Escabiosis: diagnóstico, tratamiento y remedios

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la infestación de escabiosis?

escabiosis, infestación, ácaros, prurito, rascar

psdesign1-Fotolia.com

Generalmente, el diagnóstico de una infección por escabiosis se realiza en base al aspecto característico de la enfermedad y a la distribución de las erupciones cutáneas y la presencia de túneles en la piel.
En la medida de lo posible, el diagnóstico de escabiosis debe confirmarse identificando el ácaro, los huevos del ácaro o sus heces.
Esto puede llevarse a cabo sacando con cuidado un ácaro de la madriguera con la punta de una aguja o raspando un poco la piel para examinarla en el microscopio en busca de ácaros, huevos o heces. Es importante recordar que las personas pueden estar infestadas aunque no se detecten ácaros, huevos o heces.
Generalmente, en el cuerpo de una persona infestada puede haber entre 10 y 15 ácaros. En caso contrario, la persona se considera sana. Sin embargo, las personas que tienen sarna costrosa pueden estar infestadas con miles de ácaros, por lo que se deberían considerar altamente contagiosas.

Diagnóstico diferencial
En algunas ocasiones, la escabiosis se confunde con otras enfermedades. El ácaro de la sarna se relaciona con los piojos del cuerpo y el tratamiento para la piel suele ser el mismo.
La escabiosis también puede confundirse con las picaduras de una chinche.
A diferencia de los ácaros de la escabiosis, las chinches se pueden observar a simple vista y pueden vivir durante mucho tiempo sin necesidad de alimentarse.
Las pulgas penetrantes se nutren de sangre humana y, a diferencia de los ácaros de la escabiosis, se contagian mediante el contacto con la vegetación y solo tienen algunos días de vida.
Aunque no ocurre con frecuencia, la escabiosis también puede confundirse con las erupciones cutáneas y otras enfermedades de la piel, como por ejemplo:

¿Cuánto tiempo viven los ácaros de la sarna?

Los ácaros de la escabiosis pueden llegar a vivir en los humanos hasta 1-2 meses.
Por lo general, los ácaros de la escabiosis no logran sobrevivir fuera de las personas más de 48 o 72 horas. Los ácaros de la sarna mueren si se exponen durante 10 minutos a una temperatura de 50°C.

Directivas en el tratamiento y los medicamentos para la escabiosis

El tratamiento para la escabiosis implica la eliminación de los ácaros por medio de medicamentos. Existen varias cremas y lociones que, por lo general, se deben aplicar en todo el cuerpo, desde el cuello hacia abajo y dejar actuar durante lo menos durante ocho horas.
Si las erupciones cutáneas persisten, o si se encuentran otras madrigueras, se requiere un nuevo tratamiento.
La escabiosis se difunde fácilmente, por lo que el médico puede recomendar que todos los familiares que han estado en contacto con la persona infectada se realicen el tratamiento, aunque no presenten síntomas de escabiosis.

Por lo general, los medicamentos recetados por el médico para la escabiosis son los siguientes:

Permetrina (Perme-cure 5 % o Sarcop)
El médico puede recomendar la aplicación de esta crema, pues contiene sustancias químicas que eliminan los ácaros de la escabiosis y sus huevos.
Se debe aplicar la crema dos veces dejando pasar una semana entre una aplicación y otra.
Generalmente, la permetrina se considera un medicamento seguro para los niños y para los adultos de todas las edades, incluyendo a las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Lindano
Este medicamento es también un tratamiento químico, está disponible en crema, champú y loción. No es seguro para los niños menores de 2 años, ni para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Crotamitón (Eurax)
Este medicamento se aplica una vez al día durante dos o cinco días. El médico puede recomendarlo para los niños que padecen escabiosis.
Estos medicamentos matan a los ácaros rápidamente. Sin embargo, puede que el picor no desaparezca por completo y permanezca durante algunas semanas.

Varios estudios científicos han demostrado la eficacia de un aceite con un 10 % de azufre en forma de vaselina, que se aplica directamente sobre las zonas afectadas. Se trata de un medicamento que no requiere receta médica y que pueden utilizar las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

A veces, los médicos recetan un medicamento por vía oral que se llama ivermectina (Cardotek) para las personas con un sistema inmunitario comprometido, que padecen escabiosis costrosa o que no responden al tratamiento con cremas o lociones.

 

Remedios naturales contra la escabiosis

El picor puede persistir durante algún tiempo tras la aplicación de los medicamentos para eliminar los ácaros.
Algunos tratamientos naturales pueden ayudar a aliviar el picor, como por ejemplo sumergir la piel en agua fría o aplicar un paño frío y mojado sobre las zonas irritadas de la piel.

También se pueden aplicar lociones lenitivas. La loción de calamina está disponible sin receta médica y es muy eficaz para aliviar el dolor y el prurito de la piel irritada.

Tomar antihistamínicos.
El médico puede recomendarle al paciente que tome medicamentos antihistamínicos para aliviar los síntomas alérgicos provocados por la escabiosis.

 

¿Cuánto tiempo dura la escabiosis?

Se realizan dos tratamientos que duran un día entero. Debe pasar una semana entre un tratamiento y otro.
El picor puede persistir durante algún tiempo aunque el tratamiento haya eliminado todos los ácaros.
Es normal que el picor desaparezca al cabo de 2-3 semanas (en ocasiones, incluso seis semanas) tras la eliminación de los ácaros.
Además, cuando el tratamiento finaliza, en algunos casos permanecen algunos nódulos de color marrón o rojizos y pruriginosos (nódulos) de hasta 2 cm de diámetro.
Si estos nódulos no desaparecen, generalmente se encuentran en los genitales o en las axilas.
Estas ampollas son infecciosas, pero no significa que el ácaro permanezca todavía en la piel.
En algunos casos, estos nódulos aparecen por una reacción cutánea prolongada a la presencia del ácaro de la sarna.
En caso de grumos, éstos suelen desaparecer como mucho a los tres meses, en muy pocos casos pueden llegar a durar hasta un año.

 

Prevención y profilaxis para la escabiosis

El contagio se produce sobre todo mediante un apretón de manos.
El ácaro de la sarna puede sobrevivir hasta 2-3 días fuera de la piel humana, por lo que es muy fácil contagiar a una persona que duerme en la misma cama de la persona infectada o que comparte con ésta las toallas del baño.
Después de usarlas, se deben lavar con agua muy caliente (más de 60°C) las prendas de vestir, las sábanas y las toallas.
Para evitar el contagio en la familia se deben respetar al pie de la letra las normas de higiene en toda la casa y forrar el colchón con plástico antes de acostarse.

 

Escabiosis o sarna: contagio y síntomas