Masoterapia o masaje terapeutico

La terapia de masaje es un término genérico para un masaje terapéutico.
La terapia de masaje es una de la señal más antigua y eficaz que proporciona diferentes efectos:

mejora la circulación sanguínea y linfática;
alivia los espasmos musculares;
desvela las adherencias entre la superficie y los músculos profundos.
Hay diferentes tipos de masaje: el tejido conjuntivo profundo transversal, deportes, anticelulítico, drenaje linfático, etc.

Masoterapia cervical y hombros, entorno tranquilo, sereno, calentado
Masoterapia cervical y spalle © Valua Vitaly – Fotolia.com

El tipo más común de la terapia de masaje en fisioterapia es acabar con “clásico” o “sueca”, que tiene un efecto relajante.
Hay tumbonas y sillas construidas para poner al paciente en una posición cómoda y ergonómica.

Como parte de la fisioterapia hay otros tipos de masaje terapéutico: masaje profundo transversal útil para tratar la tendinitis, masaje miofascial que se utiliza para tratar el dolor causado por el tejido conectivo y masaje linfático o drenaje linfático que se ejecuta como un tratamiento para el linfedema.

¿Cómo hacer el masaje?

Usted puede tratar todo el cuerpo o sólo ciertas áreas, se realiza generalmente en el cuello, la espalda y el muslo (cuádriceps).
Las manos del fisioterapeuta deben moverse en la dirección de las fibras de los músculos superficiales, siguiendo la dirección de la circulación venosa, es decir, hacia la aurícula derecha del corazón.
En mi experiencia, el masaje terapéutico que proporciona los mejores resultados y la intensa y profunda, pero no se aplica demasiada fuerza, ya que corre el riesgo de hacer daño al paciente.
Para la ejecución de los masajes con aceites esenciales o cremas de calefacción, por lo que se puede calentar más el cuerpo, mejorar la circulación de la sangre (hipertermia).
El fisioterapeuta debe asumir una postura cómoda y es importante que usted tenga este tratamiento con suavidad y con el placer de hacerlo.

¿Cuáles son los efectos?

Esta terapia da excelentes resultados en el tratamiento de dolor de cuello y el dolor de espalda, reduce los síntomas de la inflamación, también reduce la rigidez y el dolor debido a la tensión excesiva o tensión emocional.
Generalmente, masaje terapéutico alivia los síntomas de cefalea cervical músculo-tensión derivada de la tensión en el cuello.
Se utiliza para el tratamiento de cicatrices post-quirúrgicas, ya que ayuda a disolver las adherencias de tejidos, por lo que es más suave y más suave movimiento.
Además de los beneficios para el cuerpo, la terapia de masaje tiene un efecto relajante, especialmente para las personas emocionales y ansiosos, milgiora humor, libre de las preocupaciones diarias y el estrés.

Los efectos directos son:

mejora la circulación, lo que acelera el suministro de oxígeno, nutrientes y eliminación de desechos metabólicos;
tiene una acción relajante sobre los músculos, alivia el dolor muscular, dolor de espalda resuelve y dolor de cuello;
ayudas del sistema inmune, ya que estimula la circulación linfática, lo que elimina los virus, bacterias, residuos, toxinas, etc.;
ayuda a disolver las adherencias de tejidos superficiales y profundos;
a nivel de los nervios, aumenta el umbral del dolor y acelera la conducción nerviosa;
el desarrollo de calor en la zona tratada, la terapia de masaje produce los efectos de la termoterapia típ (vasodilatación, la hipertermia, la aceleración de reacciones bioquímicas celulares y aumento de la distensibilidad de las fibras de colágeno de tendones).

Las principales operaciones son:

Esparcir el aceite por masajes sobre el cuello y hombros antes de hacer la masoterapia, aceites esenciales, made en italy, riscaldante, decontratturante
Esparcir el aceite por masajes sobre el cuello y hombros
Maniobra de roce sobre la trapecio, masoterapia, cervicalgia, cervical, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor, cuello, hombros, masaje ligero, manipulación
Maniobra de roce sobre la trapecio

 

 

 

 

 

 

 

El Roce: se hace resbalar el palmo de la mano sobre el paciente; se ejecuta al principio y al final del trato con un contacto ligero que induce un agradable relajamiento.

Si se iniciara el trato con una fricción profunda, el paciente se entumecería, en contraste con el objetivo del masaje.
La velocidad y la presión aumentan de manera progresiva, viceversa al final de la sesión bajan lentamente.
El terapista mantiene el contacto con el paciente a través de la parte palmar de la mano.
El objetivo de esta maniobra es de establecer un contacto de manera gradual y de entrar en sintonía con el paciente. El ritmo dev’essere lento y la intensidad tiene que procurar una sensación de relajamiento.
El empastelamiento es una maniobra que se ejecuta apoyando los palmos de las manos acercados sobre el cuerpo del paciente. Los dedos tienen que ser distendidas sobre el cutis del paciente, la técnica consiste en el acercar el índice de una mano al pulgar de la otra. La presión es suficiente para levantar un pliegue de piel.
Por una mejor sensación de parte del paciente, es mejor utilizar la eminencia de la mano junto al pulgar y todo el índice hasta el nudillo. De este modo se reparte la presión sobre una superficie mayor.
A nivel del cuello, a causa de las dimensiones reducidas de los músculos, el amasijo sólo se ejecuta con las yemas de los dedos.

Maniobra de empastelamiento sobre la trapecio, masoterapia, cervicalgia, cervical, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor, cuello, hombros, manipulación muscular
Maniobra de empastelamiento sobre la trapecio
Manovra di frizione sul trapezio, massoterapia, cervicalgia, cervicale, braccio, formicolio, riflessi, iporeflessia, infiammazione, contrattura, fisioterapia, riabilitazione, dolore, male, stilettata, bruciore, collo, spalle, manipolazioni, massaggi
Manovra di frizione sul trapezio

 

 

 

 

 

 

 

La fricción: se realiza con las yemas de los dedos o con todo el palmo de la mano. Se practica una presión intensa sobre la zona de tratar, moviendo la mano en sentido circular o transversal.
Esta maniobra tiene un efecto de hiperemia, eliminación de las adherencias tissutali y cicatriziali, hacen además más elásticos los músculos tratados.
Con respecto del roce es más enérgica y penetra más en profundidad. Es particularmente indicada para tratar la espalda puesto que es compuesta por 3 capas de músculos sobrepuestos.
Los pacientes que han padecido una lesión muscular, después de la fase de cicatrización, el masaje transverso prodigo utiliza un tipo de fricción que tiene el objetivo de eliminar las adherencias, reponer la elasticidad a los músculos y reducir la inflamación (flogosis).

La vibración: se realiza comprimiendo sobre el cuerpo con todo el palmo de la mano, se ejecutan al mismo tiempo pequeños movimientos transversales muy rápidos, como si la mano vibrara. Usted también puede ejecutar con los dedos agachados, sólo apoyando las yemas, para tener un efecto más profundo e intenso.
Tiene un efecto sedativo y muy relajante sobre el cuerpo, por éste es una de las primeras maniobras que ejecutar después del roce.

Maniobra de vibración sobre la trapecio, masoterapia, cervicalgia, cervical, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor, espalda, costillas, costas, intercostales, esternal
Maniobra de vibración sobre la trapecio
Pinz roulè trapecio, masoterapia, cervicalgia, cervical, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, malo, puñalada, escozor, espalda, costillas, costas, intercostales, esternal, irradiado, masaje, manipulación
Masoterapia maniobra de pinz roulè

 

 

 

 

 

 

 

El Pinza-Roulè: se ejecuta con dos manos, hay dos posibilidades: se puede efectuar en hacia caudo-craneal sobre la espalda, sobre el cuello, sobre el abdomen, mientras sobre el cuádriceps y sobre el tricípite surale se ejecuta en sentido transversal. Consiste en levantar un pliegue cutáneo entre las yemas de los pulgares y aquellos del indice/medio como un pellizco.
Con los pulgares sólo se comprime sobre el cuerpo del paciente, mientras con los otros dedos se “camina” y se corre a lo largo de la piel del paciente.
Es una maniobra que sirve para remover las adherencias tissutali, aunque las primeras veces puede ser molesta para algunos pacientes.
Para efectuar la masoterapia terapéutica, es necesaria una visita médico preliminar por indivi­duare la presencia de eventuales contraindicaciones.
Las contraindicaciones son de 2 tipos: generales o locales, es decir sólo en la zona tratada.

Generales:

Fiebre.
Presión alta, se puede hacer un masaje muy ligero, privilegiándolo roce.
Enfermedades infectivas.

Locales, riguardanti solo la zona de tratar):

Inflamaciones, el masaje puede agravar esta condición.
Fracturas óseas: se puede practicar sólo un masaje ligero evitando la zona interesada.
Problemas dermatologici: tipo rash, quemaduras, heridas, cardenales y vejigas.
Cáncer, porque el masaje puede agilizar la difusión por el sistema linfático a causa del aumento de velocidad del flujo sanguíneo.
Patologías venosas a riesgo de separación de émbolos (tromboflebitis) flebotrombosi.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

Deja un comentario