Magnetoterapia en fisioterapia

La magnetoterapia es una terapia instrumental que explota los efectos del campo magnético sobre el cuerpo.
Se aplican dos solenoides – electroimanes sobre la articulación de tratar.

Cuando el electroimán es atravesado por una corriente eléctrica crea un campo magnético, por lo tanto transmite energía magnética.

Magneto terapia por fracturas, gonalgia, hinchazón, edema, inflamación
magneto terapia

El cuerpo humano contiene muchas sustancias metálicas al interior, como todos saben, en los análisis de la sangre hay una voz denominado “hierro.”
Los campos magnéticos ejercen una fuerza sobre el material hierro magnético, paramagnetici y sobre las moléculas diamagnéticas.
Al interior del cuerpo hay muchos Jonio, es decir moléculas con un cargo eléctrico positivo o rechazo.
Las propiedades de los aparatos de magnetoterapia son la frecuencia y la intensidad.

En medicina se utilizan máquinas con frecuencia alrededor de los 30-60 Hces porque los estudios demuestran que trabajando de este modo se tiene el mayor traslado de energía a la articulación. El campo magnético no es estático, pero tiene que invertir la polaridad para dar efectos positivos sobre la patología.
La intensidad es la medida de la cantidad de cargos eléctricos que recorren el solenoide o el electroimán y le es expresado en Gauss.

Los aparatos que se alquilan no superan los 30 Gauss de potencia de pico, mientras que las máquinas ambulatoriali llegan hasta 100 Gauss. »ÿ:

estática;
a baja frecuencia;
a alta frecuencia.

El imán “estático” sobrepuesto a la articulación o hueso, pueden interaccionar difícilmente con la zona anatómica de modo adecuado porque sólo trabaja en un sentido.
La magnetoterapia estática por lo tanto no se puede considerar científicamente probada.
La magnetoterapia a alta o baja frecuencia sólo produce beneficios si la duración del trato suficientemente es larga.
Búsquedas científicas demuestran que la magnetoterapia puede reducir los tiempos de curación hasta la mitad, principalmente en caso de artropatie y fracturas.
Es necesaria una aplicación de al menos un hora al día por algunas semanas, el trato mínimo dura 20 días.

 

¿Por qué una terapia que da como óptimos resultados ya demuestran muchos estudios científicos de los años’ 70 /’ 80 raramente es prescrito por los médicos?

A menudo, los pacientes que han padecido una fractura, salen de la urgencias sin una prescripción de magnetoterapia que pudiera demediar los tiempos de recuperación y consolidación del hueso.

 

¿Qué diferencia hay entre una magnetoterapia portátil y un ambulatoriale?

Magneto terapia por fracturas, gonalgia, hinchazón, edema, inflamación, dolor, malo, puñalada, artrosis, edad, anciana, post-intervención, fisioterapia y rehabilitación
Magnetoterapia en ejecución sobre las rodillas por la artrosis y las fracturas.

La intensidad de la máquina se mide en Gauss.
Un dispositivo de mano tiene una capacidad de entre 3 y 30 Gauss, mientras que el aparato fijo profesional, conectado a la clavija, tiene una potencia máxima de 100 Gauss.
Con una intensidad más alta es menos tiempo para sanar y las sesiones son más cortas. En general, se recomienda mantener la máquina portátil durante al menos 8 horas al día para la comodidad del paciente puede tener en su bolsillo durante el día o dormir con ella durante la noche. Si la intensidad es de entre 50 y 100 Gauss simplemente una sesión de 30-60 minutos para los trastornos músculo-esqueléticos en los que actúa.
El magneto-terapia es barato, ya que no requiere la intervención manual del fisioterapeuta.

¿Cómo actúa el campo magnético en el cuerpo humano?

Los efectos en el cuerpo son las siguientes:

A nivel de la despolarización de la membrana celular puede ocurrir por sucesos tales como traumatismos, inflamación, etc. En este caso se ha producido una acumulación de sodio dentro de la célula, que invoca el fluido inflamatorio causando edema o hinchazón. La energía magnética repolariza la membrana celular que puede restaurar el contenido correcto de sodio en la célula. En consecuencia mejora la permeabilidad de la membrana celular, este compoprta un aumento y la aceleración de intercambio entre la célula y el medio ambiente externo
El aumento del metabolismo celular, la energía se libera en las moléculas de energía (ATP) y consumen más oxígeno.
Efecto de anti-inflamatorio (anti-inflamatorio) y anti-edema (hinchazón promueve el drenaje de la articulación).
El efecto en el músculo está relajado, por lo que tiende a disolver la tensión.
Una terapia magnética vascular funciona mediante el aumento de flujo de sangre periférica y por lo tanto hay un efecto trófico.
La acción piezoeléctrico es promover la osteogénesis: la fijación del calcio en los huesos y los osteoclastos inhibiendo, es decir, partículas que erosionan los huesos.
El aumento de la producción de colágeno y su fijación con la orientación correcta y en paralelo.

El flujo magnético penetra en el cuerpo hasta 5/6 pulgadas de profundidad en las articulaciones tales como la cadera y es necesario aplicar al menos dos electroimanes de la rodilla.

¿Cuál es la duración mínima del tratamiento?

El tratamiento debe adaptarse a la enfermedad.
Si el paciente ha sufrido una fractura o si tiene osteoporosis, la máquina debe aplicar por lo menos una hora por día.
En el caso de la osteoartritis y la inflamación de las articulaciones, la duración del tratamiento puede ser menor, pero una sesión de menos de 30 minutos es inútil.
La terapia magnética se utiliza sin el consumo de insumos, esto le permite practicar precios bajos.

¿Cuáles son los efectos?

La máquina actúa sobre las células que ayudan a la regeneración de tejido óseo, mejorando la circulación sanguínea y reducir la inflamación de las articulaciones. El imán tiene una evidencia científica en la estimulación y la asimilación del calcio en los huesos, lo cual es esencial para aquellos que han sufrido fracturas.
La terapia indicazionedella en fracturas recientes, falta de unión, osteoporosis, Alzheimer Sudeck, pseudoartrosis, artropatías de dolor de espalda inflamatorio y degenerativo, metatarsalgia, espolón calcáneo y contraindicado en casos de portadores de marcapasos y el embarazo.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

La terapia magnética está contraindicado para:

el marcapasos, marcapasos y equipos electrónicos ya que puede interferir con ellos;
está contraindicada en presencia de enfermedades neoplásicas, ya que aceleraría el desarrollo.

Como contraindicación relativa podría afectar a la vasodilatación y no se recomienda si usted tiene: la insuficiencia coronaria, trastornos vasculares o hematológicos, epilepsia, enfermedades infecciosas, enfermedades fúngicas, hiperfunción tiroidea, síndromes endocrinos, la tuberculosis y el embarazo.

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

 

Deja un comentario