Lesión de menisco de la rodilla: causas y síntomas

¿Cuáles son las causas de la lesión de menisco?

La rotura del menisco puede estar causada por:

  • Una presión elevada o aplastamiento que pueden ocurrir cuando la persona aterriza después de haber saltado, especialmente si aterriza con las piernas estiradas.
  • Si el menisco se comprime con fuerza, en las actividades deportivas o durante otras actividades que requieren esfuerzo, existe el riesgo de una rotura, una micro fractura o una rotura completa.
  • Si la persona permanece durante mucho tiempo en posición agachada, cuando se vuelve a poner de pie puede sentir un pinchazo debido a la lesión.
  • Si ocurre una rotación repentina de la rodilla al caminar o al correr, por ejemplo, cuando la persona cambia repentinamente de dirección.
  • Una hiperextensión brusca de la rodilla, por ejemplo, si se da una patada al aire durante un partido de fútbol, puede lesionar el menisco interno, además de los músculos isquiocrurales.
    Por ejemplo, si un futbolista imprime toda su fuerza contra el balón pero no lo golpea. Este movimiento realizado en cadena cinética abierta no es adecuado desde el punto de vista fisiológico y, por lo tanto, crea un desequilibrio entre la actividad de los músculos flexores, los extensores y los rotadores de la rodilla.
  • Causas secundarias, se trata de los micro traumas reiterados como, por ejemplo, una contusión o el ejercicio físico realizado por personas que no entrenan lo suficiente o que no está acostumbradas a realizar ejercicio.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas de la lesión de menisco?

En la fase aguda, los síntomas son:

menisco, normal, causas, lesión, rotura, cuerno, anterior, posterior, ligamentos

menisco normal
alila/ bigstockphoto.com

  1. Dolor,
  2. Limitación de los movimientos activos y pasivos,
  3. Cojera.

En caso de lesión del menisco medial, el dolor se percibe en la parte interna de la rodilla, mientras que si la lesión afecta al menisco lateral los síntomas se manifiestan en la parte externa.
Los síntomas empeoran cuando se ejerce presión en la zona afectada, también empeoran en caso de hipertensión y cuando la persona dobla la rodilla más allá de los 90 ° (sentadilla).
Los primeros días después de la lesión, puede haber dolor al caminar y por lo tanto la persona cojea.
Los síntomas tienden a disminuir a medida que pasa el tiempo y, en los casos menos graves, pueden desaparecer por sí solos.

Los signos son: entumecimiento (hinchazón) con hemartro (derrame de sangre) y calor alrededor de la articulación, signos típicos de la rodilla inflamada.

El peloteo rotuliano es una maniobra que realiza el médico ortopédico para valorar la gravedad de la inflamación. Consiste en desplazar la rótula hacia uno de los extremos y, si la prueba es positiva, la rótula rebota debido a la presión del líquido inflamatorio.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la lesión de menisco? ¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar?

RMN rodilla, cruzados, laterales, meniscos, huesos y tendones, rotuliano, cóndilos, cuádriceps, grasa de hoffa, fémur, tibia, platillo tibial, cartílago,

Resonancia magnética del interior de la rodilla, vista lateral, se observa que el menisco está lesionado

Antes de nada el paciente debe someterse a un examen clínico realizado por un especialista (ortopédico o fisiatra).
El especialista analiza la anamnesis, efectúa una palpación de los bordes de los meniscos, realiza una valoración de los signos y síntomas y después efectúa las siguientes pruebas: de Bohler, de Mac Murray, la prueba de Apley, y otras.

Es necesario que el diagnóstico sea correcto para poder optar por la terapia más adecuada.
El médico, si lo considera necesario, puede ordenar una Resonancia Magnética (RMN rodilla) para confirmar el diagnóstico. En este caso, la resonancia magnética es el examen más adecuado debido a que también permite observar los tejidos blandos.

La radiografía solamente muestra los huesos y la ecografía muestra solo los tejidos externos, por lo tanto, no son exámenes adecuados en caso de sospecha de una lesión de meniscos o en los ligamentos.
El resultado de la anamnesis muestra que ha habido un traumatismo indirecto durante la torsión, o debido a que la persona se levanta repentinamente después de haber permanecido durante mucho tiempo en posición agachada.

pruebas, menisco interno, mc Murray compresión, meniscos , rotación externa, rodilla

Prueba para el menisco interno o medial

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de lesión. En los pacientes con una lesión causada por un traumatismo los síntomas son dolor fuerte, pérdida funcional y limitación de los movimientos que puede ser grave durante los movimientos de extensión y flexión. Por otro lado, en los pacientes que padecen meniscosis, el síntoma más importante es el dolor regional.

El dolor se percibe al subir las escaleras, pero se percibe aún más al bajarlas.
Para realizar el diagnóstico diferencial también se tienen en cuenta las fracturas de la rodilla, las enfermedades del cartílago articular, las calcificaciones, los quistes del menisco y los tumores.

Hay que tener en cuenta en todo momento que el menisco puede sufrir una lesión debido a un traumatismo o a la presencia de meniscopatía degenerativa, que es similar a la artrosis.

lesion del menisco