Herpes zóster: diagnóstico, tratamiento y pronóstico

 

Diagnóstico del herpes zóster

El médico puede diagnosticar la enfermedad mediante la observación de la zona dolorosa y escuchar los síntomas descritos por el paciente.
No son necesarios los análisis de sangre u otros pruebas diagnósticas de imágenes.

 

Tratamiento del Herpes Zóster

Herpes,zoster,croste,avanzato,guarito,dolore,nevralgia,vescicole

Herpes zóster con costras en las últimas fases

Los dos objetivos principales del tratamiento del herpes zóster son:

  • Aliviar el dolor y el malestar durante la reactivación del virus de la varicela zóster.
  • Evitar, cuanto sea posible, el desarrollo de la neuralgia post-herpética.

Medidas generales
La ropa ancha de algodón es la mejor para reducir la irritación del área de la piel afectada.
El dolor se puede aliviar con la aplicación de hielo sobre la zona afectada (envuelto en una bolsa de plástico), mojando las medicaciones con agua fría o tomando un baño frío.
Una medicación no adherente que cubre la erupción, cuando todavía hay ampollas que no se han secado, puede ayudar a reducir el dolor causado por el contacto con la ropa.
Algunas simples cremas (emolientes) pueden ser útiles si la erupción da picor.

Analgésicos
Por ejemplo, el paracetamol simple o en combinación con la codeína o los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno puede dar un poco de alivio.
Los analgésicos más fuertes como la Oxicodona y el Tramadol pueden ser necesarios en algunos casos.

Fármacos antivirales
Los fármacos antivirales incluyen Aciclovir, valaciclovir y farmciclovir.
Un medicamento antiviral no mata el virus, pero bloquea la multiplicación.
De esta manera se limita la gravedad de los síntomas del episodio de herpes zóster.
En el pasado se esperaba que lo medicamentos antivirales pudieran reducir el riesgo de dolor persistente de la neuralgia post-herpética.

Sin embargo, hasta ahora la investigación ha demostrado que los fármacos antivirales tomados durante un episodio de herpes zóster no parecen tener mucho impacto en la prevención de esta complicación.
En este contexto, se necesitan más investigaciones para determinar si algunos grupos de pacientes tienen el beneficio y si los nuevos fármacos antivirales pueden prevenir la neuralgia post-herpética.
Un medicamento antiviral es más útil cuando se toma en las primeras etapas del herpes zóster, dentro de 72 horas de la erupción cutánea.
Sin embargo, en algunos casos el médico puede recomendar un fármaco contra el virus a pesar de que la erupción sea vieja, especialmente en personas de edad avanzada con herpes zóster graves durante más de 72 horas o si el herpes zóster afecta a un ojo.

Los fármacos antivirales no se recomiendan para todas los herpes zóster.
Por ejemplo, jóvenes y niños que desarrollan un herpes zóster en su abdomen normalmente experimentan síntomas leves y un bajo riesgo de desarrollar la neuralgia post-herpética.
Por lo tanto, en esta situación un medicamento antiviral no es necesario.
El médico debe prescribir estos medicamentos al paciente si cree que son adecuados.
Como regla general, los siguientes grupos de personas que desarrollan el herpes zóster recibirán la prescripción de un medicamento antiviral:

Si uno tiene más de 50 años. Los mayores tienen más riesgos de desarrollar un herpes zóster graves o las complicaciones y es más probable que tengan beneficios a raíz del tratamiento.
Independientemente de la edad y en las siguientes situaciones:

  • A nivel de la cabeza, el herpes zóster afecta al ojo o el oído.
  • Un sistema inmunitario débil.
  • El herpes zóster afecta a todas las partes del cuerpo además del tronco (es decir, afecta a los brazos, piernas, cuello o zona genital).
  • Dolor moderado o grave.
  • Erupción cutánea moderada o grave.

En caso de ser prescrito, un ciclo de tratamiento con fármacos antivirales normalmente dura siete días.

Antidepresivos y anticonvulsivos
Si el dolor durante un episodio de herpes zóster es grave o si desarrolla la neuralgia post-herpética el médico puede aconsejar tomar:

Un fármaco antidepresivo de la familia de los tricíclicos. Un antidepresivo no se utiliza exclusivamente para tratar la depresión.
Los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, imipramina y nortriptlina alivian la neuralgia (dolor neuropático) y provocan un efecto diferente respecto a la depresión.
Un fármaco anticonvulsionante como el Gabapentin.
Estos alivian el dolor de los nervios, independientemente de la acción de control de las convulsiones.
Si el médico prescribe un antidepresivo o un anticonvulsionante, se debe tomar regularmente como se recomienda.
Los medicamentos pueden necesitar dos o más semanas para ser plenamente eficaces contra el dolor.
Además de aliviar el malestar durante un episodio de herpes zóster, también pueden ayudar a prevenir la neuralgia post-herpética.

Fármacos esteroides o corticosteroides
Los corticosteroides ayudan a reducir la inflamación. Un breve ciclo de comprimidos de esteroides (prednisolona) se puede considerar como adición al fármaco antiviral.
Este medicamento ayuda a reducir el dolor y acelera la curación de la erupción. Sin embargo, el uso de cortisona en el tratamiento del herpes zóster es objeto de controversia, es necesario seguir las instrucciones del médico. Los esteroides no impiden la neuralgia post-herpética.

Herpes zóster

Remedios naturales para el herpes zóster

La alimentación es fundamental para combatir contra cualquier tipo de infección e inflamación, se recomiendan los antiinflamatorios naturales.
Se puede poner un poco de aceite de árbol de té en la zona que duele, ya que esta sustancia es un excelente antiviral.
La fisioterapia puede ser útil para curarse más rápidamente con la laserterapia que no provoca efectos secundarios, si el paciente no tiene contraindicaciones.
Algunas personas se hacen “marcar” la zona dolorosa. Se trata de un método en el que persona dice ciertas frases en voz alta y realiza movimientos con las manos sin tocar la zona afectada. No existen pruebas científicas para demostrar la eficacia de esta terapia.

 

¿Cuánto dura? El pronóstico de herpes zóster

Desde la aparición de los síntomas a la recuperación completa generalmente pasa alrededor de un mes, el tiempo de recuperación pude ser breve con las terapias adecuadas.

 

Culebrilla o herpes zoster: causas, síntoma y complicaciones