Masaje transverso profundo

El masaje transverso profundo también llamado “Cyriax” es un tipo de manipulación que sirve para tratar los tejidos blandos del cuerpo.

Entre los años ‘30 y los años ‘50, el Dr. Cyriax comprobó que, los diagnósticos para los trastornos de las partes blandas eran diferentes de un médico a otro.
Las lesiones en las estructuras óseas necesitan un tipo diferente de diagnóstico.

Cyriax abandonó la ortopedia quirúrgica y el estudio de las partes óseas para centrarse en el estudio de los músculos y de los tejidos blandos.

Desarrolló un nuevo método de diagnóstico que consiste en recabar toda la información sobre la historia médica del paciente, llevar a cabo un atento examen funcional y, finalmente, realizar la palpación de las estructuras del cuerpo.
Su método incluye: masaje profundo, infiltraciones y manipulaciones de las articulaciones periféricas.

 

diagnóstico Cyriax, prueba del bíceps del hombro, movilización del hombro y del brazo de, post-cirugía, dolor, síntomas

Diagnóstico Cyriax, prueba del bíceps del hombro

¿Qué es el masaje transverso profundo?

Cyriax, masaje transverso profundo, tendinitis, dolor, daño, hombros, extremidad superior, cuello, postura, diagnóstico, pubalgia, tendón de Aquiles, epicondilitis, epitrocleitis
Cyriax, masaje transverso profundo
El masaje de Cyriax o masaje transverso profundo o “Movilización por Fricción Trasversa Profunda” (M por FTP) es un tipo de masaje que se basa en el masaje profundo, las infiltraciones y la manipulación para legar al origen del dolor y de las lesiones, evitando las zonas de tejido sano que lo rodean.

masaje transverso profundo

El masaje de Cyriax permite tratar lesiones musculares o tendinosas leves con el objetivo de restablecer o mantener la elasticidad y movilidad normal de los tejidos.
Este masaje permite tratar un área muy limitada y localizada trabajando en las adherencias o en la estructura anatómica afectada por inflamación post-traumática.
En general, esta terapia se realiza durante 15 minutos, dos o tres veces a la semana.

Por supuesto, antes del tratamiento se tiene que realizar un examen cuidadoso para obtener una evaluación general de la situación clínica del paciente.
Antes de la sesión de terapia, el examen comienza con la identificación del sitio en el que realizar las manipulaciones.
Las manipulaciones tienen el objetivo de permitir el movimiento sin dolor, por lo tanto, no tienen la finalidad de restaurar la plena amplitud de movimiento, dado que a menudo es imposible a causa de los osteofitos.
Muchas manipulaciones vertebrales se llevan a cabo mientras se mantiene un componente de la tracción.

 

¿Para qué sirve el masaje transverso profundo?

El objetivo de este tratamiento es mantener o restablecer la movilidad normal y la elasticidad de los tejidos.
Además, este masaje permite tratar solo un área seleccionada sin tocar el tejido sano adyacente.

epicondilitis-codo-tendones
La principal indicación es para el tratamiento de las tendinitis: epicondilitis, pubalgia, tendinitis del hombro, etc.

Este tratamiento sirve también para:

  1. Bloquear de la formación de tejido cicatricial fibroso, evitando la creación de adherencias entre las diferentes fibrillas.
  2. Disminuir temporalmente el dolor y estabilizar el flujo de metabolitos y sustratos, estimulando la hiperemia local.
  3. Volver a colocar las fibras de colágeno en su posición inicial (antes de la lesión), organizando los haces de la manera más correcta para dar una respuesta adecuada a los estímulos mecánicos.
  4. Enviar estímulos a los mecano-receptores para interferir con los mensajes aferentes nociceptivos que viajan en la dirección del cerebro.
  5. Prevenir una inflamación en el tejido fibroso dañado que se autoalimente creando más inflamación.
  6. Ayudar a la formación de una cicatrización funcional y fuerte.
  7. A través del movimiento dentro de la estructura anatómica afectada se previenen o se rompen las adherencias formadas después de la lesión tisular.

Las únicas contraindicaciones son:

  • Grandes calcificaciones de los tejidos blandos.
  • Lesiones de origen reumatoide en los tendones.

 

¿Cómo se realiza el masaje transverso profundo?

Se trabaja con una técnica manual particular en una estructura anatómica muy limitada y localizada afectada por inflamación postraumática o adherencias.

Aplicación práctica:

  1. El fisioterapeuta pone un dedo, el codo o los nudillos de la mano en la zona afectada y realiza un movimiento (presión y fricción) perpendicular a la dirección de las fibras de la estructura dañada para romper ​​o inhibir la formación de adherencias cicatriciales (cross-links);
  2. Este masaje causa una hiperemia local, aumentando de esta manera la velocidad de eliminación de sustancias inflamatorias;
  3. La fuerte estimulación de los mecano-receptores inhibe la transmisión del dolor (Control Gate).

Hay diferentes tipos de masaje: el clásico, con fricción perpendicular es de fundamental importancia, y la manipulación con fricción circular.

Este último tipo consiste en tomar el tendón afectado entre el pulgar y el índice y aplicar la presión con un movimiento circular.
Con esta técnica se puede encontrar un “bulto” o incluso puntos en los que el tendón es más sensible.
Con la manipulación de ficción circular se puede evitar que se genere una inflamación en el tejido fibroso dañado que pueda autoalimentarse causando más inflamación. Por lo tanto, el objetivo es favorecer la formación de una curación funcional.
Cuando se identifica el punto de dolor, se realiza el masaje practicando un movimiento de “ida y vuelta” con la punta del dedo índice apoyado por el dedo medio, siempre en la dirección transversal con respecto a la orientación de las fibras lesionadas.

Es importante no causar fricciones en la piel durante el tratamiento.

Hay que localizar la zona de la piel donde se encuentran las queloides cicatriciales, pinzarlas y movilizar la parte debajo la piel con movimientos opuestos de las dos manos.
Primero se utiliza esta técnica porque hay que preparar la zona que hay que masajear creando las mejores condiciones.
Hay que obtener una buena viscosidad del tejido y crear una hiperemia discreta para la ejecución de la segunda parte del tratamiento.

Rate this post

Masaje transverso profundo ultima modifica: 2012-10-25T14:45:18+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario