Tratamiento del dolor muscular

El tratamiento para el dolor muscular comienza con el descanso, hielo y la toma de medicamentos como el acetaminofén o el ibuprofeno.

 

Tratamiento casero del dolor muscular

Hay que aplicar el hielo durante las primeras 24-48 horas en caso de lesión para reducir el dolor y la inflamación. En los días siguientes, el calor ayuda a la relajación del músculo y estimula los procesos de curación.

masaje, fibromialgia, contracturas, dolor, muscular, terapia, tratamiento, relajación
Masaje para fibromialgia y contracturas

Los dolores musculares por sobrecarga y fibromialgia a menudo responden bien al masaje. Son útiles también los ejercicios de estiramiento suaves después de un largo período de descanso.

El ejercicio frecuente puede ayudar a restaurar el tono muscular adecuado.

Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas para empezar.

Un fisioterapeuta puede enseñar las posiciones de estiramiento, los ejercicios aeróbicos y de tonificación para sentirse mejor y reducir el dolor.

Hay que empezar lentamente y aumentar gradualmente los pesos.

Se deben evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesas mientras el músculo está dañado o dolorido.

Hay que tratar de dormir lo suficiente por la noche y reducir el estrés.

El yoga y la meditación son métodos excelentes para ayudar a dormir y relajarse.

Si estas medidas no funcionan, el médico puede prescribir medicamentos, una terapia física, o puede mandar al paciente a una clínica especializada sobre el dolor.

 

Si el dolor muscular se debe a una enfermedad específica, se deben seguir las instrucciones del médico para eliminar la causa primaria de la enfermedad.

En el caso de enfermedad autoinmune normalmente el médico aconseja medicamentos a base de cortisona o inmunosupresores (como el metotrexato).

El ejercicio físico puede ser útil como tratamiento y prevención, pero hay que hacerlo de la manera correcta.

  • Hay que realizar un calentamiento antes del entrenamiento y es útil el enfriamiento después del entrenamiento.
  • El estiramiento se recomienda antes y después de la actividad.
  • Hay que beber muchos líquidos antes, durante y después del entrenamiento.
  • Si se trabaja en la misma posición durante la mayor parte del día (como sentados en un ordenador), hay que hacer algún estiramiento al menos cada hora.

 

 

Otros tratamientos para el dolor muscular

Utilizar cremas analgésicas. Estos medicamentos alivian dolores pequeños, así como el causado por la artritis.

Hay una amplia variedad de ingredientes activos tales como el salicilato, la capsaicina o el mentol que se aplican directamente en la piel.

Estas cremas son baratas y se encuentran en cualquier farmacia. Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones para la aplicación.

foto; Hidromasaje, dolor, muscular, daño, sufrimiento, piscina, relajación, spa

Hidromasaje para el dolor muscular

Rido81 / bigstockphoto.com

 

Utilizar una bañera de hidromasaje para aliviar el dolor muscular. El hidromasaje está diseñado para relajar los músculos y aliviar el estrés del cuerpo. Las bañeras de hidromasaje se conocen como un tipo de hidroterapia.

Sumergir los músculos doloridos en una bañera con la sal. Cuando se pone en el agua caliente, la sal relaja los nervios, libera las toxinas fuera del cuerpo, cura cortes y contusiones. Leer la etiqueta para instrucciones específicas.

Concederse una sesión con un masejeador experto.

Probar con un masaje deportivo, sueco o de tejidos profundos. El masaje alivia el dolor, aumenta la flexibilidad muscular y mejora la circulación del flujo sanguíneo en el cuerpo.

Hay que elegir un terapeuta con una experiencia demostrada y una formación adecuada.

Estirar los músculos antes y después del ejercicio para minimizar los daños. Si se siente el dolor después de un entrenamiento difícil, hay que tratar de estirar los músculos con la mayor frecuencia posible. El estiramiento mejora también la amplitud de movimiento.

En caso de lesión, contractura resistente o estiramiento muscular, la fisioterapia puede acelerar o resolver el problema gracias a algunos tratamientos, en especial, la Tecarterapia que se utiliza ampliamente en el ámbito del deporte para este tipo de lesiones.

 

 

Consejos y sugerencias para el dolor muscular

Hidromasaje, dolor, muscular, mal, sufrimiento, piscina, relajamiento, terms
Hidromasaje para el dolor muscular Rido81/bigstockphoto.com

 

 

kinesio, tape, contractura, bíceps, estiramiento, acortamiento, arruga, dolor, músculo
Kinesio tape para contractura del bíceps

Kinesio Tape: Acción: descontracturante, de drenaje y anti-inflamatoria. Forma: Una tira en ” Y ”. Longitud: desde unos pocos centímetros por debajo del codo hasta el acromion. Aplicar la cinta sin tensión mediante la extensión del brazo posteriormente.

Acordarse de trabajar con prudencia en el gimnasio, es decir, no hay que pasarse. Se debe mantener la intensidad y la carga a un nivel que permita avanzar, sin forzar los músculos al máximo.

Se aconseja elegir los gimnasios que ofrecen el uso de la bañera de hidromasaje.

Se puede probar una sauna terapéutica o el baño turco para aliviar el estrés y la tensión.

Hay que dar al músculo o a los músculos la oportunidad y el tiempo para relajarse. No cargar siempre los mismos grupos musculares cada día levantando pesas. Hay que dar a vuestro cuerpo la oportunidad de recuperarse.

El uso excesivo de los músculos puede causar lesiones.

Si se siente dolor de cualquier tipo e intensidad mientras se trabaja, ¡se debería interrumpir la actividad inmediatamente!

Los analgésicos tópicos se tienen que utilizar siguiendo las instrucciones del médico o del farmacéutico. No se deben utilizar demasiadas cremas. Suspender el uso si se siente dolor o irritación de la piel.

 

Leer también: Dolor muscular

 

Problemas musculares:

Lesión muscular

Contractura

Calambre

Fibromialgia

 

 

 

    Artículos Relacionados Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.