Laserterapia en fisioterapia

¿Qué es la terapia con láser?

 

La terapia con láser es un tratamiento que consiste en enviar un rayo electromagnético a un área del cuerpo con fines terapéuticos.

Terapia Láser para el dolor, nervio, tendinitis, contractura muscular, estiramiento
Terapia Láser

Láser es el acrónimo en inglés de amplificación de luz mediante emisión estimulada de radiación.

En dispositivo láser, un haz de electrones golpea los átomos de un “principio activo” contenido en el interior; la consecuencia de esa colisión es la excitación de los átomos que a su vez emiten más electrones para volver al estado de reposo.
Se crea una reacción en cadena en la que un electrón emitido afecta a los átomos vecinos y provoca la emisión de muchos más electrones, hasta que el haz de luz láser sale de la máquina para actuar sobre el paciente.

La característica del láser es la amplificación de la energía que llega a una alta intensidad en una superficie muy pequeña.

 

¿Cuáles son los efectos biológicos en los tejidos?

El haz de luz láser produce sus efectos sobre la membrana celular y sobre las mitocondrias, o sea los orgánulos que producen energía en la célula.
El tratamiento provoca las siguientes consecuencias:

 

  • Aumento de la actividad metabólica, acelera la transformación de ADP (adenosín difosfato) en ATP (adenosín trifosfato), el combustible de la célula, favorece los intercambios electrolíticos entre la célula y el medio ambiente externo a través de la membrana celular, también aumenta la producción de ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (ácido ribonucleico), aminoácidos y proteínas.
  • El tratamiento del dolor, aumenta el umbral de excitación de las terminaciones nerviosas que transportan la señal de dolor.
  • La vasodilatación, debido al aumento del calor local, como consecuencia, aumentan las actividades metabólicas celulares, la estimulación neurovegetativa y se modifica la presión hidrostática en los capilares.
  • Aumento del drenaje linfático gracias la aceleración de la bomba de sodio-potasio, esto provoca una mayor absorción de los fluidos intersticiales, además, se reactiva la microcirculación.
  • La marcada acción antiflogística y anti-inflamatoria en el tejido celular está causada por el estímulo para cambiar las prostaglandinas (que atraen líquido inflamatorio) en prostaciclinas.
  • Ligero cambio en el pH dentro y fuera de las células.

 

¿Cuáles son los efectos terapéuticos en el cuerpo?

Los efectos de la terapia con láser son:

  • Analgésico, porque eleva el umbral de excitación de las terminaciones nerviosas del dolor;
  • Anti-inflamatorio, debido a la transformación de las prostaglandinas en prostaciclinas y al aumento de la microcirculación.
  • Bioestimulante, gracias a la estimulación del metabolismo que acelera la curación de úlceras y llagas. Además, favorece la reparación de daños musculares que no se pueden operar quirúrgicamente, ya que favorece la formación de tejido cicatricial fibroso.
  • Descontracturante, gracias al efecto térmico y el aumento del metabolismo.

 

¿Cuáles son las indicaciones y contraindicaciones?

Terapia con láser
Terapia con láser

 

 

Esta terapia se recomienda para tendinitis, esguinces, contusiones, artritis, dolor del talón, inflamación o flogosis, edema, hematomas, úlceras y llagas.

El objetivo de la terapia con láser no es “calentar”, sino que eliminar el dolor o la molestia y permitir que la célula recupere el equilibrio perdido a causa de traumatismos o del desgaste de los tejidos.

La terapia con láser no está indicada en caso de trastornos que se expandes a diferentes partes del cuerpo tales como la ciática, la cervicobraquialgia, el dolor de espalda, la raquialgia extendida (dolor a lo largo de la columna vertebral) o el dolor que afecta a toda la zona entre el glúteo y la rodilla.

En estos casos, el origen de la molestia se encuentra en la protrusión del disco intervertebral o en las retracciones/adherencias de tejidos conectivos, por lo tanto, la terapia con láser no puede resolver los síntomas, porque no elimina la causa.

Las contraindicaciones son el embarazo, los tumores malignos y la epilepsia.

 

¿Cómo funciona el dispositivo láser?
Los rayos láser tienen una longitud de onda de entre 6328 λ en el láser de Helio-Neón y de 106.000 λ de laser de CO2.
Cada dispositivo contiene los siguientes elementos:

  • Una sustancia activa que puede ser sólida, líquida o gaseosa; los átomos de esta materia se excitan y emiten el haz de luz láser.
  • Un sistema de bombeo, es decir, un motor que provoca la excitación de los átomos, por lo general este “sistema” es la energía eléctrica.
  • Un resonador, es decir, dos espejos paralelos que están orientados con el fin de canalizar el haz de luz láser hacia la salida.

Los láseres se clasifican de acuerdo a la potencia,

  • Baja potencia o soft-laser, por ejemplo, los de Helio-Neón o de diodo semiconductor
  • Alta potencia o power-laser, por ejemplo, los Nd-YAG o CO2

En comparación con la Tecar terapia® en que la energía es endógena, o sea que viene de dentro, la terapia con láser transmite energía que se origina en la máquina.

Hay dispositivos láser de emisión continúa y otros con emisión pulsada o intermitente, por último, hay unas máquinas que pueden ser configuradas para ambos tipos de radiación.

 

 

 

Deja un comentario