Osteopatía estructural, craneal y visceral

La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales que sirven para eliminar algunas causas de dolor musculoesquelético y para resolver varios trastornos de órganos, vísceras y del cráneo.

¿Para qué sirve la osteopatía?

  • El cuerpo funciona como una sola unidad, por lo que el tratamiento no puede centrarse solo en la zona dolorida, sino en todo el cuerpo;
  • La estructura gobierna la función, no se puede pensar en tratar la rodilla como si tuviera la movilidad del hombro;
  • La osteopatía no cura, sino que pone el cuerpo en condición de curarse a sí mismo;
  • La ley de la arteria: un trastorno que disminuye o bloquea el flujo sanguíneo en las arterias puede causar trastornos musculoesqueléticos. Hay que tratar también los vasos sanguíneos que son estructuras hechas de tejido conectivo y muscular.
manipulación lumbar
manipulación lumbar

Esta ciencia está reconocida por muchos países europeos y no europeos: Francia, España, Suiza, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Australia, etc.

 

¿Cómo funciona la osteopatía?

En general, los pacientes creen que el osteópata es el profesional que realiza las manipulaciones espinales y que hace crujir los huesos.
Esta es solo una de las técnicas utilizadas, pero no está indicada para todos los pacientes, porque puede haber algunas contraindicaciones.
Hoy en día, todo el mundo sabe que un dolor de hombro puede estar causado por la articulación entre el omóplato y el brazo, pero también por órganos internos, trastornos de las extremidades inferiores (por ejemplo, si se apoya mal el pie), por una pericarditis o por un tumor en el ápice del pulmón.

manipulación del cuello, vértebras, limitación funcional, inflamación, dolor, los síntomas, dolor, fisioterapia y rehabilitación, edema
Manipulación cervical o trust

La evaluación es la actividad más importante que un profesional tiene que realizar por dos razones: para entender si el tratamiento está contraindicado y para tratar la verdadera causa de la enfermedad y no sus consecuencias.
La osteopatía no cura directamente los síntomas que percibe el paciente, sino que busca la causa y la elimina. Para hace esto, el terapeuta tiene que trabajar en otras partes del cuerpo, por esto la osteopatía se denomina holística.

La osteopatía se divide en tres partes relacionadas entre sí:

  • La parte estructural, que trabaja en el aparato musculoesquelético: huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, cápsula articular, nervios, etc.
  • La parte craneal, que actúa en las articulaciones del cráneo (mandíbula, hueso cigomático etc.).
  • La parte visceral, que trabaja en el tejido conectivo que contiene las vísceras y los órganos internos.


La osteopatía también trabaja en la circulación sanguínea de los tejidos, alivia el dolor que puede ser la causa de los síntomas del paciente.
Esta terapia es excelente para prevenir y evitar recaídas.
También se puede utilizar la osteopatía para tratar a niños y bebés, en estos casos, los resultados pueden ser inclusos mejores porque el cuerpo es más flexible.

 

¿Qué son las manipulaciones espinales o técnicas de trust?

Para realizar correctamente estas técnicas es necesario posicionar la articulación del paciente hasta el límite de movimiento y ejecutar una rotación o una tracción pasiva a alta velocidad, pero con una pequeña amplitud.

Evaluación articulación esfeno-basilar, cráneo, occipucio, limitación funcional, inflamación, dolor, síntomas
Maniobra osteopática en el hueso esfenoides y evaluación

En osteopatía, las manipulaciones se llevan a cabo dentro del rango normal de movimiento, nunca se debe subluxar o dislocar una vértebra, éstas son las técnicas ortopédicas que deben ser realizadas por los cirujanos ortopédicos especializados.
El trust se utiliza porque produce importantes efectos neurofisiológicos: la rápida estimulación relaja la cápsula articular y aleja las facetas articulares activando los corpúsculos de Pacini.
Los corpúsculos de Pacini son una parte del sistema nervioso que envía la señal a la médula espinal para inhibir las neuronas motoras, es decir, los haces de nervios que causan la contracción del músculo.
La señal causa la relajación del músculo y detiene el espasmo.
Los estudios de Maigne y Guillon sobre los cadáveres mostraron que esta técnica tiene también un efecto en la presión interna del disco intervertebral.
En la primera fase de la manipulación, la presión discal aumenta y luego disminuye.


En caso de protrusión del disco, el efecto puede ser un ligero desplazamiento del disco intervertebral que de este modo dejaría de presionar sobre el nervio.

Los efectos de la manipulación espinal osteopática son:

  • Eliminar los espasmos musculares,
  • Realinear las facetas articulares para permitir el movimiento correcto de las vértebras entre sí,
  • Restaurar el flujo sanguíneo normal,
  • Restablecer el umbral del dolor anterior.

 

¿Cuáles son las indicaciones médicas?

La osteopatía está indicada para los dolores articulares, musculares, ligamentosos, nerviosos, discales etc. Con la osteopatía se pueden resolver algunos desequilibrios funcionales, trastornos tales como: gastritis, hernia de hiato, estreñimiento, incontinencia urinaria, asma, calambres menstruales, y los trastornos de los órganos genitales.
El tratamiento de órganos internos se puede realizar también en pacientes que padecen síntomas en la región lumbo-sacra o dorsal porque a menudo el dolor que se localiza en estas estructuras se origina en los órganos (estómago, hígado, etc.).
La osteopatía craneal se utiliza en pacientes que tienen síntomas tales como: dolores de cabeza, migrañas, sinusitis, trastornos de la audición y, junto con los tratamiento de un odontólogo, puede tratar los trastornos de la mandíbula y la maloclusión.

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.

Deja un comentario