Estenosis aórtica severa: causas síntomas

La estenosis de la válvula aórtica (o estenosis aórtica) se da cuando la válvula entre el corazón y la aorta se estrecha.
Este estrechamiento impide que la estructura funcione correctamente.
La patología se manifiesta con una reducción del torrente sanguíneo en la aorta y en el resto del cuerpo.

Cuando la válvula aórtica está obstruida, el corazón tiene que trabajar más para de bombear la sangre necesaria para el cuerpo.

Dependiendo de la posición respecto a la válvula, la estenosis puede ser:

  • Supravalvular
  • Valvular
  • Subvalvular

La estenosis subaórtica hipertrófica se caracteriza por el espesamiento asimétrico del miocardio por debajo de la válvula, por consiguiente se produce una obstrucción del flujo sanguíneo.

 

¿Cuáles son las causas de estenosis de la válvula aórtica? estenosis-aórtica

La válvula aórtica se abre y se cierra cada vez que el corazón late; esta acción se da en cada segundo de la vida. La genética y algunas alteraciones del estado de salud pueden impedir que la válvula desempeñe sus funciones de manera correcta.

Congénita
La estenosis de la válvula aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita). La abertura de la válvula está constituida por tres bordes que, cuando funcionan correctamente, encajan perfectamente. Algunos niños nacen:

  1. Sin ninguna de las tres aletas valvulares
  2. Con aletas no separadas correctamente (válvula aórtica bicúspide congénita)
  3. Con las tres aletas tan gruesas que no consiguen abrirse y cerrarse

Fiebre reumática
La fiebre reumática es una patología que afecta a:

  • Cerebro y a los nervios
  • Articulaciones
  • Corazón
  • Piel

Puede afectar a adultos y niños con dolor de garganta. El dolor de garganta un es una enfermedad contagiosa causada por el estreptococo del grupo B.

Calcificación de las válvulas
El calcio es un mineral importante para tener huesos resistentes. Este elemento puede causar problemas cuando se deposita en la válvula aórtica.
Los depósitos de calcio afectan a los bordes de la válvula e impiden que la estructura funcione correctamente.
La estenosis de la válvula puede permitir que la sangre regrese al ventrículo izquierdo. Esto se conoce con el nombre de insuficiencia valvular o reflujo.
La estenosis aórtica por calcificación es una patología degenerativa y representa el 82% de los casos de estenosis aórtica.
Los trastornos menos frecuentes son:

  • Estenosis aórtica reumática (11 %)
  • Estenosis aórtica reumática (5,6 %)
  • Estenosis causada por endocarditis (1,4 %)

El espesamiento o la calcificación de las estructuras cardíacas afecta aproximadamente del 2% al 7% de la población de edad superior a 65 años.

Algunas causas de calcificación de la válvula aórtica son:

Según la teoría de la dieta del grupo sanguíneo del Dr. D’Almo y el Dr. Mozzi, las calcificaciones están causadas por consumir leche y productos lácteos. Además, los problemas valvulares están causados especialmente por los cereales, debido a que el gluten actúa como un pegamento.

 

Síntomas de estenosis aórtica

síntomas, estenosis, aórtica

La gravedad de la estenosis aórtica varía de leve a severa.
Los síntomas y los signos se desarrollan cuando el estrechamiento de la válvula es grave. Si el grado es leve o moderado, la estenosis aórtica es asintomática.

Es fundamental identificar los signos de este trastorno en las fases iniciales. La calcificación leve puede ser diagnosticada observando los siguientes síntomas:

La aparición de los síntomas no siempre preceden las complicaciones, por lo tanto, la estenosis aórtica puede manifestarse con la muerte repentina de una persona que no sabía que padecía este trastorno.

Los efectos de un corazón debilitado a causa de la estenosis aórtica pueden ocasionar insuficiencia cardíaca.

Los síntomas y los signos de insuficiencia cardíaca congestiva incluyen:

La estenosis no se manifiesta inmediatamente sino después de un tiempo, esto hace difícil de detectar la enfermedad en la primera fase.
La enfermedad se diagnostica durante el control médico rutinario cuando el doctor escucha un sonido cardíaco anormal (como el soplo cardíaco).
Este murmullo puede aparecer mucho antes de otras señales.
En un recién nacido o en un niño con estenosis de la válvula aórtica pueden no aparecer síntomas, pero el niño se cansa rápido o puede tener un dolor en el pecho durante una actividad física intensa.

 

Complicaciones de la estenosis aórtica

Una estenosis severa de la válvula aórtica puede causar problemas cardíacos como:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmia)
  • Dilatación del músculo cardíaco
  • Disección aórtica
  • Paro cardíaco y muerte súbita

Artículos Relacionados: