kinesiotape o vendaje neuromuscular

El método kinesio taping consiste en la aplicación de tiritas o vendas elásticas para inducir un cambio en los sistemas del organismo.
Este tipo de vendaje actúa sobre el tejido muscular y le fajas, sobre las articulaciones y sobre los sistemas circulatorios, linfáticos y neurales.
El kinesio taping es utilizado por los terapeutas para modificar el tono muscular, estimular el drenaje linfático, corregir los esquemas de movimiento y mejorar la postura.


tapnig,kkinesio, hombro, soltero, dolor, inflamación, drenante, soltero, clavícula, bonita, chica
Kinesio Taping drenante al hombro

Este vendaje es económico, fácil de aprender y aplicar y puede ser usado por un período prolongado de tiempo.

El kinesio taping difiere de la cinta inelástica tradicional y del método de taping McConnell.
Principalmente la cinta inelástica tradicional es utilizada para limitar la amplitud de movimiento y contener la contracción muscular.
El efecto de este método es crear un puente sobre las zonas accidentadas de modo que los atletas puedan ejecutar determinados movimientos sin percibir dolor.
La cinta inelástica tradicional es removida después del fin de un acontecimiento deportivo, mientras que el kinesio tape queda sobrepuesto por 2/3 días.

El método McConnell es una técnica que venda algunas partes del cuerpo para influenciar determinado la biomecánica de los movimientos. McConnell utiliza una cinta muy rígida y pegatina, que debe ser tenido por máximos 18 ore(spesso es tenido por breves períodos de tiempo a causa del malestar que advierte al paciente.

El kinesio taping es una técnica nueva que está poniéndose muy popular en los últimos anni(soprattutto en el mundo deportivo.
El kinesio tape es una cinta de fibra de algodón hipoalergénico sin látex, que se alarga longitudinalmente(fino al 40% – 60% de su largo de descanso.
El tejido es poroso y deja respirar la piel.
La parte adhesiva de la cinta utiliza una cola acrílica repelente al agua que se activa con el calor.
Gracias a estas características la cinta puede ser también tenido por 3-4 giorni(anche en caso de sudación y contacto con el agua.
La cinta no tiene ninguna propiedad medicinal. El espesor y el peso del tape son planeados para parecerse el más posible a los de la piel.

¿Quién utiliza el taping kinesiologico?

El taping kinesiologico es usado por fisioterapistas, terapistas profesionales, preparatorios atléticos, quiroprácticos, médicos y osteópatas por muchas disfunciones.
El campo de aplicación es muy amplio: del temporo mandibular hasta patologías atadas al pie.
Hoy, gracias a su ductilidad, el kinesio tape es abundantemente usado sea de gente común que de atletas de alto nivel.

¿Cómo funciona?

El tape kinesiologico puede ser usado para permitir el completo movimiento de los articular, mientras que el vendaje inelástico limita la excursión articular. La aplicación de la cinta sobre a la piel no tiene sólo un efecto local, pero también sobre los tejidos de abajo y sobre los músculos.
Haciendo trabajar mejor los músculos, se favorece una mejor circulación sanguínea y linfática, activando las defensas corpóreas y aumentando el capicit.

taglio, y, spalla, kinesio, taping, applicazione, strisciare
Aplicación taping hombro a Y por el tendón del sovraspinoso

Antes de la aplicación, es necesario cortar la cinta en el justo largo y forma.
Hay varias posibilidades de canto: se puede usar una tira dritta(taglio a ” LOS ”), cortarla a ” Y ”, a ” X ” y en abanico.
La parte anatómica de generalmente vendar influencia el tipo de canto de usar.
En general, un corte a ” LOS ” tiene una acción mucho más estabilizador con respecto de un corte en abanico, que es en cambio extremadamente drenante y desestabilizador.
Para conocer el largo correcto de la cinta, hace falta sencillamente medir el segmento que vendar.

Principalmente son descritas dos modalidades de aplicación del vendaje:

Por los músculos contratos que necesitan de relajamiento y para drenar: aplicar la cinta sin tensión, es decir sin alargarlo, posicionando el segmento que vendar en posición de alargamiento.

Por los músculos que necesitan ser sustentados, estabilizados y para los técnicos legamentose: aplicar la cinta sin tensión, posicionando el miembro que vendar en acortamiento. O bien aplicar el tape con un pò de tensión, es decir tirando de los estermità para alargarlo, manteniendo el segmento que vendar en posición neutral.

Aplicación, kinesio, taping, hombro, pegar, comprimir, dolore,tendinite
Método de aplicación del kinesio taping sobre el hombro

Aplicación de tape al hombro: Antes de aplicar el tape limpiar bien el cutis y cerciorarse que el paciente no haya hecho empleo de cremas y aceites que pudieran alterar la finca de la cola. Una treta muy eficaz es usar la gel por los ultrasonidos para limpiar adecuadamente el cutis de restos de cremas.

Despegar lentamente la parte posterior de la cinta, de modo que la cinta no se encierra sobre él mismo pegándose.
Apoyar ligeramente en el cutis el tape para ver si ha sido posicionado correctamente. Una vez situado, se tiene que aplicar una presión sobre la cinta, frotando por 30 segundos para activar el colla(con el calor del refregamiento.

Las opiniones sobre la dirección de adoptar en la aplicación del tape, del origen hacia la inserción o viceversa, son diferentes y a veces contrastantes y varían según las escuelas de formación. En todo caso la eficacia del kinesio tape no cambia.

aplicación, kinesio, taping, tendón, rodilla, inflamación, dolor, explicación, secuencia, como, funciona
Primera parte de la aplicación taping tendinitis rotulea
aplicación, taping, tendón, rotuleo, tendinitis, dolor, explicación, secuencia, como, funciona
Segunda parte del taping por la tendinitis del rotuleo con aplicación de una venda para sustentar la rótula

Conclusiones

La ventaja del taping kinesiologico con respecto del vendaje tradicional es que permite una riada libertad de movimiento, mejorando el flujo de los líquidos corpóreos y agilizando el proceso de curación. Además es a prueba de sudor y a agua, así se puede utilizar en entrenamiento, en piscina y fondo a la ducha: la aplicación también puede durar hasta 5 días.

Los resultados del kinesio taping son veloces, bien hacinamientos y mensurables dentro de las 24 horas de la aplicación.

Una vez removido la cinta esperar un par de días antes de efectuar un ulterior trato sobre la misma zona, de modo que hacer ” descansar ” la piel.
El kinesio tape es fácil y veloz que aplicar, también puede ser usado autónomamente sobre las zonas fácilmente alcanzables.
Son desaconsejadas en todo caso las aplicaciones ” haces de ti ”.
Siempre encomendarse a las manos de un profesional experto por la aplicación del tape, de modo que conseguir los máximos resultados por esta técnica.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

Deja un comentario