Magnetoterapia en fisioterapia

La magnetoterapia es un tratamiento que utiliza los efectos del campo magnético en el cuerpo.
Se aplican dos solenoides (electroimanes) en la articulación que hay que tratar.
Cuando el electroimán está atravesado por una corriente eléctrica crea un campo magnético y transmite energía magnética.
El cuerpo humano contiene muchas sustancias metálicas en su interior, como todo el mundo se sabe, en los exámenes de sangre hay parámetro llamado “hierro”.

Los campos magnéticos ejercen una fuerza en los materiales de hierro magnéticos, paramagnéticos y en las moléculas diamagnéticas.
Dentro del cuerpo hay muchos iones, es decir, moléculas con una carga eléctrica positiva o negativa.

Magnetoterapia, fracturas, hinchazón, edema, inflamación
Magnetoterapia

Las propiedades de los dispositivos de terapia magnética son la frecuencia y la intensidad.

  • En medicina se utilizan máquinas con frecuencia alrededor de 30-60 Hz, porque los estudios demuestran que trabajando con estas frecuencias se alcanza la mayor transferencia de energía a la articulación. El campo magnético no es estático, sino que debe invertir la polaridad para dar un efecto positivo contra la enfermedad.
  • La intensidad mide la cantidad de cargas eléctricas que pasan al solenoide o electroimán y se expresa en Gauss.

Los dispositivos que se alquilan no superan los 30 Gauss de potencia máxima, mientras que los dispositivos ambulatorios llegan hasta 100 Gauss. Hay tres tipos de terapias magnéticas:

  • Estática;
  • De baja frecuencia;
  • De alta frecuencia.


El imán “estático” se aplica a la articulación o al hueso, difícilmente puede interactuar con la zona anatómica de manera adecuada, porque funciona solo en una dirección.
La magnetoterapia estática no puede considerarse científicamente demostrada.
La magnetoterapia de alta o baja frecuencia produce beneficios solamente si la duración del tratamiento es lo suficientemente larga.
La investigación científica muestra que la terapia magnética puede reducir el tiempo de curación hasta la mitad, sobre todo en el caso de artropatías y fracturas.
Es necesaria una aplicación de al menos una hora al día durante unas semanas, el tratamiento tiene una duración mínima de 20 días.

 

La terapia magnética produce excelentes resultados, como muestran muchos estudios científicos desde los años ’70 y ’80, ¿por qué los médicos la prescriben poco?

A menudo, los pacientes que han sufrido una fractura, dejan urgencias sin que les hayan recetado la terapia magnética que podría reducir a la mitad el tiempo de recuperación y consolidación ósea.

 

¿Cuál es la diferencia entre un dispositivo para la terapia magnética portátil y uno ambulatorio?

magnetoterapia para las fracturas, dolor de rodilla, hinchazón, edema
Magnetoterapia en las rodillas para la artrosis y las fracturas

La intensidad del dispositivo se mide en Gauss.
Un dispositivo portátil tiene una intensidad comprendida entre 3 y 30 Gauss, mientras que el aparato profesional fijo, conectado al enchufe, tiene una potencia máxima de 100 Gauss.
Con una intensidad más alta, el tiempo necesario para la curación es menor y las sesiones son más cortas. En general, se recomienda mantener el aparato portátil durante al menos 4-8 horas al día; para mayor comodidad el paciente puede dormir con el aparato durante la noche o mantenerlo en el bolsillo durante el día.
Si la intensidad es de entre 50 y 100 Gauss, para los trastornos músculo-esqueléticos es suficiente una sola sesión con una duración de 30 a 60 minutos.
La magnetoterapia es barata porque no necesita de la intervención manual del fisioterapeuta.

 

¿Cómo actúa el campo magnético en el cuerpo humano?

Los efectos en el cuerpo son:

  • A nivel de la membrana celular puede producirse la despolarización a causa de: traumatismos, inflamaciones, etc. En este caso se produce una acumulación de sodio en la célula, que atrae el fluido inflamatorio causando un edema o hinchazón. La energía magnética polariza la membrana celular que puede restaurar el contenido correcto de sodio en la célula. Por lo tanto, se mejora la permeabilidad de la membrana celular y la consecuencia es el aumento y la aceleración de los intercambios entre la célula y el ambiente externo.
  • El metabolismo celular aumenta, se libera la energía contenida en las moléculas de energía (ATP) y se consume más oxígeno.
  • Efecto antiinflamatorio y anti-edema (ayuda a drenar la hinchazón articular).
  • Tiene un efecto relajante en los músculos, por lo que tiende a relajar los músculos con contracturas.
  • A nivel vascular, la terapia magnética aumenta el flujo de sangre periférica y por consiguiente mejora la circulación.
  • La acción piezoeléctrica promueve los osteoblastos (las células que fijan el calcio en los huesos) e inhibe los osteoclastos, es decir, las células que erosionan el hueso.
  • Una mayor producción de fibras de colágeno.

El flujo magnético penetra en el cuerpo hasta 6,5 ​​cm, para las articulaciones profundas tales como la cadera y la rodilla hay que aplicar al menos dos electroimanes.

 

¿Cuál es la duración mínima del tratamiento?

El tratamiento debe ser personalizado de acuerdo con el trastorno.
Si el paciente ha sufrido una fractura, o sufre de osteoporosis hay que aplicar el dispositivo para la magnetoterapia al menos una hora al día.
En el caso de artrosis y de inflamación de las articulaciones, la duración del tratamiento puede ser menor; sin embargo, una sesión menor de 30 minutos es inútil.
La magnetoterapia se utiliza sin el consumo de material, lo que permite ofrecer precios bajos.

 

¿Cuáles son los efectos de la terapia magnética?

La máquina actúa sobre las células ayudando a la regeneración de los tejidos óseos, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el derrame (hinchazón) de la articulación. La terapia magnética tiene una evidencia científica en la estimulación y la absorción de calcio en los huesos, esencial para los que han sufrido fracturas.
La magnetoterapia es una indicación terapéutica para fracturas recientes, retraso en la cicatrización, osteoporosis, la enfermedad de Sudeck, pseudoartrosis, artropatías degenerativas e inflamatorias, dolor de espalda, metatarsalgia, espolones del talón.
La magnetoterapia está contraindicada en casos de embarazo y de pacientes portadores de marcapasos.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de la terapia magnética?

La terapia magnética está contraindicada para:

  • Las personas que tienen estimuladores cardíacos, marcapasos y equipos electrónicos ya que puede interferir con ellos;
  • En casos de enfermedades neoplásicas, ya que aceleraría el desarrollo.

Como contraindicación relativa podría tener efectos de vasodilatación y no se recomienda en caso de:

  • Insuficiencia coronaria,
  • Trastornos hematológicos o vasculares,
  • Epilepsia,
  • Algunas enfermedades infecciosas,
  • Micosis,
  • Hipertiroidismo,
  • Síndromes endocrinos,
  • Tuberculosis,
  • Embarazo.

Deja un comentario