Luxación de la articulación acromioclavicular

luxación, articulación acromioclavicular

La separación de la clavícula del acromion se llama también luxación acromionclavicular.

Por lo general, este problema es causado por una caída sobre el hombro, pero es muy diferente de una luxación de hombro.

El trauma lesiona los ligamentos que rodean y estabilizan la articulación entre la clavícula y la escápula.

La luxación de hombro es una lesión que se produce en el cruce entre la clavícula y la escápula.

En las separaciones más graves, incluso el ligamento coracoclavicular (entre la clavícula y la apófisis coracoides de la escápula) se ha desgarrado.

  • Una luxación de la articulación acromioclavicular leve implica un estiramiento del ligamento acromionclavicular que no causa el desplazamiento de la clavícula y la radiografía es normal.
  • Una lesión más grave causa también la lesión del ligamento coracoclavicular, en este caso la clavícula va fuera de alineación y se desplaza de su posición anatómica.
    La luxación acromioclavicular más grave implica la ruptura completa de los ligamentos y provoca un desplazamiento bien visible de la clavícula.

 

El tratamiento no quirúrgico se realiza mediante la inmovilización del hombro con una férula, las compresas de hielo y los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor.
La mayoría de los pacientes regresan a la función casi completa del hombro después de esta lesión, aunque queda una deformidad significativa.
Algunas personas sienten todavía dolor a nivel de la articulación acromionclavicular , aunque hay sólo una ligera deformidad.

La molestia puede deberse a:

  • Al contacto incorrecto entre los huesos cuando la articulación está en movimiento
  • A la artritis
  • A las lesiones de una pieza de disco de cartílago que se encuentra entre los extremos de los huesos de la articulación.

A menudo merece la pena esperar antes de realizar una cirugía.

La cirugía se puede tener en cuenta si el dolor persiste o si la deformidad es grave. El ortopedista puede recomendar el corte de la parte final de la clavícula de manera que no frote contra el acromion.

Si hay una deformidad significativa, es útil la reconstrucción de los ligamentos que se insertan en la parte inferior de la clavícula. Este tipo de cirugía funciona bien incluso si el tiempo de recuperación es de algunos meses.

Independientemente de si el tratamiento es conservador o quirúrgico, el hombro necesita la rehabilitación para recuperar:

  • El normal rango del movimiento,
  • La fuerza,
  • La flexibilidad.