Fractura de la muñeca

La fractura de la muñeca es la lesión de los huesos del antebrazo en la parte más cerca de la mano (distal).

La muñeca se compone de la parte terminal de los huesos del antebrazo: radio y cúbito. Además hay ocho pequeños huesos que conectan el antebrazo con la mano:

  • Escafoides;
  • Semilunar;
  • Piramidal;
  • Pisiforme;
  • Trapecio;
  • Trapezoide;
  • Grande;
  • Ganchoso.
L'enfant ou le bébé doit se reposer au chaud jusqu'à ce qu'il se sente mieux. Il peut recommencer à manger dès qu’il va bien mais uniquement s'il a faim.

Ejercicio para la muñeca después de la fractura

Los cuatro huesos proximales (más cerca del antebrazo) se articulan con el radio y el cúbito, en cambio los otros cuatro forman articulaciones con los huesos de la mano, desde el primero hasta el quinto metacarpo.

 

Tipos de fractura de la muñeca:

 

  • La fractura de la muñeca o de Colles puede afectar a un hueso del antebrazo o a los dos. Este tipo de lesión provoca el desplazamiento del fragmento de hueso hacia el dorso de la mano.
  • La fractura de Goyrand-Smith también se llama fractura de Colles invertida, ya que el fragmento de hueso de la articulación de la muñeca se desplaza hacia la palma de la mano.

La muñeca suele lesionarse cuando caemos aterrizando con la manos para proteger la cabeza, de esta manera la mano se somete a una flexión dorsal violenta.

Si la fractura afecta a la mano derecha y el paciente es diestro, esta lesión es más grave y causa una invalidez más importante con respecto a una lesión de la mano izquierda.

Un fragmento óseo puede dañar los nervios que pasan por la muñeca:

  • Radial;
  • Mediano;

Además se pueden lesionar las arterias y las venas de la mano.

 

¿A quiénes afecta la fractura de la muñeca?

TAC trimidensional de la muñeca fracturada (vista dorsal)

TAC trimidensional de la muñeca fracturada (vista dorsal)

Es una fractura muy frecuente, sobre todo en las mujeres mayores menopáusicas.

En los jóvenes y en los niños ocurre rara vez, normalmente ocurre durante un traumatismo deportivo:

  • Esquí;
  • Ciclismo;
  • Motocross;
  • Fútbol americano, etc.

Los niños pueden padecer también de una fractura de tallo verde, es decir se lesiona solo una parte del hueso, pero la corteza externa (periostio) permanece intacta.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a casi todas las mujeres menopáusicas y se caracteriza por una menor densidad de calcio en los huesos, que por lo tanto se vuelven más débiles.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fractura de la muñeca?

 

En su fase aguda, los síntomas son hinchazón y fuerte dolor, se sienten pinchazos muy fuertes en la muñeca.

A menudo, se confunde una simple contusión con una fractura porque el paciente “salta” incluso con un pequeño movimiento pasivo de la mano.

Después de su fase aguda, el mayor síntoma es un dolor insoportable:

  • Durante el movimiento;
  • Al tocar la parte lesionada;
  • Cuando se aprietan los objetos con la mano.

Si también hay lesiones de los vasos sanguíneos, nervios o ligamentos, se pueden apreciar síntomas más graves, tale como una hemorragia o una parálisis.

 

¿Cómo se llega al diagnóstico de la fractura de la muñeca?

 

El diagnóstico es clínico, pero hace falta la confirmación de la radiografía, porque si el paciente padece de fuerte dolor y de incapacidad de mover la mano es necesario descartar la contusión, y la radiografía podría no mostrar la lesión del hueso.

 

¿Qué hacer? ¿Cuál es el tratamiento para la fractura de la muñeca?

 

Si la articulación resulta inestable y la fractura es desplazada, el ortopedista puede recomendar la cirugía para favorecer y acelerar la recuperación.

Con una fractura incompleta o desplazada pero no grave, hace falta llevar una escayola o una órtesis que inmoviliza la mano y la muñeca durante un mes, rara vez el ortopedista recomienda dos meses de bloqueo de la articulación.

Durante el primer mes después del accidente el paciente tiene que someterse a una radiografía de chequeo cada dos semanas.

Cuando el ortopedista opina que la formación de callo óseo es suficiente se puede quitar la escayola o la órtesis.

TAC tridimensional de la muñeca fracturada – vista medial

TAC tridimensional de la muñeca fracturada – vista medial

También se tiene que aplicar una escayola después de una cirugía.

Aunque los médicos no la recomiendan, durante los primeros 30 días es esencial que el paciente se someta a terapia magnética, que reduce los tiempos de consolidación de hasta el 50% y reduce el dolor de manera considerable.

 

Para eliminar el dolor también se pueden emplear otros tratamientos con instrumentos, tales como la terapia láser y la tecarterapia.

La hinchazón persiste durante algunos meses después del accidente, se puede reducir a través de baños de contraste incluso en casa, colocando la muñeca antes en una palangana con agua fría y luego en una con agua templada.

Es esencial que las dos palanganas tengan una diferencia de alrededor de 10° grados.

 

Ejercicios de rehabilitación y terapia física para la fractura de la muñeca

 

Cuando la radiografía muestra la calcificación de la fractura, se tiene que empezar la kinesioterapia; sobre todo para la muñeca y la mano porque los movimientos son muy delicados y precisos.

Cuando las mujeres mayores se quitan la escayola, siguen sintiendo mucho dolor durante al menos la primera semana, sobre todo si no se sometieron a terapia magnética por almenos una hora cada día.

Los músculos del antebrazo y de la mano se vuelven débiles, entonces hace falta fortalecerlos a través de ejercicios isométricos (contracción sin movimiento) y luego levantando pesas u objetos.

Se puede conseguir la recuperación del movimiento a través de ejercicios relacionados con los dedos de la mano, la muñeca y el antebrazo, sobre todo cabe destacar:

  • El ejercicio de juntar el pulgar con los otros dedos (oposición del pulgar);
  • La pronación del antebrazo (verter el agua de una botella);
  • La supinación del codo (girar la manija de la puerta).

 

¿Cuáles son los tiempos de recuperación de la fractura de la muñeca para volver a trabajar o a hacer deporte?

fractura de radio y cúbito, radiografía realizada con la escayola

fractura de radio y cúbito, radiografía realizada con la escayola

Los tiempos de recuperación para una fractura no desplazada son cortos, normalmente dentro de dos meses el paciente vuelve a sus actividades diarías con poco dolor.

 

En caso de fractura desplazada de la muñeca (y tal vez con muchos fragmentos), si el paciente afectado es una persona mayor con osteoporosis el pronóstico es de más de 3 meses, e incluso puede llegar hasta 6 meses sin tratamientos.

Entre los jóvenes los tiempos se reducen de manera considerable, pero hacen falta por lo menos 3 meses para volver a trabajar o a hacer deporte.

 

Las posibles consecuencias o secuelas de la fractura de la muñeca son:

  • La consolidación no correcta (sin la alineación correcta) que en el caso de fractura desplazada provoca limitación funcional;
  • La osteoporosis de los huesos de la muñeca y de la mano, que tiene origen después del traumatismo, es decir la atrofia de Sudeck.

Deja un comentario