Rehabilitación para la fractura del radio

¿Cuál es el pronóstico durante la recuperación del hueso?

Hay muchos tipos de fracturas distales del radio (muñeca) y las personas responden a los tratamientos de manera diferente, por lo tanto es difícil prever la evolución y las consecuencias para cada paciente.
rehabilitación, fractura, radio, dolor, movimiento, articulación, hueso, osteoporosis

Rehabilitación para la fractura de radio

 

La mayoría de las fracturas provocan un dolor fuerte durante los primeros dos días, que luego se reduce de manera gradual durante las tres-cuatro semanas siguientes.

Muchos pacientes destacan que la aplicación de hielo, la elevación (es decir mantener el brazo elevado a nivel del corazón) y los medicamento antiinflamatorios son remedios más que suficientes para aliviar el dolor.

 

Una combinación eficaz de medicinas se compone de ibuprofeno y paracetamol (analgésico).

Cuando se toman ambos, los efectos son mucho mejores que los de cada uno de los dos tomado por separado.

Si el dolor es grave, los pacientes pueden necesitar medicamentos que el médico tiene que recetar, por ejemplo un narcótico durante un par de días.

 

La escayola y el cabestrillo tienen que estar secos.

Se tienen que vendar y limpiar las incisiones quirúrgicas durante cinco días o hasta cuando se quiten las suturas, en caso de que se quiten más tarde.

 

¿Qué pasa después de la recuperación del hueso?

La mayoría de los pacientes vuelve a las actividades diarias que llevaban a cabo antes de la lesión.

El tipo de accidente y de tratamiento elegido, y la respuesta del organismo al tratamiento afectan el resultado final, por lo tanto las consecuencias son diferentes para cada persona.

Se pueden hacer algunas generalizaciones.

Normalmente la escayola se quita después de cuatro/seis semanas.

Si el médico lo considera necesario, el paciente empieza la kinesioterapia dentro de pocos días tras las cirugía o en cuanto se quite la escayola.

La mayoría de los pacientes son capaces de realizar actividades sencillas como nadar o ejercicios para las piernas en el gimnasio, dentro de uno o dos meses tras quitar la escayola o después de la cirugía.

 

La mayoría de los pacientes pueden volver a las actividades deportivas tales como esquiar y jugar al fútbol de tres a seis meses después del accidente.

Casi todos los pacientes destacan rigidez de la muñeca que se reduce dentro de dos meses tras quitar la escayola o después de la cirugía.

La recuperación completa se preve después de al menos seis meses.

La rigidez o el dolor residual se pueden apreciar durante los dos años siguientes en algunos periodos, especialmente si el paciente que sufrió la fractura es una persona mayor, padece de artrosis o ha sufrido un traumatismo muy fuerte.

Sin embargo, la rigidez suele ser leve y no afecta el funcionamiento del brazo.

 

Estas son directrices generales, pero no se pueden aplicar a todos los casos, por lo tanto es esencial hablar con el propio médico.

 

¿Qué rehabilitación hay que hacer después de una fractura distal del radio?

terapia, magnética, fracturas, dolor, consolidación, calcificación, hueso, osteoporosis

Magnetoterapia

Para sanar la fractura de manera más rápida, en general se realiza la magnetoterapia que puede reducir los tiempos de recuperación hasta el 50%. Desafortunadamente muchos médicos no la prescriben purque la desconocen o porque creen que no es eficaz, pero informes científicos de hace muchos años enseñan que esta terapia garantiza excelentes beneficios.

 

En cuanto se quite la escayola se deberían hacer ejercicios de fisioterapia o de rehabilitación para recuperar la normal amplitud de movimiento y la fuerza muscular.

Es importance repetir los ejercicios muchas veces para recuperar los movimientos de rotación (pronación y supinación del antebrazo), es decir los que hacen falta para verter agua de una botella o girar el pomo de la puerta.

La pronación y la supinación son movimientos básicos en la vida diaria para comer, vestirse, conducir y trabajar, pero con la fractura de la muñeca el paciente siente mucho dolor cuando realiza estos movimientos.

 

Cabe recordar que la lesión de la muñeca causa la rigidez de todos los dedos, desde el pulgar hasta el meñique, por lo tanto lo fisioterapia es necesaria para estas articulaciones también.

Es importante seguir con la rehabilitación en casa para una recuperación más rápida.

Artículos Relacionados: