Tipos de diarrea y clasificación en base a la frecuencia

Clasificación en base a la frecuencia

  • La diarrea aguda es un problema común que dura generalmente 1 o 2 días y desaparece por sí sola. La diarrea que dura más de 2 días puede ser signo de un problema más grave.
  • La diarrea crónica (o persistente) se produce cada día durante al menos cuatro semanas, puede ser síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica pueden ser persistentes, pero también intermitentes.
  • La diarrea recurrente es cíclica (ocurre de vez en cuando) y puede deberse a una intolerancia alimentaria.

 

Tipos de diarrea

  • La diarrea osmótica tiene su origen en solutos osmóticamente activos, es decir sustancias que absorben los líquidos en el intestino.
  • La diarrea aceitosa se origina por la mala digestión de las grasas. Las heces son malolientes y presentan gotas de grasa en la superficie. Este tipo de diarrea puede tener varias causas: problemas en páncreas e hígado, cálculos biliares, enfermedad de Crohn, giardiasis, etc.
  • La diarrea secretora se produce cuando la mucosa intestinal secreta demasiada agua y electrolitos en el intestino. A menudo tiene su origen en infecciones, tumores y medicamentos.
  • La diarrea motora se produce por el aumento del peristaltismo (contracción de los músculos intestinales). La consecuencia es la disminución del tiempo en el que las heces se desplazan a través del intestino, por lo que el colon no tiene tiempo suficiente para absorber el componente líquido de la materia fecal. Con frecuencia, este tipo de diarrea se manifiesta en pacientes que padecen síndrome del intestino irritable.
  • La diarrea por reducción en la superficie de absorción tiene su origen en la reducción de la superficie intestinal que absorbe agua y nutrientes. Entre las causas se encuentran la enfermedad celíaca y la extirpación quirúrgica de una parte del colon.
  • La diarrea por alteración de la absorción activa se manifiesta cuando se producen cambios en las bombas activas de absorción de electrolitos.

 

Color de la diarrea

El color de las heces depende de la bilirrubina y de los productos del metabolismo de esta sustancia. Ante la ausencia de bilirrubina o su incapacidad para transformarse en el intestino, las heces pueden mostrar un color anormal.

  • Diarrea verde
    El color verde de las heces puede deberse a dos razones:
    Alimentación y fármacos. Puede tratarse de un efecto secundario de los antibióticos o suplementos a base de hierro; asimismo, al comer muchas verduras “verdes”, tales como espinacas, perejil o ensalada, las heces pueden volverse verdes.
    La digestión se produce muy rápidamente y la biliverdina contenida en la bilis no dispone del tiempo suficiente para convertirse en bilirrubina.
  • Diarrea blanca
    La diarrea blanca puede deberse a la falta de bilis en el intestino.
    Entre las causas se encuentran: cálculos biliares, cáncer de páncreas o hígado, hepatitis, cirrosis, así como ingestión de ciertos medicamentos.
  • Diarrea amarilla
    Entre las causas de las heces amarillas se encuentran la enfermedad celíaca o una infección.