Masoterapia o masaje terapéutico

Rate this post
La masoterapia es un término general para indicar un masaje terapéutico, por lo general se realiza en la columna cervical o lumbar.
La masoterapia es uno de los tratamientos más antiguos y efectivos que provoca los siguientes efectos:

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática;
  • Alivia las contracturas musculares;
  • Elimina las adherencias entre los músculos superficiales y los profundos.
Masoterapia cervial y espalda, ambiente tranquilo

Masoterapia cervical y espalda © Valua Vitaly – Fotolia.com

Hay diferentes tipos de masaje: transverso profundo, tejido profundo, deportivo, anti-celulitis, drenaje linfático, etc. el tipo de masoterapia más utilizado por los fisioterapeutas es el “clásico” o “sueco” que tiene un efecto descontracturante.
Hay tumbonas, sillas especiales para mantener el paciente en una posición cómoda. En fisioterapia existen otros tipos de masajes terapéuticos:

 

¿Cómo se realiza el masaje?

Se puede tratar todo el cuerpo o solo algunas áreas, por lo general se realiza en el cuello, la espalda y el muslo (cuádriceps). Las manos del fisioterapeuta se deben mover a lo largo de las fibras musculares superficiales, siguiendo la dirección de la circulación venosa, es decir hacia el corazón. Según mi experiencia, el masaje terapéutico que obtiene los resultados mejores es intenso y profundo, pero no hay que aplicar demasiada fuerza, ya que es probable que perjudiquen al paciente. Para la realización del masaje se pueden utilizar aceites esenciales o cremas de calor, para que se caliente el cuerpo, mejorando la circulación de la sangre (hipertermia). El fisioterapeuta debe tener una postura cómoda y es importante que realice este tratamiento con cuidado y con el placer de hacerlo.

 

¿Cuáles son los efectos del masaje?

Esta terapia da excelentes resultados en el tratamiento de dolor de cuello y lumbalgias, alivia los síntomas de la inflamación, además disminuye la rigidez y el dolor causado por el estrés o la tensión emocional.
Normalmente, el masaje terapéutico cervical alivia los síntomas de la cefalea tensional que se origina en el cuello.
Se utiliza para el tratamiento de las cicatrices post-quirúrgicas porque favorece la eliminación de las adherencias de los tejidos y hace más suave y fluido el movimiento. Además de los beneficios para el cuerpo, la masoterapia tiene un afecto relajante, especialmente para las personas emocionales o ansiosas, mejora el humor, distrae de las preocupaciones diarias y el estrés. Los efectos directos son:

  • Mejora la circulación: acelera el suministro de oxígeno, nutrientes y la eliminación de desechos metabólicos;
  • Tiene una acción descontracturante sobre los músculos, alivia el dolor muscular, el dolor de espalda y el dolor de cuello;
  • Refuerza el sistema inmunológico, porque estimula la circulación linfática que elimina: virus, bacterias, escorias, toxinas, etc.;
  • Separa las adherencias de los tejidos superficiales y profundos;
  • A nivel de los nervios, eleva el umbral del dolor y acelera la conducción nerviosa;
  • El calor en el nivel de la zona tratada provoca lo efectos típicos de la terapia del calor (vasodilatación, hipertermia, aceleración de reacciones celulares y aumento de la elasticidad de las fibras de colágeno de los tendones).

Las maniobras principales son:

Esparcir el aceite para masajes en cuello y espalda

Esparcir el aceite para los masajes, cuello, espalda

Maniobra de rozamiento en el trapecio, masoterapia, dolor de cuello, cervical

Maniobra de rozamiento en el trapecio

 

 

 

 

 

 

 

 

El rozamiento (Effleurage): la palma de la mano se desliza sobre la piel del paciente; se realiza al principio y al final del tratamiento con un toque ligero que favorece una relajación agradable. Si el tratamiento inicia con una fricción profunda, el paciente se pone rígido, entonces se empeora la situación. La velocidad y la presión aumentan de una manera progresiva, por el contrario, al final de la sesión disminuyen lentamente. El terapeuta mantiene el contacto con la palma de la mano en la piel del paciente. El objetivo de esta técnica es establecer un contacto de manera gradual y entrar en sintonía con el paciente. El ritmo debe ser lento y la intensidad debe provocar una sensación de relajación.

El amasamiento es una maniobra que se realiza apoyando las palmas de las manos a la misma altura sobre la piel del paciente, y la técnica consiste en el acercar el índice de una mano en el dedo pulgar de la otra levantando los tejidos principales. La presión es lo indispensable para levantar un pliegue de piel. Para que el paciente se sienta más a gusto, se debe utilizar la fuerza de la mano junto con el dedo pulgar y todo el índice hasta el nudillo. De esta manera se distribuye la presión sobre un área más grande. En el cuello, debido al pequeño tamaño de los músculos, el amasamiento se realiza sólo con las yemas de los dedos.

 

Maniobra de amasamiento, el trapecio, músculo, masaje

Maniobra de amasamiento en la zona del trapecio

Fricción, trapecio, musculo, masaje

Maniobra de fricción en la zona del trapecio

 

 

 

 

 

 

 

 

La fricción: se realiza con las yemas de los dedos o toda la palma de la mano. Se aplica una presión intensa sobre la zona de tratamiento con un movimiento circular o transversal de la mano. Esta maniobra tiene un efecto de calentamiento, eliminación de adherencias de tejidos y desprendimiento de las cicatrices, también hace más elásticos los músculos tratados. En comparación con el rozamiento es más enérgica y penetra más en profundidad. Es especialmente adecuada para el tratamiento de la espalda, ya que se compone de 3 capas de músculos superpuestas. Los pacientes que han sufrido una lesión muscular, después de la fase de cicatrización, necesitan un tipo de fricción que elimine las adherencias, mejore la elasticidad de los músculos y reduzca la inflamación (flogosis).

La vibración: se realiza presionando sobre el cuerpo con toda la palma de la mano, al mismo tiempo se realizan pequeños movimientos transversales muy rápidos, como si la mano vibrara. También se puede realizar con los dedos doblados, apoyando solo las yemas de los dedos, para un efecto más profundo e intenso. Tiene un efecto sedante sobre el cuerpo, por esta razón es una de las primeras maniobras que se realizan después del rozamiento.

 

Vibración, técnicas, masaje

Maniobra de vibración en la zona del trapecio

Pinza rodada, técnica, masaje, cuello, espalda

Masoterapia monobria de pinza rodada

 

 

 

 

 

 

 

 

La pinza rodada (pince-roulé): se realiza con dos manos y hay dos posibilidades: se puede realizar desde los pies hacia la cabeza. Se realiza en la espalda, cuello, abdomen, en cambio en la zona del cuádriceps y tríceps sural se realiza en dirección transversal. Consiste en el levantamiento de un pliegue de la piel entre la yema del dedo pulgar y la del índice/medio, como un pellizco. Con los dedos pulgares se presiona únicamente en el cuerpo del paciente, mientras que con los otros dedos se “camina” y se avanza a lo largo de la piel del paciente. Es una maniobra que sirve para eliminar las adherencias de tejido, aunque las primeras veces puede ser molesta por algunos pacientes. Para realizar la masoterapia terapéutica, es necesaria una cita médica para detectar la presencia de eventuales contraindicaciones.

Las contraindicaciones son de 2 tipos: generales o locales (es decir solo en la zona tratada). Contraindicaciones generales:

Locales (que afectan solo a la zona que hay que tratar):

  • Inflamaciones, el masaje puede empeorar esta condición.
  • Fracturas óseas: solo se puede realizar un masaje ligero evitando la zona afectada.
  • Problemas dermatológicos: sarpullido, quemaduras, lesiones cutáneas, hematomas y ampollas.
  • Cáncer, porque el masaje puede acelerar la propagación a través del sistema linfático debido al aumento de la velocidad del flujo sanguíneo.
  • Patologías venosas en riesgo de desprendimiento de émbolos (tromboflebitis, flebotrombosis).
Masoterapia o masaje terapéutico ultima modifica: 2012-10-26T09:49:11+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario