Tendinitis rotuliana: tratamiento

¿Cómo curar la tendinitis de la rodilla? El tratamiento

El tratamiento debe iniciarse apenas el médico confirme el diagnóstico.
Si la tendinitis de rodilla es aguda, el tratamiento comienza con el reposo del paciente.

 

anatomia de rodilla, tendinitis rotuliana

Terapia farmacológica
Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (FANS), como el ibuprofeno (Ibudol) pueden ayudar a reducir el dolor causado por la tendinitis y la hinchazón. Antes de comenzar a utilizar estos medicamentos es necesario consultar a un médico.
Puede ser beneficioso aplicarse una pomada que proporcione un efecto antiinflamatorio directamente en el tendón, por ejemplo, el diclofenaco (Voltaren). Sin embargo, estas pomadas no penetran hasta el tendón debido a que no está vascularizado y, por lo tanto, no se recomiendan.
Si la inflamación persiste tras el tratamiento puede ser necesario aplicar una inyección de fármacos a base de cortisona directamente en la zona afectada.
Una inyección de cortisona directamente en la zona afectada guiada por ecografía puede aliviar considerablemente el dolor.
Sin embargo, este tipo de fármaco debilita el tendón y aumenta así el riesgo de que se rompa en un futuro.
Recientemente, en algunas personas con problemas crónicos de tendinitis rotuliana, ha sido probada una inyección de plasma con alta cantidad de plaquetas.
Los estudios están todavía en curso, pero se espera que las inyecciones favorezcan la formación de tejido nuevo para curar los daños causados en los tendones.


Remedios naturales para la tendinitis de la rodilla
El primer paso, y el más importante, del tratamiento para la inflamación es evitar las actividades que pueden empeorar el problema. Es necesario aprender a controlar nuestro propio cuerpo y saber cuáles son las actividades que generan dolor para poder suspenderlas de inmediato.
Generalmente, el tendón inflamado no provoca la hinchazón de la rodilla, por lo tanto, no se recomienda aplicarse arcilla, mientras que puede ser beneficioso aplicarse una crema con árnica ya que es un antiinflamatorio natural.

Puede utilizarse una correa para la rodilla colocándola bajo la rótula, también puede utilizarse un aparato ortopédico (una rodillera) o plantillas ortopédicas. No se sabe con exactitud cuál es la ventaja de este tratamiento para la tendinitis rotuliana. Sin embargo, algunos pacientes afirman que alivia el dolor. En cualquier caso, este tratamiento ayuda a no descargar la tensión sobre el tendón sino en otras zonas lejanas.
La natación puede ser beneficiosa para mantenerse en forma, pero es muy importante no esforzar demasiado las piernas, por ejemplo, hay que evitar nadar a estilo libre o rana.
Para prevenir la tendinitis, un buen entrenador físico debe preparar un programa de entrenamiento intenso, pero no excesivamente.

vendaje neuromuscular, tendinitis, rodilla, dolor, arruga

Vendaje neuromuscular

Vendaje neuromuscular para la tendinitis rotuliana: Acción: estabilizadora y de soporte para la rótula. Forma: dos tiras, una en forma de “Y” y la otra en forma de “I”. Dimensiones: tira en forma de “Y” 25 cm, tira en forma de “I” 15 cm. Colocar la base de la tira en forma de “Y”, 5 o 6 cm arriba de la rótula posicionando las dos ramas de la “Y” hacia abajo. Manteniendo la rodilla flexionada a 110°, aplicar las ramas de la “Y” sin tensión a los lados de la rótula. Después, flexionar la rodilla a 80° – 90° y colocar primero la parte central de la tira en forma de “I” horizontalmente sobre el polo de la rótula. Aplicando una tensión moderada (aproximadamente el 50 % de la tensión máxima) estirar la tira desde los dos lados hacia los cóndilos femorales, hasta hacer la forma de una “sonrisa”.

¿Es mejor colocarse calor o hielo?
A menudo los pacientes me preguntan si deben colocarse hielo o si es mejor colocarse calor.
Durante la fase aguda hay que colocarse compresas frías, sobre todo para aliviar el dolor. Sin embargo, las compresas no constituyen un tratamiento.
Después de las primeas 24/48 horas en las que el dolor era muy fuerte, no es necesario colocarse hielo, sino que, por lo contrario, se recomienda colocar calor debido a que esto favorece la actividad de las células.

Terapia con ultrasonido, dorso, espalda, pelvis, rodillas, refuerzo, estiramiento, postura, dolor, lumbalgia, fisioterapia y rehabilitación, raquis, pies, espalda, gel, tendón

Fisioterapia para la tendinitis del tendón rotuliano

La laserterapia y la terapia con ultrasonido son muy eficaces a la hora de estimular y acelerar el proceso de reparación del tendón.
La tecarterapia puede favorecer la disminución de la inflamación debido a que puede realizarse junto con la aplicación de un fármaco que penetre en la piel, pero la tecarterapia por sí sola no cura la tendinitis.

Ejercicios de rehabilitación
Realizar ejercicios de estiramiento con regularidad y con constancia puede reducir los espasmos musculares y alargar la unidad musculo tendinosa. Una vez que se retoman las actividades diarias es muy importante estirar el cuádriceps, el bíceps femoral y la pantorrilla antes de realizar actividad física. También es importante realizar estiramiento incluso después de que los síntomas hayan desaparecido debido a que esto ayuda a prevenir que el problema se recidive.
Si los músculos del muslo están débiles, esto ayuda a que se cree una tensión excesiva sobre el tendón rotuliano.

Los ejercicios excéntricos (que consisten en contraer el músculo mientras se estira) son un tratamiento especialmente útil en caso de tendinitis y se realizan de manera frecuente en caso de tendinitis rotuliana de rodilla. Según la Academia Nacional de medicina del deporte, estos ejercicios estimulan el crecimiento muscular y se focalizan especialmente en la contracción muscular.
Antes de empezar a realizar estos ejercicios para la tendinitis rotuliana se recomienda consultar con un médico.

Sentadillas excéntricas
Con frecuencia, las sentadillas excéntricas forman parte del tratamiento para la tendinitis rotuliana. Se recomienda realizar las sentadillas en una superficie dura.
Para ampliar la base de apoyo hay que separar los pies hasta lograr la misma amplitud de los hombros. Doblar las rodillas lentamente bajando la cadera como al sentarse.
Seguir agachándose hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Mantener esta posición durante 10 segundos.
Si el ejercicio provoca dolor, hay que apoyarse más sobre la pierna sana.
Volver lentamente a la posición inicial ayudándose con los brazos. Completar tres series de 10 repeticiones. Hacer una pausa de 60 segundos entre cada serie.
Cuando se realiza la sentadilla hay que estar atentos a que las rodillas no sobrepasen la punta de los pies debido a que esto provoca una sobrecarga del tendón rotuliano.

Prensa de piernas, prensa, refuerzo, rehabilitación, tendinitis, rotuliana, cuadricipital, dolor, muscular

Prensa de piernas

Prensa de piernas
La prensa de piernas es una máquina que se utiliza en el gimnasio y en la rehabilitación para reforzar el cuádriceps realizando ejercicios de cadena cinética cerrada, es decir, con el miembro inferior (el pie) apoyado firmemente a la plataforma.
La prensa de piernas le proporciona estabilidad a las rodillas y refuerza los músculos del miembro inferior.
Para realizar este ejercicio excéntrico hay que doblar lentamente las rodillas oponiendo resistencia a la prensa.
Sentarse sobre la máquina con la espalda recta y completamente apoyada al espaldar. Colocar los pies sobre la plataforma paralelos a los hombros. Con las rodillas ligeramente dobladas, desbloquear la máquina y llevar las rodillas lentamente hacia el pecho frenando el descenso de la plataforma. Regresar a la posición inicial y repetir el ejercicio.
Realizar tres series de 10 repeticiones cada una con una pausa de 1 minuto entre cada serie.


El rey del peso muerto (se utiliza en la última fase de la rehabilitación)
El rey del peso muero es un ejercicio muy difícil ya que se realiza el ejercicio con una sola pierna, requiere mucha fuerza y una buena dosis de equilibrio.

Se trata de un ejercicio para aumentar la fuerza por lo que debe realizarse lentamente sin ningún rebote o impulso. La persona que lo realiza debe ser capaz de pararse en cada punto durante el movimiento.
Para realizar el rey del peso muerto la persona debe estar de pie apoyado sobre una pierna y empezar a sentarse, manteniendo la otra pierna flexionada. La rodilla de la otra pierna debe ser lo primero en tocar el suelo.
Para levantarse de la posición inferior, no se debe usar el impulso. Si no tiene la fuerza para levantarse solo con una pierna se puede ayudar con la otra pierna.
Cuando se realiza el rey del peso muerto hay que estar atentos a la posición de la rodilla. Hay que evitar que las rodillas cedan o que estén demasiado hacia adelante. La rodilla debe estar detrás de los dedos del pie.

 

Intervención quirúrgica para la tendinitis rotuliana

Realizar una intervención quirúrgica para la tendinitis rotuliana es extremadamente raro.
En ocasiones, cuando se han realizado todos los tratamientos descritos anteriormente y sin embargo los síntomas persisten, puede realizarse una intervención quirúrgica.
Generalmente, se realiza únicamente en caso de degeneración del tendón, que se diagnostica a través de una resonancia magnética.
Durante la intervención quirúrgica, se remueve el tendón afectado y se remplaza por uno sano.

 

¿Cuánto tarda la recuperación? Tiempo de recuperación para la tendinitis rotuliana

La tendinitis aguda puede desaparecer por sí sola, pero hay que permanecer en reposo por lo menos durante uno o dos meses.
El tiempo de recuperación de la tendinitis crónica o de sus recidivas es largo y requiere varios meses de reposo y de terapia.
La fisioterapia permite una recuperación en un tiempo menor, en la fase aguda dos semanas de terapia pueden ser suficientes.