Golpe de calor: diagnóstico, tratamiento y pronóstico

Diagnóstico de la insolación y el golpe de calor

El médico analiza los síntomas y mide la presión arterial y la fiebre. Por lo general, se toma la temperatura rectal y no la de la boca. El médico puede recomendar análisis de sangre y de orina.

¿Cuánto tiempo tarda en manifestarse?

El momento en el que se manifiestan los síntomas depende de la temperatura corporal, pero cada persona responde de manera diferente, así que es difícil determinar el tiempo máximo de exposición al sol.

¿Qué hacer? ¿Cuándo llamar al médico?

La insolación es una urgencia médica, por lo que es necesario acudir a urgencias inmediatamente si alguien presenta los siguientes síntomas relacionados con el calor:

  • Desorientación
  • Cansancio extremo
  • Nerviosismo
  • Dolores musculares intensos, fiebre o náusea
  • Convulsiones o pérdida de conciencia

 

Tratamiento y remedios naturales para la insolación y el golpe de calor

Primeros auxilios para el golpe de calor

Si se sospecha de un golpe de calor, se debe llamar inmediatamente a una ambulancia y conducir a la persona al hospital. Si la intervención médica tarda en  tratar el golpe de calor puede ser mortal.
Antes de que llegue el personal sanitario, iniciar los primeros auxilios. Llevar a la persona a un ambiente con aire acondicionado – o por lo menos a una zona sombreada y fresca – y quitarle la ropa innecesaria.

En la medida de lo posible, se debe tomar la temperatura e iniciar los primeros auxilios para reducir la fiebre hasta que llegue a 38° / 38.5° (si no dispone de termómetro, iniciar de inmediato los primeros auxilios).
No administrar medicamentos para reducir la fiebre, tales como aspirina o paracetamol.
Los consejos para baja la temperatura corporal son:

  • Abanicar al paciente mientras se le moja la piel o se le aplica una esponja humedecida.
  • Aplicar hielo en las axilas, la ingle, el cuello y la espalda del paciente.
    Estas zonas son ricas en vasos sanguíneos cerca de la piel y al enfriarse aceleran la reducción de la temperatura corporal.
  • Entre los remedios caseros también se encuentra ducharse o bañarse con agua fría o con hielo.

Si la ambulancia tarda en llegar, debe ponerse en contacto directamente con la sala de urgencias para recibir las instrucciones.

Hospitalización por el golpe de calor

Cuando el paciente llega al hospital, el tratamiento consiste en reducir la temperatura corporal de la forma más rápida posible. Existen dos métodos de enfriamiento: internos y externos.

Tratamiento de enfriamiento externo

  • Baño de hielo. Sumergir al paciente en una bañera llena de agua y hielo.
  • Mantas térmicas e hielo. Se envuelve al paciente con mantas térmicas y se coloca hielo en las axilas, alrededor de la cabeza y del cuello y cerca de la ingle.
  • Enfriamiento por evaporación. Se rocía el cuerpo del paciente con agua fría mediante un nebulizador. Un ventilador produce una brisa tibia que acelera la evaporación y, por lo tanto, la disminución del calor. La velocidad de enfriamiento registrada con esta técnica corresponde aproximadamente a 0,3° por minuto.

Las desventajas del baño de hielo o de las mantas térmicas con hielo son la vasoconstricción periférica y los escalofríos.

Al utilizar estos dos métodos es más difícil tratar al paciente en caso de un paro cardíaco o bradicardia (frecuencia cardíaca muy lenta).

Insolación y golpe de calorMétodos de enfriamiento internos

Los métodos de enfriamiento internos permiten reducir la temperatura del paciente de forma más rápida. Por ejemplo:

  • El lavado gástrico, el lavado vesical o rectal con agua fría realizados de forma poco invasiva.
  • El lavado peritoneal y el drenaje torácico, realizados solo en casos muy extremos.
  • Bypass cardiopulmonar, un método de enfriamiento muy raro pero eficaz.

 

 

Prevención de la insolación

  • Los bebés y los niños pequeños son más susceptibles a los efectos del calor extremo y requieren la ayuda de otras personas para mantenerse frescos e hidratados.
  • No se debe dejar nunca a bebés y niños en un coche aparcado (aunque las ventanillas estén abiertas), ni tampoco a los animales domésticos (perros y gatos), ya que podrían sufrir de enfermedades causadas por el calor.
  • Es importante vestir a bebés y niños con ropa holgada, ligera y de colores claros.
  • No ingerir bebidas azucaradas o alcohólicas para hidratarse. Este tipo de bebidas interfieren con la capacidad del cuerpo para controlar la temperatura. Además, las bebidas muy frías pueden provocar calambres en el estómago.

 

¿Cuánto dura la insolación? Pronóstico

La duración de los síntomas depende de la gravedad de la insolación.
Por lo general, el paciente tarda de 24 a 48 horas en recuperarse, pero en casos graves el tiempo de recuperación puede ser mayor, por ejemplo en el caso de una quemadura de segundo grado.
Si el paciente permanece durante varias horas a una temperatura demasiado alta puede experimentar secuelas, como por ejemplo daños en el cerebro o rabdomiolisis (ruptura de las células musculares).

 

Insolación y golpe de calor: causas y síntomas