Rotura muscular o lesión

La rotura muscular (o lesión) es la rotura de una parte o de todas las fibras musculares, puede ser parcial o completa.

Es una lesión muy común en los deportistas, su incidencia varía entre el 10% y el 35% del número total de las lesiones en el deporte.

Las lesiones pueden ser causadas:

lesiones diagnóstico músculo-dolor-inflamación hematoma-male-terapia-break-estiramiento

Evaluación de una lesión muscular

  • por un traumatismo directo si el músculo es golpeado por una fuerza que viene del exterior (por ejemplo, un placaje en el fútbol), el daño es mayor si el músculo se contrae.
  • Si es causado por un traumatismo indirecto no hay ninguna fuerza externa, simplemente el músculo no logra extenderse lo suficiente durante un estiramiento demasiado rápido (por ejemplo, una patada en vacío que puede lesionar un músculo flexor de la pierna: bíceps femoral, semimembranoso y semitendinoso ) o por una abrupta contracción de un músculo relajado.

Los deportistas más afectados son los que practican: fútbol, ​​fútbol americano, ​​correr en las distancias cortas, salto, béisbol y culturismo.

Los músculos que se lesionan con mayor frecuencia se encuentran en las extremidades inferiores, especialmente los gemelos, y los que se insertan en la rodilla: isquiotibiales (músculos posteriores del muslo) y el cuádriceps femoral.
El músculo cuádriceps se compone de 4 partes, la parte que se rompe con más frecuencia es el recto femoral, mientras que las otras 3 (vasto lateral, vasto medial y vasto intermedio) por lo general no se lesionan.
Los jugadores de fútbol pueden tener un desgarro de los músculos aductores del muslo (en el interior).
En el brazo, los más afectados son el bíceps braquial, el pectoral y el deltoides que se pueden desgarrar a nivel del hombro.
Es difícil que llegue a la clínica un paciente con la lesión de los músculos:

  • Abdominales,
  • Dorsales,
  • Lumbares (parte baja de la espalda),
  • Trapecio (músculo situado entre los hombros),
  • Del antebrazo,
  • De la mano,
  • Del glúteo.

El desgarro muscular es poco frecuente en niños y ancianos.
Una laceración de las fibras musculares provoca una derrame de sangre importante, en los casos menos graves permanece circunscrito dentro del músculo, mientras que en los casos más importantes se forma un hematoma porque el músculo es muy vascularizado.
Esta lesión por lo general se forma en los extremos del músculo, rara vez se ve en el centro del vientre muscular.

 

 cuádriceps,músculo, rotura, lesión

músculo cuádriceps y parte anterior de la pierna
© Andreas Meyer / Fotolia.com

Causas de la rotura muscular

Las razones que llevan a una lesión pueden ser muchas.
Los factores externos son principalmente la baja temperatura y un terreno de juego no óptimo.

Los factores internos son:

  • Desequilibrios musculares,
  • Calentamiento inadecuado,
  • Bajo nivel de entrenamiento,
  • Déficit de elasticidad,
  • Lesiones musculares anteriores,
  • Cansancio causado por el entrenamiento excesivo seguido por una recuperación demasiado corta.

Entre las causas de menor importancia se incluyen la falta de sales minerales, la mala ejecución del movimiento atlético y la mala coordinación.

 

Síntomas de la rotura muscular

La Asociación Médica Americana (Craig, 1973) divide las lesiones musculares en tres niveles diferentes de esta manera:

  • Lesión de primer grado: estiramiento de la unidad musculotendinosa que causa la rotura de pocas fibras musculares y tendinosas;
  • Lesión de segundo grado: rotura de una parte de las fibras musculares, pero sin interrupción completa de la unidad musculotendinosa;
  • Lesión de tercer grado: ruptura completa de la unidad musculotendinosa.

En las lesiones de primer grado el dolor es mínimo, empeora con el ejercicio y el estiramiento muscular, el movimiento y la fuerza permanecen casi normales.
El dolor aparece después del final del entrenamiento.

En las lesiones de segundo grado el dolor es más intenso porque el daño afecta a un mayor número de fibras con respecto a las lesiones menores.
El dolor aparece inmediatamente, cuando empieza el entrenamiento, pero los atletas después del calentamiento logran terminar el entrenamiento o la competición sin molestias particulares, esto es muy peligroso porque es probable que, siguiendo con la actividad, el cuadro clínico empeore.
Cuando el músculo está frío, los síntomas aparecen con la contracción y el estiramiento.
Se nota mucha rigidez en la parte del cuerpo afectada.

En las lesiones de tercer grado se da la ruptura del músculo o de la mayoría de este.
El dolor es muy intenso e impide la continuación de la carrera o del entrenamiento, se siente incluso presionando en la zona afectada.
En la zona lesionada aparece un hematoma de gran tamaño.
Con la palpación se siente una depresión a nivel de la lesión.
En raras ocasiones el paciente tiene fiebre después de una lesión grave.

 

ecografía, músculo, rotura, estiramiento, lesión, distracción

ecografía hombro

Diagnóstico de la rotura muscular

Es esencial consultar a un médico especialista que pueda hacer el diagnóstico correcto y evaluar la gravedad del caso porque el tratamiento depende del tipo y del tamaño del daño.
Para un diagnóstico instrumental de las lesiones musculares generalmente se realiza la ecografía musculotendinosa que logra localizar la zona de la lesión y el tamaño.
Rara vez se hace una resonancia magnética.

El problema es que se pueden encontrar lesiones profundas en músculos muy desarrollados como los de los atletas (por ejemplo, en el cuádriceps de un jugador de fútbol).

En estos casos, el examen clínico tendría que basarse en la anamnesis, en el momento en que apareció el dolor (durante o después del entrenamiento), en el tipo de molestia (localizada o generalizada) y en lo que se siente durante la palpación.
Si un atleta dice que el dolor ha aparecido después del entrenamiento y era muy generalizado, es probable que sea solamente una contractura, mientras que si no ha sido capaz de terminar la carrera o el entrenamiento a causa de los síntomas y con la palpación se siente una depresión, se pensará en una rotura.

 

¿Qué hacer? El tratamiento para la rotura muscular

El tratamiento de las lesiones musculares es personalizado en base al tipo y al tamaño del daño.
Se requiere la prescripción médica para llevar a cabo los tratamientos de fisioterapia que aceleran la curación, previenen o reducen la formación de cicatrices y ayudan en la prevención de recidivas.

Kinesio Tape: Acción: descontracturante. Forma: Una banda en “Y”. Longitud: de debajo del talón al hueco poplíteo. Aplicar el tape sin tensión, a partir de justo debajo del talón y extendiendo la pantorrilla. Envolver con el tape la parte exterior de los vientres musculares de los gemelos.

En el caso de lesión anatómica el tratamiento en las primearas 24/48 horas consiste en el protocolo RICE (descanso, hielo, compresión, elevación), es decir un tratamiento que evita el empeoramiento de la lesión y de la inflamación.
Este protocolo prevé: descanso, hielo 3/4 veces al día durante 20 minutos, vendaje y elevación de la extremidad.

Tratamiento farmacológico
Generalmente los médicos recomiendan fármacos relajantes musculares y analgésicos, estos últimos son preferibles a los antiinflamatorios (AINE) porque la inflamación post lesión es un mecanismo fisiológico de reparación del cuerpo humano, por lo tanto no debe ser obstaculizado con estos medicamentos.

rotura, lesión, estiramiento, pantorrilla, tape, kinesio, tratamiento

Taping para rotura en la pantorrilla

Remedios naturales, ejercicios de rehabilitación y fisioterapia
El atleta tendrá que mantenerse alejado del campo durante un tiempo variable en función del tamaño de la lesión, normalmente de una semana a dos meses.
En cuanto a las roturas el músculo cierra la lesión formando una cicatriz fibrosa (fibrosis), es decir, un tejido conectivo menos elástico que el músculo.
Después de los primeros días después del trauma el masaje transverso profundo (o cyriax) y una movilización cuidadosa sirven para mantener la elasticidad del músculo y contribuyen a alinear las fibras del tejido cicatrizal.

Es importante no masajear la zona de la lesión hasta que no se forme la cicatriz porque es probable que empeore el cuadro clínico, solo se puede masajear el área por encima y por abajo de ella.

El principio de la contracción excéntrica es que la lesión se realiza generalmente con este mecanismo, así que hay que acostumbrar al músculo a resistir en estas condiciones caracterizadas por el trabajo anaeróbico.

Vídeo de un ejercicio excéntrico para los músculos flexores del muslo (parte posterior), los músculos se extienden mientras que están contraídos para detener la caída.

Si se inmoviliza el músculo, la cicatriz se forma con las fibras que pueden ir en cualquier dirección, en cambio si se mantiene el músculo en movimiento, las fibras del tejido conectivo que se forma tienen una disposición de acuerdo con las líneas de fuerza y ​​son más elásticas.
En los casos de rotura completa del músculo hay que dirigirse al cirujano, porque puede ser necesaria una cirugía.

Tecarterapia, rotura, estiramiento, lesión, músculo

Tecarterapia para la rotura muscular

Está indicada la fisioterapia instrumental con Láser CO2, ultrasonido y Tecarterapia, además cuando la lesión esté cerrada, es necesaria una actividad que sirve para hacer el músculo más elástico y para prevenir las recidivas, por lo tanto es importante el estiramiento y el refuerzo excéntrico.

¿Es mejor el calor o el frío?
En las 24 horas después de la lesión solo se puede poner una bolsa de hielo para enfriar un poco la zona.

Después de un día, se aconseja mantener la bolsa de agua caliente para facilitar la absorción del hematoma y la formación de tejido fibroso que reemplaza el músculo.

 

Pronóstico y tiempo de recuperación para la rotura muscular

Para evitar reanudar los entrenamientos y las carreras demasiado pronto, se aconseja realizar una ecografía al final del ciclo de tratamientos, si la lesión no se ha cerrado no hay que dejar de hacer fisioterapia porque se corre el riesgo de aumentar la gravedad del problema.

El principio de la contracción excéntrica es que la lesión ocurre generalmente con este mecanismo, así que hay que acostumbrar al músculo a resistir en estas condiciones caracterizadas por el trabajo anaeróbico.
La ecografía muestra el tamaño del hematoma que se forma a causa de la lesión, pero el tamaño de la rotura puede ser menor y no se ven porque la sangre liberada esconde la lesión.
El tiempo de recuperación de un desgarro muscular es aproximadamente de 1 mm al día, pero hay que leer bien el informe de la ecografía.
Los tratamientos ayudan a reducir el derrame de sangre de 1 mm cada sesión, pero no se pueden tener datos exactos sobre la lesión.

 

¿Es posible que el dolor permanezca aunque la última ecografía de control muestre que la lesión se ha cerrado?

Sí, depende del tamaño de la lesión, pero con lesiones de unos 2 cm o más es normal que se produzca una molestia.
En general, los jugadores de fútbol reanudan sus actividades y compiten como antes, se empieza con un entrenamiento diferenciado y poco a poco se vuelve a la actividad normal.
Generalmente el dolor o el malestar desaparece en uno o dos meses.

Rotura muscular o lesión ultima modifica: 2012-10-25T17:24:18+00:00 da Marina Marina

Deja un comentario