Aterosclerosis: diagnóstico, tratamiento y remedios

Diagnóstico de aterosclerosis

Entre los exámenes para diagnosticar o excluir esta enfermedad se encuentran:

  • Análisis de sangre para comprobar el nivel de colesterol
  • Prueba de esfuerzo cardíaco
  • Ecografía con Doppler para la atreriosclerosis de las carótidas y de otras arterias superficiales
  • Angiografía por tomografía computarizada
  • Ecografía coronaria para detectar las arterias coronarias obstruidas

 

Tratamiento para la aterosclerosis

Los medicamentos, la intervención quirúrgica y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar la eficiencia cardíaca del paciente. A continuación se presentan varios tratamientos para la arteriosclerosis.

Medicamentos para el colesterol: el tratamiento del colesterol ayuda a ralentizar, parar o incluso invertir la acumulación de grasa en las arterias del paciente. Algunos médicos prescriben anticoagulantes que actúan como fluidificantes de la sangre, impidiendo la formación de coágulos.

Medicamentos antiplaquetarios: este tipo de medicamentos reduce la posibilidad de agregación plaquetaria en las arterias estrechadas.

Angioplastia
La angioplastia con globo, es una opción de tratamiento para la arteriosclerosis en la que la obstrucción del lumen de la arteria es de por lo menos 75%. Esta técnica se realizara para abrir las arterias coronarias bloqueadas.

Intervención quirúrgica: existen varios tipos de intervención quirúrgica para el tratamiento de esta enfermedad, entre los cuales se encuentran el bypass que requiere una vena o un implante artificial.
Otro método quirúrgico empleados para la arteriosclerosis es la endoarterectomía (eliminación de la parte interna de la arteria).
Por lo general, este tipo de intervención se lleva a cabo en las grandes arterias:

  • Carótidas
  • Aorta (en caso de aterosclerosis aórtica)

Tratamiento no farmacológico:

  • Realizar ejercicio físico con regularidad, por ejemplo caminar por lo menos 40 minutos al día
  • Se debe dejar de fumar
  • Además, es importante prestar atención a no sufrir cortes ni lesiones, ya que pueden aumentar el riesgo de infección
  • El paciente debe evitar las grasas hidrogenadas y el consumo excesivo de grasas saturadas, como la mantequilla y la crema
  • Algunos médicos recomiendan a los pacientes evitar los alimentos refinados y procesados, encurtidos, té, café, azúcar blanco

 

Remedios naturales para la aterosclerosis

Los estudios sobre la prevención demuestran que las obstrucciones arteriales pueden desaparecer modificando el estilo de vida, sin producir efectos secundarios ni dañinos, ya que un estilo de vida regular y saludable permite mejorar la calidad de la vida de las personas.
El colesterol forma placas dentro de las arterias, las obstruye y provoca varias enfermedades cardiovasculares.
Una alimentación saludable, hacer ejercicio físico y reducir el estrés es importante para invertir el proceso de aterosclerosis.

El colesterol “malo” está formado por lipoproteínas LDL que se adhieren a la pared interior de las arterias y provocan aterosclerosis, mientras que el colesterol “bueno” está compuesto por lipoproteínas HDL que eliminan la grasa de la sangre y pueden reducir las placas existentes.
Los siguientes remedios caseros ayudan a aumentar el nivel de HDL en la sangre.
HDL es la sigla en inglés que se refiere a las lipoproteínas de alta densidad, mientras que LDL se refiere a las lipoproteínas de baja densidad.

 

Dieta y alimentación para la aterosclerosis

Hábitos alimenticios incorrectos: se debe evitar el consumo de comida basura, así como de alimentos procesados. De la misma manera, se aconseja no cenar muy tarde y no saltarse el desayuno o el almuerzo.

Alimentación rica en fibras: se recomienda comer mucha fruta, verduras frescas, cereales integrales (no recomendados de acuerdo con varias teorías de medicina natural), alubias, harina de avena, etc., con el fin de aumentar la cantidad de fibra dietética. Una alimentación rica en fibras puede ayudar a reducir el nivel de colesterol.

Ácidos grasos omega 3: los alimentos que contienen ácidos grasos esenciales omega 3, como el salmón, el atún o las semillas de lino, pueden prevenir la coagulación de la sangre y la oxidación del colesterol.

Licopeno
Según un estudio publicado en PUBMED (Effect of lycopene and tomato products on cholesterol metabolism), el licopeno que se encuentra en los tomates reduce el riesgo de aterosclerosis.

Jengibre
Según un estudio publicado en PUBMED (Investigation of the effect of ginger on the lipid levels. A double blind controlled clinical trial), el jengibre provoca una mayor reducción del nivel del colesterol LDL, respecto al placebo.

Vitamina B3 o niacina: ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares debido a que puede provocar un aumento del colesterol HDL de hasta un 30%.

Vitamina E: los alimentos ricos en vitamina E, como las semillas de girasol o las acelgas, pueden reducir la inflamación de las paredes arteriales.
Según un estudio de Meydani M (Vitamin E and atherosclerosis: beyond prevention of LDL oxidation), ha quedado demostrado científicamente que la vitamina E:

  • Inhibe la oxidación del colesterol LDL
  • Impide la formación de placas ateromatosas

Alimentación de bajo contenido en colesterol: las personas con aterosclerosis deben seguir una alimentación baja en colesterol.

Para ello, se deben evitar comidas con grasas saturadas y optar por aquellas ricas en grasas no saturadas, tales como pescado, almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, aceite de oliva y aceite de colza, que ayudan a eliminar las placas de las arterias.

Suplementos alimenticios: el médico puede recomendar suplementos alimenticios, como por ejemplo los comprimidos de ajo, los complementos de vitamina C y los complementos de aceite de pescado.
En un estudio publicado en PUBMED (Garlic and Heart Disease), ha quedado demostrado que los suplementos de ajo tienen un efecto de protección de las enfermedades cardiovasculares debido a que reducen ciertos factores de riesgo de aterosclerosis:

  1. Principales  (hipertensión y colesterol total)
  2. Secundarios (proteína C reactiva y calcificaciones en las arterias)

Esteroles y estanoles vegetales: el consumo de alimentos con esteroles y estanoles vegetales ayuda a luchar contra la aterosclerosis.
Las comidas que contienen estos elementos son: salvado de arroz, germen de trigo, nueces, semillas de calabaza y verduras como brócoli, coliflor, etc.
Muchos alimentos están enriquecidos son esteroles o estanoles vegetales.

Otros elementos: el té verde, las manzanas, los pomelos, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de manzana también ayudan a reducir el colesterol. El consumo diario de ajo y de aceite de pescado aumenta la circulación sanguínea a través de las arterias. La piña contiene bromelina, una sustancia con propiedades antitrombóticas y que previene el desarrollo de las placas ateroscleróticas.

Ejercicio físico con regularidad
La realización regular de ejercicios cardiovasculares moderados, tales como paseos, natación, ciclismo, caminatas, aeróbica, danza, etc. puede ser eficaz para disolver la placa arteriosa.

Todo tipo de ejercicio físico realizado con regularidad ayuda a:

  • Reducir el nivel de colesterol malo
  • Aumentar el nivel del colesterol bueno Reducir la placa en el interior de las arterias

Para los principiantes se requiere ayuda de un médico y fisioterapeuta.

 

Aterosclerosis coronaria o aórtica: factores de riesgo y síntomas