Método McKenzie

El método mckenzie es una terapia por las molestias de la columna vertebral de tipo mecánico.Cuando se dice a un paciente que tiene al menos una protracción del disco intervertebral, por toda la vida él estará convencido que el es su problema.
En realidad hay estudios científicos publicados en las más importantes revistas de medicina que enseñan lo alta porcentual de sujetos sanos con hernia o protracción discale, acerca de las 80%.

Ejercicio por lombalgia, extensión lumbar, espalda, espalda, presa
Ejercicio Extensión de Prono. © Yuri Arcurs – Fotolia.com

En raros casos la hernia comprime el nervio y compromete de ello la función.
El método de Diagnóstico y Terapia Mecánico Mc Kenzie es una óptima terapia por el dolor lumbar, cervical y dorsal e intercostal también irradiado hacia el miembro superior e inferior.
40-50 años ha sido ideado hace en Nueva Zelanda del Fisioterapista Robin Mc-kenzie.
Un paciente llamado Smith estaba siguiendo una terapia de ionoforesis de tres semanas sin resultado, a fin trato el doctor Mckenzie le dijo de tumbarse prono sobre un lettino en otra habitación.
Este lettino tuvo el respaldo alzado, pero Smith se tumbó sin bajarlo, por lo tanto con la espalda arqueada al atrás.
Después de un cuarto de ahora Robin Mc llegó kenzie se asombrado por la posición asumida por el paciente y le preguntó como se sintió, éste contestó que el fuerte dolor desapareció. De aquel día desarrolló este método que ora se sigue en muchas naciones al mundo.¿Cómo es clasificado el dolor que origina de la columna verteberale?El dolor mecánico se subdivide en 3 síndromas: Derangement Disfunción PosturalLa síndroma de derangement es la más difusa y corresponde a un desplazamiento de una parte del disco vertebral que obstaculiza el movimiento.

hernia, posterolaterale, central, foraminale, protrusion, bulging ,
© rob3000 – Fotolia.com

El paciente padece de lombosciatalgia, es decir el dolor origina de la columna lumbar y se irradia a lo largo del nervio ciático hasta el pie.
Algunos movimientos repetidos y posicionas estáticas mejoran los síntomas o los centralizan, es decir si el fuerte dolor también se extiende al miembro inferior, con la terapia tiende a desaparecer sobre muslo y pierna, pero queda en la zona lumbar. Éste es un óptimo resultado, aunque la molestia a nivel de la espalda aumenta de intensidad y se pone terrible, a menudo es acompañado por un incremento en la amplitud del movimiento.
Otros movimientos, en cambio, causarán un empeoramiento de los síntomas o un desplazamiento hacia la periferia, es decir un empeoramiento del dolor al miembro inferior o bien a una extensión hacia el pie.
En este último caso hace falta cambiar el ejercicio o la posición que mantener. La mayor parte de los pacientes consigue beneficio de posiciones y ejercicios en extensión, pero hay algunos pacientes que empeoran.La síndroma de disfunción golpea a los pacientes con: tejidos blandos retractos, cicatrices o adherencias, que se tienden en algunos movimientos y provocan una punzada o una molestia.
Los síntomas son provocados en la última parte de algunos movimientos, por ejemplo una disfunción en flexión molesta cuando las rodillas están en la posición más cercana a los hombros.
El dolor dev’essere presente de al menos 6 semanas y no puede ser constante. A descanso el paciente siempre está bien. La terapia consiste en la repetición de los movimientos que provocan dolor hasta devolver los tejidos más elásticos.

La síndroma postural está presente en pacientes con edad menor de 30 años, es causado por el mantenimiento de posturas que ponen en tensión los tejidos blandos.
Generalmente, este dolor es causado hacia adelante por una posición sentada incorrecta con la cabeza agachada, ipercifosi dorsal y reducida lordosis lumbar.Los sujetos interesados de esta síndroma tienen un estilo de vida sedentaria o bien practican deporte y en cuanto acaban la actividad, asumen posiciones pésimas, despatarrarse.
Después de la actividad física, es más fácil tener esta molestia porque los tejidos son fácilmente deformables.
A descanso los pacientes no advierten síntomas.
La terapia consiste en: corrección postural, ejercicios de desarrollar durante el día y modificación de algunas costumbres del paciente.¿El método mckenzie cura de la hernia discal?
Resonancia-lumbar-hernia-disco-inflamación-dolor-raquis-vértebra-columna
Resonancia lumbar con evidenciada una hernia gran L5-S1 y un menor L4-L5.
Absolutamente no, no tengo una estadística detallada por publicar porque cuando una persona para de advertir los síntomas no hace una resonancia magnética de control.
En los raros casos en que un paciente ha efectuado la resonancia después de haber ejecutado la terapia Mckenzie con óptimos resultados, se ha visto la misma hernia presente antes del trato o hasta más consistente.
Éste demuestra que generalmente la hernia discale no es de otro modo la causa de los síntomas el sujeto tratado sería empeorado en lugar de mejorar mucho o eliminar completamente el dolor.
Puede ocurrir un paciente sin hernia discal, pero con fuerte dolor que origina de la espalda y se extiende hasta el pie o bien que del cuello se irradia hasta la mano, también he visto trentenni con una mínima artrosis.
Gracias a estos casos se puede deducir la fallida correspondencia entre hernia y dolor sciatalgico o brachialgia.¿Entonces por qué tengo un dolor que origina de la espalda y se irradia a lo largo del miembro inferior?El dolor puede ser provocado por las estructuras los fajas que originan de la espalda y se extienden hasta los dedos del pie, sin soluciones de continuidad LOS síntomas que originan de la zona lumbar y se irradian hacia el pie no tienen que ser causados por la hernia. Si se mira la región dolorosa, no corresponde a menudo con el curso del nervio que es comprimido por el disco intervertebral.
Si un paciente padece de dolor que parte del glúteo y se irradia hasta la rodilla, la causa puede ser la síndroma del piriforme que se ha extendido a lo largo de las estructuras los fajas y connettivali de la pierna.
Una hernia discal que comprime el nervio, impidiendo la correcta función, tiene que causar cuatro síntomas: dolor a lo largo del curso del nervio, de la espalda hasta los dedos del pie;
hormigueo a los pies;
pérdida por fuerza del miembro inferior, el paciente no logra caminar sobre los talones;
ipoestesia y areflessia, pérdida del reflejo rotuleo o el tendón de achille)Si los síntomas no correspondo al cuadro clínico del paciente, hace falta volver a ver el diagnóstico.¿Cómo funciona Mckenzie el método?

ejercicio dorsal, extensión, dolor, flexión, rotación, torcimiento lateral, cervicobrachialgia, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, malo, puñalada, escozor, espalda, costillas, costas, intercostales, esternal, irradiado
Ejercicio raquis dorsal

El primer trato consiste en una valoración esmerada del paciente para cerciorarse que esta cura pueda hacerlo curar o atenuar los síntomas, sirve además para entender qual’è la terapia más apta de programar.
El día siguiente, se controla si el programa ha llevado una mejoría y eventualmente se modifica.
En las semanas siguientes el paciente tiene que continuar a casa: el programa de ejercicios o posiciones mantenidas y la modificación de las posturas habituales.
De este modo logra “cuidarse solo”, evitando asumir fármacos que da alivio temporal.
Es un método no invasor que en muchos casos entregados a la desaparición completa de los síntomas.
Es suficiente un control a semana para averiguar: el curso de los síntomas, la corrección en la ejecución de los ejercicios y la eventual modificación del trato.
La gimnasia postural o los ejercicios por el lombalgia pueden ser en:

Flexión; cuando los hombros se acercan a las rodillas.
Extensión; consiste en el arquear atrás como la espalda para mirar para arriba.
Rotación en flexión; consiste en levantar las piernas de supino y girar la presa hacia un lado.
Resbalón lateral; se inclina la espalda de una parte o de la otra con los brazos extendidos a lo largo de las caderas.

El terapista puede aplicar fuerzas adicionales: movilizaciones o manipulaciones, si los ejercicios desarrollados por los pacientes no fueran suficientes.
Es importante programar un programa terapéutico personalizado porque también pueden haber diferencias importantes entre pacientes que padecen misma síndroma.
Algunos sujetos pueden advertir dolor o molestia asumiendo las posturas de pie, mientras que otros pudieran tener dificultad a quedar en algunas posiciones por mucho tiempo.

Muchos pacientes y terapistas, cuando sienten hablar de método Mckenzie, siempre piensan en el movimiento de extensión por la espalda y el cuello, pero no es así porque se tienen que a menudo ejecutar rotaciones, flexiones laterales o movimientos combinado.
La valoración es necesaria para comprender el tipo de dolor de espalda, cuales animas pueden reducir la intensidad de los síntomas y cuál pueden aumentarla.

Evidencia clínica

método mckenzie lumbar, extensión, dolor, flexión, rotación, torcimiento lateral, cervicobrachialgia, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, malo, puñalada, escozor, dolor espalda, piernas, muslos, glúteos, pantorrillas, pie
método mckenzie lumbar
Para los pacientes con una sintomatología no grave, los exámenes de diagnosica por imágenes (resonancia magnética) TAC, etc, pueden proveer falsos positivos o falsos negativos.
LAS 80% de los sujetos con Bulging o protracción discale no advierte ningún síntoma, éste demuestra que no es una relación causa-efecto entre el dolor y el discopatia.
Los estudios científicos demuestran que el descanso a cama no mejora la sintomatología, más bien más allá de las 48 horas puede provocar un empeoramiento.
Hasta 10/20 años hace, los médicos aconsejaron el descanso a cama, además prescribieron el collar al cuello después de una intervención quirúrgica. Estos remedios se han repuesto contraproducentes y hoy las terapias propuestas por los médicos son basadas sobre el movimiento y sobre la fisio-chinesi-terapia.
El método de diagnóstico y terapia mecánico Mckenzie se basa en algunos conceptos en que existe evidencia científica: Ejercicio terapéutica Corrección postural Educación Manipulaciones, se ejecutan sólo en pocos casos.Hay estudios científicos que demuestran como la centralización del dolor hacia la columna vertebral sea un elemento positivo del trato, un nivel intermedio entre los síntomas iniciales y la curación.
Es fundamental notar que el bienestar de la espalda es independiente de alteraciones anatómicas como la hernia discal.La región lumbarCuando un paciente se presenta en ambulatorio con dolor en la zona lumbar, la cosa más importante de analizar es la intensidad y la exacta localización de los síntomas.
La región anatómica de la cadera a menudo es implicada, el dolor puede no originar de la espalda, pero del glúteo o de la ingle.
Se pueden ejecutar muchas pruebas para comprender el origen de los síntomas, se tiene que además establecer si el origen es mecánico, es decir si el dolor se percibe durante los movimientos o bien si no es influenciado de: inclinaciones, rotaciones o extensiones.
Se tiene que siempre efectuar una correcta valoración porque el dolor de espalda puede ser causado por patologías a no ortopédicas. 

La región cervical

método mckenzie cervical, extensión, dolor, flexión, rotación, torcimiento lateral, cervicobrachialgia, brazo, hormigueo, reflejo, iporeflessia, inflamación, contractura, fisioterapia, rehabilitación, dolor, mal, puñalada, escozor al cuello, hombros y brazos
método mckenzie cervical
Cervico-brachialgia significa dolor que origina del cuello y se irradia hacia los dedos de la mano.
En los casos más graves, es una síndroma dolorosa que puede invalidar, pueden presentarse pacientes con la mano sobre la cabeza o con el brazo sustentado por un pañuelo al cuello porque son las únicas posiciones que atenúan los síntomas.
Generalmente es menos molesta por la noche, pero ciertos movimientos y algunas posiciones mantenidas pueden aumentar la intensidad de los síntomas.
Cuando se ejecutan los ejercicios de retrazione del cuello se puede percibir una fuerte sensación de estirado a lo largo de la columna vertebral dorsal, inferiormente al cuello.
Este efecto de algo que “tira” desaparece después de algunas sesiones, eso demuestra que el trato tiene un efecto sobre las estructuras musculares y los fajas.
El cervico-brachialgia cura mucho más de prisa con respecto de la lomo-ciática. Si el dolor está en fase aguda o post-aguda, pero no es muy intenso, también puede curar con dos sesiones. Si los síntomas ya son crónicos el tiempo necesario para curar es mayor.Cefalea, vértigos y náusea.El dolor de origen nervioso puede interesar la cabeza y dar molestos síntomas al cráneo.
La hemicránea, los vértigos y la náusea pueden nacer de una compresión de los nervios craneales.
Los huesos interesados son el occipucio y las vértebras C1 y C2 o bien los estrenos dos cervicales.
A menudo, el paciente con dolor de cabeza y vértigos no logra extender el cuello (mirar para arriba) y girar hacia un lado.
Generalmente, el dolor origina del cuello y lentamente se irradia para arriba a lo largo del cogote hasta tras el ojo.
Es fundamental hacerse visitar de un médico que excluya todas las otras causas de hemicránea porque son síntomas que pueden derivar de muchas patologías.
Las patologías de excluir para poder hacer el trato son: Neoplasias.
Inexplicable bajada de peso corpóreo.
Dolor en cualquier momento del día, con intensidad mayor a descanso.
Pésimo estado de salud.
Ausencia de riflessi/patologie neurológicos.
Pacientes en cura con cortisonici de mucho tiempo.
Tóxicos dependientes, sólo drogas inyectadas.
Fractura aunque sólo supuesta después de un trauma.
Ningún tipo de movimiento o posición mejora los síntomas.
La edad es una contraindicación relativa porque más allá de los 60 años a menudo los pacientes tienen otras patologías que pueden causar dolores lumbares o cervicales.
Enfermedades reumáticas en estado agudo.Este método es enseñado en Italia por el “Mckenzie Institute Italia”, la única escuela que desarrolla cursos oficiales y el material es cubierto por copyright.

 

Dr. Massimo Defilippo Fisioterapista Tel 0522/260654 Defilippo.massimo@gmail.com
P. IVA 02360680355

http://www.facebook.com/fisioterapiarubierese?ref=hl

http://www.fisioterapiareggio.com

© Scott Maxwell – fotolia.com

 

 

Deja un comentario