Dolor en los dedos


El dolor a los dedos es provocado por lesiones traumáticas, molestias de sobrecarga, problemas de circulación, inflamación de los nervios u otras patologías inflamatorias entre que la artritis.

El dolor al dedo puede ser pulsante, sordo y lancinante, se puede sentir también frío, escozor, hormigueo o rigidez.
La sensación de alfileres y agujas origina de una patología de los nervios, en este caso se puede advertir una parestesia.

La parestesia es una alteración de la sensibilidad, a menudo es debida a daños temporales o permanentes a los nervios que llevan las señales de la sensibilidad de los dedos a la médula espinal.

El dedo es constituido por nervios, huesos, vasos sanguíneos, músculos y piel.
Las articulaciones de los dedos son las zonas en que se conectan los huesos y comprenden cartílago, ligamentos, tendones, burse, bolsos llenos de líquido que facilitan la fluencia y la membrana sinovial que lubrica la articulación.

Todas este estructuras del dedo pueden irritarse o inflamarse en respuesta a enfermedades, molestias, sobrecargadas, traumas o infecciones.

Las causas más frecuentes de dolor a los dedos son los traumas, por ejemplo si se flexiona atrás el dedo (hiperextensión) pero si los dedos duelen el origen puede ser el empleo repetitivo o patologías más graves como la diabetes e inflamaciones de los nervios del cuello o del midolo espinal.
Las molestias provocadas por los nervios también pueden causar hormigueo, escozor o una sensación de frío a los dedos.
El dolor a las articulaciones de los dedos puede ser causado de la artrosis o de la artritis que provocan una inflamación.

A segunda de la causa, el dolor puede comparecer y desaparecer rápidamente o bien se puede desarrollar lentamente por semanas o meses.
Puesto que el dolor al dedo puede ser la señal de una grave infección o inflamación, es necesario hablarle al médico de los síntomas.
Hace falta dirigirse subito al médico si se advierte dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y fiebre.

Los dedos se hieren fácilmente con las actividades cotidianas, las lesiones del dedo están entre las molestias más frecuentes que llegan en urgencias.

 

Causas

Las causas de dolor al dedo pueden ser subdivididas en dos categorías diferentes.

lussazione,dito,trauma,contusion,lesioe,tendon,dedo
Luxacion del dedo

1. El origen puede ser una inflamación temporal que no provoca una lesión permanente al dedo, por ejemplo un trauma a la mano.
Los dedos están sometidas a muchos tipos de lesión. Si se sacude la mano contra una superficie dura durante un accidente, puede ocurrir una fractura de los huesos del dedo o una lesión del cartílago. Las consecuencias son hinchazón, dolor y rigidez a los dedos. Los síntomas pasan en poco tiempo.

2. Hay otras causas que pueden provocar daños permanentes a los dedos.
El origen puede ser la artrosis o la artritis reumatoide que causan la degeneración progresiva del cartílago del dedo.
En algunos casos, la artrosis puede llevar a la formación de espuelas óseas y a deformidades evidentes de la última falange (aquel con la uña).

 

La tendinitis de De Quervain

La tendinitis de De Quervain o síndroma de De Quervain es una molestia en que el tendón se inflama alrededor de la base del pulgar y se forman muchos microlesiones al interior.
La palabra “tendinitis” se entiende una inflamacion del tendón.
El espesamiento de los tendónes puede causar dolor y entumecimiento en la muñeca a lo largo del lado del pulgar.
Este fenómeno es particularmente evidente cuando se apreta el puño, se agarran los objetos y teniendo los platos o las tazas.

Señales y síntomas

La tendinitis de De Quervain causa dolor en la muñeca a la base del pulgar y puede irradiarse hasta el antebrazo, éste es el síntoma principal.
El dolor de muñeca puede comparecer gradualmente o de repente.
El dolor empeora con el empleo de la mano y el pulgar, en particular cuando se agarran los objetos con fuerza o cuando se rodea la muñeca.
La hinchazón se puede notar sobre la muñeca a la base del pulgar, se puede formar también un quiste lleno de líquido en esta región.
Cuando se mueve el pulgar se puede sentir un ruido parecido a un click.
El dolor y la hinchazón pueden hacer difícil el movimiento del pulgar y de la muñeca.
Usted puede sentir hormigueo sobre la cara dorsal del pulgar y el dedo indice.
Esta sensación es causada por la presión que la vaina del tendón ejerce sobre los nervios que lo circundan.

El diagnóstico es clínico, se realiza la prueba de Finkelstein haciendo un puño con los dedos cerrados sobre el pulgar y se flexiona la muñeca hacia el meñique.
El objetivo en el trato de la tendinitis de De Quervain es aliviar el dolor y reducir la hinchazón.

Trato no quirúrgico

Un inmovilizador sirve para limitar los movimientos del pulgar y de la muñeca.
Los fármacos anti-inflamatorios (AINE) pueden ser asumidos por boca y sirven para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
Evitar las actividades que causan dolor y empeoran la inflamación.
Éstos puede permitir a los síntomas de ir fuera solo.
Las inyecciones de cortisona en la vaina del tendón pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

Trato quirúrgico

La cirugía puede ser aconsejada si los síntomas son graves o si no mejoran nonstante las terapias. El objetivo de la cirugía es de abrir el compartimento en que corren los tendones para hacer más espacio y evitar el refregamiento. La rehabilitación y la vuelta a las actividades de la vida cotidiana ocurre después de unos dos semanas.

Pronóstico

El tiempo de recuperación depende del descanso y de las terapias, sin intervención se puede curar en dos/cuatro semanas de terapias, pero en los casos más graves pueden ser necesarios 3/4 meses.

 

La enfermedad de Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren o Morbo de Dupuytren, son un espesamiento y retraccion del aponeurosis palmar de la mano, debajo de la piel del palmo y los dedos.
El aponeurosi palmar es una faja de tejido conectivo que conecta el tendón palmar largo en la muñeca al área en que originan los tendones de los dedos.
Es una molestia indolora pero esta formación de tejido fibroso en exceso en el palmo de la mano puede causar la flexión permanente de los dedos.
La enfermedad de Dupuytren es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Causas

La causa de la contractura de Dupuytren es no nota.
No es causado de un accidente o de la sobrecarga, pero hay unos factores que provocan un mayor riesgo de desarrollar el morbo de Dupuytren.
Generalmente es una molestia hereditaria que llega de adultos o ancianos.
Los factores de riesgo son algunas patologías, la diabetes y la epilepsia como tamben el consumo de alcohólicos.

Señales y Síntomas

Generalmente, los síntomas de la enfermedad de Dupuytren muy gradualmente comparecen.

  • Nódulos. Se forman uno o más grumos (nódulos) blandos y pequeños en el palmo de la mano. Con el tiempo, la suavidad desaparece.
  • Fajas de tejido. Los nódulos se pueden espesar y retraer formando bandas duras de tejido fibroso bajo la piel.
  • Dedos ensortijados. Uno o más dedos se flexionan y quedan en flexión hacia el palmo.
  • El anular y el meñique son los más golpeados, pero pueden ser implicados casi todos los dedos. Con el aumento de la combadura puede ser difícil enderezar el dedo. Las actividades que se vuelven más difíciles son agarrar objetos de grandes dimensiones y poner la mano en el bolsillo.

Trato

Las posibles terapias son: la inyección de collagenasi, la aponeurectomia con la aguja o la intervención quirúrgica.
La infiltración de collagenasi es una cura que sirve para inyectar el fármaco en las zonas en que la faja fibrosa es espesada para ablandarla.
Sucesivamente se manipula el dedo para enderezarlo.

La aponeurectomia con la aguja consiste en la inserción de una aguja por la piel y se ejecuta para cortar el tejido de Dupuytren.
La inyección de collagenasi y la aponeurectomia con la aguja son procedimientos ambulatorias.

El cirujano de la mano interviene en los casos más graves, la intervención se llama aponeurectomia selectiva y preve una incisión por la remoción de la parte faja interesada por la enfermedad.
No siempre se puede alcanzar la corrección completa de la posición del dedo.
Si la piel está carente a causa de la retraccion, el ortopédico puede decidir si efectuar un injerto cutáneo para cubrir las áreas abiertas en los dedos.
Después de la intervención, el médico puede aconsejar tener la mano estadiza en un inmovilizador por pocos días.
Para recobrar la fuerza y la elasticidad de los dedos es necesario ejecutar los ejercicios de rehabilitación a casa o con la ayuda de un fisioterapeuta.
La terapia con los ultrasonidos puede ser útil para mejorar la elasticidad de los tejidos y por la absorción del hematoma post-quirúrgico.
Quien trabaja en el despacho puede retomar después de unos a 10 días, mientras por los trabajos pesados hace falta esperar al menos un mes.
Si no hay complicaciones, la curación completa ocurre en un período variable entre 2 y 6 meses, con base en la gravedad y al adelanto de la enfermedad de Dupuytren.

 

La artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa que causa inflamación de las articulaciones de los dedos y de la mano.
El cartílago es un tejido liso y flexible que reviste las extremidades de los huesos que forman una articulación.
Con este tipo de artritis, el cartílago gradualmente se consume.
La lesión de una articulación, distorsión o fractura, pueden causar daños al cartílago.
Aunque la lesión no provoca daños directos del cartílago, puede alterar la fluencia y la dinámica del movimiento de los huesos en la articulación.
Las articulaciones pueden perder la natural alineación cuando curan después de un accidente.
Si el contacto entre los huesos en una articulación se desplaza hacia un área estrecha como resultado de la lesión, en esta zona hay una mayor usura del cartílago que es la primera señal de la artrosis.

artrosis,dedos,mano,nodo,heberden,Deviaccion,falangetta,
1) Nodo di Heberden
2) Deviaccion de la falangetta

Los nódulos de Heberden son protuberancias osee que se encuentran al exterior de la articulación entre las últimas dos falanges.
Los nódulos de Bouchard son formaciones de hueso en exceso parecido a aquellos de Heberden, pero se encuentran antes entre el y la segunda falange.

Diagnóstico de artrosis a los dedos

Generalmente, por el diagnóstico de artrosis al dedo se controla la historia clínica para saber si el paciente ha tenido eventuales lesiones que pudieran haber causado la molestia.
El examen físico le permite al médico de valorar la amplitud de movimiento de las articulaciones del dedo interesado, además sirve para entender cuál animas provocan el dolor.
La aparición de característicos nódulos, nódulos de Bouchard o Heberden, pueden ayudar a hacer el diagnóstico de artrosis de la mano y los dedos.
Generalmente, la radiografía es prescrita por el médico para ver las imágenes del daño articular, sobre todo para establecer cuanto cartílago ha quedado o si los huesos frotan entre ellos durante el movimiento.

Síntomas de la artrosis de los dedos

  • dolor
  • rigidez
  • hinchazón
  • el desarrollo de los nudos de Heberden y Bouchard
  • reducida amplitud de movimiento
  • debilidad cuando se aprietan las manos

Generalmente, el dolor de artrosis se siente al principio de una actividad, pero disminuye cotinuando a hacer aquella actividad.
Después de haber parado de moverse y durante el descanso, el dolor y la rigidez vuelven.
En la artrosis avanzada, el dolor se puede sentir también en reposo.

Trato de la artrosis de los dedos

Generalmente el dolor es el síntoma que induce los pacientes a probar una cura. El trato precoz puede ayudar a administrar la artrosis del dedo.
Las primeras terapias que se realizan son:

  • fármacos anti-inflamatorios no esteroideos o el tylenol,
  • reducción de los niveles de actividad,
  • evitar las actividades o las ocupaciones que necesitan movimientos repetitivos de los dedos,
  • inyecciones de cortisona en la articulación inflamada,
  • terapia física, entre cuyo ejercicios para ganar amplitud de movimiento y ejercicios de consolidación,
  • terapia profesional,
  • inmovilización,
  • cremas para reducir la inflamación y la hinchazón,
  • terapia del calor.