Periartritis del hombro

El dolor en el hombro puede ser causado por inflamaciones o lesiones de músculos, tendones, huesos, ligamentos y nervios, pero también por los órganos del tórax y del abdomen.

La mayoría de las personas piensa que el hombro se encuentra en la zona entre el cuello y la parte superior del brazo, sin embargo, el dolor en el hombro se siente en la parte superior del brazo y puede irradiar hacia el brazo.

El dolor que procede del cuello se siente generalmente en la zona entre el hombro y la columna cervical.

El dolor detrás de la escápula puede proceder de la columna vertebral torácica o de la escápula.

hombro, dolor, lesión, inflamación
Ejercicio para la rehabilitación del hombro

 

Momento de aparición del dolor:

 

Dolor constante

 

La mayoría de los problemas en el hombro causan más molestias con el movimiento.

Desgarros y tendinitis del manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) son más dolorosos durante actividades como levantar el brazo o lanzar una pelota.

El dolor constante es raro en las personas que sufren de estas enfermedades.

El hombro congelado o capsulitis adhesiva puede causar dolor constante, pero por lo general duele más cuando se pone la mano detrás de la espalda o sobre la cabeza.

Por otro lado, algunas enfermedades causan dolor constante, independientemente del movimiento: la inflamación de los nervios del cuello, la artritis y el síndrome de la salida torácica.

 

 

 

Dolor nocturno

Es típico en los problemas del manguito de los rotadores.

Los pacientes con una lesión o una tendinitis del manguito de los retadores pueden despertarse durante la noche o tener dificultades para dormir a causa del dolor en el hombro.

 

 

El dolor en el hombro durante la noche es un problema común que afecta a millones de personas cada año. Cuando una persona sufre de tendinitis del manguito de los rotadores, dice que siente dolor en la cama en las primeras horas de sueño. Este malestar provoca frecuentemente perturbaciones del sueño en el paciente.

Para la persona afectada, el dolor nocturno en el hombro es importante debido a que interfiere con el reposo y no permite tener un sueño reparador.

Generalmente, el cuerpo repara a sí mismo y activa los procesos de curación durante la noche, pero cuando el cuerpo sufre de problemas del manguito de los rotadores, aumenta los daños en el tendón del supraespinoso.

A menudo el paciente no siente molestia durante el día porque el hombro se encuentra en una posición vertical cuando la persona está de pie o sentada.

Durante el día, el tronco se encuentra en posición vertical y el peso del brazo ejerce una tracción sobre los hombros aumentando el espacio entre el acromion y la cabeza del húmero.

De esta manera, la presión en la bolsa y en los tendones de la articulación disminuye y la circulación sanguínea logra llegar a los tendones sin obstáculos.

Por la noche el cuerpo se encuentra en posición horizontal y la gravedad no ejerce una fuerza de tracción, por lo tanto el dolor vuelve porque la parte superior del brazo pellizca el tendón del supraespinoso obstaculizando el flujo de sangre.

Esta falta de oxígeno y de sangre arterial causa inflamación del supraespinoso y esto causa dolor en el hombro durante la noche.

Este es un problema por muchas razones, principalmente porque es un círculo vicioso ya que las personas duermen en posición horizontal.

En general, si alguien duerme con el codo debajo de la almohada o lejos del tronco puede empeorar la situación porque la tuberosidad mayor del húmero empuja aún más el supraespinoso contra el ligamento coracoacromial.

 

 

Limitación de los movimientos

limitación, movimiento, elevación, flexión, hombro
Limitación del movimiento de elevación

La movilidad del hombro puede ser limitada a causa de muchas enfermedades, pero de diferentes maneras.

En general, se habla de amplitud activa de movimiento (lo que el paciente logra hacer por sí mismo) y amplitud pasiva de movimiento (el nivel al que se llega con la ayuda de un fisioterapeuta).

Una limitación de la movilidad activa es generalmente un problema del manguito de los rotadores.

En esta situación, el músculo no trabaja adecuadamente, por lo tanto el hombro se siente rígido, pero si alguien levanta el brazo del paciente, el hombro se mueve normalmente.

La pérdida de la amplitud de movimiento pasivo se produce en el caso de hombro congelado y artritis.

El hombro congelado se caracteriza por una acumulación de tejido cicatrizal alrededor del hombro que causa la pérdida de movilidad, incluso si otra persona intenta moverlo.

La artritis del hombro puede causar calcificaciones y una erosión del cartílago que pueden limitar la amplitud de movimiento.

 

 

 

 

Debilidad

Puesto que el hombro está rodeado por 17 músculos, hay muchas enfermedades que pueden limitar la fuerza.

Hay cuatro músculos en el “manguito de los rotadores” que son fundamentales para el movimiento de la articulación.

Estos no son los grandes músculos que se utilizan para levantar los objetos pesados, pero son esenciales para el normal funcionamiento del hombro y los problemas del manguito de los rotadores limitan significativamente la fuerza del hombro.

El médico puede aislar cada uno de los músculos del manguito de los rotadores con pruebas específicas para averiguar dónde puede ser la fuente del problema.

A veces los músculos del manguito de los rotadores no funcionan normalmente a causa de una inflamación, otras veces porque están rotos o desgarrados.

 

 

Inestabilidad

 

En caso de hombro inestable la sensación es la de un brazo que está a punto de separarse de la articulación.

Después de una luxación del hombro, los ligamentos que mantienen la cabeza del húmero en su sitio podrían dañarse y a menudo se sigue sintiendo la tendencia a la separación durante muchos meses.

 

Otras personas tienen ligamentos sueltos que causan un hombro crónicamente inestable. Este fenómeno se llama inestabilidad multidireccional.

Este problema es llamado subluxación y afecta a las mujeres jóvenes y atléticas que no sienten el hombro estable en su sitio.

 

 

 

Ruidos articulares o crujido

 

Los ruidos del hombro tienden a ocurrir a causa de un problema subyacente.

Los problemas del labrum glenoideo o del tendón del bíceps pueden causar una sensación de hombro que sale.

Cuando el tendón del bíceps es inestable, se puede mover de su sitio anatómico causando una sensación de chasquido.

El labrum glenoideo del hombro es una estructura de cartílago que hace más profunda la cavidad del hombro en la que se inserta brazo.

Las lesiones del labrum glenoideo pueden causar inestabilidad del hombro provocando un chasquido durante los movimientos.

La artritis puede causar el desgaste del cartílago de la articulación del hombro.

Si las superficies articulares tienen cartílago desgastado, los huesos se deslizan uno contra el otro causando un ruido llamado chasquido.

 

 

Dolor punzante en el hombro

 

Si pensamos en las actividades diarias nos damos cuenta de que muchas implican el uso de los músculos del hombro y de la articulación, directamente o indirectamente.

Por lo tanto, a causa del uso excesivo se puede producir un dolor intenso, pero hay otras causas.

 

 

Desgarro o laceración muscular

A veces, los músculos del hombro se pueden dañar debido a un programa de entrenamiento muy duro.

Un músculo se puede desgarrar porque realiza un movimiento violento que provoca una fuerte presión en una parte delicada del músculo.

Cuando el músculo sufre un estiramiento, causa un dolor agudo cuando se intenta moverlo.

Para evitar este dolor, lo mejor es hacer un buen calentamiento antes del entrenamiento.

 

Lesión del manguito de los retadores

El dolor en el hombro puede ser causado también por una lesión en el manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores es una estructura formada por músculos y tendones que ayudan a mantener el hombro en su lugar.

Una lesión puede ser causada por el exceso de entrenamiento, un movimiento repetitivo incorrecto o un fuerte trauma en el hombro como una caída o un accidente.

Los deportes que ponen más en peligro el hombro son: tenis, voleibol, fútbol americano, judo, lanzamiento de peso y de jabalina.

 

kinesio, taping ,dolor, contractura, hinchazón
Kinesiotaping para contracturas e hinchazón

Kinesiotaping para contracturas, inflamaciones, contusiones y edemas en el hombro

Acción: descontracturante- de drenaje. Forma: Dos bandas en forma de abanico. Longitud: 25 cm. Aplicar el abanico anterior extendiendo el brazo posteriormente, el posterior moviendo el brazo anteriormente. Evitar las prominencias óseas, como el acromion de la escápula.

 

 

 

Dolor postoperatorio

 

El dolor postoperatorio en el hombro varía en base a la intervención inmediata.

En caso de acromioplastia, inestabilidad del hombro y reconstrucción del manguito de los rotadores, el dolor desaparece gradualmente más o menos en 6 meses, aunque puede quedar una molestia en ciertas situaciones incluso después de este período de convalecencia.

 

 

Dolor al respirar profundamente

Si se siente dolor en el hombro al respirar profundamente, toser o estornudar, es probable que la causa sea dorsal.

Este artículo contiene información general que no se sustituye al examen médico, no se puede utilizar para diagnosticar o establecer un tratamiento. Hable con su médico antes de seguir las instrucciones contenidas en el sitio.