Kinesiotape o vendaje neuromuscular

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular consiste en aplicar tiras o vendajes en la piel para reducir los síntomas y mejorar la función muscular.
Este tipo de vendaje actúa en el tejido muscular y fascial, en las articulaciones y en los sistemas circulatorio, linfático y nervioso.
El kinesiotaping es utilizado por los terapeutas para modificar el tono muscular, estimular el drenaje linfático, corregir los patrones de movimientos y mejorar la postura.
Este vendaje neuromuscular es barato, fácil de aprender y de aplicar y puede durar 3-4 días.


Los rollos se pueden comprar en farmacias, tiendas de deportes (por ejemplo, Decathlon) o en internet.
Este vendaje se puede aplicar también durante el embarazo y en todas las partes del cuerpo, incluso en las partes más delicadas como, por ejemplo, la ingle.
El kinesiotaping es diferente de la tradicional cinta inelástica y del método de vendaje McConnell.

kinesiotape, hombro, dolor, inflamación
kinesiotape al hombro

Principalmente, la cinta inelástica tradicional se usa para limitar el rango de movimiento.
El efecto de este método es crear un puente sobre las áreas lesionadas de modo que los atletas puedan realizar ciertos movimientos sin dolor.
La cinta inelástica tradicional se quita cuando el evento deportivo se acaba, mientras que la cinta kinesiológica se mantiene aplicada durante 2 o 3 días. El método McConnell es una técnica en la que se vendan unas partes del cuerpo para modificar ciertos movimientos. El método McConnell utiliza una cinta muy rígida y adhesiva que puede estar puesta durante máximo 18 horas (a menudo sólo se pone durante períodos breves de tiempo porque causa molestia).

El kinesiotaping es una nueva técnica que se está volviendo muy común en los últimos años (especialmente en el mundo del deporte).
La cinta para el kinesiotaping es de fibra de algodón hipoalergénico, no contiene látex y puede extenderse longitudinalmente (hasta un 40% – 60% de su longitud en reposo).
La tela es porosa y deja respirar la piel.
El lado adhesivo de la cinta utiliza un adhesivo acrílico repelente al agua y que se activa mediante el calor.
Gracias a estas características, la cinta puede quedarse puesta también durante 3-4 días (incluso en caso de sudoración y de contacto con el agua).
La cinta no contiene medicamentos. El espesor y el peso de la cinta están diseñados para parecerse lo más posible a la piel.
Es importante que el vendaje resulte bien pegado y adherente a la piel, ya que debería resistir incluso a las sesiones de entrenamiento (y por lo tanto al sudor) y al agua de la ducha.
Hay cintas de diferentes colores, a veces un color específico puede causar una erupción cutánea, mientras que otro color de la misma marca puede no causar ninguna reacción en la piel.

 

¿Para qué sirve el vendaje neuromuscular kinesiológico?

El kinesiotaping es utilizado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, preparadores físicos, quiroprácticos, osteópatas y médicos contra muchas disfunciones.
El ámbito de aplicación es muy amplio: a partir de la articulación temporomandibular hasta llegar a las enfermedades relacionadas con los pies.
Hoy en día, gracias a su facilidad de uso, tanto la gente común que los deportistas de alto nivel usan ampliamente la cinta para el vendaje neuromuscular.

 

¿Cómo funciona el vendaje neuromuscular kinesiológico?

La cinta kinesiológica se puede utilizar para permitir el movimiento completo de las articulaciones, mientras que el vendaje inelástico limita el rango de movimiento articular. La aplicación de la cinta en la piel no sólo tiene un efecto local, sino también en los tejidos y en los músculos subyacentes.
Si se mejora el trabajo de los músculos, se promueve una mejor circulación de la sangre y de la linfa, se estimulan las defensas del organismo y se facilita la curación de nervios, músculos y órganos.

La cinta utiliza su elasticidad para levantar la piel y separarla de los tejidos subyacentes, así que se forman arrugas en la piel.
Gracias a esta propiedad, la piel se levanta de la dermis (la capa subcutánea) mejorando la circulación y la absorción de líquidos.
Dado que la cinta está en contacto con la piel, envía informaciones importantes al cerebro (informaciones propioceptivas y estimulaciones sensoriales) que causan una reacción muscular de reflejo.

 

Los principales efectos de la cinta kinesiológica son cuatro:

  • Soporte muscular – mejora la capacidad del músculo de contraerse incluso cuando es débil. Reduce la sensación de dolor y fatiga. Protege los músculos de calambres o de los estiramientos excesivos.
  • Eliminación de la congestión de fluidos corporales – Mejora la circulación sanguínea y linfática, reduce la inflamación de los tejidos.
  • Activación del sistema analgésico endógeno – significa que la cinta tiene que facilitar los mecanismos de auto curación del cuerpo. Este es un punto importante también para la osteopatía y la quiropráctica.
  • Corrección de los problemas articulares – el objetivo es mejorar la alineación osteoarticular y el movimiento, regulando la actividad de los músculos débiles o afectados por contracturas.

El kinesiotaping no está indicado en el caso de la ciática (inflamación del nervio ciático), cruralgia o cervicobraquialgia porque los síntomas se originan en los nervios que se encuentran en zonas profundas del cuerpo y no en los tejidos que se encuentran debajo de la piel.

 

Aplicación del kinesiotape

Aplicación del kinesiotaping, supraespinoso, hombro
Aplicación del kinesiotaping para el tendón del supraespinoso

Antes de aplicar la cinta, es necesario cortarla a la longitud y a la forma correcta.
Hay varias posibilidades para el corte: se puede utilizar una tira recta (forma de ” I ”), cortar la cinta en forma de ” Y ”, de ” X ” o de abanico.
La parte anatómica que hay que vendar suele determinar el tipo de corte de la cinta.
En general, un corte en forma de ” I ” tiene una acción mucho más estabilizadora con respecto a un corte en forma de abanico, que, en cambio, tiene una acción de drenaje.
Para encontrar la longitud correcta de la cinta, simplemente hay que medir el segmento que se tiene que vendar.

Principalmente hay dos modalidades de aplicación del vendaje:

  • Para los músculos contraídos que necesitan relajación y drenaje: aplicar la cinta sin tensión (es decir, sin alargarla), colocando el segmento que se tiene que vendar en posición estirada.
  • Para los músculos que necesitan soporte y estabilización y para las técnicas ligamentosas: aplicar la cinta sin tensión, colocando la extremidad que se tiene que vendar en posición corta. Alternativamente, aplicar la cinta con un poco de tensión (es decir, tirando de ambos extremos para alargarla), manteniendo el segmento que hay que vendar en posición neutral.

 

Aplicación, kinesio, taping, hombro, pegar, comprimir, dolore,tendinite
Método de aplicación del kinesio taping sobre el hombro

Aplicación del vendaje neuromuscular en el hombro: antes de aplicar la cinta, limpiar la piel y asegurarse de que el paciente no haya puesto cremas y aceites que podrían alterar la fuerza del pegamento. Un truco muy eficaz es utilizar el gel para el ultrasonido para limpiar adecuadamente la piel de los residuos de cremas.

Quitar lentamente la parte trasera de la cinta, para evitar que se doble sobre sí misma pegándose.
Apoyar ligeramente la cinta sobre la piel para ver si la posición es correcta. Una vez colocada, hay que aplicar una presión sobre la cinta frotándola durante 30 segundos para activar el pegamento (con el calor de la fricción).

Las opiniones sobre la dirección a seguir en la aplicación de la cinta (desde el origen del músculo hasta la inserción o viceversa) son diferentes, a veces contradictorias y varían dependiendo de las escuelas de formación. En cualquier caso, la eficacia de la cinta kinesiológica no cambia.

Se puede empezar a aplicar la cinta adhesiva desde el origen del bíceps braquial, siguiendo a lo largo del brazo hasta el codo.

aplicación, kinesio taping, rodilla, inflamación, tendon
Primera parte de la aplicación del kinesio taping para la tendinitis del tendón rotuliano

 

tendinitis rotuliana, tendón, rotuleo, aplicación, kinesio taping
Segunda parte de la aplicación del kinesio taping para la tendinitis del tendón rotuliano con la  aplicación de una venda para soportar la rótula

 

Vendaje combinado para los cuádriceps

Aplicación combinada de vasto medial y vasto lateral. Es útil en caso de cansancio en el cuádriceps, doble contractura del cuádriceps exterior e interior, o rigidez muscular.

Cinta adhesiva, vendaje neuromuscular, cuádriceps
Vendaje neuromuscular para el cuádriceps

 

Vendaje neuromuscular para la contractura de la pantorrilla y para la tendinitis de Aquiles.

Acción: relajante.
Forma: Una tira con forma de ”Y”.
Longitud: desde debajo del talón hasta la fosa poplítea.
Aplicar la cinta sin tensión, comenzando justo debajo del talón y estirando la pantorrilla.
Envolver el exterior de los vientres musculares de los gemelos con la cinta.

Kinesiotaping, cinta adhesiva, pantorrilla

 

Vendaje neuromuscular para el esguince de tobillo, para la hinchazón del pie y del tobillo

Acción: de drenaje para el tobillo hinchado y para un posible hematoma consecuente al esguince de tobillo.
Forma: dos tiras en forma de abanico.
Longitud: 25 cm.
Aplicar las tiras a fin de formar un abanico que se cruza en el tobillo. Estirar el tobillo y aplicar la cinta sin tensión.

Kinesiotaping, cinta adhesiva, tobillo

 

 

Vendaje neuromuscular para la contractura del bíceps femoral

Acción: descontracturante.
Forma: Una tira con forma de ”Y”.
Longitud: desde la tuberosidad isquiática hasta la cabeza del peroné.
Aplicar la tira sin tensión pidiendo al paciente que realice una flexión del tronco hacia adelante manteniendo las piernas extendidas.
Con las colas de la ”Y” envolver el vientre muscular del bíceps femoral.
Durante la aplicación hay que pedir al paciente que siga manteniendo tensa la base de la ”Y” para estirar más la piel.

Kinesiotaping, cinta adhesiva, bíceps femoral
Vendaje neuromuscular para la epicondilitis y la bursitis en el codo

Se utiliza para todos los trastornos del codo (epicondilitis, bursitis, etc.).
Acción: de drenaje.
Forma: Una tira en forma de abanico.
Longitud: 20-25cm.
Aplicar la tira con el codo flexionado, sin tensión, formando un abanico alrededor de todo el codo.
Tener cuidado en no aplicar la cinta demasiado hacia el exterior porque podría no formar las arrugas necesarias.

Kinesiotaping, epicondilitis, codo, de tenista

 

Vendaje neuromuscular para la lumbalgia, la hernia de disco y la contractura del músculo cuadrado lumbar

Vendaje utilizado para todo tipo de dolor (hernia discal, dolor de espalda baja, lumbalgia) en la zona lumbar.
Acción: descontracturante.
Forma: 4 tiras con forma de ”I”.
Longitud: 25 cm.
Aplicar las cintas a los lados de la columna vertebral sin tensión, pidiendo al paciente que incline la espalda hacia adelante.
Aplicar siempre en ambos lados.

Kinesiotaping, cinta adhesiva, lumbar, espalda
Vendaje neuromuscular para el cuello

Acción: descontracturante para el dolor de cuello. Forma: dos tiras con forma de ”I”.
Anchura: 5 cm.
Longitud: 20-25cm.
Aplicar la cinta sin tensión en los lados de la columna vertebral, doblando hacia adelante la cabeza del paciente.
Aplicar siempre bilateralmente.

Kinesiotaping, cuello, cervical

Conclusiones

La ventaja del vendaje neuromuscular con respecto al vendaje tradicional es la completa libertad de movimiento, el mejoramiento del flujo de los líquidos del cuerpo y la aceleración del proceso de curación. Además, la cinta kinesiológica es resistente al sudor y al agua, por lo que se puede utilizar durante las sesiones de entrenamiento, en la piscina y bajo la ducha; la aplicación puede durar hasta 5 días.

Los resultados del vendaje neuromuscular son rápidos, visibles y medibles dentro de las 24 horas después de aplicación.

Cuando se quita la cinta, hay que esperar unos días antes de hacer un nuevo tratamiento en la misma zona para dar a la piel la posibilidad de reposar.
La cinta adhesiva para el vendaje neuromuscular es fácil y rápida de aplicar y, en las áreas fáciles de alcanzar, el paciente puede incluso ponerla por sí mismo.
Sin embargo, las aplicaciones caseras no están recomendadas.
Es mejor confiar en las manos de un profesional con experiencia en la aplicación de la cinta kinesiológica para obtener los mejores resultados alcanzables con esta técnica.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario