En cambio, el deporte de forma no competitiva ayuda al niño a relacionarse con los demás y a no tener que limitarse a causa de su condición. Los deportes que pueden ayudar más son: el baloncesto que favorece la extensión y la elongación, el karate que obliga a asumir una postura erguida, el golf que se practica en el aire libre y es un deporte asimétrico.
La natación no es perjudicial, en los años ‘80 y ‘90 todos los médicos la aconsejaban porque se opinaba que podía enderezar la columna.
En los últimos años, se ha demostrado que no puede corregir bien el raquis dado que la natación trabaja de manera demasiado simétrica y fuera de las condiciones naturales del niño, por lo tanto, la natación no puede ayudar a corregir la postura.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario