Insuficiencia mitral leve o severa: causas, tipos y síntomas

La insuficiencia mitral (o reflujo mitral) es el reflujo de la sangre a través de la válvula mitral del corazón cada vez que el ventrículo izquierdo se contrae.

La válvula mitral defectuosa permite que la sangre fluya en dos direcciones durante la contracción:

  1. Una parte se dirige hacia el ventrículo izquierdo
  2. Una cantidad variable de sangre regresa hacia la aurícula izquierda a través de la válvula mitral.

Este defecto valvular puede producirse junto con la insuficiencia de la tricúspide (reflujo sanguíneo en la aurícula derecha).

 

Causas de insuficiencia valvular mitral

regurgitación-mitral-corazónUna cantidad reducida de reflujo mitral está presente en casi el 70% de los adultos.
Un reflujo más abundante (de moderado a grave) es mucho menos frecuente, casi el 2% de las personas.
Entre las causas se encuentran:

    • El prolapso de la válvula mitral ocurre cuando el tejido de la válvula mitral es menos elástico, está deformado y alargado, por lo tanto, las aletas no cierran completamente la válvula.
      Este movimiento anómalo de la válvula puede permitir que la sangre se devuelva desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Aunque la mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral tienen solo un leve reflujo, otros desarrollan un trastorno grave.
    •  La endocarditis infecciosa es una inflamación del corazón y de las válvulas cardíacas causada por bacterias, hongos u otros organismos que invaden el torrente sanguíneo. Cuando los microorganismos se adhieren a las válvulas y crecen, se depositan plaquetas y fibrina en las válvulas cardíacas, esta formación se conoce como vegetación.
      La vegetación puede impedir que la válvula mitral se cierre correctamente, por consiguiente, se produce el reflujo de sangre.
      Una válvula cardíaca defectuosa tiene más probabilidades de desarrollar endocarditis respecto a una válvula normal.
  •  La fiebre o endocarditis reumática es una enfermedad que se ocurre cuando la bacteria que causa el dolor de garganta (estreptococo) no se elimina. La fiebre reumática causa la inflamación de las válvulas del corazón y otras complicaciones como la formación de nódulos che afectan la válvula mitral y aórtica.
  • Anormalidades del tejido conectivo: enfermedad de Barlow, síndrome de Marfan y síndrome de Elhers-Danlos.
  • Anormalidades congénitas: (a menudo hereditarias) del corazón, lo niños que nacen con algunos tipos de anormalidades en el corazón pueden desarrollar insuficiencia mitral.
  • Otras enfermedades cardíacas, se pueden desarrollar después de una isquemia, un infarto de miocardio o de una lesión en el músculo del corazón.
  • Un traumatismo torácico raramente causa la ruptura de las cuerdas que tienen las aletas de la válvula mitral en su posición. La lesión de las cuerdas impide que las válvulas se cierren correctamente.

 

Tipos de insuficiencia mitral

  • La insuficiencia mitral orgánica ocurre cuando existen alteraciones de los elementos que componen la válvula mitral, por ejemplo si las cuerdas de las válvulas tienen defectos estructurales.
    El tipo más común de insuficiencia mitral orgánica es la insuficiencia mitral degenerativa (prolapso de la vulva mitral) que puede estar caracterizada por degeneración mixomatosa, es decir:

    • Dilatación del anillo mitral externo
    • Distensión o lesión de las cuerdas de los tendones
    • Alargamiento, ensanchamiento y laxitud de las aletas de las válvulas, síndrome de Marfan.
  • Insuficiencia mitral funcional: ocurre cuando existe un reflujo mitral, pero no está causado por alteraciones estructurales de la válvula. El tipo más común es la insuficiencia mitral post-isquémica que afecta a los pacientes a los que se les ha diagnosticado isquemia cardíaca y se caracteriza por la dilatación del ventrículo izquierdo causando la expansión del anillo valvular (borde externo de la válvula mitral).
    Las alteraciones de la válvula mitral se deben a los cambios de forma de la cavidad del ventrículo y de los elementos que lo componen (especialmente los músculos papilares y el anillo valvular).
    Esto provoca una movilidad limitada de las aletas de la válvula.

 

Clasificación funcional de la insuficiencia mitral según Carpenter

  • Tipo I, Movimiento normal de las aletas valvulares
  • Tipo II, Movimiento excesivo de las aletas de la válvula (prolapso valvular)
  • Tipo III, Movimiento limitado
    • III a) abertura con estrechamiento (estenosis)
    • III b) cierre con estrechamiento

prolapso-de-la-válvula-mitral

Síntomas de insuficiencia mitral

Los síntomas dependen de la gravedad y son los siguientes:

  1.  Sangre que circula de manera anormal en el corazón (soplo en el corazón)
  2.  Falta de aliento, sobre todo bajo esfuerzo o en posición tumbada
  3.  Cansancio, sobre todo durante los períodos de mayor actividad
  4.  Tos, sobre todo por la noche o durante el sueño
  5.  Palpitaciones cardíacas, sensación de ritmo cardíaco acelerado
  6. Pies o tobillos hinchados

El reflujo de la válvula mitral suele ser leve y progresa despacio. Es posible no tener síntomas durante decenas de años.

La insuficiencia mitral aguda es una situación de emergencia: el reflujo de sangre es repentino, abundante y el corazón no logra compensar esta situación.
Los síntomas que caracterizan este trastorno son:

Durante el embarazo, el esfuerzo que tiene que realizar el corazón es mayor, por esta razón las mujeres que padecen prolapso mitral muestran los primeros síntomas de insuficiencia mitral cuando están embarazadas.

 

 

Riesgos y complicaciones de la insuficiencia mitral

válcula, corazón, estenosis, abierta, cerrada

Cuando el reflujo de la válvula mitral es leve no causa problemas, pero cuando es puede ocasionar las siguientes complicaciones:

Insuficiencia cardíaca congestiva En el caso de insuficiencia cardíaca congestiva el corazón no es capaz de bombear bastante sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. La consecuencia del reflujo de la válvula mitral es el edema pulmonar que puede causar una fuerte tensión en el lado derecho del corazón y que puede causar la hinchazón de los tobillos.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular en el que las cavidades superiores (aurículas) del corazón laten demasiado rápido y de manera caótica.
La fibrilación auricular puede causar coágulos de sangre. Estos coágulos pueden soltarse del corazón y pueden viajar por las arterias hasta llegar al cerebro causando un ictus. Otras arritmias se pueden desarrollar en personas con reflujo de la válvula mitral.

Endocarditis. La endocarditis es una inflamación de la pared interior del corazón. Antes de efectuar intervenciones quirúrgicas (incluso en los dientes), los médicos recomiendan tomar antibióticos a los pacientes con reflujo de la válvula mitral para prevenir la endocarditis.

Hipertensión pulmonar. En caso de insuficiencia mitral crónica no tratada, después de muchos años se puede desarrollar hipertensión pulmonar. Esta enfermedad consiste en la alta presión de las arterias en los pulmones.

Artículos Relacionados: